Modos digitales‎ > ‎

Material necesario

Para trabajar las distintas modalidades de comunicación digital vía radio (RTTY, PSK31, BPSK, SSTV, etc.)  se necesita:
  • un ordenador,
  • un interface,
  • cables de conexión,
  • un software adecuado y
  • una estación de radio compuesta por un emisor-recpetor y un sistema radiante (antena).




En la imagen de la izquierda podemos ver un interface para equipos ICOM, así como los cables de conexión entre el ordenador y el equipo de radio.

Este cable conecta el puerto RS232 del ordenador y la salida de audio (auriculares) y entrada de audio (micro) del ordenador al conector CAT del Transceptor (para controlar todas sus funciones) y a los que corresponden a la salida de audio (altavoz) y entrada de audio (micro) también del transceptor.

En el campo de la radioafición exiten distintos programas que nos permiten realizar comunicados en los modos digitales. Los hay gratuitos y de pago, pero yo uso los de libre distribución - hasta la fecha: Oct. 2011- como HamRadio de luxe. Este programa ofrece grandes posibilidades tales como llevar el libro de guardia y la gestión de QSLs de forma automática, Seguimiento de satélites, control de equipos de radio y otras funciones. el sitio de descarga de este programa es http://www.ham-radio-deluxe.com/Downloads.aspx.

En la página Web http://www.ham-radio-deluxe.com/ puedes hacerte una idea de lo que puede hacer este programa nada más que observando la imagen dinámica de la estación N3UJJ. Partiendo desde esta página puedes acceder a la información suficiente como para ponerte al día o recurrir a foros dedicados al uso de este programa como http://www.ure.es/foro/7-software/14366-manual-de-ham-radio-de-luxe-en-castellano.html, por ejemplo.
 
Comments