ATU Automáticos

Al igual que el acoplador de antena manual, el acoplador automático se utiliza cuando deseamos alimentar una antena que se encuentra ligeramente fuera de la frecuencia para la que fue diseñada y construida.

La función específica del acoplador, es la de transformar la impedancia de la línea de transmisión y/o del elemento irradiante, hasta un valor de impedancia adecuado para los equipos de radio -normalmente 50 ohmios-, al tiempo que puede eliminar ó reducir la emisión de armónicos y para sintonizar el sistema línea de transmisión / antena.

También puede contribuir a mejorar la recepción de señales débiles recibidas.

A diferencia con el acoplador manual, el automático nos libera de tener que ir sintonizando el sistema de antena a una frecuencia de trabajo. Esta tarea es realizada de forma automática y en pocos segundos.

Podemos habalar de dos tipos de acopladores automáticos:

1 El acoplador en T compuesto por capacidades en serie (C) y una inductancia (L) derivada a masa. Su rango de funcionamiento va de una ROE máxima de 3:1 (16 ~ 150Ω de resistencia) a 50Ω de resistencia a 1:1.

2 El acoplador en PI (Π).


Para agilizar la tarea de sintonizar el conjunto de antena, la mayoría de los acopladores automáticos tienen memorias. Por ejemplo, eL LDG Z11-Pro tiene 8000 memorias 3D, para memorizar automáticamente datos de ajuste y frecuencias utilizadas. Cuando se usa el acoplador en una frecuencia donde ha sido previamente usado el ajuste es prácticamente instantáneo.

Veamos como funciona este acoplador con un IC 706 MKII

Vídeo de YouTube


Comenzamos por conectar con un latiguillo el conector de antena del transceptor y el conector marcado con TX en el acoplador. A continuación se conecta la antena al conector del acoplador marcado con Antena, la toma de tierra (GND) y la alimentación de 12V, o en su defecto lo podemos alimentar con el paquete interno de pilas.

El siguiente paso consiste en conectar el cable que va a hacer funcionar el acoplador de forma integrada con el transceptor.







Vídeo de YouTube



Vídeo de YouTube




Comments