Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎VHF‎ > ‎

palo de escoba

FUENTE: http://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Antenas/Jotas/Jotas.htm


Bautizada así por Pablo LW5DRP, a quien le obsequié una para "salir del paso", y finalmente quedó instalada durante casi dos años en su domicilio laboral, el nombre refleja la apariencia de la antena terminada. Pero lo discreto de la antena jota dentro de un caño plástico no vá en desmedro de su rendimiento, ya que se la usa de igual forma en enbarcaciones deporticas y botes para VHF marino, utilizando en estos casos fibra de vidrio, material mucho más resistente, teniendo en cuenta el uso móvil y la exposición permanente a la humedad y/o salinidad.

                Como ya dije, la antena la coloqué dentro de un caño de PVC blanco, de 20 mm de diámetro. El irradiante lo realicé en alambre galvanizado, utilizando para mantener separadas las ramas del stub dos cilindros de goma de la medida necesaria, y fijando el irradiante con spaguetti termocontraíble. 

             El ajuste, es necesario hacerlo introduciendo el irradiante dentro del caño que oficiará de vaina, ya que el ajuste dentro y fuera del mismo varía considerablemente. Una vez ajustado se puede colocar un terminal en la parte superior, o directamente formarlo con el mismo alambre; ese será el punto de sujección superior del irradiante dentro del caño.

              Puede verse en la foto, que el alambre del irradiante fué doblado en zig-zag ; ésto es para que una vez dentro del caño plástico, quede apoyado en varios puntos dentro, evitando que se mueva y produzca ruidos. Las firmas comerciales también suelen usar esta práctica, que no afecta al funcionamiento ni ajuste de la antena, y por sobre todo, no causa los problemas de concentración de humedad, ni de material quemado que suelen observarse con los "tapones" de esponja de goma.

              Esta antena fué pensada para sostenerla en el extremo de un mástil o caño, para lo cual en la parte inferior se preparó otro caño plástico de sección más gruesa y en cuyo diámetro interno encaja justo el caño superior. Para facilitar el desarme, se realizó una perforación a ambos caños, obviamente debajo de la proyección del irradiante, y se los fijó mediante un pequeño bulón zincado. Se previó una ranura para poder sacar el cable coaxial hacia el lateraral, permitiendo que la antena pueda fijarse a mástiles de mayor o menor diámetro del caño base.

             El extremo superior lo terminé agregando un lazo de cuerda de nylon pasado por el terminal de ojal del irradiante, sacándolo fuera y finalmente pegando sobre él una tapa plástica de gaseosa con adhesivo termoplástico.

      El sistema de terminación superior parece poco confiable, pero al estar aplicado como tapa y no haber otra entrada posible de agua, la antena permanece a resguardo de la humedad, tal cual lo comprobamos con Pablo LW5DRP, al desarmar la suya después de casi dos años de uso y observar que el irradiante se hallaba en perfectas condiciones, sin óxido y con las soldaduras intactas;  Mucho más de lo que se le puede pedir a una antena hecha con alambre y un caño plastico , No ?



"La Voyager"        

 

               Las "jota" se suelen usar frecuentemente en operaciones de campaña, donde pueden ser colgadas desde árboles u otros lugares elevados. Casi siempre se usa para este tipo de aplicaciones la cinta plana de TV, que puede enrollarse para guardarla y llevarla. Si bien la solución constructiva es práctica, la presentación de la antena realizada con cinta, suele quedar desprolija, ya que suele retorcerse o quedar doblada por la "memoria" del cable plano enrollado, modificando así el ajuste previo. 

              Esta versión constructiva de la antena, está pensada para ser colgada, pero el irradiante es semirígido y articulado, lo que permite plegarla para poder transportarla cómodamente (de allí el nombre de voyager o viajera), y evitar los problemas de la cinta de TV.

              La realicé con alambre galvanizado de 1,5 mm de espesor, colocando secciones de caño plástico de 20 mm de diámetro como separadores en la sección del stub. Perforando los separadores de plástico realicé ataduras al alambre galvanizado, con un alambre de cobre delgado, que luego soldé a ese irradiante; esto permite una sólida fijación de los elementos sin el empleo de ataduras o cinta adhesiva, que podrían deteriorarse con el paso del tiempo.

            Una vez preparado el stub, colgué la antena y realicé el ajuste de medidas del largo y el punto de acoplamiento del coaxial, utilizando un cable RG-58 de unos 3 metros de largo, con un conector PL-259 en el extremo.

            Nótese que el alambre galvanizado, previamente de raspado con lija, lana de acero o la hoja de un cuchillo, permite una soldadura extremadamente sólida y prolija; esto, sumado al costo ínfimo de este material, determina mi elección a la hora de realizar estos proyectos.

 

            Con la antena "desnuda" ya funcionando, realicé entonces dos cortes al irradiante, colocando en estos puntos terminales de ojal que servirían de punto de plegado para reducir el largo del conjunto. Con dos tornillos y tuercas, volví a unir los tramos del irradiante, cortando finalmente una pequeña sección, para mantener el largo original.

                  Quedó, de esta forma, una antena que puede doblarse y guardarla en un tubo de PVC de 40 mm de diámetro, incluso con el cable, y que puede colgarse de cualquier punto elevado en una operación de campaña, sin sufrir torceduras ni desajustarse.



Una creativa opción desmontable para embarcaciones


                   Como mencioné al principio de la nota, la antena "jota" es especialmente apta para el uso en embarcaciones de cualquier tipo. En las fotos se muestra la realizada por Matías Tomasino, quien no es radioaficionado, pero sí aficionado a los kayak, y necesitaba de una antena con mayor cobertura en recepción y transmisión para operar un handy de banda marina mientras navegaba y eventualmente poder instalarla también colgada de algún árbol.
                  Dado que al no tener conocimientos de radio no sabía como se calculan los largos de onda, le indiqué las medidas aproximadas para una antena de 156 MHz, y algunos detalles, que bastaron para que pudiera construir su propia versión de antena "J", adaptada a sus particulares necesidades .

           La construcción de la antena, no difiere de la descripta para la mencionada como "palo de escoba", pero con una creativa solución para resolver el montaje y desmontaje de la misma en la embarcación.
                 El irradiante de alambre, se insertó dentro de un caño de PVC para instalaciones eléctricas, y sujeto a un caño de polipropileno de instalaciones de agua por un bulón atravesado. El extremo inferior del caño de polipropileno se unió a una unión doble que permite por medio de la rosca, fijarlo o desvincularlo a la base que estará pegada a la cubierta del kayak, formada por una "T", dos codos y dos bridas del mismo material.

Matías tiene un blo donde cuenta sus experiencias y derroteos con el kayak :      http://www.kayakberisso.blogspot.com/" 

AUTOR DE ESTOS ARTÍCULOS: LU9DPD http://www.qsl.net/lu9dpd/Homebrew/Antenas/Jotas/Jotas.htm

 

Comments