Potencial de la tierra

La función de una toma de tierra (tt), es la dispersión de corrientes no deseadas en el terreno (ruidos, interferencias, etc.); así pues, cuanta menor resistencia oponga la tt mejor desempeñara su función.

Si la t.t. fuera ideal, esta presentaría una resistencia igual a 0 y se comportaría como un buen conductor, por lo que fuera cual fuera la corriente que la recorriera tendríamos en sus bornas una tensión de 0 volt.

En la realidad, la tt presenta una cierta resistencia que en general puede ir de unos pocos ohmios hasta varias decenas de ohmios, por lo que al circular una corriente I presenta en las bornas de conexión una tensión V. ( V = R * I). Cuanto mayor sea R e I, mayor será esta tensión, que llamaremos potencial de tierra. El valor de R lo podemos disminuir y nos va a dar una idea de la calidad de la tt.; el valor de I es indefinido e incontrolable. Si el potencial de tierra es alto, bien por una tt de mala calidad (alto R) o porque la tt este suelta, la tt no desempeñara ninguno de sus cometidos, por lo que un contacto a ella o a lo que esta conectado a ella puede darnos "un chispazo".

Además de la resistencia de la instalación de tierra y de la intensidad de la corriente que circula, en el valor del potencial de tierra influyen: las corrientes naturales del suelo, las corrientes de retorno de los sistemas de tracción eléctrica, las descargas atmosféricas, las líneas de transporte de energía, etc.

FUENTE:  http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm

Comments