Antenas‎ > ‎Teoría‎ > ‎

7. Resistencia Total de la antena

La resistencia de antena se compone de resistencia de radiación y de resistencia óhmica. En cuanto a la resistencia ohmica, se pierde también en forma de calor, y es sólo la energía consumida por la resistencia de radiación la que se emite. Así es que lo que nos interesa ahora es concentrarnos en cómo maximizar esta resistencia, porque a mayor resistencia de radiación mayor, será la potencia emitida para una misma señal inyectada en la antena.

Llamamos resistencia total de la antena a la suma de la resistencia de radiación + la resistencia de pérdida. A la resistencia total de la antena también se le suele llamar resistencia en el punto de alimentación. En el caso de una antena dipolo con elementos delgados podemos decir que la resistencia de radiación es paroximadamente de 73 Ohmios en el espacio libre, separada del suelo a una distancia de más de una longitud de onda. Este valor pude verse afectado por la próximidad del suelo, el tipo de suelo.

Hablamos de resistencia de radiación de una antena para denominar a la "carga" del transmisor. Su valor va a determinar el método de acoplamiento de la antena y el transmisor. la resientencia del punto de alimentación de una antena y la reactancia cambian más lentamente con los elementos gruesos  que con los delgados, disminuyendo el Q de lantena con los elementos gruesos más que con los delgados ( a más diámetro del elemento, menos Q. Es conveneiente que el Q sea bajo para poder operar con una antena en un amplio margen de frecuencias sin recurrir a un sistema de acoplamiento para evitar las corrientes reactivas).
Comments