Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎HF‎ > ‎

Helicoidal



Una antena helicoidal es una antena o monopolo vertical con forma de soleinoide, capaz de crear un campo magnético uniforme. Por lo tanto, se trata de una antena en la que se ha enrollado todo el hilo de la antena en forma helicoiclal de paso variable pero con influencia menor en el punto dé alimentación y mayor a medida que nos acercamos al extremo.

Ello hace que esta antena cuya carac terísitica es el ancho de banda y una polarización circular en el sentido del bobinado.
De cualquier modo, se suele dejar en la punta de la antena algún sistema que permita variar su longitud total con el fin de ajustarla exactamente a la frecuencia deseada.

Esta solución se ha adoptado en alguna antenas de móvil para HF.

ELABORACION
  (*)

 Arrollar 41 m (para la versión de 80m) de alambre forrado en el tubo principal (radiante), cuidando que las espiras queden con un espaciado más o menos regular.
    
En la punta de la antena soldamos, a modo de cruz, un sombrero capacitivo compuesto de
dos alambres entrecruzados de 1,5 mm2 y de 35 cm de largo cada uno.

Arrollamos los 21 metros del cable de cobre forrado delgado en cada uno de los radiales, fijándolos a los tubos con bridas de plástico o con cinta adhesiva.

Medidas para la versión monobanda:

                                                       Banda 40 mts.               Banda 20 mts.

           Longuitud cable irradiante  =   20,8  m.                      10,6 m.
           Longitud cable radiales      =   11,0  m.                       5,9 m.

AJUSTES
   Versión Multibanda

 En este caso será necesario la utilización de cualquier tipo de caja auxiliar de sintonización de antena. Para el caso de su uso en la banda de 80 m y cualquier otra, seguir las intrucciones  para la versión monobanda. 

    Versión Monobanda

El largo del cable arrollado en el irradiante deberá corresponder siempre a una  longuitud aproximada de un poco más de 1/2 onda.

Para ajustar la R.O.E a valores mínimos se deberá acortar o alargar el tramo superior del cable irradiante (sombrero capacitivo), hasta lograr una lectura adecuada de estacionarias. Optativamente se puede variar el ángulo de caída de
  los radiales para así ajustar la impedancia. 

El largo de cable arrollado en los radiales deberá corresponder a un 7% mayor que un  1/4 de onda, siéndo esta medida nunca crítica. 

COMENTARIOS
  Lo Malo :
Estrechez de factor Q 
Necesidad de agregarle radiales extras si la se sitúa a menos de 6 metros del suelo.
Recepción de ruido típico de  las antenas verticales. Algunos ultilizan otra antena para recepción 

  Lo Bueno:
 Bajo ángulo de radiación, especial para DX lejanos, (lobulación en "8 gordo").
 Tamaño compacto, lo que conlleva una mínima utilización de espacio.
 Ganancia en decibeles casi equivalente a la de una antena ground plane de 1/4 de onda, lo que hace atractivo su utilización en las bandas bajas. 

(*) Información recopilada de http://www.todoantenas.cl/antena-vertical-helicoidal.html

EA3NU (http://ea3nu-antenas.blogspot.com/) nos recomienda lo siguiente:

Sobre el tubo PVC se arrolla 20,8 m de alambre esmaltado o cable forrado tipo Tw para instalaciones electricas Nº 14, con un espaciado regular y que cubra toda la parte superior del tubo PVC a partir de la placa en la parte inferior.

Se debe cuidar que el arrollado sea firme para darle la suficiente fijación al alambre sobre el tubo.

Ahora en la punta dejaremos un pequeño látigo de alambre de aproximadamente 50 cm. y lo sujetaremos con una amarra o abrazadera plástica autofijada.

El largo del alambre arrollado debe ser un poco mas de la 1/2 longitud de onda de la frecuencia de trabajo.

Esta versión puede funcionar perfectamente en el patio de su casa, o incluso en la terraza pero con la condición de que esté conectado a una buena tierra.

Ahora, si la vamos a utilizar la antena elevada del piso con un mastil, entonces será necesario construirle cuatro o tres radiales fijados en la parte inferior de la antena.

Estos radiales son de construccion similar al elemento radiante solo que pueden ser de tubos de 1" por 2 m. de longitud. Sobre este tubo se arrollará 1/4 de longitud de onda más aproximadamente un 7 % del mismo alambre utilizado para el elemento radiante, aproximadamante para nuestro caso 11 metros.

Todos los terminales de los alambres de los radiales serán conectados a la placa metálica, es decir a tierra (artificial en este caso).

La placa de fijación cambia por una de 20 x 40 doblada en 90º como sugerimos anteriormente.
Calibración

Con ayuda de un medidor de ROE la calibraremos en la frecuencia central de trabajo, acortando poco a poco el látigo de la parte superior hasta obtener el mínimo ROE.

En el caso de usar radiales, estos pueden ser modificados en su ángulo para variar la impedancia de trabajo de la antena 50 o 75 ohmios.

Características

Esta antena como todas la verticales tiene un bajo ángulo de disparo, lo que la hace propicia para DX, su tamaño compacto la hace muy práctica, y tiene una ganancia en dB como una antena 1/4 de onda plano-tierra.

Al ser compacta, tiene un factor Q estrecho y por lo tanto un ancho de banda también pequeño, lo que no le permite trabajar con una baja ROE en toda la banda, además como todas las verticales tiene una recepción algo ruidosa.

Para más información puedes visitar la página Web http://www.todoantenas.cl/antena-vertical-helicoidal.html

Comments