Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎HF‎ > ‎

J-Pole 10 y 6m

La antena J-Pole (palo o poste en forma de J) es una antena vertical, compuesta por dos secciones de tubo metálico unidas por la base y de diferente medida, de modo que el conductor central del cable coaxial va conectado al tubo más largo y la malla del coaxial al tubo más corto.

 
 

Esta antena tiene una polarización vertical.

El ajuste de ondas estacionarias (SWR) se realiza moviendo el punto de alimentación hacia arriba o hacia abajo, ligeramente; por lo que a la hora de hacer pruebas se recomienda que las conexiones del punto de alimentación se realicen mediante abrazaderas.

Una vez ajustada la antena se puede proceder a soldar o bien a sellar las conexiones para protegerlas  frente a la corrosión.

En la siguiente tabla se muestran las medidas en metros, correspondientes a diseños para diferentes bandas. En este caso se trataría de  antenas monobandas.


Tabla de cálculo de las dimensiones de una J-Pole monobanda. Las Letras A, B, C y D corresponden a las de la imagen anterior.

Frecuencia

A (m)

B (m)

C (m)

D (m)

28,5 MHz

7,54

2,50

0,247

0,235

52 MHz

4,133

1,372

0,134

0,128

145 MHz

1,48

0,49

0,49

0,046

432 MHz

0.497

0.165

0.015

0.015

 

Todas estas medidas se han de tomar desde el exterior de un tubo a otro y no desde el centro de un tubo al del otro.

En los diseños de antenas J-Pole se puede incluir un choque de Radiofrecuencia lo más cerca posible (unos 10 cm) del punto de alimentación para prevenir corrientes de radiofrecuencia a lo largo de la línea de alimentación. Por ejemplo para la banda de 2m se puede hacer dando 4 vueltas al coaxial sobre un trozo de tubo de PVC de 12,7 cm (5”) de diámetro.

Consejos:

Es posible usar tubo de cobre de fontanería, así como codos y manguitos del mismo material, debiendo de soldar las uniones con estaño. Esto le dará consistencia a nuestro montaje.

 
 
Como se aprecia en la imagen de la izquierda, podemos unir el extremo superior del elemento más corto con el elemento más largo con algún tipo de material aislante (plástico duro, metacrilato, fibra de vidrio, etc.) y que resista bien la intemperie. 

En la base se unirán con piezas metálicas. Este recurso constructivo aumentará la consistencia de la antena, sobre todo, en las más largas, por ejemplo para la banda de 28 MHz.


Puedes visitar otros enlaces de WB5HDS:

·         Convert a J Pole to a Slim Jim

·         More Antenna Projects!

 También podemos intentar construir antenas J-Pole para dos bandas.




ANTENAS J-POLE PARA DOS BANDAS.


Una antena vertical J-Pole bibanda nos puede servir para contactar con estaciones locales o cercanas en la modalidad de FM, por ejemplo, y en las bandas de 10m, 6m, 2m ó de 70cm.

En esta imagen podemos observar el diseño de una antena J-Pole para las bandas de 10 y 6m. en ella, todas las medidas están expresadas en pulgadas, por lo que para pasarlas a cm tendremos que multiplicar por 2,54.

Si alguna medida no estuviera clara o no la entendiéramos, podemos recurrir a las fórmulas dadas para la antena monobanda, ya que en realidad se trata de dos monobandas en las que se ha aprovechado el elemento más largo para que sirva de soporte a la antena más pequeña.

También para realizar los cálculos de esta antena podemos recurrir al enlace de DX-Zone. Los cálculos los realizó el autor para tubo de cobre de ½” (media pulgada), aunque lo sustituyó por aluminio de 1,25” y el tubo de la sección J es de 1”.

Para fijar la antena al suelo, el autor empleó un tramo de torreta que servía de soporte al tramo más largo de la antena, la cual tenía enterrados unos 60 ó 70cm. Para dar consistencia al montaje, la torreta debe de fijarse al suelo con hormigón.

La alimentación de esta antena es doble. O sea, tenemos que alimentar cada antena con su cable coaxial; ahora bien, podemos emplear un relé o un conmutador remoto, antes de los choques de RF, para conmutar una antena u otra. Esta puede ser una desventaja, pero hemos de tener en cuenta que puede ser una buena solución para espacios reducidos. El esquema sería este:

Igualmente se podría llevar dos cables coaxiales hasta el cuarto de radio y emplear un conmutador de antenas manual.

El cable de alimentación de la antena más pequeña se puede bajar por el elemento más largo de la otra antena, que sirve de soporte al conjunto, sujetándolo con bridas de plástico.

 

Comments