Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎

Magnetic loops

Diseño de una antena magnetic loop para la banda de 80 metros con tubo de cobre de 10 mm y 1,5m de diámtero, teniendo en cuenta que el aro equivale a una espira de una bobina, por lo que posee indutancia. ( The loop is the equivalent of a single winding of a coil, so it has a self-inductance ).

VU3GAO hizo varios intentos c
on otros bucles para la banda de 80 m, pero no tuvo ningún éxito. Este diseño funciona muy bien.

Se trata de una
antena buena para escuchar y para transmitir con 100 vatios. Es de un tamaño pequeño que puede instalarse en un apartamento pequeño o en un balcón, permitiendo escuchar señales procedentes de unos 7.000 km.

Instalada en un rotor de TV se puede girar y orientar, y motorizando el condensador para que se pueda sintonizar desde el cuarto de radiopara que cubra la banda de 80 metros 3.530 a 4.000 Mhz. Como algo adicional también puede sintonizar en la banda de 40 metros de 7.055 a 7.300 Mhz. Para ello se utiliza un condensador
variable de unos 330pf.


FUENTE: http://nmwilliam.tripod.com/mla.html

Otro diseño de Loop magnética es el de DL3BC. La diferencia radica en el modo de alimentación de la antena. La del colega alemán está diseñada para las bandas de 40 a 10m, siendo el diámetro del loop principal de 80cm.

My magnetic loop antenna (ML-80)
Además esta antena se ha realizado con cable coaxial y es alimentada con un segundo loop (feeding loop) con un diámetro de 1/5 del diámetro del loop principal (16cm).


En esta imagen se puede apreciar con más claridad el sistema de alimentación de una loop magnética.

Para ajustar la ROE de la antena en la frecuencia de interes, se puede deformar o alejar este lazo respecto el principal. Espero prueben este tipo de antenas, da buenos resultados.

Otro tipo de acoplamiento inductivo es el conocido cmo "Faraday Loop". Para más información, se puede visitar la página web http://www.nonstopsystems.com/radio/frank_radio_antenna_magloop.htm

Las dimensiones de este loop es de 1/5 a 1/6 del aro principal.

En la Web anterior, aunque en inglés, se puede obtener información más que suficiente como para construir una loop magnética de 20 a 80m.



Otro diseño, complementario del anterior, con condensador motorizado para las bandas de 14 a 28 MHz es el siguiente:

Kuva:magneticloop1p.jpg

 Para obtener la resonancia de una antena necesitamos combinar la reactancia capacitativa e inductiva. (To obtain resonance, we need to combine inductive and capacitive reactance).

La resonancia se obtiene conectando un condensador en los extremos de un aro abierto. La capacietancia debe ser la apropiada para alcanzar la resonancia en la frecuencia desada como en cualquier circuito resonante paralelo. Hay que tener en cuenta que al aro no sólo tiene inductancia si no también capacitancia. De este modo, aún sin el condensador adicional, el bucle tiene una frecuencia de resonancia. Es la frecuencia de resonancia máxima que se puede obtener con el bucle.

(Resonance is obtained by connecting a capacitor across the ends of the opened loop. The capacitance has to be appropriate for the desired resonance frequency, as in all (parallel) resonant circuits. Note that the loop-winding not only has inductance, but also stray capacitance. So, even without the additional capacitor, the loop has a resonance frequency. It is the maximum resonance frequency that can be obtained wiht the loop.)




Ejemplo práctico. Cálculo de una natena de aro maegnético.
(FUENTE: http://eb1agg.hol.es/?q=node/118)

Aplicamos la fórmula de toda la vida para calcular la longitud de onda:

Longitud de onda = 300/F (MHz)

De querer calcular para una frecuencia especifica sería como bien sabemos:

Longitud de onda = 300000/F (KHz)

Por lo tanto tenemos:

Longitud de onda = 300/28 = 10.81 m

A continuación calculamos la longitud del elemento de mayores dimensiones:

10.81/4 = 2.678 m

Recomiendo hacer el corte y aislamiento justamente en esa medida aunque le dejaremos unos centímetros más para realizar bien el conexionado.

Dado que el resultado realizando la ecuación lineal para un diámetro de +/- 80 cm (es el tamaño habitual en este tipo de loops). Al ser algo mayor hemos de tenerlo en cuenta para el mecanizado de la canaleta y contar con esos centímetros de más.

En éste caso:

2*3.14*X = 2.678 m ---------> 6.28X = 2.678 --------> X = 2.678/6.28 = 0.426 m ------> 0.426*2 = 0.852 m

Este tipo de antenas comienza a ganar mayor eficiencia cuando se supera un metro de diámetro. Aprovecharemos el cálculo del diámetro para hacer los agujeros en la canaleta para pasar el cable coaxial.

b) Loop menor o excitador.

Para el cálculo de este elemento con el que excitaremos el loop de mayores dimensiones lo realizaremos de forma muy sencilla. Dado que tiene que ser 1/5 de la longitud de onda del elemento que calculamos anteriormente.

2.678 / 5 = 0.535 m

Para hallar el resultado del diámetro aplicamos la misma fórmula que antes:

2*3.14*X = 0.535 -------> 6.28X = 0.535 -------> X = 0.535 / 6.28 = 0.085 m --------> 0.085*2 = 0.17 m


Es recomendable que se pueda sintonizar el loop a la frecuencia de diseño dividida por dos para mantener una eficiencia aceptable.
Ej. Si diseñamos una antena para 20m, en teoría se podría sintonizar en 7 MHz ya que 14 MHz / 2 = 7 MHz.


Un diseño interesante de magnetic Loop parta trabajar las bandas de 80 y 160m lo encontramos en http://members.iinet.net.au/~sadler@netspace.net.au/tmla.html  y fue premiado con el primer premio del concurso sobre diseño de antenas de la ARRL  (First Prize ($600): “A High Power 160/80-Meter Transmitting Magnetic Loop Antenna” by Steve Adler, VK5SFA. ).





Para más información visitar el link http://www.nonstopsystems.com/radio/frank_radio_antenna_magloop.htm


Programas de interés para la construcción de antenas loop magnéticas:


Página para calcular antenas Magnetic Loops:
Para profundizar en detalles de construcción y consejos:
Para construir condensadores variables tipo mariposa:
Programa para calcular el condensador variable tipo mariposa:


ą
Fa Gm,
16 jul. 2015 0:11
ċ
capcalc.rar
(4k)
Fa Gm,
20 jul. 2015 6:00
Comments