Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas Directivas‎ > ‎

Logperiodic

  • La antena logoperiódica está formada por un conjunto de radiales de distinto tamaño ordenados de forma descendente en la dirección de máxima radiación de la antena.

  • Antena logoperiódica de 28 a 14 Mhz

  • Su característica fundamental es que su ganancia es periódica en el logaritmo de la frecuencia, lo cual la convierte en una antena con un ancho de banda elevadísimo, muy usada en comunicaciones en HF que precisan de una elevada directividad. La ganancia típica es de 6 dB a 8 dB y existen diseños para operar desde 3 MHz hasta 8 GHz.

    Se puede decir que una antena logarítmica periódica es en principio direccional en donde cada elemento resuena a una frecuencia distinta y en un rango determinado. La unión de todos estos elementos resonantes a diferentes frecuencias en una disposición logarítmica de antena, hace que se pueda construir un sistema resonante con un gran ancho de banda.

    La geometría de dicha antena se escoge para que sus propiedades eléctricas se repitan periódicamente con el logaritmo de la frecuencia .

    La antena logarítmica es del tipo direccionales al igual que las antena yagi. Su diagrama de la radiación posee un gran ancho de banda.Esta antena se usa a menudo para aplicaciones donde un diagrama de la radiación que se necesita sea exacto. La frecuencia más baja es determinada por el elemento más largo. La frecuencia más alta es determinada por el elemento más corto.puede proporcionar una elección de señal que ningún otro tipo de antena será capaz de conseguir.

    Está compuesta por una sucesión de elementos radiantes cuyas distancias mutuas y frecuencia de resonancia se hallan en progresión geométrica. La receptora de la señal o su región activa cambia continuamente dependiendo de la frecuencia, donde en la frecuencia más baja de la operación, el elemento más largo es resonante, y el resto de los elementos actúan como directores. En la frecuencia más alta, el elemento más corto resuena y los otros elementos (más largos) actúan pues como reflectores en el centro de la banda de frecuencia.

    La radiación está linealmente polarizada, con un patrón bidireccional orientando su lóbulo principal perpendicular al plano de la antena. La máxima radiación ocurre en la dirección en que apunta su vértice. Esto es en los dipolos más largos por detrás de la región activa actúan como reflectores y los más cortos como directores. Conforme la frecuencia de operación cambia, la región activa se desplaza a una posición diferente en la antena. La banda de operación la determinan las frecuencias a las cuales los dipolos más largos y más cortos son resonantes.




    Las antenas logarítmicas tienen como balum un choque-balum hecho con el mismo cable coaxial que la alimenta. Para un choque-balum de 14 a 30 Mhz, se  puede utilizar 2,5 mtrs de cable coaxial arrollado, a espiras juntas, sobre un diametro de unos: de 11 a 13 cm, o conectar un balun collins 4:1 como los que se nuestran en la página http://www.qsl.net/iz7ath/web/02_brew/11_balun/english/pag07_eng.htm 

    balun collins 1:1

    collins balun 1:1

     

    balun collins 1:1

    collins balun 1:1

    Para un rango de frecuencias de 3 a 28 Mhz, se puede usar 130 cm de  cable coaxial para cada lado (A, B) para dar  7 u 8 vueltas sobre una forma de 11 cm de diámetro.

     

    balun collins 1:1 (simpler view)

    Para entender como hacerlo, en la imagen de arriba se representa con sólo 1 vuelta. En la imagen siguiente se puede apreciar como queda una vez terminado.

     

    balun collins 1:1


     

    balun collins 1:1 (an other version)

    Otra versión del balun Collins 1:1




    Choque realizado con cable coaxial. (http://www.ea1ddo.es/balun/balun_ea1ddo_para_antenas_cubicas.html)


    Para el cálculo de una antena logarítmica te puedes ayudar con la hoja de cálculo Log Periodic Calculator By KM9O(1).xls [Full DOWNLOAD]

    y para su construcción


    http://www.dxzone.com/cgi-bin/dir/jump2.cgi?ID=22837



    Fuente:http://www.proteccioncivil.es/es/DGPCE/Informacion_y_documentacion/catalogo/carpeta02/carpeta24/vademecum/vade01.htm

    Comments