Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

13. Ajuste de una antena

La mayoría de las antenas se ajustan variando la longitud de sus elementos, como es el caso de las verticales o los dipolos.

La antenas dipolo son  antenas balanceadas, por lo que es una buena idea el ponerles un balun en el punto de alimentación. Este balun puede ser tan sencillo como hacer varias espiras de cable coaxial de varias pulgadas de diámetro, o usar bobinados en un núcleo ferromagnético.

Para la construcción de un BALUN / CHOQUE COAXIAL se bobinan unos 4.6 metros de cable coaxial (RG58) en una sola capa sobre un tubo de plástico de fontanería, con unos 10 a 16 cm de diámetro y de unos 30 cm de largo; o con 8 espiras de cable RG213 sobre un diámetro de de 27 cm. Otra opción se basaría en la compra de un balun comercial.

Al respecto, indica EA1HBX:


"Como seguramente hayas visto en multitud de sites web, el arrollar un cable coaxial antes de la antena es un circuíto  equivalente 1:1 muy fácil de construir. En la práctica, puedes arrollar un cuarto de onda como poco de la frecuencia de trabajo  x  factor de velocidad del cable (Rg58, 0,66) sobre un tubo de pvc con núcleo de aire.

- ejemplo para la banda de 20 m:  3.48 metros arrollados juntos. Para 80 mt: 13.37 m. Sobre un tubo de 10 cm de diámetro ó más.

Material necesario:

        • un tubo de PVC stándard de desague de 40, 100 mm ó más, y unos 20 cm de largo
        • Cable coaxial, recomendable uno de factor de velocidad de 0,80 ó los stándard de 0,66 (Rg58, Rg 213…)
        • Un par de conectores PL de entrada y salida,
        • cinta aislante de intemperie y listo".


La altura del dipolo, así como los objetos circundantes influyen en la impedancia del punto de alimentación y la ROE de la línea de transmisión. El único ajuste posible es el de la longitud del dipolo. Si la antena es demasiado larga resonará en una frecuencia demasiado baja, y si es muy corta resonará demasiado arriba.

Hay que tener en cuenta que el largo de la línea de transmisión, cuando la antena no tiene exactamente la misma impedancia que la línea de transmisión, modificara la impedancia a lo largo del punto de alimentación. La ROE permanecerá constante (excepto por una pequeña reducción en la ROE cuando la línea de transmisión se hace mas larga) si la línea de transmisión es un cable de 50 ohms de buena calidad.

Si el largo de la línea de transmisión cambia la ROE en cualquier frecuencia fija, entonces la línea tiene corrientes en modo común que están desintonizando la
antena o la línea de transmisión no es un verdadero cable de 50 ohms. Las corrientes de modo común son causadas por pérdidas en un balun u otros errores en la instalación.

Las antenas verticales usualmente son antenas desbalanceadas. Muchos fabricantes incorrectamente marcan la necesidad de un buen sistema de radiales en las antenas verticales con conexión a tierra. Con un buen sistema de puesta a tierra la ROE de una antena vertical de ¼ de onda alimentada en forma directa puede ser casi 2 a 1. La ROE usualmente mejora si el sistema de puesta a tierra (y el desempeño) es pobre.

Las verticales son antenas sintonizadas como los dipolos, alargando la longitud del elemento se mueve la frecuencia hacia abajo y acortando el elemento se mueve la frecuencia hacia arriba.

¿Cómo se sintoniza una antena con ayuda de un analizador de antenas?

Pongamos por caso que contamos con un sintonizador de antenas tipo MFJ 259B o MFJ 269. Para ello, debemos seleccionar cualquier modo que indique la ROE y procedermos de la siguiente manera:

  1. Momentáneamente cotocircuitamos el conductor central y la malla de la línea de transmisión para eliminar corrientes estáticas si las hubiera,
  2. Conectamos la línea de transmisión al MFJ-259B.
  3. Ajustamos la frecuencia en el MFJ_259B a la frecuencia que desamos que la antena trabaje.
  4. Leemos la ROE, y ajustamos la frecuencia del MFJ-259B hasta encontrar la menor lectura de ROE.
  5. Dividimos la frecuencia por la frecuencia deseada.
  6. Multiplicamos la longitud actual de la antena por el resultado del punto 5. El resultado será la longitud muy cercana a la de la antena necesitada.
Hemos de tener en cuenta que este método de sintonía, según el fabricante, sólo funciona en verticales "full ½ size" o dipolos que no utilizan bobinas de carga, trampas stubs, resistores, capacitares o sombreros capacitivos. Estas antenas deben ser sintonizadas de acuerdo a las instrucciones del fabricante, mientras son testeadas con el MFJ 259B hasta que se alcance el nivel de ROE desado.
Comments