Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

2. Impedancia de una antena

Se denomina Impedancia de entrada a la impedancia de la antena en sus terminales. Es la relación entre la tensión y la corriente de entrada


 Z=\frac{V}{I}


La impedancia es un número complejo. La parte real de la impedancia se denomina Resistencia de Antena y la parte imaginaria es la Reactancia.

 La resistencia de antena es la suma de la resistencia de radiación y la resistencia de pérdidas. Las antenas se denominan resonantes cuando se anula su reactancia de entrada.


La impedancia de la antena expresa la relación entre la tensión y la corriente en un punto de la antena y suponemos que la potencia en un punto de la antena es igual que en cualquier otro. Así, la impedancia menor corresponde al punto en el que la corriente es más intensa. La impedancia aumenta hacia los extremos de la antena.

En el esquema más común, el transceptor estará conectado a su antena mediante una línea de transmisión, en la que como sabemos existe una onda electromagnética confinada que podemos describir con un voltaje y una corriente. La relación entre ambos a la entrada de la antena nos da su impedancia, que tendrá una parte resistiva y otra reactiva que da cuenta de los fenómenos inductivos y capacitivos. En caso de que la impedancia solamente tenga una parte resistiva a una frecuencia dada, decimos que la antena es resonante a esa frecuencia. Las antenas se diseñan para ser resonantes en una frecuencia o en un conjunto de frecuencias de trabajo.


Un ejemplo.

Una antena cortada para la banda de 18 MHz funcionaria en 54 MHz, al igua que una para la banda de 7 MHz lo hace en 21 MHz, o un dipolo cortado para la banda de 80m (3.560 KHz) funciona en la banda de 12m (24, 920 MHz); ya que:

  • Una antena para 18 MHz equivale a una de 3/4 de onda para la banda de 6m (54 MHz).
  • Una antena para la banda de 7 MHz equivale a 3/4 de onda para la banda de 21 MHz.
  • Una antena cortada para la frecuecnia de 3,560 KHz equivale a 7/4 de onda para la banda de 12m (24,930 MHz).
Ahora bien, la impedancia de un dipolo de 1/2 onda alimentado en el centro tiene ua baja impedancia, entorno a 75 ohmios; pero un dipolo de 3/2 longitudes de onda alimentado en el centro presentaria una impedancia sobre los 100 ohmios, por lo que podria ser utilizable en otra banda.

Para encontrar un punto de baja impedancia en una antena partimos de la punta, donde la impedancia siempre es la maxima y contamos cuartos de onda impares hacia el centro (1/4, 3/4, 5/4...), donde tendremos un punto de baja impedancia.