Conoce Internet‎ > ‎

Peligros de Internet

La super autopista de la información que constituye Internet se ha convertido en uno de los más valiosos instrumentos para la investigación y el desarrollo del conocimiento, abriendo posibilidades  nuevas, tanto de comunicación, económicas, culturales, educativas, etc.

La navegación por red Internet, como la que se lleva a cabo por naves por el mar o por aire, debe ser una navegación planificada y con una ruta definida; corriendo de lo contrario la posibilidad de naufragar, o lo que es lo mismo, de llegar a lugares totalmente alejados de nustro destino. Estos lugares no deseados a los que hemos llegado, a veces nos proporcionan cierta insatisfación al no alcanzar el objetivo propuesto, al tiempo que frustración. La información encontrada puede actuar de distractor, desviando nuestra atención hacia otros contenidos informativos a los que hemos llegado por casualidad, haciéndonos perder tiempo en la localización de la información deseada. ¿A quién no le ha ocurrido alguna vez?.

Pero visto de esa manera, estos pueden ser peligros o males  menores. Cuando hablamos de peligros de Internet nos estamos refiriendo a otra cosa. Por ejemplo, desde el punto de vista educativo Internet constituye a veces un riesgo para la educación de los menores, sobre todo si se dedican a navegar solos sin control de sus padres o tutores, pudiendo entrar en contacto con contenidos no adecuados, informaciones no veraces y contratadas, o al dejarse influir por otras personas con las que contactan. No todo el mundo el internet dice realmente quien es, lo que es o lo que pretende.

La pantalla del monitor, la mayoría de las veces no muestra la realidad que hay detrás de ella. Nada en Internet es totalmente inocente y todo tiene un porqué y un para qué, detrás de todo contenido hay una intencionalidad y pretende conseguir en los internautas un efecto. Por ejemplo, con la información suministrada en esta página se pretende dar a conocer los riegos de Internet y que el lector tome conciencia de ellos para actuar en consecuencia, sobre todo si tiene a su cargo hijos menores, que no tienen un criterio bien formado o para sí.

En Internet podemos encontrar contenidos que podemos colgar de buenos, honestos, valiosos, educativos,... o todo lo contrario. En nuestro caso, sería educativo el enseñar a construir un emisor o un amplificador de alta potencia con la finalidad de mejorar la estación y de realizar mejores comunicados, pero podría ser todo lo contrario si esos mismos contenidos se presentan para alcanzar otras finalidades como la de causar interferencias e impedir que puedan llevarse a cabo otros servicios de telecomunicación.

Internet es una herramienta educativa maravillosa basada en procesos de telecomunicación a través de redes cableadas o inalámbricas, permitiéndonos ponernos en contacto con personas de otras culturas y conocerlas, nos permite entretenernos y disponer del conocimiento que otros poseen, haciendo un uso compartido de él. Pero ello también puede comportar unos riesgos. Ya que las TIC están presentes en nuestras vidas desde el nacimiento de los más jóvenes, formando parte de nuestra cotidianidad, debemos de abogar por difundir el buen uso de las TIC y sobre todo, y lo que es más importante, educar y enseñar a los más jovenes (tarea de padres y profesores) en y con el uso de Internet.

Afortunadamente cada día van siendo más personas las que acceden a las TIC y menos quienes aún no han podido iniciarse su uso. Por ello, como en cualquier cultura, los ya iniciados tienen la obligación moral de orientar y guiar a aquellos quienes no poseen un dominio y conocimiento de las reglas de juego que regulan la sociedad, en este caso de la información y de la comunicación (del ciberespacio).

Al igual que la radio, Internet pone en contacto a personas del mundo entero pero con una diferencia. En el mundo de la radioafición los radioaficionados estamos identificados con un indicativo detrás del cual hay una información personal detallada. Sin embargo para navegar por Internet y participa en las redes sociales no hace falta nada de eso, lo podemos hacer de manera totalmente anónima, presentando una identidad falsa o la nuestra real. Este anonimato puede tener sus ventajas, como es la expresión libre y sin condicionantes -para lo bueno y para lo malo- sobre todo en países donde no hay un sistema de libertades; pero también puede tener la otra cara de la moneda, puede haber quien se ampare en el anonimato para incurrir en actividades poco lícitas o delictivas, tales como la pornogafía infantil, el tráfico de órganos  de personas, el terrorismo, etc.

¿Internet es un medio seguro?. La custodia de datos personales, bancarios, económicos, etc. que cosntituyen una información de carácter muy privado y reservado se deja a servidores y en manos de personas que los controlan. Evidentemente, estos servidores ofrecen una seguridad en este aspecto que en ocasiones se ve atacada por quienes quieren hacer uso de esa información con distintos fines, por lo general fraudulentos. POr ello, a la hora de realziar operaciones económica, como puede ser una compra o una operación bancaria, lo bueno será entrar en páginas seguras que comiencen por https:// o realizar los pagos a través medios controlados como PayPal. Imaginemos qué pasaría si nuestras historias médicas cayeran en manos de desaprensivos qué uso se podría hacer de ella, ¿podría servir para que los empresarios pudieran decidir sobre nuestra contratación a tenor de ella?.

Anivel tecnológicos los desaprensivos pueden actuar en Internet del siguiente modo:

Vídeo de YouTube



Para informarte de estos y otros riesgos puedes visitar los enlaces siguientes:

http://www.slideshare.net/icmchascomus/los-peligros-de-internet-1573665
http://www.internetsano.do/index.php/educadores/los-peligros-en-el-internet
http://es.take25.org/page.asp?page=55 
http://www.elmundo.es/elmundosalud/2003/09/05/neuropsiquiatria/1062774149.html
http://www.peremarques.net/habilweb.htm
http://www.microsiervos.com/archivo/internet/mayores-peligros-internet.html

Comments