Antenas‎ > ‎Bobinas y trampas‎ > ‎

Trampas lineales

Un ejemplo del uso de trampas lineales lo encontramos en el artículo titulado: "ANTENAS PARA DOS BANDAS CON UNA SOLA LINEA DE ALIMENTACION", publicado en http://www.qsl.net/cx1ddr/dipolo.htm.

En este interesante artículo no muestra cómo construir antenas dipolo para dos bandas empleando un trozo de cable coaxial a modo de trampa sintonizada para la frecuencia más baja.

dipolo
Siendo la primera sección desde el punto de alimentación un cuarto de onda para la frecuencia más alta de trabajo.
Para calcular el coaxial se aplica la siguiente fórmula: 75 / frec. más alta * factor de velocidad del coaxial. En este ejemplo el cálculo sería igual a:
75 / 14,150 X 0,66 = 3,498m
para calcular el resto de la antena hasta el extremo donde situar el aislador lo calculamos del siguiente modo:

1/4 de onda de la frecuencia más baja de trabajo - longitud del coaxial - 1/4 de onda de la frecuencia más alta. En este ejemplo para una antena de 20 y 40m el resultado del cálculo sería:

A= 1/4 de onda para la banda de 20m = 5,05m
B = trampa coaxial = 3,50m
C = 1/4 de onda de la banda más baja = 10,10m aprox.
D= sección a añadir.

D =  10,10 - A - B = 10,10 - 5,05 - 3,50 =  1,55m aprox.

Es importante cortocircuitar el coaxial sólo en el extremo más alejado del punto de alimentación. En el extremo más cercano al punto de alimentación la sección A (de cuarto de onda para la banda más alta), sólo se conecta esta al vivo del coaxial.

Aplicando estas fórmulas se puede calcular la antena para otros pares de bandas incluso para VHF y UHF, basándonos en las experiencias de G3TKN.
Comments