DMR

El estándar DMR está diseñado para funcionar dentro de la separación de canales de 12,5 kHz existente utilizado en bandas de frecuencias con licencia terrestres móviles a nivel mundial y para cumplir con los requisitos normativos futuros para la equivalencia canal de 6,25 kHz . 

El objetivo principal consiste en especificar sistemas digitales asequibles con baja complejidad. DMR proporciona voz, datos y otros servicios complementarios .

El estándar DMR tiene tres variantes que son:

TIER I – Diseñado para uso sin licencia en la banda de 446. Aunque en el entorno de la radioafición se le denomina DMO o comunicaciones en directo.

TIER II – Diseñado para comunicaciones a través de un repetidor en ubicación única. Modo actualmente usado por el servicio de radioaficionados.

TIER III – Diseñado para sistemas trunking


Existen en el mercado distintos aparatos que nos pueden permitir el conectar con la red DMR (Digital Mobile Radio), estándar del ETSI (European Telecommunications Standards Institute) codificado como ETSI TS 102 36 y publicado en el año 2005, que nace con el fin de conseguir una mejora de la eficiencia respecto de la radio analógica tradicional.

La Radio Móvil Privada Analógica (PMR) ha tenido un gran éxito en Europa durante muchos años y sirve a una comunidad muy amplia de usuarios. Disponible para uso de espectro licenciado y sin licencia, las aplicaciones PMR se extienden desde walkie-talkies de bajo costo dirigidos al mercado de consumo hasta sistemas de seguridad pública y de misión crítica. Una tecnología comparable conocida como Radio Móvil Especializada (SMR) existe en los Estados Unidos.

Los cambios en el entorno profesional han significado que los requisitos operativos de los equipos de comunicación han evolucionado y el servicio analógico tradicional ya no puede satisfacer completamente las necesidades de los usuarios. La demanda de servicios más sofisticados ha planteado la necesidad de una mejora tecnológica y, inevitablemente, esto ha llevado a una redefinición de PMR basado en la tecnología digital.

La Radio Móvil Digital (DMR) es una nueva norma europea, producida por ETSI, que define un reemplazo digital directo para PMR analógico. Los mercados PMR / DMR pueden dividirse en tres grandes categorías. DMR tiene la capacidad de servir a :

  • Consumidor y de corto alcance industrial
  • Aplicaciones profesionales / de negocios críticos
  • Aplicaciones de Seguridad Pública / Misión Crítica.
DMR es un sistema escalable que se puede usar en modo sin licencia (en una banda 446.1 a 446.2 MHz) y en modo licenciado, sujeto a la planificación nacional de frecuencias. Se desarrolla en tres niveles:

  • El Nivel 1 es el PMR446 digital de bajo costo y exento de licencia
  • El nivel 2 es para el mercado profesional que ofrece el modo peer-to-peer y el modo repetidor (con licencia)
  • El nivel 3 es para la operación por troncales (con licencia).
La tecnología promete un rango mejorado, mayores velocidades de datos, uso más eficiente del espectro y batería mejorada. Significativamente, DMR ha sido diseñado para encajar en las bandas de PMR con licencia existentes,  ayudando así a la transición de analógico a digital. La nueva norma no impone cambios fundamentales en la arquitectura de los sistemas convencionales o troncales, sino que se centra en un cambio en el protocolo por vía aérea que facilitará el uso de aplicaciones que están más allá de la capacidad de los esquemas analógicos.
 
Las funciones soportadas incluyen la configuración rápida de llamadas, llamadas a grupos e individuos, llamadas cortas de datos y llamadas de paquetes. Los modos de comunicación incluyen llamadas individuales, llamadas de grupo, llamadas de difusión y, por supuesto, un modo de comunicación directa entre los móviles. Otras funciones importantes de DMR tales como llamadas de emergencia, llamadas de prioridad, comunicaciones full duplex, mensajes de datos cortos y transmisiones de datos de paquetes IP .


Si queremos conectar con la red DMR debemos obtener un IDENTIFICADOR único que no poseerá nadie más en la red. 
Este código sería el equivalente a un indicativo de radio, o una IP dentro de Internet o aun número de teléfono móvil. Se obtiene de forma gratuita y es indispensable para poder usar DMR 

Por ejemplo: El identificador de operador sería el siguiente: 2148017 Es un código compuesto por 7 cifras y que se divide de la siguiente forma: 
      • las tres primeras cifras 214 - corresponden al código de España (EA) 
      • 8 - corresponde al distrito 8, Canarias 
      • 017 es el número que le corresponde a la Estación número 17 de ese distrito 
El identificador se solicita en: http://register.ham-digital.net/  en la opción “Register services for an individual callsign (no repeater!)” para ello:
      • Escribimos nuestro indicativo y pusamos OK.  
      • Luego seleccionamos Request a DMR-ID to use a DMR-network continuamos.  
      • Rellenamos los datos y nos pedirá que subamos nuestra licencia escaneada en un archivo con un tamaño máximo de 800 kB, aceptando  varios formatos. 
      • Posteriormente recibiremos por email nuestro ID DMR que quedará ligado a todos los efectos a nuestro indicativo de radio. Entonces a partir de este momento será lo mismo 2148017 que el indicativo de la estación, con lo que cualquier estación podrá llamarnos con tan solo escribir el ID en su equipo y pulsar el PTT, lo mismo que enviar un mensaje de texto. 
      • También hay identificadores para diferentes TG (TALK GROUPS ó GRUPOS USUARIOS), que están predefinidos y detallados la web www.dmr-marc.net, en la sección Talkgroups databases de tal forma que podemos ver que si hablamos al TG 9, estariamos hablando solo a nivel local, por el TG 8 comunicaríamos a nivel regional, por el TG 14 a todo el mundo de habla hispana, por el TG 214 a toda España, TG 2148 a la región de Canarias etc…
Tomado de: http://ea8cwb.weebly.com/uploads/5/5/7/1/5571150/gu%C3%ADa_b%C3%A1sica_para_la_iniciaci%C3%B3n_al_sistema_dmr_por_ea8cwb.pdf

Otro ejemplo de DMR-ID asignado a través del sistema de registro: Call: EA7AHG - DMR-ID: 2147199

Donde 214 es el código de España, 7 pertenece al distrito de Andalucía y 199 es el número de estación.

Los repetidores requieren estar conectados a Internet para poder conectar a quien se conecte a él a la red mundial DMR. 

La iniciativa Brandmeister trata de enlazar todos los diferentes sistemas digitales como son el DMR (bien sea de la red DMR-MARC o DMR+), Dstar, C4FM, Fusión… en una sola red.




Interconexión con el sMaster EA

El servidor sMaster EA (Super Master nacional) es el sistema que interconecta todos los servidores DMR+ Master de distrito. Estos, a su vez, son los servidores que están directamente conectados con los repetidores DMR+ y D-Star (a través de un gateway específico). El servidor sMaster EA no mantiene conexiones directas con repetidores, gateways, hotspots ni usuarios.

El sMaster EA es un sistema protegido. Solo se aceptan conexiones desde servidores DMR+ Master de distrito autorizados. La razón para llevar a cabo este control es hacer valer y perdurar la estructura jerarquizada propia de los sistemas DMR+.

En la actualidad las redes DMR cuentan con pasarelas de comunicación (gateways) para intercomunicar la red DMR+ (la red DMR más actual) con otras redes DMR de despliegue anterior multiproveedor (Motorola, Hytera, Simoco, Sepura), e incluso con redes D-Star de Icom y C4FM/Wires-X de Yaesu/Vertex Standard.

Para la monitorización y control del Nodo sMaster y los Nodos Master de cada distrito EA existen consolas dedicadas. Estas consolas pueden ser accedidas a través de los siguientes enlaces:

  • Consola sMaster EA (Super Master nacional) [ acceder ]
  • Consola Master Distrito 1 [ acceder ]
  • Consola Master Distrito 2 [ acceder ]
  • Consola Master Distrito 3 [ acceder ]
  • Consola Master Distrito 5 [ acceder ]
FUENTE: http://radiodigital.ure.es/red-dmr/

Raspberry PI radio hotspot.

Se puede construir un punto de acceso o radio hotspot a la red DMR con una  Raspberry PI  y un módulo que se puede colocar en ella.  Este módulo 
DVMEGA BlueDV C4FM  contiene un módem y un transceptor de 10mW. Este modulo puede ser monobanda (UHF) o bibanda (VHF y UHF). También exite el BlueDV, que se conecta a través del bluetooth al 4g de nuestro teléfono móvil android y a donde vayamos tendremos cobertura DMR siempre y cuando haya cobertura con el móvil.

Para escuchar:


En la página Web http://ea5rsj.com/2014/11/escucha-y-decodifica-dmr-y-dstar-hamradio/ podemos encontrar vídeo tutoriales  explicando como podemos decodificar y escuchar, tanto DMR como DSTAR, con nuestro ordenador y un DVB-T o un FUNCUBE DONGLE.

Para trabajar DMR:

Hay varias opciones tanto de hardware como de software, entre ellas vamos a ver la más sencilla.
    
Comencemos por el Software. En la página web http://www.mw0mwz.co.uk/pi-star/ podemos encontrar información en inglés de la aplicación "Pi-star", tanto para Windows, Linux o Mac. Lo único que se necesita es descargar el archivo comprimido en formato ZIP, descomprimirlo y grabar la imagen una tarjeta SD y reiniciar la imagen. En 30 ó 40 segundos la tendremos lista para recibir y transmitir en DMR. 
Para cualquier tipo de ayuda hacer clic en  Here para ver un vídeo de W1MSG.

Windows Imaging Guide: Here
Mac OS Imaging Guide: Here
Linux Imaging Guide: Here

Una vez instalada la imagen en la tarjeta SD, arrancamos desde ella, la radpberry por ejemplo y en un navegador tecleamos  http://pi-star/admin/
Por defecto el usuario es  pi-star  y la contraseña  raspberry


Nos debe aparecer una imagen como esta y desde el menú podremos navegar por las distintas opciones. Comencemos por configuración para elegir el modo de trabajo (DMR, DSTAR, YSF, P25, YSF2DMR), Simplex, Duplex, como repetidor de Dstar o MMDVMHost (DV-Mega Minimum Firmware 3.07 Required).

En la configuración general pondremos nuestro indicativo, nuestro ID, etc.

En Configuracion de DMR desplegamos la flecha hacia a bajo y elegimos el Master. El resto lo podemos dejar igual que en la imagen.

La Configuracion WIFI la llevamos a cabo si nos vamos a conectar a Internet por este sistema, no siendo necesaria si lo hacemos por cable de red. Igualmente podemos configurar una Contraseña de acceso Remoto.

Para actualizar la versión  de Pi-star debemos de seguir estos pasos, teniendo en cuenta que no es necesario el descargar una nueva imagen:

    1.- desde el navegador teclear pi-star.local o la "ip address"raspberry

    2.- hacemos click en configuration 
    3.- Indicamos 
            user name:  pi-star 
            password: raspberry 
    4.- Hacemos click en  expert 
    5.- Hacemos click en  ssh access 
    6.- Indicamos 
            raspi login: pi-star 
            password: raspberry 

    7.- Ahora en la ventana escribimos:  sudo pistar-update 
    8.- Cuando haya finalizado update escribimos sudo pistar-upgrade 

Y con esto tendremos actualizada la imagen de Pi-star a la última versión.

En cuanto al hardware necesario comenzaremos por una simple raspberry (puede ser la pi cero) y una tarjeta SD de 16Gb, incluso de 8Gb.
Para conectar la raspberry con un Walky DMR es necesaria una placa capaz de recibir y transmitir señales y que ambos dispositivos puedan entrar en comunicación. Para este cometido recomiendo leer la página Web http://ea5gvk-dmr.zigor.es/2017/06/13/manual-de-actualizacion-pinchos-low-cost-realizada-por-el-companero-blas-ea7gib/

En http://ea5gvk-dmr.zigor.es se puede encontrar abundante información sobre DMR y Walkies

Subpáginas (1): Firmware
Comments