Nuestro quinto niño desplazado a España es Saly Thiam, una niña con un tumor en la cavidad ocular que le provoca enormes problemas de salud y de relación.
Carmen Mateos llevaba un año tratando de conseguir el traslado habiendo obtenido incluso la aceptación por parte de la Fundación Cavadas y del propio Dr. Cavadas del caso.
A su solicitud nos pusimos manos a la obra y en un tiempo récord hemos conseguido el traslado de Saly. Ya le han realizado las primeras pruebas y esperamos que sea operada en un par de semanas. El equipo del Dr. Cavadas es muy optimista con respecto a su recuperación.
El pasado día 25 de noviembre operaron por fin a Saly de la grave deformación en su rostro causada por un tumor de naturaleza benigna instalado en su globo ocular: La operación la llevó a cabo el Dr. Cavadas en su Hospital de Manises.
La intervención ha sido especialmente dura para Saly ya que han tenido que abrirle la cabeza casi de lado a lado lo que le ha causado fuertes dolores y una enorme inflamación en su cara, no pudiendo durante varios días soportar ningún tipo de luz.
En los últimos días parece que se va recuperando pero todavía necesitará una nueva operación dentro de aproximadamente un mes para quedar del todo curada.
Saly ha recuperado prácticamente la visión de su ojo afectado por un gran tumor benigno, aunque todavía le falta una segunda operación para alinear completamente los dos ojos y recuperar la simetría y belleza de su rostro.
Con el objetivo de alinear sus ojos ya liberados del tumor que descolocaba a uno de ellos, el pasado viernes 27 de enero, Saly fue operada por segunda vez en Valencia por el Dr. Cavadas. La operación ha requerido sacarle un trozo del hueso de una costilla para reconstruir su cara. A pesar de lo aparatoso de la operación, Saly se recupera perfectamente y esperamos que pronto puedan verse los resultados.
También Saly ha cumplido años en estos días, aunque en su caso la fecha arroje algunas dudas adicionales ya que no parece que tenga sólo un año más que Ousmane. Su familia: Carmen, su mama, y Olga y Jose, sus hermanos de acogida, le han organizado también una gran fiesta.
Quizás menos novedades porque su caso evoluciona mucho más rápidamente que el de Ousmane, ya se ha recuperado prácticamente de su segunda operación y queda solo una mas para que recupere totalmente la simetría de su bello rostro.
Hemos conseguido, como en el caso de Ousmane, una residencia temporal durante 10 meses que nos asegure el tiempo suficiente para su completa recuperación.
Saly está ya escolarizada en la Granja (Segovia) donde su familia de acogida pasa largas temporadas. Tiene todavía algunos problemas de visión en su ojo pero está siendo tratada por un oftalmólogo para intentar que su visión se recupere lo más completamente posible.
Saly también está experimentando como en el caso de Ousmane, un larguísimo periodo postoperatorio, en este caso derivado de la complicada reconstrucción de la cavidad orbital sufrida como consecuencia de la presión del tumor sobre su cabeza.
Ya hemos solicitado una segunda prórroga de su estancia en España y esperamos que la misma se nos conceda para que Saly pueda experimentar una recuperación total de su enfermedad.
Aunque tiene que llevar gafas para ciertas distancias la visión del ojo afectado por el tumor se ha recuperado en un 80% y puede hacer una vida absolutamente normal.
Desde que llegó en 2016 , Saly ha experimentado un cambio espectacular, no solo en su cara sino en todo su cuerpo y a sus 11 años ya mide 1,73 m. Pero quizás el cambio más importante ha sido el observado en su capacidad para enfrentarse al mundo. Hay que recordar que Saly no estaba escolarizada a sus 9 años debido a que por su aspecto no podía salir de casa sin riesgo de recibir agresiones físicas.
Saly acude hoy día con normalidad al colegio, está cursando 6º de la EGB, el curso que la corresponde y es una de las niñas más adelantadas de su curso. Por otro lado no ha perdido el sentido común que acompaña a gran parte de los niños africanos y no duda en recriminar la actitud de sus compañeros cuando se enfadan por no obtener todos sus caprichos.
En resumen, Saly tiene una nueva vida de la que esperamos ser testigos durante muchos años.