Malamine

Noviembre 2017

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Después de meses de gestiones y papeleo, la madrugada del día 12 de Noviembre llegaba a Madrid nuestro nuevo pequeño senegalés. Malamine sufre una grave cardiopatía congénita, tetralogía de Fallot, y viene para ser operado en el Hospital Ramón y Cajal de nuestra capital.

Pablo y Mayte, los padres de acogida, y José María, el Presidente de Yakaar fueron a recibirle al aeropuerto. Nada más llegar ya desplegó todos sus encantos en forma de una inmensa sonrisa que prácticamente no le desaparece de la cara.

Desde casi el primer momento asiste al colegio en Madrid a un aula de enlace a la espera de la próxima operación.

El día 20 de Noviembre le hicieron a Malamine un primer cateterismo en el hospital Ramón y Cajal de Madrid. Todo ha salido muy bien y los médicos están ya preparando el plan de actuación de cara a la operación que le debe arreglar su corazón enfermo de la misma dolencia que Ousmane: una tetralogía de Fallot.

Diciembre 2017

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Malamine ha superado ya sus primeras pruebas médicas con cateterismo incluido. Todo parece normal y está previsto que el día 15 de enero sea operado de su grave tetralogía de Fallot.

Enero 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

El día 22 de enero operaron a Malamine en el Hospital Ramón y Cajal de Madrid de una tetralogía de Fallot. Aunque al principio hubo un pequeño susto que obligó a tenerle sedado mas de 24 horas, después se ha recuperado perfectamente y aunque todavía está en la UCI ya presenta la buena pinta que veis en la foto.

Su dolencia es la misma que la de Ousmane, pero en esta ocasión el pronóstico es mucho mas favorable debido a que ha sido posible cerrarle la comunicación interventricular que presentaba y podrá por tanto, tener una completa separación de la sangre antes y después de oxigenarse en los pulmones.

En todo momento, Malamine ha estado acompañado por Maite y Pablo, su familia de acogida, y está en la reserva el equipo de Yakaar que se ocupó de Ousmane por si fuera necesario hacer turnos para cuidar de él. Malamine, por lo pronto, nos ha expresado su deseo de ser médico como los que le han curado.

Febrero 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En el pasado boletín informábamos de su operación realizada el día 22 de enero y en poco más de una semana le daban el alta en el Hospital. Han sido apenas 10 días, 9 de ellos en la UCI. A la semana siguiente ya estaba reincorporado a las clases en su colegio como un madrileñito más.

Nos cuenta que se siente muchísimo mejor, la fatiga que sentía cada vez que hacía un esfuerzo, debido a su grave cardiopatía congénita, está prácticamente desaparecida.

Ya ha conseguido cumplir su sueño de jugar al fútbol con sus compañeros en el recreo del colegio y sube y baja escaleras como los demás niños.

Marzo 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

La recuperación de Malamine estaba siendo asombrosa y que ya jugaba la futbol y subía las escaleras como si nada hubiera pasado. Ahora ya podemos anunciar que ha recibido el alta médica y que en breve, cuando se reduzca un poco más la medicación que actualmente recibe, podrá volver con su familia a Senegal prácticamente completamente recuperado.

Marzo 2019

Informe de Papa Demba Dieng

He vuelto a ver a Edouard y a Malamine. Son los dos niños a los que Yakaar África ha llevado a España para hacerles una operación, de la pierna en el caso de Edouard y del corazón hablando de Malamine. Suelo aprovechar mis viajes a la isla de Carabane para volver a verles, para practicar el español y volver a hablar con sus padres en relación con su salud y sus estudios. Les vamos siguiendo de cerca y animamos a sus padres a que los dos sigan estudiando con la ayuda de Yakaar África. Los dos este año van a pasar un examen, Edouard del colegio para ir al liceo y Malamine de fin de curso de la escuela primaria para ir al colegio, les deseamos toda la suerte posible del mundo y superar sus exámenes.

Noviembre 2020

Visita al puesto de salud de Boucotte y a Malamine. José María Piñero.

Da la casualidad que nos alojamos en el hotel Maya que está muy cerca de Boucotte, un pueblo de la Casa-mance al que se ha trasladado Lamine, el antiguo enfermero de Carabane y padre de Malamine, el niño que vino a operarse a España hace unos 3 años.

Malamine está fenome-nal muy guapo y crecido y nos cuenta que va muy bien en los estudios y que de salud se encuentra genial. Echa un poco de menos la tranquilidad de Carabane pero no le queda más remedio que seguir a su padre trasladado a Boucotte.

Lamine también echa de menos Carabane y nos cuenta que el trabajo en Boucotte es muy duro con mucha consultas de mas de 200 pacientes que se agolpan diariamente en el centro.

Aprovecha para enseñarnos el mismo, quizás con la esperanza de que en el futuro podamos traer aquí a una posible futura misión sanitaria. Las condiciones del centro así lo permitirían ya que cuenta con una gran sala de maternidad y un centro de los típicos de la Casamance con una gran hall central en el que hay un banco doble y bastantes consultas alrededor. Sin embargo, la cantidad de pacientes que atiende nos asusta un poco porque conociendo el efecto llamada de nuestras misiones sanitarias seguro que nos encontramos con varios miles de personas a las que atender. En todo caso, consideraremos su petición porque Lamine ha sido, probablemente, el mejor enfermero que hemos encontrado en todo Senegal. Buena prueba de ello es que la gente sigue viniendo desde Carabane a pasar consulta con él en Boucotte.

Después de la visita al centro, volvemos a encontrarnos con Malamine en su casa y le anunciamos que vamos a intentar traerle de vacaciones en 2021 a España. Sus padres de acogida en España, Pablo y Maite, están deseando verle y que pueda disfrutar de una merecidas vacaciones en España, como premio a su gran rendimiento escolar, que ya apuntaba en España donde llegó a ser el mejor alumno en matemáticas de su colegio.