HF‎ > ‎Escucha la HF‎ > ‎

SDR con TDT USB

El escuhar la HF con un receptor TDT USB es posible. Hemos de tener en cuenta que este tipo de receptores pueden trabajar entre un margen de frecuencias por encima de DVBT 48.25~863.25MHz. Bien, pues si le inyectamos la frecuencia intermedia procedente del receptor de un equipo de radio, que en algunos de ellos tiene un valor de 56MHZ, podemos recibir las diferentes bandas de HF, VHF o de UHF como si contaramos con un receptor SDR, pero con una solución más económica.


Igualmente podemos escuhar desde la VHF hacia arriba recurriendo a receptores TDT USB del tipo RTL2832U, tales como los de la marca EZCAP que se pueden conseguir a través de ebay a un precio aproximado de 19€, portes incluidos (2012). Teniendo cuidado antes de conectarlo a una antena exterior de asegurarnos que tenga instalado el Diodo de protección BAV99. Lee al final de la página.


Si lo queremos utilizar con el sistema operativo Windows tenemos dos opciones:


  1. La primera es instalar ExtIO, lo cual os permitirá funcionar con programas como el HDSDR, Winsdr o WRplus. Es una pérdida de tiempo. ExtIO Sigue sin modificarse desde que salió y tiene muchos problemas, tanto de funcionamiento como de manejo de los TDT. Si aun así queréis probarlo, cosa que os desaconsejo totalmente, tenéis las instrucciones aquí: www.ure.es/foro/6-tecnico/178786-sdr-con-receptor-tdt-usb.html?limit=10&start=100#181490
  2. La segunda opción, que además es la buena, es utilizar el programa SDR# con su soporte nativo para los TDT basados en el RTL2832U. Para que la cosa funcione, solo debes seguir estos pasos:
  • Pincha el TDT al ordenador por primera vez y le dejáis que diga todo eso de nuevo hardware detectado y tal... Si reconoce el dispositivo e instala algún driver, bien. Y si no, pues también. Simplemente esperad a que acabe sea cual sea el resultado.
  • Baja el programa Zadig desde esta dirección: sourceforge.net/projects/libwdi/files/zadig/. Baja la última versión que encuentres en esa Web. Este programa simplemente lo que va a hacer es instalar un driver "genérico" que nos va a permitir acceder al TDT a nuestro antojo. Para ello solo debes descomprimirlo y arrancarlo.





En su menú Options selecciona List all devices. Una vez hecho esto, en el desplegable aparecerá la lista de dispositivos USB de nuestro sistema. Entre ellos aparecerá nuestro receptor TDT, aunque el nombre bajo el que aparezca puede ser diferente. Si el TDT es un dispositivo compuesto (por ejemplo algunos de los que vienen con receptor de infrarrojos) aparecerán dos. En este caso el bueno será el que presenta el valor de MI igual cero.





Una vez que estés seguros de que has seleccionado el dispositivo correcto (y que este aparece con el valor de MI igual a 00 si es que lo tiene), aseguraos que en Target esté seleccionado WinUSB y pulsad el botón Install Driver. Comenzará la instalación del driver y puede que os aparezca un aviso del sistema quejándose que el driver no está firmado, o que no puede autentificar el editor de software del controlador o cualquier otra milonga de Windows:





Ni caso, que instale el driver de todas formas. Puede tardar un ratito, así que no te pongas nervioso. Si la selección del dispositivo fue correcta, os sacará un mensaje con The driver was installed successfully., le dais a Close, cerráis la ventana de Zadig y ya está.



Descomprime en algún directorio vacío y ejecuta SDRSharp.exe

  • Una vez arrancado SDR#, en la esquina superior del programa veréis Front End (botón) y un desplegable. En el desplegable seleccionad RTL-SDR / RTL2832U, y una vez seleccionado, pulsa en Front End. Allí seleccionar la velocidad de sampleo (Entre 1 y 2 Msps es perfecto para empezar y la ganancia de RF del sintonizador que deseéis (automático está bien para empezar).





  • Haz clic en Play.

SDR# es un programa está en fase de desarrollo, pero tiene un nivel de madurez impresionante. Ahora mismo es el único capaz de sacarles el máximo partido a los receptores TDT. Es tan nuevo que aún no hay un manual del programa pero te aseguro que tampoco te hará falta: Es totalmente intuitivo.


Y como está en fase de desarrollo, todos los días hay novedades. Incluso es normal que en el transcurso de unas pocas horas se publiquen cuatro o cinco versiones con novedades y nuevas funcionalidades así como solución de problemas, por lo que básicamente nos toca bajarnos todos los días el fichero sdrsharp.com/downloads/sdr-nightly.zip para ver las novedades.


Por último, SDR# como su nombre indica está escrito en C#, por lo que es necesario tener instalado el .Net Framework en el PC, cosa que ya tendréis todos vosotros.  (Kike EA5KGD).   

 

Problemas con las nuevas actualizaciones:

Si en Front end sólo aparece RTL-SDR y no RTL-SDR /RTL2832U -como en versiones anteriores-  o RTL-SDR / USB, el programa no funcionará. ¿Cómo lo arreglo para que me funcione con los TDT USB tipo ezcap?.

La solución me la aportó Toni, EA2CSZ, en el foro de URE, cito textualmente:

"hay dos descargas en su web:
· SDR# Dev (Continuous Integration, Last Changed Rev: 515 )
· SDR# RTLSDR Plugin (Continuous Integration, Last Changed Rev: 515 )
Para usar 'el TDT' consiste en descomprimir los dos ficheros en una misma carpeta y sustituir el SDRSharp.exe.config de la raiz por el de la carpeta config.
Igualmente hace falta el fichero
rtlsdr.dll, que es el quid de la cuestión legal. Como indiqué aunque parece haber pasado desapercibido, la descarga de ese fichero está en la web de su autor: sdr.osmocom.org/trac/attachment/wiki/rtl-sdr/RelWithDebInfo.zip
Sería el de la carpeta
x32 aunque nuestro sistema sea de 64 bits".

En ese zip tienes unos directorios que se llaman x64 y x32, entras en el x32 y copias la rtlsdr.dll al directorio del sdrsharp. Creo que con eso se te tendría que quitar ese error. Eso por lo menos me paso a mi la última vez que lo actualicé.

Recuerdo que la web de descarga es http://sdrsharp.com/index.php/downloads y en ella encontraremos los archivos que tenemos que descargar:


Como podemos observar, los números dentro del parentesis hacen referencia a la última versión. Recuerdo una vez más que las revisiones son constantes, añadiendo mejoras y nuevas prestaciones. Por ejemplo, la versión 642 aporta un sistema RDS de identificaión de emisoras comerciales de FM.


Otras versiones de SDR#:

Existe una versión de K5DEV SDRSharp Fork (Versión 1.1.1 28-Jul-12, 706 KB), que además de guardar los parámetros de configuración, tiene gestor/editor de memorias y Scanner. www.k5dev.com/



Recomendaciones:
Sería bueno que revisaras si lleva instalado el diodo de protección en la entrada de antena. Al no tenerlo, corres el riesgo de que el sintonizador se averíe al utilizarlo con antena exterior. En este enlace, podrás ver la fotografía del circuito impreso y ubicación de dicho diodo:
http://sdrsharp.com/downloads/bav99.jpg


Direcciones para descargar el SHARP con AUTO TUNER:
Release-rev411T6.zip
https://public-xrp.s3.amazonaws.com/Release-latest.zip (última versión)


Para Packect APRS:  uz7.ho.ua/packetradio.htm



Interior del receptor TDT USB EZCAP. Observese que en la posición marcada con U7 no existe el diodo de protección BAV99, por lo que es peligroso el conectar el sintonizador a una antena exterior, ya que la electricidad estática de la antena puede hacer que se averíe. Por  esta razón, es aconsejable que se le suelde el diodo BAV99 utilizando un soldador de punta fina de lápiz con toma de tierra.


Si queres comprobar la estática en tu antena lee el archivo PDF que puedes encontar al final de esta página o en (https://docs.google.com/viewer?a=v&pid=sites&srcid=ZGVmYXVsdGRvbWFpbnxlYTdhaGd8Z3g6NzdhMDBlMzkwMzE3MDUwNg). 


Pero para recurrir a soluciones profesionales te aconsejo que visites la página http://www.iceradioproducts.com/impulse1.html#1 donde encontrarás distintos modelos para HF, VHF, UHF y SHF.



Modificación.


Para la recepción de la HF EA1AUS indica en el foro de URE "La pata 1 del RTL2832U, conectada directamente a la antena, nos permite recibir desde 0 a 28.8".


"El modo sólo se activa con un muestreo de 2.048 MS/s y una frecuencia central < 30 MHz. Este modo deshabilita el sintonizador (el pin 1 del Realtek es la entrada En-fase del CAD. El condensador de acoplo puede dejarse en su sitio, pero para mejores resultados debería quitarse".


Pero hay que tener en cuenta que así podemos estropear el Realtek, ya que no hay ninguna protección de por medio, como podemos ver en la imagen siguiente:




Hay una compilación especial de la librería rtlsdr.dll para esta modificación (ya compilada en la carpeta bin). Más información casi al final en: sites.google.com/site/embrtlsdr/





Se puede hacer funcionar el SDR-RTL en la parte inferior de la banda de HF sin necesidad de realizar ninguna modificación eléctrica en el aparato, y sin necesidad de utilizar un conversor de frecuencias o transverter externo, siempre que el  receptor TDT tenga el sintonizador R820T.


Con el método que se expone a continuación se puede recibir de 1 a 14 MHz e incluso un poco más, con solo intercambiar un fichero al programa SDR# (bajo Windows).


MÉTODO:


En la capeta donde tenemos el programa SDR# se encuentra el archivo "rtlsdr.dll". Este archivo vamos a reemplazarlo por otro modificado llamado "rtlsdr_NOHARDWAREMOD_VC.dll". 

 - Antes de nada y de hacer cualquier otra cosa, renombramos  el archivo original "rtlsdr.dll" con el nombre: "rtl.sdr.bak" para tener una copia de respaldo en la misma carpeta sin sobre escribir "rtlsdr.dll" y perderlo al sustituirlo por el nuevo.

 - Descargamos el archivo de reemplazo de este enlace, o desde el final de esta página, y lo pegamos en la misma carpeta donde tenemos el programa SDR#.

 - Renombramos el archivo descargado "rtlsdr_NOHARDWAREMOD_VC.dll" por: "rtlsdr.dll"


Al iniciar el programa SDR#, debemos entrar en la ventana de configuración del "pincho" y marcar  RTL AGC. Esto hace que se active el muestreo directo a traves del sintonizador R820T y podamos recibir directamente señales entre 1 y 14 MHz.


FUENTE: http://www.cacharreo.es/Recibir%20HF%20con%20RTL-SDR



Conversores HF - VHF.


Tenemos dos opciones, hacernolo nosotros mismos , montarlo en KIT o comprarlo ya fabricado, como por ejemplo:




Enlaces Web:


http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=3742872


www.cacharreo.es/Recibir%20HF%20con%20RTL-SDR



Ċ
Fa Gm,
29 jul. 2012 11:29
Ċ
Fa Gm,
31 jul. 2012 4:07
ċ
rtlsdr_NOHARDWAREMOD_VC.dll
(93k)
Fa Gm,
10 jul. 2015 3:51
Comments