Baliza WSPR

Las siglas WSPR corresponden a "Weak Signal Propagation Reporter". Esta es una aplicación informática que con una conexión a Internet nos permite convertir nuestra estación en una baliza. Al mismo tiempo, decodifica las balizas de otras estaciones.

Básicamente las estaciones reciben en bloques de 2 minutos y las balizas que decodifican las reportan a un servidor de Internet. Las estaciones cada X tiempo (en función de lo programado) transmiten su baliza. Todo están en la misma frecuencia, como es el caso de la modalidad digital PSK31 u otras.

Igualmente podemos ver los resultados de nuestra baliza y de otras, así como el mapa con las localizaciones de nuestros corresponsales (wsprnet.org/drupal/wsprnet/map).

Sólo necesitamos una conexión a Internet y una estación de radio en la banda elegida.

Este Software es gratuito y se  puede descargar en la URL  physics.princeton.edu/pulsar/K1JT/

Weak Signal Communication Software

Este es un programa de código abierto, por lo tanto, de distribución gratuita destinado al mundo de radioaficionado. Funciona bajo Windows. También puede funcionar bajo LINUX.

Incluye 4 programas:
  • WSJT ("Weak Signal Communication, by K1JT"), ofrece protocolos digitales para meteor scatter, ionospheric scatter, y EME en VHF/UHF y la propagación en HF. El programa puede decodificar en fracciones de segundo señales reflejadas por la ionización meteórica con 10 dB por debajo del nivel audible.  

  • MAP65 

  • WSPR (pronunciado "whisper") "Weak Signal Propagation Reporter." Este programa está diseñado para enviar y recibir transmisiones debaja potencia como test de propagación para la MF en las bandas de HF. Los usuarios con acceso a Internet puede ver los resultados  de estas transmisiones en tiempo real en WSPRnet. La Versión 2.11 de WSPR incluye FMT, un paquete de utilidades de línea de comandos que puede ayudar a hacer las mediciones de frecuencia de alta precisión.

  • SimJT. genera JT65 y señales de CW de prueba con una señal-ruido especificada por el usuario. Es útil para probar el decodificador JT65 y lo relacionado con estos dos modos.


Para trabajar con él se necesita un transceptor con SSB y un ordenador personal con tarjeta de sonido.


Comments