Buscando DXs

La operación de estaciones DX requiere de una buena antena direccional con una ganancia adecuada, pero disponer de una antena directiva con alta ganancia en las bandas bajas, fundamentalmente en 80 y 160m, resulta ser un problema por sus dimensiones.

El concepto de DX no está necesariamente relacionado con los contactos lejanos, si no con aquellos que son difíciles de conseguir. En ocasiones, por ejemplo, se puede hablar de DX el contacto con una estación con prefijo T7 de San Marino o C3 de Andorra que aunque se encuentran cerca de las estaciones EA ya que entraña más dificultad en realizarlos que las estaciones de Nueva Zelanda (ZL) o de Australia (VK),  aunque se encuentren en nuestras antípodas.

¿Cuál es la solución entonces?

Si no podemos instalar antenas de dimensiones colosales para contactar con estaciones DXs en las bandas bajas de HF, la solición pasa por montar antenas verticales que poseen un bajo ángulo de radiación (entre 0 y 30º).

7J4AAL 80-meter beam antenna
http://www.smeter.net/7j4aal/antennas.php


Pero claro no todo son ventajas. Si para la transmisión las antenas verticales son buenas, para la recepción no lo son tanto ya que captan mucho ruido (QRM), típico fundamentalmente en 40, 80 y 160m. Este ruido puede provenir de instalaciones eléctricas de alta tensión, de áreas urbanas, etc.

El QRM puede hacer ilegibles, en ocasiones, las señales de un corresponsal que nos escuha pero al que las interferencias nos impiden escuchar. ¿Qué solución hay para resolver este problema?

En este caso la solución pasa por disponer de una antena para transmitir y otra "poco ruidosa" para recibir, conmutando ambas manualmente o de forma automática al activar o desactivar el PTT.

¿Qué antenas reciben menos ruido que una vertical?

Una antena dipolo de media onda en V invertida puede ser una buena opción para las bandas de 40 y 80m si tenemos un mástil con la altura suficiente. Igualmente, se mejora la recepción con una antena Bazooka o con un dipolo cerrado como las antenas de cuadro o la delta loop. Hemos de recordar que la ganancia de la Delta Loop conrespecto a un dipolo de media onda es de unos 2dB.

También la antena Beverage mejora la recepción con respecto a una vertical, sin olvidar que estas antenas son direccionales


http://www.mwcircle.org/mw_loop_beverage.htm

por lo que en este caso las solución pasaría por  instalar  un sistema de múltiples antanas Beverages como el de la imgen siguiente:

http://www.jproc.ca/rrp/leitrim_current_antenna.html


Mejora de la antena vertical.

En ocasiones con la instalación de un hilo vertical sobre mástil de fibra de vidrio con acoplador automático en la base de la antena puede servir para trabajar las bandas bajas con un rendimiento aceptable. Este es el sistema que se emplea en las embarcaciones de recreo como antena para las comunicaciones en la frecuencias de HF.

En las estaciones fijas cuando se instala el radiador vertical cerca del suelo, se deben de colocar radiales, al menos 16, separados; describiendo ángulos de unos 22º. Cuantos más coloquenos mejor. Para instalar un buen plano de tierra para una antena vertical se puede seguir el documento http://www.ea1ddo.es/Vertical%2080m%20EA6WX.pdf

Otra opción puede ser montar una antena T2FD o W3HH.




Comments