Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

8. Resonancia

La resonancia de una antena tiene que ver con la intensidad de la onda radiada por esa antena, dependiendo a su vez, de las dimensiones de la antena y de la intensidad de corriente que apliquemos en su punto de alimentación y que fluye por ella.

La mejor intensidad de corriente se obtiene cuando se suprime la reactancia de la antena, resonando en la frecuencia de trabajo. Esto es, la antena tendrá una longitud total igual a media  longitud de onda para la frecuencia de trabajo.


Para que una antena sea autorresonante hay dos métodos:
  1. Variar la frecuencia de trabajo para que la onda se adapte a la longitud física del conductor.

  2. Variar la longitud eléctrica del conductor para que se adapte a la frecuencia de trabajo.


¿Y todo eso por qué?. Porque la energía electromagnética de una longitud de media onda está relacionada con la velocidad de desplazamiento de la onda de radio (igual a la de la luz= 300.000 Km/segundo). En el caso de las ondas de radio la fórmula para calcular la media longitud de onda sería:


Media longitud de onda = 150 / Frecuencia en MHz


La longitud física o geométrica de un conductor en una antena puede variar con respecto a la loongitud eléctrica, en función de su espesor y de los cuerpos u objetos cercanos.

La Ley de Ohm puede ser generalizada a circuitos con corriente continua, alterna y radiofrecuencia. En este caso el voltaje es igual a corriente multiplicado por resistencia en ohms, o lo que es lo mismo

V = I * R

se transforma en
E=I*Z
donde Z es igual a la impedancia de la antebna Impedancia.

Descrita de este modo simple pasamos al tratamiento matemático de la impedancia, definiéndose como

Z=R+j*X

donde

j^2=-1, y

X es la reactancia.

Si la reactancia es cero (X=0) la impedancia es puramente resistiva (Z=R).Por lo tanto:

 

Impedancia = Resistencia + Reactancia, o

Z = R + j*X

La reactancia (X) puede provenir de dos fuentes: condensadores o bobinas ya que los condensadores y las bobinas "frenan" el paso de la corriente alterna en un circuito, pero de un modo distinto a como lo haría una resistencia.

  • Si la reactancia proviene de una bobina, se dice que es inductiva (positiva), y
  • Si proviene de un condensador, se dice que es capacitiva.
Dicho de otra forma, la reactancia inductiva es "provocada" por una bobina, mientras que la reactancia  capacitiva es "provocada" por un condensador.

 

Entonces en un circuito podemos medir el voltaje, el amperaje y si es un circuito con corriente alterna también podemos medir impedancia (Z).

Cuando medimos impedancia (Z) obtendremos dos medidas simultáneamente: la resistencia (R) y la reactancia (X).


Fuente: http://www.sergiozuniga.cl/02/ex_mfj/


Comments