Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Dipolo cerrado

Las formas que puede presentar  son diversas desde la triangular, de romboide, triangular o delta, de cuadrado o de  aro. Todas ellas son variaciones del dipolo cerrado.

El dipolo cerrado se ha empleado tradicionalmente en las antenas directivas  receptoras de TV.

Como dice K7MEM, "The folded dipole has several interesting features". este tipo de dipolo tiene características interesantes:
Un dipolo plegado de dos hilos puede aumentar la impedancia de alimentación característica de un dipolo y ofrecer una buena coincidencia a la línea de alimentación balanceada de 300 ohmios.

  • Puede aumentar la impedancia característica de un dipolo y se puede alimentar con líneas equilibradas de 450 ohmios o de  600 ohmios.
  • Ofrece un mejor ancho de banda, interesante en el caso de las bandas de frecuencia más bajas.
  • Cuando se alimenta con una línea equilibrada, y un sintonizador de antena, se puede funcionar en varias bandas.

Se puede construir con hilo de cobre o con tubos de aluminio, coincidiendo el extremo de los elementos con el centro de la antena que sirve de punto de alimentación.

La relación entre la separación de los elementos, y los diámetros del elemento superior y del inferior genera una impedancia en el punto de alimentación definida por la fórmula:
Siendo s la separación, d1 el diámetro del elemento inferior y d2 la del superior.

El dipolo plegado multiplica la impedancia de alimentación normal de un dipolo simple. Para un dipolo de 1/2 onda, en el espacio libre, éste es aproximadamente 72 ohmios. Es posible que no se trate de un dipolo en el espacio libre, pero 72 ohmios es lo suficientemente cerca para empezar. Puede ajustarlo a otras impedancias. En la página de K7MEM se puede calcular este ajuste. http://www.k7mem.com/Electronic_Notebook/antennas/folded_dipole.html

Basta con  introducir las dimensiones del diplo plegado. Si  el diámetro de ambos elementos del radiador, d1 y d2, son iguales la relación de transformación será 4. Esto debería transformar la impedancia simple de alimentación de dipolo de 72 ohmios a aproximadamente 288 ohmios. Debe tener en cuenta que, cuando los dos diámetros son iguales, la distancia s no cambia la relación de transformación.
Comments