Antenas‎ > ‎Tipos de antenas‎ > ‎Antenas verticales‎ > ‎

Vertical Sloping

Un curioso e interesante diseño de natena vertical es el descrito por DK7ZB en la URL http://www.mydarc.de/dk7zb/Winkeldipol/vertical_dipole.htm

Nos muestra una tabla con la impedancia de alimentación de la antena dependiendo del ángulo que describe el radial que hace de plano de tierra.

Angle a

Impedance

Principle

180°

72 Ohm

Vertical Dipole

90°

42 Ohm

Sloping vertical Dipole

120°

58 Ohm

Sloping vertical Dipole

135°

64 Ohm

Sloping vertical Dipole


Igualmente nos indica cuales son las medidas del elemento vertical o radiador dependiendo de las bandas, usando siempre un hilo de 1mm no recubierto de plástico, ya que puede incluir de un 3% a un 4% de pérdidas y si empleamos tubo de aluminio tendremos que ducir la longitud en un 3%.

Band

10m

12m

15m

17m

14m

30m

Length of one half

2,54m

2,89m

3,40m

3,98m

5,10m

7,14m


Es posible ralizar un dipolo vertical usando trampas, como en la figura siguiente:



y sustituir la trampa de la contra antena por radiales cortados a cuarto de onda de la frecuencia de resonancia.  De este modo, si nuestra vertical es bibanda, pondremos comomínimo un radial de cuarto de onda por banda; como en la imagen siguiente:



y del siguinete modo


Como la antena representa un sistema simétrico necesita un balun, que puede ser construido con cable coaxial, siendo el más fácil de hacer un W1JR como este:



Para su construcción emplearemos un toroide FT140-43 con cable RG58, admitiendo una potencia hasta unos 400W. Para potencias superiores (1KW) necesitaremos un toroide FT240-43 y cable coaxial ARICELL5, por ejemplo.

Para la protección de estáticas y descargas eléctricas, el coaxial debe conectarse a tierra junto con el soporte (mástil) de la antena.

La terminación puede quedar de esta manera:


Aunque también es posible emplear un choque de RF con 15 vueltas del cable coaxial sobre un tubo de  PVC de 50 mm.




Comments