Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎HF‎ > ‎

Bazoka

La antena Bazoka  (Bazooka) es otro tipo de antena vertical que guarda mucha similitud con la "Ground Plane" y los dipolos verticales, con la salvedad de que la alimentación se hace por el interior del elemento de  contraantena.

En realidad se trata de una antena de media onda realizada con cable coaxial (RG8 ó RG58) y alojada dentro un tubo de plástico de los de conducción eléctrica o de PVC, en el que el coaxial entre ajustado.

 
Esta antena es muy fácil de construir, a la vez que barata.

Debemos de tener la precaución de retirar la funda exterior de pástico negro del RG213, procurando no dañar la malla. La longitud de plástico a retirar se obtiene de la fórmula de la imagen de la izquierda.

A continuación, Volvemos la malla hacia abajo. La longitud de malla se calcula utilizando la fórmula anterior y multiplicando por el factor de Velocidad del coaxial RG213 (0,66).

Introducimos todo el conjunto en un tubo de plástico, teniendo en cuenta que debe de ser lo suficientemente largo como para permitir le separación de la malla exterior y el tubo metálico de anclaje; así como para sujetarlo con garras a éste.

La parte superior del tubo de plástico debe ser sellada para impedir la entrada de agua y humedad.

El cable coaxial se puede fijar al tubo de plástico con bridas, de manera que impidan que todo el conjunto se salga hacia abajo por efecto de su propio peso.

El coaxial puede terminar en un conector PL259 (macho) para conectar directamente al tranceptor o un SO239, si decidimos colocar en la base de la antena un conector hembra para conectar otro coaxial de alimentación.

Para los ajustes hay que sacar todo el sistema del tubo de plástico y proceder a acortar o a alargar el vivo y la malla, dependiendo del nivel de ROE y del punto de resonancia.

Esta antena puede ser idónea para la banda de 6m por su altura reducida, así como para la banda de VHF.

La antena bazoka la podemos encointrar en la versión doble bazoka o triple bazoka, incluso para dos bandas, en forma de dipolo.

El dipolo  doble bazoka, para la banda de 40m consta de  2 secciones de coaxial RG-8U de 6,99 m de largo cada una  y 2 tramos de 3,60 m cada uno  de alambre de cobre forrado. En realidad se trata de un dipolo de onda completa cerrado, con lo que el ruido de la banda se reduce considerablemente con respecto a un dipolo de media onda. Para su construcción a consejo esta URL https://ce4wjk.wordpress.com/homebreuw/antena-doble-bazooka/


La triple bazoka de se direfrencia por tener un tramo de bajada de alimentación de igual longitud que los dos trozos de coaxial de cada brazo. Recomiendo visitar la página Web https://ce4wjk.wordpress.com/homebreuw/antena-triple-bazooka/




Comments