Introducción‎ > ‎

Importancia de la radioafición

Como actividad, la radioafición ha sido reconocida - no todo lo que debiera y aveces con recelos - dede su inicio.

La radioafición contribuyó al desarrollo tecnológico de las comunicaciones por radio y a resolver problemas de comunicación global, con distintos fines (civiles, militares, educativos,...).

El reconocimiento se ha reflejado de diversa manera y una de ellas ha sido la publicación de disitntos sellos de correos por lo servicios filatélicos de distintos países,  como puedes apreciar en esta página http://www.ea1ax.es/SELLOS.htm










En las catástrofes naturales, los radioaficionados han prestado un gran servicio servicio a la colectividad, aportando sus equipos y sus conocimientos para reforzar las redes de comunicación, destruidas o anuladas por los efectos de algún desastre. Un ejemplo lo podemos pareciar en el vídeo siguiente:

Vídeo de YouTube


A pesar de que en la actualidad otras formas de comuniación como la telefonía móvil, facebook, tweeter,... (redes sociales) satisfacen las necesidades de comunicación social, además de los mass media, existen otros modos y formas de comuniación, que unque en un principio pueden resultar menos avanzados tecnológicamente, son igual de efectivas; incluso en situaciones escepcionales.

Por este motivo, la radio sigue teniendo vigencia hoy día, ya que es capaz de dar respuesta a problemas de comunicación que por otros medios serían difíciles de resolver, incluso cuando se ha interrumpido el servicio eléctrico o en los lugares remotos donde no llega otra tecnología. Por lo general, la radio no falla, dependiendo únicamente de los estados de la propagación de la ondas electromagnéticas, solucionando estas dificultades seleccionando la banda adecuada, los equipos de radio, el modo adecuado (CW, SSB, FM, PSK,...), potencia, tipo de antena, etc.

Basta con disponer de una batería, de coche o de pilas por ejemplo, para alimentar la radio y una simple antena dertical o de hilo para poder emitir y recibir comunicados en cualquier circunstancia y lugar, cuando cualquier otra vía de comunicación ha caído o no existe.

En diferentes estados como Argentina, los radioaficionados están integrados en la defensa nacinal, pudiendo ser convocados en situaciones de conflicto con otro país, como ocurrió en el caso de los conflictos con Chile o con Gran Bretaña durante la guerra de las Malvinas. En esos casos, los radioaficonados apoyaron las redes de comunicaciones de y con las uniades en combate. Por ello, la Ley 16118 declara a la radioafición como una actividad de interés nacional.

 El artículo 1º de esa Ley dice:"se reconoce como radioaficionado únicamente a toda persona debidamente autorizada por la autoridad competente, que se interese en la radiotecnia con carácter exclusivamente personal, sin fines de lucro, y que realice con su instalación de aparatos y equipos un servicio de instrucción individual de intercomunicación y de estudios técnicos".

En España los radioaficionados somo aproximadamente 50.000 y en el resto del mundo unos 5 millones de personas, a pesar de la implantación y el desarrollo de Internet y las nuevas tecnologías de comunicación y de ocio. Los radioaficionados nos caracterizamos por la enorme actividad que llevamos a cabo en  las frecuencias que nos reserva el Cuadro Nacional de Atribución de Frecuencias como a la actividad asociativa y comunicativa entre aficionados a escala mundial, o con la  colaboración con las autoridades de Protección Civil en las comunicaciones de emergencia, cuando otras infraestructuras de comunicaciones no existen o dejan de funcionar.

La Constitución Española en el Art. 30.4 indica que Mediante ley podrán regularse los deberes de los ciudadanos en los casos de grave riesgo, catástrofe o calamidad pública. En este sentido, la reglamentación española dedicada a la actividad de la radioafición especifica:

  • Art. 37.4 Orden ITC/1791/2006 sobre Reglamento de radioaficionados : Las estaciones de aficionado pueden ser utilizadas para la transmisión de comunicaciones en nombre de terceros solamente en casos de emergencia o desastre.
  • Art. 37.6 Orden ITC/1791/2006 sobre Reglamento de radioaficionados : Todo titular de licencia de estación vendrá obligado, a requerimiento de la autoridad competente, a colaborar con sus medios radioeléctricos, en las bandas de frecuencias atribuidas al servicio de aficionados, para satisfacer las necesidades de comunicaciones relacionadas con operaciones de socorro y seguridad en caso de catástrofes.
  • Art. 37.7 Orden ITC/1791/2006 sobre Reglamento de radioaficionados : Si un radioaficionado capta una comunicación de socorro procedente de una estación en peligro, deberá hacer lo posible para que dicha comunicación llegue cuanto antes a la autoridad competente en la materia.

La Resolución de 29 de marzo de 2010, de la Subsecretaría, por la que se publica el Acuerdo de Consejo de Ministros de 26 de marzo de 2010, por el que se aprueba el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo Sísmico, en el Anexo IV recoge:

"3. Red radio de emergencia.– La Red Radio de Emergencia (REMER) es un sistema de comunicaciones complementario de las otras redes disponibles. Está constituida mediante una organización estructurada en el ámbito territorial del Estado e integrada por los radioaficionados españoles que prestan su colaboración a los servicios de protección Civil de la Administración General del Estado al ser requeridos para ello, cuando circunstancias excepcionales lo justifiquen y una vez seguidos los protocolos de activación establecidos por la misma".

La vinculación de los radioaficionados en España con la red REMER de la Dirección General de Protección Civil y Emergencias es voluntaria y de modo altruista. Los componentes de la Red somos colaboradores permanentes voluntarios de Protección Civil y aceptaamos sus normas, utilizando para el cumplimiento de las misiones que nosnsean encomendadas, nuestros propios medios.

Los objetivos de la Red Radio de Emergencia de Protección Civil son:

  • a) Establecer un sistema de radiocomunicación en HF y VHF sobre la base de recursos privados que complemente los disponibles por la Administración General del Estado.
  • b) Articular un mecanismo que permita a los radioaficionados colaborar con la Dirección General de Protección Civil y Emergencias, asumiendo voluntariamente los deberes que como ciudadanos les corresponde en los casos en que su actuación se haga necesaria.
  • c) Facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la Red, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en esta situación la REMER como un sistema de encuadramiento funcional."
  • Puedes ampliar esta información en este enlace http://www.boe.es/boe/dias/2010/04/09/pdfs/BOE-A-2010-5661.pdf

    Dirección General de Protección Civil y EmergenciasPara la Dirección General de Protección Civil y Emergencias se entiende por riesgo la probabilidad de que se desencadene un determinado fenómeno o suceso que, como consecuencia de su propia naturaleza o intensidad y la vulnerabilidad de los elementos expuestos puede producir efectos perjudiciales en las personas o pérdidas de bienes.

    En el lenguaje común por riesgo cabe también entender el fenómeno, suceso o actividad humana, susceptible de producir daños en personas y/o bienes.

    Los riesgos suelen dividirse en naturales y tecnológicos. Al primer grupo corresponden los procesos o fenómenos naturales potencialmente peligrosos. Al segundo grupo los originadas por accidentes tecnológicos o industriales, fallos en infraestructuras o determinada actividades humanas.

    En todo caso, además del fenómeno peligroso, es preciso considerar la vulnerabilidad, como determinante del tipo y cantidad de los daños acaecidos. La vulnerabilidad de una comunidad vendrá determinada por factores físicos y sociales, incluidos los económicos, que condicionan su susceptibilidad a experimentar daños como consecuencia del fenómeno peligroso.

    Actualmente viene utilizándose el concepto de resiliencia, para designar la capacidad de una sociedad, resistiendo o cambiando, con el fin de mantener un nivel aceptable en su funcionamiento, tras la ocurrencia de un fenómeno o suceso peligroso.

    En este contexto protección civil es aquel servicio público orientado al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo colectivo, catástrofe o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes y en casos en que dichas situaciones se produzcan.

    De cualquier modo, se trata de facilitar a los radioaficionados españoles, integrados en la
    Red REMER, su colaboración a nivel operativo y la coordinación entre ellos, así como la incorporación, en caso necesario, de aquellos otros radioaficionados que no perteneciendo a la Red, sea necesario pedir su colaboración, actuando en esta situación la Red como un sistema de encuadramiento funcional.

    Para Juan Díaz Cruz, Director General de Protección Civil y Emergencias, se trata, en definitiva, de garantizar el cumplimiento del principio constitucional de solidaridad interterritorial y conseguir que España sea cada vez un país más seguro porque trabajar por la seguridad supone tener unos dispositivos más ágiles y eficaces frente a las emergencias.

     






    Subpáginas (3): Legislación Red REMER Red Social
    Comments