Thiokethian

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la zona de Kedougou, unas cooperativas de mujeres de algunos pueblos nos han contactado para colaborar con Yakaar África. Después de visitar algunos de ellos, hemos puesto en marcha tres huertas una de las cuales es Thiokethian, otro poblado que está entre Bandafassi y Thiabedji. Son 40 mujeres en la cooperativa el perímetro del terreno es de 140m. Necesitan:

  • Valla y materiales
  • Semillas-productos y pulverizador
  • Transporte de material

Noviembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Con el nuevo técnico profesional, Mamadou Diao, que ha contratado la ONG Yakaar África hemos empezado desde al principio del mes las actividades en algunos pueblos, como Thiokethian que es un poblado a 15km de Bandafassi en el camino de Thiabedji. En este poblado, hay 40 mujeres en la cooperativa. Hace dos años que están trabajando juntos en una huerta con la ayuda de un señor que tiene 15 años de experiencia. Este señor ha trabajado con muchas cooperativas por la zona de Delta de Sine-Saloum.

Estas mujeres trabajan en condiciones muy difíciles porque cada año tienen que volver a vallar el perímetro de la huerta con bambús para luchar con los animales que todos los años se comen una parte de la producción. Sin esperar nuestra ayuda han empezado a plantear el semillero.

Las mujeres tienen un terreno y un pozo en el interior de dicha huerta con solo 2 regaderas. Tenemos un presupuesto de 628.400 cfa para montar su huerta (valla, semillas y materiales.).

Diciembre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este pueblo, hay un pozo que se rompió porque no está bien construido pero esta con agua. Este pozo no va poder alimentar esta huerta durante todo el año, así que en la reunión que hemos tenido con las mujeres, proponemos dos soluciones:

La primera, profundizar el pozo que está y construir unos anillos para protegerlo. (Dicen que los Bassari saben hacerlo).

La segunda, hacer una canalización de 70 m. con tubos PVC como Nathia y Boundicoundi, (con el mismo técnico de Kedougou.) para conectar la huerta con otro pozo que está un poco mas alejado.

INFORME DE MAMADOU DIAO

Hemos dejado los materiales para la huerta y visitado la misma para discutir el problema del agua ya que el pozo está un poco lejos y hay también otro pozo en la huerta que puede ser reacondicionado.

Enero 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Ya tenemos información para la construcción del pozo de Thiokethian. En Febrero, con la colaboración de la gente de dicho poblado, vamos a empezar la construcción del mismo con el presupuesto que nos ha dejado la persona que debe hacer las obras.

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Reunión para tratar con la persona que va a rehacer el pozo, que nos pasa un presupuesto. La lechuga está madura lista para la venta, la pieza se vende a 50 CFA, otros cultivos están en flor. El pozo se encuentra en una situación desastrosa pero es profundo y ancho.

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, hoy día 4 nos desplazamos en segundo lugar a Thiokethian, una de las huertas nuevas de este año. En este caso hay dos pozos, uno en el exterior de la huerta perfectamente preparado y otro dentro que, aunque tiene mucha agua está sin protección alguna, es evidente que resulta peligroso e incómodo. Hablamos con las mujeres que prefieren arreglar el pozo de dentro de la huerta, por lo que se van a encargar de buscar la persona adecuada para realizar el trabajo.

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

He observado un ataque contra la berenjena y el repollo. Es debido a moscas blancas y orugas que se alimentan de las hojas. Para la fertilización han utilizado el N P K con formule10 20 10. Tengo que volver al cabo de una semana para tratar los cultivos con insecticida. Una semana después observo una disminución considerable en la intensidad de los ataques a los cultivos. La nave (legumbre local) y la zanahoria están en la fase de plántula, mientras que la berenjena dulce y la amarga están floreciendo.

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Después de la recogida del repollo y la lechuga, es el turno de la berza y de las cebollas que es la fase final de estos cultivos antes de volver a hacer el semillero. La neve y la zanahoria están en fase previa a la madurez, pues para la neve las raíces están bien formadas y las hojas de las zanahorias han alcanzado su tamaño máximo y se ven las raíces. El propietario de la parcela pide a las mujeres que abandonen la huerta a finales de mayo. Después de conocer esta información, decido ir a ver al jefe del pueblo que me promete asignar a las mujeres del pueblo una parcela que sea solamente para su huerta.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

El problema de la propiedad causa a menudo discusiones en África. Así la huerta del poblado está en el terreno de un particular que reclama su parcela.

Para permitir a las mujeres trabajar todo el año, he ido a hablar con el jefe del poblado para pedirle una parcela especializada en huertas. El jefe nos ha dado una parcela cerca de un sondeo y hemos decidido desplazar el cerramiento y también el resto de los materiales a la nueva parcela.

Todo esto ha sido el resultado de numerosas reuniones, entre las mujeres, el jefe del poblado, el propietario de la primera huerta que no quería aceptar la presencia de las mujeres durante el hivernage y yo mismo que he jugado el papel de mediador entre ellos.

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como la huerta antigua planteaba problemas, se ha decidido desplazarse hacia la bomba manual, claro está que con el acuerdo de las mujeres del poblado. Hemos confeccionado un bancal y sembrado el semillero en el interior del poblado. Están esperando que la tierra se empape para sembrar el gombo y después desplazar las plantas jóvenes al semillero.

Septiembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Por suerte nos han señalado un caso de ataque de plaga en el poblado de Thiokethian y nos hemos podido adelantar con la ayuda de Diagne, el técnico de agricultura en la zona de Bandafassi. Hemos comprado un producto en Tambacunda y han tratado toda la huerta.

Octubre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres han mantenido su compromiso de trabajar durante los meses de lluvia, como estaba previsto, como consecuencia el gombo está al final de la campaña y solo queda recoger lo necesario para hacer el semillero de la próxima temporada. Las berenjenas están ya en el semillero desde hace un mes y algunos días.

Noviembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos realizado, en primer lugar, los trabajos de retirada de las malas hierbas de los bancales, para proceder después a la realización de los mismos. Hay un proyecto que ha venido a plantar árboles frutales como mangos, naranjos, limoneros, etc. en el interior de la huerta y, sobre todo, a lo largo del cierre.

Diciembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de limpiar la huerta, hemos confeccionado 25 bancales de 10 m2 para la siembra de gombo. Después hemos sembrado el semillero y actualmente estamos delimitando los bancales ya trabajados y abonándolos con estiércol.

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Se ha procedido al sembrado directo de gombo y el sembrado en semillero de otros cultivos con el reparto siguiente:

Las plantas cuyas casillas están vacías corresponden a los casos en que todavía no se ha realizado el trasplante desde el semillero al bancal definitivo.

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de algún tiempo de trabajo de las mujeres, tenemos ya nuestras primeras cosechas de lechugas. De este cultivo hemos vendido 2.112 piezas lo que hace una suma estimada de 105.600 cfa (unos 50 cfa por lechuga o sea unos 8 cts. de euro por lechuga) hay que tener en cuenta que una buena parte de la cosecha ha sido consumida por la población local.

Hemos trasplantado las plantas de cebolla, berenjena normal y amarga y tomate, para después hacer el semillero de pimientos de las variedades goanna y antillés. Finalmente, los nabos y las zanahorias presentan buenas raíces.

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos trasplantado 53 líneas de pimientos de las variedades goana y antillesa, cada una de las líneas pertenece a una mujer. Después hemos reinstalado un nuevo semillero de lechuga, ya que existe una fuerte demanda de este producto.

Como el acceso al agua es difícil, hemos comprado dos cuerdas de 15 metros cada una, cuatro cubos y dos poleas para reducir el esfuerzo. Las plantas están en pleno desarrollo.

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

La transición de cultivos nos permite crear una pausa. Después del repollo, la cebolla, la lechuga, la zanahoria, el nabo, tenemos ahora la floración y aparición de los primeros frutos de la berenjena amarga y dulce y sobre todo la evolución del pimiento que destinaremos al periodo de hivernage cuando los precios son alto.

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de recoger las berenjenas dulces y amargas, hemos rehecho el semillero con pimientos y los dos tipos de berenjenas para afrontar la estación de lluvias. Estos cultivos son los que resisten mejor las fuertes lluvias, ya que la región de Kedougou es bastante lluviosa.

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la instalación del semillero con algunos cultivos del hivernage, hemos sembrado directamente gombo que las gentes del poblado no quieren abandonar en ningún caso. Después han procedido al desherbado y a un escardado en profundidad. Hemos reservado una parcela que vamos a mejorar para hacerla más fértil para el cultivo de las judías.

Julio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

A pesar del retraso de la instalación del semillero, han conseguido trasplantar las platitas en las mejores condiciones. Están obteniendo las primeras recogidas de gombo con bonitos frutos. Hemos dejado una parte del cultivo de las judías verdes para septiembre.

Octubre2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Utilizar las huertas tanto en la estación seca como en la de las lluvias proporciona muchas ventajas. Comen productos frescos todo el año y venden para comprar otros productos o hacen trueque en el poblado. Con el dinero que hay en la caja compran jabón, aceite para cambiar por cereales (maíz) entre las mujeres, porque a veces es difícil para ellas tener dinero. Como tienen momentos complicados intercambian con materias primas. Para ello, han levantado los cultivos antiguos y después han limpiado el terreno para retomar la temporada.

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos realizado la limpieza de la huerta y el trabajo en profundidad de los bancales destinados a la instalación de semilleros. A continuación hemos sembrado el semillero con repollo, cebollas, tomate y lechuga, Por otra parte, hemos tenido una reunión para tratar con las mujeres el tema de la construcción de un muro de cierre en la huerta, ya que este año hemos escogido este poblado para hacer el muro. Hemos insistido también sobre la importancia del trabajo.

Diciembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después del tiempo consagrado a los grandes cultivos, las mujeres de Thiokethian han vuelto con fuerza a los trabajos de la huerta. Para ello hemos establecido la geometría de los bancales, trasplantado las pequeñas plantas a los mismos con productos como el repollo, la cebolla, el tomate y las berenjenas que estaban ya listas para ello y estamos a la espera de la lechuga que está también casi lista, así como la siembra directa del durazno.

Enero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Actualmente estamos cuidando la pequeñas plantitas para que evolucionen dentro de las normas. En el caso del tomate, estamos en la fase de formación de los primeros frutos y la cebolla comienza a engordar. Hemos reservado una parte para hacer judías verdes como prueba en esta agrupación. Las mujeres tienen una especie de caja de resistencia que sirve para arreglar las eventuales necesidades que tienen sus miembros.

Febrero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de todos nuestros esfuerzos hemos tenido una sorpresa nefasta con las vacas que han entrado a la huerta y han arrasado una buena parte de los cultivos de repollo y tomates que estaban en fase de producción. Como consecuencia las mujeres se han ocupado de reemplazar las partes defectuosas de la alambrada y sustituir los piquetes que estaban podridos. A pesar de esto continuamos con los cuidados del resto de cultivos mientras esperamos poder construir un muro.

Marzo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Cuando somos pequeños queremos llegar un día a ser grandes, este es el caso de la huerta de Thiokethian. Después de un buen tiempo dedicado a trabajar, estamos ahora en plena recolección o en producción. Todos nuestros cultivos están en producción, como se indica a continuación:

Actualmente estimamos un valor de 346.200 cfa de productos recolectados, mientras que continuamos con otros cultivos como las berenjenas.

Abril 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos al final del primer ciclo, todos los productos tienden al final de la producción.

Añadiendo las berenjenas a los resultados de Marzo, podemos decir que el primer ciclo en Thiokethian ha dado unos resultados satisfactorios de 538.200 cfa.

Mayo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de 6 meses de trabajos, seguidos de un mes de relativa calma, vamos a comenzar un segundo ciclo. Hemos instalado un semillero con algunos cultivos que pueden resistir el hivernage, como las berenjenas dulces y amargas, los pimientos y el gombo plantado de modo directo.

Junio 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después del primer ciclo, las mujeres de Thiokethian, después de saber que se va a construir un muro, están esperando su construcción hasta el punto de descuidar la alambrada y los postes. En esa espera hemos instalado un semillero que se compone de berenjenas dulces y amargas, y pimientos, a la espera del hivernage que viene retrasado este año.

Diciembre 2017

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO Y OUSMANE THIAW

Fuimos a Thiokethian para tener una reunión entre mujeres y hombres para que pudieran ayudar a las mujeres a levantar la valla que se había caído para poder comenzar el trabajo. Les ayudamos a establecer una semillero. Los coordinadores de “Yakaar África” han hecho una reunión y han decidido, como premio al buen trabajo de años anteriores y para que su huerta estuviera bien protegida, comenzar los trabajos para hacer un muro de bloques.

Enero 2018

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

La huerta de Thiokethian ha sido este año la elegida para construir un muro perimetral que le proteja de los animales que vagan por el campo y destrozan los cultivos al ser lo único verde que existe en estas zonas de Senegal.

Marzo 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

Hicimos una escardado del terreno antes de tratar con un insecticida llamado BOMEC y DIMETOATE para luchar contra las plagas y orugas y otro tipo de enfermedad.

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Han comenzado las obras de la construcción del muro para la huerta.

Abril 2018

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO

En este poblado hablamos con las mujeres sobre el mismo proyecto que en Landieni. Pero debe hacerse hincapié en que en esta huerta se están realizando los trabajos de construcción de un muro por parte de Yakaar África. Al haber finalizado los mismos vamos a realizar un resembrado.

Mayo 2018

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO

Las mujeres de Thiokethian han recibido la financiación de Yakaar África para hacer el muro de cierre de la huerta. Después de terminar los trabajos, hemos efectuado la instalación de semilleros de pimientos, berenjenas amargas, y berenjenas dulces.

Hemos resembrado cultivos de gombo y también de moringa. También hemos efectuado una reunión con las mujeres con el mismo objetivo que en Landieni de compra y reventa de azúcar.