Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas Directivas‎ > ‎VHF‎ > ‎

Rómbica

La Antena rómbica es un tipo de antena de hilo de grandes dimensiones, tanto en HF como en VHF y UHF, necesitando mayor área de terreno (espacio físico) que otras antenas, pero con ella se pueden obtener grandes ganancias, tanto en recepción como entransmisión, con respecto a un dipolo; del orden de los 20 db. Además, el rango de frecuencias de esta antena está entre 0,5 y 1,5 veces el de una frecuencia central de diseño, por arriba y por abajo.


La impedancia de este tipo de antena es de 800 ohm. Con un acoplador en línea se obtienen los 300 ohm de la cinta de TV; el montaje de dos antenas en paralelo ofrecen 400 ohm, y de esta forma se logra cierta ganancia adicional: casi 3dB más.

La confección de estas antenas requiere cable número 14 para UHF, y número 18 para VHF.

Modo de construcción
Se conectará un resistor de carbón de 820 ohm (dos watt o más) no inductivo en el extremo opuesto a la alimentación, a fin de que las descargas eléctricas no la afecten.

Se fabrica un devanado diez de espiras de alambre número 14, estañado en forma de un centímetro de diámetro para VHF y en seis milímetros para UHF. El largo de la bobina es de tres centímetros, por lo que deben espaciarse las espinas hasta obtener esa longitud.

El acoplador de línea consiste en una bobina con dos derivaciones. Estas se harán a dos espiras de cada extremo, quedando seis para la línea de 300 ohm común. Con ello se consigue la transformación de impedancia necesaria.

La antena rómbica para UHF tiene 1,5 metros de largo por uno de ancho. Se puede hacer una cruceta de madera o plástico con estas medidas. En el punto de cruce se le atornilla una plancha de madera contrachapada o plywood para darle más rigidez al conjunto, que sirva de plataforma para montarla en el mástil y poder direccionar la antena.

Cuando es VHF no puede usarse el mismo montaje debido a sus grandes dimensiones (5,19 metros de largo por 3,46 de ancho). Se usarán cuatro postes para soportar el alambre que conforma la antena.

La UHF mide 0,90 metros por cada lado y la VHF 3,12. El resto de las medidas aparecen en las figuras de construcción.

Las frecuencias centrales para UHF y VHF son de 6,65 y 192,5 MHz, respectivamente. El rango de frecuencias para cubrir por la rómbica de UHF alcanza desde 332 MHz hasta 997,5 y el de VHF, de 96,25 hasta 228,75 MHz.

Como puede observarse, ambas antenas se extienden por encima y por debajo de la gama de frecuencias de dos bandas de TV. La antena VHF se diseñó para los canales del 7 al 13 que es el margen de 174 a 215 MHz.

Tanto el acoplador de línea como el resistor deben protegerse contra el efecto de la intemperie.

Antena rómbica 1
Antena rómbica 2
Antena rómbica 3
Antena rómbica 4

 http://www.juventudtecnica.cu/Juventud%20T/ideas/electronica/paginas/rombica.html


Un modelo curioso de antena rómbica es este denominado FM BABY de REGIO Antenas. Como se puede observar, esta antena cuenta con un elemento pasivo.


http://www.regioantenas.com/antenas/todas/vhf-fm-rombica-baby.html

Hasta ahora hemos visto diseños de antenas Rómbicas de aplicación a las bandas de emisión de TV o radio comercial. Ahora vamos a presentar varios diseños, siguiendo la página Web http://ipellejero.es/hf/antenas/rombica/index.html, para el servicio de aficionados comenzaremos por hablar de: