Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Rómbica

La antena rómbica es una antena de ondas progresivas de banda ancha, formada por dos brazos dispuestos en forma de V que terminan en circuito abierto o en una carga resistiva. Cada brazo está formado por dos tramos de longitud "L" y el conjunto forma un rombo, es decir, los ángulos opuestos son del mismo valor.

La antena rómbica es una antena con forma de rombo. Se coloca una carga en la parte más lejana del punto de alimentación.

La antena rómbica sin carga es bidireccional y presenta una ROE aceptable en toda la banda de HF, mientras que la antena rómbica terminada en carga resistiva es unidireccional y mejora la ROE pero tiene peor ganancia que la anterior. En ambos casos, la impedancia de antena es próxima a los 300 ohmios.

El patrón de radiación es bastante directivo. Los parámetros principales dependen de la geometría del rombo. La carga que se aplica baja la eficiencia de la antena, ya que consume aproximadamente un treinta por ciento de la potencia.

Aunque la antena tiene la ventaja de presentar una impedancia con pocas variaciones en toda la banda de HF, los diagramas de radiación son muy dependientes de la frecuencia, variando la ganancia, la elevación del lóbulo principal y el número de lóbulos secundarios, que en ocasiones pueden tener gran amplitud.

Ver Resumen


Las aplicaciones típicas de esta antena, también son comunicaciones ionosféricas en
las bandas LF, MF y HF.





Ver: http://ipellejero.es/hf/antenas/rombica/index.html "ANTENAS RÓMBICAS" by Ismael Pellejero is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 3.0 Spain License.
Comments