Antenas‎ > ‎

Bobinas y trampas

Electronic component inductors.jpg
Una  bobina o inductor es un componente pasivo de un circuito eléctrico que almacena energía en forma de campo magnético.

Un inductor está construido por una bobina de  alambre o hilo de cobre esmaltado sobre un núcleo de aire o de material ferroso para incrementar su capacidad de magnetismo.

Al conjunto de espiras destinado a producir el flujo magnético al ser recorrido por la corriente eléctrica se llama Devanado.

El Núcleo es la parte del circuito magnético rodeada por el devanado inductor.

Cuando un conductor de electricidad es recorrido por una corriente eléctrica, alrededor del mismo se genera un campo magnético similar al campo magnético terrestre. El campo magnético es por supuesto invisible y no puede ser captado por nuestros sentidos.

En relación a la inductancia dice EA2RY:

"Los tubos de cartón del papel de aluminio son las formas clásicas de las bobinas para este propósito. En general, cuanto más grande sea el diámetro de la bobina, trabajará mejor. Yo creo que las bobinas grandes trabajan mejor porque la bobina está actuando como una antena magnética, igual que en in circuito LC sintonizado. En otras palabras, una bobina de gran diámetro atrapa más componente del campo magnético procedente de la onda de radio".

Para calcular la inductancia de una bobina se puede usar la aplicación ONLINE "Coil Inductance Calculator" de 66pacific.com

 To calculate the inductance of a single-layer, air-core coil:
1. Select the measurement units (inches or centimeters).
2. Enter the number of turns (windings).
3. Enter the coil diameter (form diameter + wire diameter - see diagram).
4. Enter the coil length (distance from first to last winding - see diagram).
5. Click Calculate.
 Para calcular la inductancia de una bobina de una sola capa y núcleo de aíre:
  1. selecciona la medida en pulgadas o cm.
  2. escribe el número de vueltas.
  3. escribe el diámetro de la bobina incluido el diámetro del cable.
  4. indica la longitud de la bobina desde la primera a la última vuelta.
  5. Haz clic en el botón Calculate.



Las Trampas.


Las trampas son la combinación de bobinas y condensadores, constituyendo un circuito resonante para una determinada frecuencia. En esa frecuencia presenta una alta impedancia comportándose como un aislador o interruptor de corte para otras fecuencias. Por ejemplo una trampa sintonizada a 7,100MHz, empleada en una antena de 40 y 80m presenta una alta impedancia en 40m y en 80 una baja impedancia permitiendo usar toda la longitud de la antena para esa banda.