Otros estudiantes superiores

JUNIO 2022

Papa Demba Dieng

Tenemos otros tres estudiante en tres centros de formación:

•Hawa Diallo matrona de Ibel con 14,9

•Aminata Makhassabou de Kedougou en ingeniería civil con 11,89 

•Lydienne Bianquinch de comercio internacional de Indar Kedougou con 11

Después de las visitas hemos vuelto a hablar con los estudiantes y sus familias para incitarles a seguir dándolo todo para sacar adelante la formación, para que podamos seguir si las notas son buenas y para que sus hermanos puedan beneficiarse de las mismas oportunidades los años que vienen. Hemos hablado con sus familias respectivas para que ayuden en el seguimiento y la motivación para el bien de todos, medir las responsabilidades de haber sido elegidos y pelear para que sean los que van a ayudar mañana al país, porque la necesidad de tener un personal formado va a seguir ya que en el interior del país no hay muchos, solo están las comadronas sin formación académica que siguen haciendo el trabajo de los partos en lugar de las que están formadas. porque no hay suficientes.

Lo mismo hicimos en las demás escuelas de Dakar, de Mbour donde tenemos estudiantes y esperamos tener las notas de los demás estudiantes en las otras escuelas de formación. Aprovecho para dar las gracias a Daouda Ba y a Aty por el trabajo hecho que consiste a ayudar a sus hermanos a pensar a más largo plazo y luchar por un mejor futuro. La idea es tener líderes locales en muchos pueblos que nos puedan ayudar a trabajar, a empujar en las comunidades.

JUNIO 2022

Papa Demba Dieng

Vamos a volver a buscar estudiantes para hacer formación en muchos sectores de la vida profesional. La idea es formar cada vez más jóvenes después del bachillerato en posibles formaciones para dotar el país de muchos técnicos en muchos sectores profesionales de la vida para preparar el futuro del país. Creemos que la mejor idea para ayudar a un país, es poder contar con jóvenes ya formados porque estamos convencidos que no podemos solo contar con la mano calificada del exterior.

Hemos abierto más sectores de formación con la ayuda de los estudiantes en formación o ya formados. Todos los nuevos sectores de formación profesional están aconsejados por los estudiantes de Yakaar.

La pregunta es en que podemos ayudar a una región en función de los recursos y de las posibilidades. Hemos decidido bajar el número de estudiantes en enfermería para cambiarlo por otros sectores, después de ya formar a tres promociones sin trabajo hasta ahora. Muchos de ellos están esperando la oposición que nunca se sabe si va a salir bien a no, espero que sí. Cuatro de ellos hicieron la oposición el mes pasado de agosto pero todavía no sabemos cuándo saldrán los resultados.

Estamos trabajando para ver como volver a ayudar a sus comunidades y ver como en el futuro ayudar en las próximas misiones sanitarias. Nos están preparando un relato de sus opiniones de las misiones sanitarias e ideas para poder ayudar en la mejora de la misión. Como siempre decía, en cada sector de la vida donde tenemos a personas ya formadas, son ellas mismas las que tienen que volver a ayudar a indicar la posible dirección para mejorar cada sector.

Este año, estamos acabando los sectores abiertos para formar en función de la indicación de los estudiantes ya formados y las oportunidades de cada región. 

NOVIEMBRE 2022

Agradecimientos

ABLAYE DIALLO

Me llamo DIALLO Ablaye, nací y crecí en Edine, un pueblo situado en la comuna de Dar-salam, departamento de Salemata, a unos 80 km de Kedougou, la capital regional.

Estudié en 2007/2008 en las escuelas primarias de Leybar después de obtener mi CFEE y entrar en sexto grado en 2012/2013.

Estudié en la escuela de grado medio de SALÉMATA. Donde pasé todos mis estudios entre 2013/2014 a 2016/2017.

Después de obtener el BFEM (Brevet de Fin d'Etudes Moyenne), me enviaron a la escuela secundaria de Salemata donde pude obtener mi primer diploma universitario del bachillerato en Ciencias Experimentales (Serie S2) del año 2020/2021.

A partir de entonces estoy estudiando en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar en la Facultad de Ciencias y Tecnología Departamento de Física Química Ciencia de la materia.

Soy una persona ambiciosa dedicado a las nuevas tecnologías y un emprendedor. La formación profesional me tienta a participar en el resurgimiento de mi localidad y luego de mi país.

Fue entonces cuando conocí a la organización no gubernamental Yakaar África, que me dio la oportunidad de realizar mi sueño de seguir un curso de formación profesional en Mantenimiento Industrial, opción Electromecánica, en la Escuela Técnica Industrial Maurice Delafosse de Dakar, durante un periodo de dos años en principio.

Elegí esta formación en Electromecánica por su carácter multidisciplinar, al tener conocimientos de mecánica y electricidad para poder integrarme en la innovación y la investigación para garantizar el desarrollo de mi comunidad al ser jóvenes bien formados porque el futuro pasa por tener una juventud bien formada para afrontar los retos de su tiempo.

Es un campo que incluye la ingeniería eléc-trica y la mecánica.

Antes de terminar me gustaría agradecer a YAKAAR ÁFRICA su compromiso de contribuir a la formación de muchos jóvenes y darnos la oportunidad de llevar a cabo nuestros futuros proyectos. Al mismo tiempo, quiero agradecer a todas las demás asociaciones y ONG su compromiso.  Muchas gracias.

DICIEMBRE 2022

Houleymatou Diallo

Hola, me llamo Houleymatou Diallo. Tengo 18 años y acabo de terminar el bachillerato. Esta es una presentación básica que se hace a menudo, pero me complace contarles mucho más sobre mí. De hecho, nací en un pueblo llamado Thiewoune, situado a unos 28 kilómetros de la región de Kedougou. Vivía sola con mi madre porque mi padre se había trasladado a Fongolimbi por sus negocios.

Tengo una hermana y un hermano, pero no pude pasar mi infancia con ellos porque son mucho mayores que yo. Cuando tenía 4 años, mi madre, presionada por mi hermano, me matriculó en la escuela. En aquella época no había jardín de infancia, así que me enviaron directamente a la escuela primaria. La escuela estaba a unos 2 km de nuestra casa, en otro pueblo (Lesfalo).

Este año sólo estuve en la escuela cuatro días porque era menor de edad y el director sugirió a mi madre que esperara al año siguiente para volver a matricularme. Así empecé a estudiar.

En CE1 me trasladaron a otra escuela de Kedougou: Bakary Dansokho. Cuando llegué a Kedougou con mi hermana mayor y mi madre, nos alojamos en Dande-Mayo. Fue muy duro para todos nosotros. Mi hermana estaba en el instituto, por eso nos mudamos. Pasé mis peores primeros días en esa escuela.

Era tan insegura que pensaba que los otros chicos eran más fuertes que yo y que nunca podría ser la primera delante de ellos. A veces incluso tenía miedo de levantar la mano para responder a ciertas preguntas, aunque sabía las respuestas. Ese año quedé segunda de mi clase.

Me pasé las vacaciones estudiando porque ya tenía una idea de lo que me esperaba al año siguiente y además pensé que si era la primera en el pueblo por qué no en la ciudad. Empezaba a tener confianza en mí misma. Y mis esfuerzos me sirvieron porque finalmente quedé primera de la clase con una media de 9,8/10, estaba muy contenta. Luego pasé a CM2 y tuve que prepararme para participar en un concurso para entrar en la escuela Mariama Ba de Gorée. Mis profesores, mi familia y mis amigos me empujaron a hacerlo lo mejor posible porque era un examen muy selectivo e incluso para presentarte al examen tenías que ser el primero de tu región o tener una muy buena media en el examen.

En aquella época mi madre trabajaba en el mercado para mantenernos a mi hermana y a mí y, aunque contaba con la ayuda de mi hermano, no era fácil. Mi madre siempre fue mi fuente de motivación al ver todo lo que hacía por nosotros y yo no podía esperar pagarle de otra manera que no fuera haciéndolo bien en la escuela y, sobre todo, presentándome al examen ese año. Mi padre me habló por teléfono y también me animó. El año 2015 fue un año de mucho trabajo para mí y por la gracia de Dios conseguí ser la primera a nivel regional, lo que me permitió ser selec-cionada para el concurso.

Un día, en plenas vacaciones, el director llamó a mi madre para decirle que "su hija tiene que ir a Dakar para la competición". Al cabo de unos meses, llegué a Dakar acompañado de mi profesor, que me alojó en su casa. Era muy buena persona y su familia era muy acogedora. Hice el examen y nada fue difícil porque la mayoría de las pruebas ya las había visto antes. Pero por desgracia no me seleccionaron. Me desanimé mucho cuando me dieron la noticia. Es muy duro ver que tu sueño llega a su fin. Ese día lloré porque no lo conseguí, pero aún más porque pensé en toda la gente que me había apoyado, yo era la esperanza de toda una región. Era demasiado duro. Todos me consolaron, pero después me dije que no era el fin del mundo y que lo mejor estaba por llegar.

Después mi madre me dijo que debíamos volver a Fongolimbi con mi padre

Mi hermana ya había aprobado el bachillerato y yo podía continuar mis estudios allí sin problemas a su lado. Al principio no quería volver porque ya estaba acostumbrada a vivir en la ciudad y tenía amigos allí. Al final, mi madre y yo nos fuimos a Fongolombi y mi hermana vino a la universidad.

Ya conocía a gente del pueblo porque solíamos ir allí para las celebraciones del Tabaski y demás.

Entré en el Liceo de Fongolimbi en 2016, no hice amigos muy rápido porque no les caía muy bien, no sabía por qué, quizás estaban un poco celosos porque no teníamos el mismo nivel. Así que mi mejor amiga era mi madre e incluso ahora sigue siendo mi mejor amiga. Tengo que admitir que nunca me dio libertad para salir con otras personas, siempre me dijo que me concentrara en mis estudios.

A partir de ese año formé parte del gobierno escolar y ocupé varios cargos durante mi carrera escolar. De sexto a noveno tuve promedios de 16, 17, 18. Todos estaban orgullosos de mí y me animaban. Cuando me examiné del diploma de fin de estudios de grado medio, también quedé primera de la región y recibí muchos regalos por ello. Luego me dirigieron a la serie S de bachillerato, porque era la más difícil.

De segundo a último curso de bachillerato, era la única chica de mi clase pero tenía buena media, aunque me costaba y a veces pensaba cambiarme de clase para hacer la serie L porque me sentía más a gusto con las asignaturas literarias, sobre todo con el inglés. Tenía muy buenas notas en estas asignaturas, pero todos mis profesores me apoyaron y finalmente me convencieron de que me quedara en la serie S si realmente quería cumplir mis sueños.

Seguí trabajando hasta el último año. Para resumir las cosas, hablaré de mi terminal, que fue mi última clase en el instituto, el año en que se suponía que tenía que hacer el Bac (2022). Esta clase me marcó porque me permitió demostrar que era capaz de triunfar donde todos los demás pensaban que era imposible. De hecho, en nuestra escuela, los alumnos de la serie S2 solían aprobar en la segunda ronda. Era un reto que había que aceptar. El censor siempre nos lo decía y ellos decían que confiaban en mí.

No tenía tiempo, a veces ni para comer, me tenían que obligar mi madre y mi tía. El peso que llevaba era demasiado grande. A veces descansaba y otras utilizaba el teléfono para entretenerme viendo vídeos y cosas así.

No tuve novios porque tenía miedo de que repercutiera negativamente en mis estudios, aunque tuve un chico que me gustaba en tercero y nunca salimos por ese miedo.

También desconfiaban de mí porque me cerraba a ellos y sólo los valientes se atrevían a declararme su amor.

Trabajé duro para conseguir mi bachillerato y finalmente el 20 de julio mientras escuchaba la radio oí mi nombre como la primera del centro. Fue el momento más hermoso de mi vida. Mi madre estaba muy orgullosa de mí. Ese día fui la más feliz y nunca lo olvidaré. Mis fotos circulaban por las redes sociales, todo el mundo me llamaba para felicitarme, fue muy bonito.

Tras estos días de felicidad, tuve que pensar en cómo hacer realidad mi sueño de convertirme en informática. Al principio quería hacer ingeniería civil, pero cuando pregunté por la profesión estaba casi saturada. Mucha gente me aconsejó que hiciera informática y a mí también me apasiona, pero el problema era que no tenía a nadie que me financiara los estudios de informática. Un día me llamó mi hermana y me habló de una asociación que concedía becas de formación a estudiantes.

Me dije: "Tengo que apuntarme, a lo mejor tengo suerte". No tenía ni idea de que esta asociación era Yakaar África, no creía en ella porque la mayoría de las veces algunas ONG no cumplen sus promesas, pero afor-tunadamente Yakaar es diferente. Esa era la realidad. Un día me llamó Demba Dieng y me preguntó si yo era Houleymatou. Le dije que sí y me dijo que era de Yakaar África y quería hablar sobre las becas de formación.

No te puedes imaginar lo feliz que fui ese día. Bueno, hablamos y me dijo las condiciones y al final lo hablé con mi familia. No pude asistir a la reunión en la que estaban todos los estudiantes porque estaba en Dakar cuidando a mi madre, que estaba un poco enferma. Pero conocí a Daouda Ba y me habló mucho de la asociación Yakaar África, sobre todo de sus objetivos y expectativas. Hice mis preguntas y quedé muy satisfecha con las respuestas.

Debéis saber lo que se siente al tener una oportunidad. Había perdido la esperanza de convertirme en informática, pero Yakaar me la dio y ahora estoy más decidida que nunca a seguir mis sueños. Y haré todo lo posible para no decepcionaros. Quiero dar las gracias a toda la asociación Yakaar África. Nunca podremos agradecerles lo suficiente el apoyo que nos prestan. ¡¡¡¡GRACIAS por todo !!!!

DICIEMBRE 2022

Khadidia Sedicora

Hola soy Khadidia Sédicora tengo 21 años y soy una nueva estudiante de bachillerato en la serie S, soy de la región de Kedougou departamento de Saraya, mi pueblo natal se llama Satadougou situado en la zona de Falémé a pocos metros de Mali mi padre se llama Sambaly mi madre Wassa Keïta.

Tuve mucha suerte de tener unos padres como ellos porque me dieron la oportunidad de ir a la escuela y continuar mis estudios dadas las dificultades sociales (matrimonio forzado, matrimonio precoz, embarazo precoz, etc.).

Incluso luché hasta llegar aquí hoy, claro que con su ayuda; no fue nada fácil ante una comunidad que prohibía la educación de las niñas, porque mi hermana y yo somos las primeras niñas que tienen el bachillerato en toda la zona de Falémé y las primeras personas que tienen el bachillerato en nuestro pueblo desde que existe la escuela.

Hice mi educación primaria en mi pueblo y después de aprobar el examen de ingreso tuve que ir a otro pueblo para cursar la secundaria y era la primera vez que salía de mi pueblo y mis padres. Creanme que no fue algo agradable, pero lo hice de todos modos porque me prometí a mí misma no rendirme nunca. Una vez en la universidad conocí a una persona maravillosa una persona que creyó en mí hoy es como un padre para mí, mi maestro.

Esta persona vio en mí determinación y ganas de triunfar, así que decidió trasladarme a un internado de Mbour para que pudiera continuar mis estudios. Fue una oportunidad que se me presentó después del bachillerato para hacer prácticas. Así que elegí la informática, especialmente el sistema de redes que siempre quise hacer porque me gusta y me inspira mucho y pensé que una vez que me graduara en ingeniería informática tendría la oportunidad de trabajar en mi área con las diferentes empresas mineras que se están extendiendo por todas partes y por qué no las empresas públicas también porque la informática es una de las profesiones que ofrece buenas perspectivas de carrera es por eso que realmente estoy contando con ella para poder cambiar muchas cosas a mi alrededor.

Y gracias a vosotros podré hacer lo que siempre he soñado y nunca podré agradeceros que me hayáis dado esta oportunidad. Muchas gracias de todo corazón.

JULIO 2023

Papa Demba Dieng

FUTUROS ESTUDIANTES

Como cada año, después del bachillerato, nos solemos mover para poder encontrar a futuros estudiantes, para ver cómo llegar a un acuerdo y poder incorporarles en la lista de los estudiantes de Yakaar África. En Casamance nos hemos encontrado con nuevos aspirantes de la zona de Kabrousse, ya que hemos queridos dar más oportunidades a otros jóvenes de otras zonas fuera de las habituales.

Tenemos una lista de ocho aspirantes con los que todavía no hay acuerdo. Tenemos que hacer entrevistas, ver las notas de los tres últimos años, la situación familiar de cada uno de los estudiantes, las ganas que tienen de seguir estudiando para evitar  invertir con riesgo. Buscamos estudiantes de familias humildes para no decir pobres. Muchos de ellos, después del bachillerato suelen acabar los estudios porque las familias no suelen tener los medios de poder subvencionar los estudios de los hijos.

Tratamos de evitar el riesgo de escoger a los que no quieren, ni tienen ganas de estudiar. Desde hace un par de años, estamos teniendo muy buenas referencias en las escuelas de formación elegidas por nuestros estudiantes.

Es en el suroeste del país, en la frontera de Senegal y Guinea desde donde suelen salir muchos jóvenes en los viajes de inmigración y el turismo, lo que está causando el abandono de los estudios. La idea es tener un embajador en cada zona del país o cada pueblo para ofrecer las mismas oportunidades a muchos más jóvenes del país.

Solemos dejar a los estudiantes decirnos qué tipos de formación quieren hacer para evitar elegir nosotros en su lugar. Solemos aconsejar a los estudiantes, en función de las notas que tienen, para hacer una u otra formación enfocada a ayudar a sus comunidades y a la vez después de los estudios, conseguir un trabajo digno para sus comunidades o sus familias.

Podemos estar orgullosos de pertenecer a la gran familia de Yakaar África porque recibimos muchas felicitaciones de ex estudiantes nuestros colocados después de muchos años de estudios con el acompañamiento de Yakaar África. Luego intentaremos hacer lo mismo en el departamento de Bignona y la región de Matam en el noreste del país, así preparar en esta forma el futuro de este país.

SEPTIEMBRE 2023

Papa Demba Dieng

FUTUROS ESTUDIANTES

De hecho tenemos cuatro ex estudiantes de Yakaar África trabajando en el hospital de Kedougou: Alpha Yaya Diallo, Daouda Ba, Cheikh Mohamed Diallo y Yaya Keita. Ibrahima Sylla está también trabajando en otro centro de salud no muy lejos. Aty Diatta trabaja en una clínica privada de Dakar.

Lo ideal es conseguir que estén trabajando cerca de sus comunidades pero es muy difícil porque la política sanitaria no va por ahí, pero estoy convencido de que poco a poco podemos llegar a eso.

Tenemos ocho profesionales de salud que acaban en unos meses, cuatros enfermeros y cuatro matronas. Por eso la idea es formar cada vez menos enfermeros y cambiar a otros sectores importantes de la vida de las comunidades.

Este año tenemos ya ochos profesionales de salud, seis en Agricultura que son Younoussa Diallo, Watchindemi Charo Cámara, Marc Manga y Frederick Kanté en Ziguinchor y dos mas en Bignona que son Maimouna Badji y Djibril Diatta, uno estudiando Electrotecnia: Seydou Sané, otra Ingeniería Civil: Aminata Makhassouba.

Tenemos diez chicas en formación para- medical durante seis meses y un grupo de otros diez jóvenes estudiando para ser conductores.

Han sido elegidos por los suyos como embajadores de sus comu-nidades por su implicación en los trabajos de las comunidades. Es una manera de darles las gracias e incitar a los más jóvenes a hacer como ellos por el bien del pueblo.

Este año vamos a empezar en otra zona del país como el noreste, la región de Matam, en el poblado de Sedo Sebe. Allí hemos detectado dos posibles estudiantes, entre los cuatro presentados, para ver de hacer formación con Yakaar África

De este modo se beneficiarán como los jóvenes de la región de Kedougou y Casamance de becas de formación.

Cada uno de ellos nos hará su presentación personal antes de entrar en la gran familia de Yakaar África Senegal. Son dos personas, como proyecto piloto para ver como sale y, en su caso, poder seguir con más estudiantes de este liceo y de la zona.

Lo más importante es saber aprovechar las oportunidades que ponéis a disposición de los jóvenes de mi país. Trabajar para que podamos seguir en este programa. Tenemos muchas más personas esperando, pero hay que hacer un filtro, concentrarnos en los de familias humildes, sin recursos o muy limitados para que no se sientan apartados y tener las mismas oportunidades que los demás jóvenes. En un país con un porcentaje elevado de jóvenes, la educa-ción es la clave del inicio de desarrollo.

En nombre de las personas que habéis encontrado durante vuestra estancia en Senegal, muchas gracias por todo lo que estáis haciendo para empujar el desarrollo y evitar los grandes problemas de Senegal: casarse temprano, coger los cayucos con un futuro incierto, poder acceder al conocimiento y ayudar al cambio positivo del país. Gracias familia de Yakaar África España y del resto del mundo.

OCTUBRE 2023

Ousseynou Ba

Hola queridos compañeros, me llamo Ousseynou Ba y actualmente vivo en Kedougou, soy un miembro que ha recibido ayuda de la organización Yakaar África para estudiar en Dakar en industria, informática, etc. Actualmente estoy haciendo unas prácticas en Mako, en las minas de oro, en el departamento de máquinas.

Estuve en contacto con Demba, que me encomendó la misión de ir al Liceo Técnico Industrial y Minero de Kedougou para llevar la lista de los nuevos bachilleres y hacer una buena selección para darles la oportunidad de estudiar estudios superiores.

Los llamamos a todos para ver quién se quería formar, en función de la disponibilidad de recursos de Yakaar África, porque algunos prefieren ir a la universidad. Pero respetando el criterio de los jóvenes de familias pobres que son buenos y quieren formarse.

Mediante el proceso de selección adecuado, pudimos encontrar un cierto número, tras lo cual fui a ver a cada uno de ellos a su casa para ver al menos a sus padres y su situación familiar, para no caer en el error de coger a los que tenían padres que podían pagarles la formación. Todo salió bien y ya están los resultados, esperando que sean seleccionados los mejores, sobre todo porque las chicas lucharán mucho durante su formación, sin olvidar a los chicos, para que al final tengan sus diplomas como las promociones anteriores.

¡Muchas gracias, queridos asociados, por todo lo que hacéis por la juventud africana para garantizarle un futuro seguro!

OCTUBRE 2023

HAWA THIONGANE

Vivo en Fouta. Nací el 08 de agosto de 2002. Mi padre se llama Mamadou Thiongane y mi madre Aminata Diattara. Mi pueblo está en el departamento de Matam.

Fui a la escuela en Fouta desde sexto de primaria hasta el último curso. Fue un camino un poco duro, pero salí de él orgullosa de mí misma porque conseguí terminar la enseñanza secundaria.

Haré todo lo posible por aprovechar la oportunidad que me ha brindado Yakaar África para completar mis estudios, muchas gracias a todos los socios de Yakaar África.

OCTUBRE 2023

NDEYE AWA NDIAYE

Soy una joven de 18 años nacida en la aldea de Darsalam que está a menos de 20 km de la capital de la región de Ziguinchor, y fue en este pueblo donde empecé el parvulario en la escuela primaria, pero el pueblo no tiene escuela secundaria.

Como consecuencia, nos vemos obligados a ir a otro pueblo, Djibonker, para continuar nuestros estudios secundarios después del Certificat de Fin d'Etudes Élémentaire obtenido en mi pueblo. Y nos espera una carrera de obstáculos. Nunca había salido de mi pueblo y era la primera vez que tenía que enfrentarme a este reto. Imagínense a unos niños de 12 años caminando 5 kilómetros cada día para alcanzar nuestros sueños. Luché en estas condiciones sociales hasta que obtuve el Brevet de Fin d'Etudes Moyennes.

Después del Brevet de Fin d'Etudes Moyennes, tuve que afrontar otro viaje más difícil, con responsabilidad y resistencia. De hecho, éramos nómadas, porque en cada etapa escolar cambiábamos de localidad porque la escuela no disponía de una para el ciclo siguiente.  También esta vez tuvimos que recorrer 5 kilómetros diarios para ir a la escuela secundaria de Nyassia. Yo estaba en la rama de ciencias: seconde s2. Esto no es para todo el mundo, pero para tener éxito en nuestra localidad, gravemente lastrada por unas condiciones sociales inadecuadas y unas condiciones educativas que hay que mejorar, me entregué en cuerpo y alma, como siempre, a tener éxito..... En esta escuela obtuve el bachillerato en la serie científica S2. Estos cursos me han enseñado a ser una chica luchadora, valiente, perseverante y responsable. Estoy muy agradecida a todos: mi familia, mis profesores y mis amigos que, de una forma u otra, han contribuido a mis resultados.

Después del bachillerato, la aventura continúa, pero esta vez tengo que ir a la ciudad, para una chica tan joven y consciente de sus expectativas y responsabilidades es duro hacer frente a las tentaciones de la ciudad. Esta oportunidad me la ha ofrecido la organización española "YAKAAR" para formarme en ingeniería civil en el G15 de Colobane.

Me gustaría mucho dar las gracias a la asociación española "YAKAAR" por haberme elegido entre tantos otros. Este concepto "YAKAAR" en lengua kocc barma, que significa esperanza en la lengua de Cervantes, es mi fuente de motivación porque soy consciente de la esperanza (el "yakaar") que tienen en mí.  Les aseguro que estaré a la altura de sus expectativas.  Lucharé por estar entre los mejores de mi clase. Siempre os estaré agradecida.

OCTUBRE 2023

DIAMA DIOP

Nací el 1 de enero de 2004 en Sédo Sèbè. Mi madre se llama Diama Sèbor y mi padre Malick Diop. Vengo de la región de Matam, más concretamente de un pueblo llamado Sédo Sèbè. Hice mis estudios primarios, intermedios y secundarios en el pueblo. Éramos seis, pero tuve el honor de ser elegida para hacer la formación que quería.

Soy consciente de la oportunidad y de las condiciones de la Asociación, y haré todo lo posible. Ya he venido a Dakar para formarme en ingeniería civil en el sector y la escuela de mis sueños, gracias a Yakaar.

Lucharé con todas mis fuerzas y haré todo lo necesario para conseguir echar una mano a mi comunidad y soy consciente de que estoy recibiendo y debo ser capaz de dar un poco de mí mismo. Así que ustedes están creando los futuros líderes de este país para impulsar el desarrollo de este hermoso país que es Senegal.

Quiero agradecerles sinceramente su generoso apoyo financiero. Su apoyo ha sido crucial para mí y aprecio mucho su gesto. Estoy muy agradecido por su confianza y su generosidad y espero poder satisfacerles algún día.

OCTUBRE 2023

ELODIE BOUBANE

Tengo 18 años. Nací el 02/03/2005 en Kedougou. Pertenezco a un grupo étnico minoritario del sureste del país llamado los Bassari. Durante mis estudios, tanto en secundaria como en bachillerato, la mayor dificultad para mí era caminar: no era fácil ir a la escuela por la mañana y por la noche, a veces bajo un sol abrasador.

En la región de Kedougou y entre los Bassari, normalmente las jóvenes se casan muy pronto, pero yo tuve la suerte de venir de una familia que no seguía esa lógica, así que mi madre quiso que fuera a la universidad para invertir la tendencia y que las jóvenes como nosotras pudiéramos aspirar a más responsabilidades.

En mi último año, a veces bajaba a las 8 de la tarde y volver a casa de noche no era muy tranquilizador, además la zona no tenía luces. Como soy por naturaleza una perso-na muy tímida, tuve muchos problemas.

Salí del instituto técnico de Kedougou y tuve la suerte de que me seleccionaran para cursar estudios superiores, por delante de muchas otras personas en mi misma situación, o peor. Me gustaría dar las gracias a las personas que apostaron por mi modesta persona, y me gustaría mencionar a Ousseynou Ba, un antiguo alumno de Yakaar África, un antiguo alumno de nuestro instituto que hizo el trabajo de selección y pasó el testigo al coordinador de Yakaar África en Senegal, Demba Dieng.

También quiero agradecer a YAKAAR ÁFRICA por darme la oportunidad de continuar mis estudios en la escuela de mi elección. Lucharé con todas mis fuerzas para que esto sea posible, para conseguir que seamos técnicos superiores en electromecánica y quizás ingenieros en el futuro, muchas gracias.


OCTUBRE 2023

SEYNABOU NDOYE

Estimados YAKAAR ÁFRICA Escribo estas pocas líneas para expresarles mi más sincera y completa gratitud por su preciosa ayuda en la prosecución de mis estudios. Me llamo Seynabou Ndoye, tengo 20 años y vivo en Kedougou/Senegal.

Mi madre se llama Aminata Souare y mi padre se llama Hassane Ndoye. Obtuve mi licenciatura en educación secundaria en la LTIMK (Lycée Technique industriel et minier de Kédougou). .

Asistí a diferentes escuelas como Marcel Paravy donde pasé mi escuela primaria, luego en la escuela secundaria Maciré Ba donde hice mi secundaria y finalmente en la LTIMK

Soy sociable, ambiciosa, decidida y confiada en mí misma y en mis capacidades.

Gracias a su apoyo económico, tengo la oportunidad de perseguir mi objetivo de ser técnico superior en electromecánica en el CEDT/G15, escuela que he elegido.

Vivo en una comunidad donde rara vez se encuentran chicas en campos técnicos.

Mi padre era mecánico y quise incursionar en este campo porque me apasiona y mi familia me anima en esta toma de decisiones.

Es un honor para mí lograr este sueño que creía imposible. Espero, si se me permite, que otros estudiantes ambiciosos como yo tengan la oportunidad de continuar su educación.

Les estoy muy agradecida y espero que se alegren de recibir mi sincero agradecimiento.


NOVIEMBRE 2023

JERÔME BASSÈNE

Me llamo Jérôme Ehiting Bassene. Soy de Casamance, más concretamente de Mlomp. Con los modestos ingresos de mi familia, asistí a escuelas públicas durante toda mi carrera escolar hasta que me licencié en Física Aplicada en la Universidad Cheikh Anta Diop de Dakar. Esperaba poder trabajar y aliviar un poco a mi familia, pero no fue así, ya que necesitaba formación profesional.

Como siempre me habían apasionado la electricidad y la mecánica, decidí utilizar mis ahorros para matricularme en un BTS de electromecánica. Fue una elección bien medi-tada y el siguiente paso lógico en mi plan de carrera. Al cabo de unos meses, me vi obligado a trabajar de canguro para pagar los estudios. Porque no tenía a nadie que mantuviera los pagos.

Fue un verdadero cal-vario que afectó a mi rendimiento escolar. La falta de sueño me impedía estar al 100% durante los trabajos prácticos y me dormía constantemente en clase.

Creo que el buen Dios ha escuchado mis súplicas al poneros en mi camino. Me gustaría aprovechar esta oportunidad para dar las gracias al presidente de Yakaar África y al resto del equipo por concederme esta beca, que tanto codiciaba.

Es un verdadero honor para mí haber sido elegido beneficiario. Al cubrir mis gastos de matrícula, habéis aligerado mi carga financiera, permitiéndome centrarme más en el aspecto más importante de la escuela: el aprendizaje y la perseverancia. Gracias de nuevo por invertir en mis estudios. Haré todo lo posible por alcanzar mis metas académicas y profesionales.