Satélites‎ > ‎

Trabajar satelites

Dependiendo de las caracteristicas de los satélites será la manera de trabajarlos. De forma  didáctica podemos dividirlos en cuatro:

A) Satélites de órbita baja para voz o analógicos.

Son los mas fáciles de trabajar y casi todos nos iniciamos en ellos. El sistema por el que operan es el de retransmitir entre 50 y 100 kHz de una banda, en lugar de una sola frecuencia como lo hace un repetidora, a 50 o 100 kHz de otra banda con todo lo que se encuentre en ella, sea CW o banda lateral. Esto se conoce como "transponder".

Entre los satélites de este tipo destacan los rusos RS-10/11 y RS-12/13 y el satélite japonés FUJI OSCAR 20 No se requiere de equipo sofisticado para trabajarlos, quizá solo de un poco de paciencia.

Satélites de canal FM

Satélites con transpondedor lineal

B) Satélites de órbita baja digitales.

Son satélites de órbita circular que operan principalmente packet en sus distintas modalidades. Son el equivalentes a BBSes de packet voladores. A la fecha hay más de 10 satélites digitales operando.

Los satélites tradicionales de este tipo, conocidos como pacsats, son el UO-14, AMSAT OSCAR 16, el DOVE OSCAR 17, el Webersat o WO-18 y el satélite argentino LUSAT o LO-19.

Los satélites UO-22 y KITSAT OSCAR 23 también son BBS voladores pero trabajan a 9600 bps y tienen entre sus curiosidades cámaras que toman fotos de la tierra y las retransmiten vía packet.

Una nueva generación de satélites digitales fue lanzada recientemente: el ITAMSAT-A, KITSAT-B, EYESAT-A y POSAT-1. Algunos ya están disponibles para todos, otros siguen en pruebas. El UNAMSAT. primer satélite mexicano de este tipo muy pronto estará en órbita.

Satélites de modos digitales

C) Satélites de órbita elíptica.

Son como ya dijimos en donde se llevan a cabo las comunicaciones intercontinentales y algunos modos como SSTV y RTTY, así como otro tipo de experimentos propios del mundo de los satélites.

Entre ellos destacan el OSCAR 10, OSCAR 13 y el ARSENE. El primero ya está cumpliendo su ciclo de vida y el último no funciono. Muy pronto habrá nuevos satélites de este tipo: la llamada FASE 3-D.

D) Satélites tripulados.

Por último las naves espaciales: el MIR ruso y el Space Shuttle norteamericano que como ustedes bien saben traen equipos de dos metros y hacen contacto con radioaficionados en la tierra tanto en voz como en packet. El MIR es relativamente fácil de trabajar en packet dado que los cosmonautas permanecen en el espacio por mucho tiempo.

Estación Espacial Internacional (ISS)

E) Satélites meteorlógicos.
Son un tipo de satélite que se utilizan para supervisar el tiempo atmosférico y el clima de la Tierra, además de los  fuegos, la contaminación, las auroras, las tormentas de arena y polvo, las corrientes de los océanos, etc. Más info en http://ea3atl.ure.es/satsmet/satsmete.htm

Satélites meteorológicos

F) Satélites de telemetría

Satélites de telemetría


Para más información consultar la página Web http://www.amsat-ea.org/operaci%C3%B3n/

Página de AMSAT-EA: http://www.amsat.org/status/

El seguimiento de satélites y realizar contactos vía satélite es fácil con la ayuda de programas informáticos como Orbitrón, HRD Satellite  Tracking o SatPC32. Para este último se puede encontrar información relevante, en las subpáginas de abajo, que puede ayudar a optimizar el programa y el control de los equipos de radio y del rotor de las antenas.

Por lo general, todos los programas tienen la opción de actualizar los datos Keppler pero para hacerlo a mano se puede consultar la págiona www.celestrak.com/NORAD/elements/amateur.txt