Antenas‎ > ‎Balun‎ > ‎

Guanella 1:4

BALUN GUANELLA simetrizador 1:4

Ya hemos bobinado trifilares estándar, vamos a un tipo de transformador que seguro has visto o escuchado algo sobre ellos. Se trata de un Balun estilo Guanella, ya utilizados desde la década de los 40, con una buena aplicación para nuestro hobby, buena respuesta y aguante de potencia.

Algunos receptores de SDR tienen este mismo sistema en miniatura en formato SMD, pudiéndose utilizar hasta muy altas frecuencias.

Haremos este experimentalmente, para transmisión y recepción en HF.

Se trata de 4 bobinados, dos de ellos en la mitad del toroide, y otros dos en la otra mitad:

-         un bobinado en la mitad del toroide, entre entrada y salida del vivo,

-         un bobinado en la mitad del toroide, entre la entrada y la salida del lado de masa, bobinado al contrario del anterior.

-         dos bobinados conectados “cruzados” entre estos dos primeros, cada uno de ellos en cada mitad del toroide, veámoslo en el esquema eléctrico.

Aquí tenemos este  esquema eléctrico del balun 1:4 que vamos a utilizar.


 Puedes observar, cada par de bobinados en cada mitad del toroide.

Utilizaremos de nuevo el conocido toroide FT140 material 43 anterior, de buenos resultados.

Fíjate bien en el esquema antes de montarlo, cada par de bobinados en un sentido, se bobinan de forma opuesta en el toroide, como veremos en la siguiente foto.

Con paciencia, bobina 10-11 vueltas de cada devanado, con cable barnizado de 1- 1,5 mm2 de sección. En total son 40 espiras.

Empieza bobinando la primera mitad del toroide del lado del vivo,  desde la entrada a la salida, en sentido contrario a la dirección agujas del reloj.

Continúa de forma simétrica en la mitad siguiente con el lado de masa, hasta la salida, esta vez en sentido de las agujas del reloj.

 Posteriormente, empieza con la siguiente bobina que empieza en “1”, por el primer bobinado paralelo a los que has realizado.

Cuando llegues al primer extremo, sin soldar, dobla de nuevo para el camino “de vuelta” del bobinado que se dirige al punto “2”.  Lo puedes ver en el dibujo de la foto.

Cuando termines, agrupa y separa  las espiras con cierta distancia.

 




PRUEBAS EN LA PRÁCTICA

Aquí tenemos los resultados de las pruebas, con dos resistencias de carga no inductivas, cada una de 100 ohm para cargar con 200 ohm en la salida del transformador realizado.

Notemos lo siguiente. Con estas espiras, en las bandas bajas de 160 m, tiene algo de ROE, por encima de 2:1.Su funcionamiento empieza a ser efectivo con poca pérdida desde la banda de 80 m.

En las bandas medias de 7 y 10 MHz, y seguido hasta los 30 MHz, una respuesta casi  plana, hasta llegar a la banda de 50 MHz, con 1,3:1 de ROE, bastante razonable, incluso llegando a la banda de 4 m.

Con 8 espiras por bobina, tendrás una ROE muy baja en las frecuencias más altas. Aunque, su curva de respuesta sea más “aguda”.



Autor: EA1HBX

Comments