Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas de hilo‎ > ‎

Toma de decisiones

Uno de nuestros problemas a la hora de elegir o de instalar una antena es el espacio, del que disponemos.

La colocación de la antena debe de contar con las medidas de seguridad, necesarias como para no poner en riesgo a las personas y los elementos circundantes, ya sean propios de los objetos donde va ir anclada o de otras instalaciones colindantes (eléctricas, de telefonía, de TV, etc.) . El caso será diferente de vivir en el campo, en una casa unifamiliar o en un edificio de viviendas.

Debemos de contemplar que elementos vamos a compartir ya estén relacionados con el espacio físico como el radioeléctrico.

Podemos comenzar con antenas de hilo, ya sean dipolos, loops o hilos largos, o decidirnos por una vertical monobanda o multibanda, contemplando en este último caso la colocación de radiales y planos de tierra.

También podemos decidirnos por antenas acortadas mediante el uso de bobinas, con la ventaja de necesitar menos espacio físico para instalarlas pero con la contrapartida de un menor rendimiento y ancho de banda utilizable.

Un simple dipolo en V invertida.

La simple construcción de una antena dipolo con dos conductores cortados a cuarto de onda de la banda deseada, puede ser una buena solución.

Para ello, alimentamos con un cable coaxial de 50 ó 75 ohm  los dos hilos condutores cortados a cuarto de onda, siguiendo la fórmula: 142.6464 / Frec. en MHz.

Ejemplo. para un dipolo para la banda de 20m, el cálculo sería el siguiente:

142,6/ 14,2 MHz = 10,32m (total, de exteme a extremo)

10,32 / 2 = 5,16m (para cada rama).

Si deseamos colocarla en V invertida, con un ángulo de 90º a 110º las dimensiones las podemos reducir en un 5%, teniendo elementos sobre los que actuar para reducir la ROE, el ángulo y la longitud de las ramas.

Si una vez instalada la antena y fucionando óptimamente queremos hacerla multibanda, podemos añadir en el punto de alimentación otras ramas para otras bandas, calculadas con la fórmula anterior. Hemos de hacer constar que el dipolo resonante en 7,7MHz (banda de 40m) resuena en la banda de 15m, ya que es su tercer armónico. 

142,6/ 7,07 MHz = 20,15m (total, de exteme a extremo)

20,15 / 2 = 10,07m para cada rama.




Hay que mecanizar la pieza aislante central para sujetar cada rama del dipolo y elegir los aisladores de los extremos. También hay que dejar más hilo del calculado para sujetarlo al aislador y para poder ir haciendo los ajustes a mínimo de ROE.

Para más información puedes visitar la página http://www.fediea.org/digiclub/dipolos.html. En esta página puedes encontrar una amplia información sobre:

La longitud del cable coaxial | ¿Dipolo horizontal o en V invertida? | ¿Cuánto ocupa un dipolo en V invertida? | Ajuste | En el aire | Más dipolos: para 40, 20, ... | Dipolo multibanda: bigotes de gato,


Comments