Ibel

Marzo 2013

INFORME DE BLANCA Y VITOR

Hablamos con un español (Rubén) que vive en el pueblo y nos dijo que en Ibel hay varios huertos, algunos están siendo ayudados por otras ONG. Uno de ellos está pasando por serias dificultades, van tarde en la producción y no han tenido dinero para cultivar todo el terreno del que disponen.

Huerto de 15×25, se podría ampliar a 50×50. Vallado de caña, necesitarían uno metálico. Pozo de 7m de profundidad y sólo 2m de agua en el mes de marzo. Trabajan 15 mujeres, llegaron a ser 35 pero este año no todas han querido involucrarse por miedo a pérdidas.

Visitamos este huerto en compañía de Djibril Diagne nos comentó que el año anterior habían conseguido tener un huerto mucho más grande y con buenos resultados, él cree que con algo de ayuda podrían volver a conseguirlo.

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta de Ibel ha comenzado este año a trabajar con Yakaar África, aunque la cooperativa tiene 7 años de experiencia. Ya está en funcionamiento y tiene muy buen aspecto. Tienen plantado una gran variedad de productos: lechuga, cebolla, coles, tomates, picante, zanahorias, berenjena amarga y dulce; aunque predomina el gombo.

La parcela es mayor de lo que se tenía previsto cuando se compraron los materiales y el vallado metálico se quedó corto. La alambrada se ha instalado, pero deberían asegurarla mejor a los postes para que no entren los animales. La parte que faltó por completar se ha cubierto con valla de bambú. Han solicitado a Yakaar África que financie los metros que les faltan. Nos anunciaron que les gustaría ampliar más la huerta porque les está funcionando muy bien y hay más mujeres que se quieren unir a la cooperativa. Disponen de un pozo en buen estado a unos metros de la huerta, pero al parecer alrededor del mes de marzo se empieza a secar. Les gustaría hacerlo más profundo para disponer de agua todo el año.

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU.

Hemos recorrido todos los pueblos de la zona de Bandafassi. En general, las mujeres están recogiendo las últimas cosechas y en otras han acabado de recoger los productos y están esperando que se acabe el trabajo de los campos para poder empezar las actividades de las huertas. Los productos son en general: gombo, berenjenas normales y berenjenas amargas, también plantas de hibiscus.

En este viaje, en las reuniones con las mujeres, insistimos que todos los poblados empiecen las actividades de las huertas como muy tarde en NOVIEMBRE para que tengan más cosechas por el calor que hace en Kedougou. Todos están de acuerdo.

Hay que comprar más valla de metal para cerrar la huerta, y también les compraremos las semillas, al igual que a los poblados que llevan menos de tres años con las huertas. Igualmente, tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi.

Diciembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Ibel y Nathia no han empezado todavía a causa del trabajo del algodón en los campos, sin embargo han hecho el semillero y limpiado la huerta.

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Aquí las mujeres explotan casi 500m2 de terreno, el cultivo principal es el gombo pero hay lechuga, col y una legumbre local. Primero plantaron el gombo y luego los otros cultivos en semilleros para trasplantarlos. Se constata que las mujeres sacan agua de un pozo que está un poco alejado, por lo que decidimos hacer un depósito en la huerta y una tubería que lo conecte desde el pozo para facilitar el trabajo.

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

En Ibel estamos en el proceso de recolección de gombo que vale a 1.000 cfa en la huerta y 1.250 cfa en el mercado. La lechuga está a 100 cfa el pie. La huerta está plantada en su mitad de gombo que se podría estimar en unos 750kg. Para comercializarlo tenemos clientes que vienen a estorbar en la huerta.

Abril 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO.

Como estaba previsto, hemos terminado de hacer el depósito para la huerta para que las mujeres puedan acceder más fácilmente al agua. Estamos recogiendo el gombo ya que el cultivo está maduro. En condiciones normales de temperatura y presión podemos hacer dos o tres cosechas por año. Finalmente, he empezado el semillero de berenjena amarga, berenjena normal y pimento de cara al hivernage. He puesto una mosquitera para reducir el efecto del sol.

La agricultura es un sector muy sensible en el que se avanza poco a poco. El hecho de tener resultados es muy bueno, pero asegurar el territorio es mejor. Estamos también trabajando para permitir que las asociaciones de mujeres puedan disponer definitivamente de parcelas agrícolas.

Mayo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Esta huerta es la segunda que más gombo ha producido porque las mujeres se han centrado prácticamente en exclusiva en este producto.

Como hace mucho calor hemos aconsejado a las mujeres cubrir los productos para impedir las quemaduras y la desecación. Actualmente estamos preparando otros cultivos para el hivernage, como el gombo, el pimiento, las berenjenas que son plantas que se pueden adaptar al hivernage en el sur, ya que son plantas que después de madurar la cosecha es sostenible y la estación de lluvias dura 4 meses.

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

He hecho un bancal de semillero de 10m2, donde he puesto berenjena (amarga tipo de gombo que se llama rojo de Thies.

Octubre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres han trabajado sobre todo en el cultivo del gombo que ocupa casi la totalidad de la huerta salvo una parte dedicada a la berenjena. El gombo está al final de su producción y las mujeres están esperando el secado del gombo para recogerlo, mientras que la berenjena está en plena recolección.

Noviembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos procedido a quitar la hierba, limpiar y acondicionar las plantas adultas de gombo y posteriormente a la demolición de un termitero para liberar espacio útil para la huerta. También hemos delimitado los bancales, formando un grupo de 88 ban-cales de 10 m2 lo que totaliza un espacio de huerta de 880 m2.

Un proyecto llamado “la Lumière” ha financiado a la cooperativa de mujeres la puesta en marcha de un sistema de riego por goteo para aligerar el trabajo de las mismas, pero la realidad es que este proyecto podría crear obstáculos porque, en primer lugar, el pozo no tiene agua suficiente para soportar la presión necesaria y, en segundo lugar, porque las mujeres no tendrán suficiente dinero para pagar el coste de la gasolina.

Diciembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos haciendo el seguimiento de las plantas de gombo que son todavía pequeñas y están creciendo normalmente. Estamos también confeccionando y sembrando un semillero con repollo, berenjena dulce y amarga y cebolla

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

La huerta de Ibel ha sido completamente equipada con riego por goteo por una asociación llamada «la lumiere». Diao, nuestro técnico, no está nada de acuerdo porque dice que el goteo no es adecuado para esta zona, porque el pozo no podrá dar agua suficiente y, además, porque las mujeres no podrán pagar el precio de la gasolina necesaria para el grupo electrógeno que alimenta la bomba que envía el agua al sistema de goteo. Proponemos que se pongan en contacto con la asociación que ha puesto en marcha la instalación y que pidan que se cambie el grupo electrógeno por paneles solares, como existen en Dindefelo. En caso de no ser posible no quedará más remedio que abandonar el nuevo sistema. Es una pena porque las mujeres de Ibel parecen muy motivadas.

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

La plantas de gombo, que ocupan 540m2, han dado ya frutos, mostrando una muy buena evolución. Se ha trasplantado la lechuga y el repollo desde el semillero y se está a la espera de que el resto de las plantas crezcan. Escardado y arado frecuente de las plantas para un mejor evolución.

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Trasplante seguido de un cavado profundo de las plantitas de cebolla en una superficie de 400 m2. Comienzo de la formación del núcleo de los repollos, al tiempo que ciertos gombos dan las primeras flores.

Siembra directa de rábanos, remolacha, nabos y zanahoria sobre un lugar preferente para enseñar a las mujeres la utilidad de estas plantas como productos terapéuticos.

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de trasplantar las cebollas y los repollos, hemos asistido a un desarrollo considerable de las pequeñas plantas. La cebolla comienza a formar bulbos, el repollo a formar cogollo, todo ello seguido de la maduración completa. Los rábanos están también madurando y lo que es más importante, las mujeres están comenzando a comer las hojas de cebolla y de repollo de manera cotidiana. También estamos recogiendo el gombo.

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos todavía en producción porque las sandías están dando bonitos frutos, pero también las plantas africanas de la última estación de lluvias. De este modo ellas están trabajando en un nuevo semillero invernal.

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos hecho dos bancales de 8m2 destinados a semillero, De nuevo plantaremos pimientos y berenjenas dulces y amargas. Para la siembra directa las mujeres prefieren hacer gombo y judías verdes para trabajar mejor durante el periodo de lluvias, que son normalmente muy fuertes.

Además han tenido que trabajar para reparar el cierre de la huerta, cambiar la alambrada, reemplazar los postes en mal estado, con el objetivo de impedir que los animales entren en la huerta y conseguir tener un buen rendimiento. Las mujeres han limpiado la huerta también, mostrando una voluntad ejemplar para conseguir el éxito de los trabajos de la estación de lluvias.

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En este poblado hemos trasplantado el semillero con berenjenas amargas y dulces y después hemos sembrado directamente el gombo ya que los pimientos todavía no estaban listos para trasplantar. En lo que respecta a las judías, las mujeres han decidido cultivarlas al lado del cierre para que cuando la planta crezca no les impida circular por la huerta.

Julio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estoy seguro de que a veces uno se encuentra con mujeres muy dedicadas y trabajadoras como las de Ibel. Después de trasplantar y hacer el seguimiento, estamos en fase de floración y de aparición de frutos de gombo, berenjena dulce y amarga. Los otros cultivos se comportan bien a pesar de la presencia de insectos de la estación del hivernage que a menudo son nefastos.

Octubre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Las mujeres dicen: “Recolectamos las plantas de gombo, berenjena dulce y amarga y pimientos hasta ahora gracias al hivernage y al apoyo del técnico Diao”. Además, hemos hecho dos reuniones: una para hablar de las cosas bien hechas y mal hechas en la temporada pasada y otra para hablar y recoger el dinero para las semillas, así como para hablar del cerramiento de bloque programado para ellas.

Los beneficios de la temporada anterior han sido utilizados para comprar cabras y pollos por parte de algunas de las mujeres y para pequeñas construcciones o compras por parte de otras.

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la limpieza de la parcela, hemos comenzado con el trabajo en profundidad de la tierra, instalando dos bancales de semillero de 10 m2 con lechuga, tomate, repollo y cebollas. Avanzamos despacio porque los habitantes del poblado están por otro lado recogiendo los campos (cacahuetes, maíz, mijo, algodón y arroz).

Diciembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Del mismo modo que los otros poblados las mujeres no han terminado todavía los trabajos en los campos de arroz, sin embargo, han instalado el semillero. Para el seguimiento de este semillero, han tenido problemas con el ganado suelto ya que entra en la huerta y estropea lo sembrado. Para evitarlo están renovando los piquetes defectuosos del cierre de alambre.

Enero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

Están con los semilleros, hemos hablado de la posibilidad de construir un muro porque es de las huertas que nos dan resultados y está muy bien cuidada, con la idea de alargarla y hemos hablado de la posibilidad de poner una actividad económica donde la cooperativa de mujeres pondrán trabajar y ganar dinero, como una panadería…

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de varias tentativas, hemos convencido finalmente a las mujeres para que empiecen a trabajar en la huerta. Hemos seguido durante varias semanas el semillero antes de proceder al trasplante de las pequeñas plantas. Han trasplantado ya las cebollas, berenjenas, repollo, lechuga y sembrado directamente el gombo.

Las mujeres prefieren no plantar de momento las judías verdes porque tiene una mala experiencia con sus animales, al parecer, a las vacas les encantan las hojas de las judías y beben agua en el mismo punto donde ellas recogen la del riego.

Febrero 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de haber terminado el trabajo de campo, hemos instalado un segundo semillero con repollo, cebollas, berenjenas y lechuga. Hemos hecho conjuntamente la delimitación de bancales esperando el progreso del semillero. Seguidamente hemos trasplantado el semillero y sembrado directamente el gombo, por el momento hay un gran progreso.

Marzo 2017

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

Con una gran progresión de las mujeres los cultivos están todos verdes. Ellas han comenzado a recoger la lechuga, las hojas del repollo, las cebollas y el gombo que están en fase de producción. Solamente los insectos amenazan los cultivos pero hemos podido tratarlos con dimetoato.

Hemos tenido una reunión para hablar de la gestión de la caja, las mujeres nos han hecho saber que ellas aportan cada una 2.500 cfa a fin de año para rellenar la caja.

Abril 2017

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

Las mujeres han terminado ya de comercializar la lechuga, el repollo, y las cebollas y continúan recolectando el gombo y la berenjena amarga. Hemos propuesto una última sesión de semilleros en todos los poblados para preparar la llegada de la estación de lluvias.

Mayo 2017

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

Las mujeres han terminado de comercializar las cebollas, la lechuga, la berenjena, el repollo, el gombo y la berenjena amaga que continúa todavía floreciendo. Después de algunos meses de explotación, tenemos al fin de la campaña los rendimientos siguientes:

Actualmente hemos alcanzado un valor de 1.012.600 cfa de recogida para la primera campaña. Se está empezando a construir el muro de bloques que protegerá a esta huerta de la entrada del ganado.

Junio 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de acabar con la instalación del semillero, el funcionamiento ha sido perfecto y estamos trasplantando las berenjenas dulces y amargas y los pimientos a las parcelas. Las mujeres están también recogiendo el dinero para comprar gombo para la siembra directa, pues sin gombo es como si no hubieran tenido huerta, ya que el gombo lo valoran como parte de su existencia.

Julio 2017

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

En la construcción del muro de Ibel, el trabajo progresa en conjunto, las mujeres ayudan al albañil a transportar los ladrillos y a aportar agua para facilitar el trabajo.

Octubre 2017

El muro de la huerta de Ibel ya está terminado. No ha sido fácil porque ha habido que perseguir durante bastante tiempo a los albañiles. Ahora la huerta, que es una de la mejores que tenemos, podrá seguir funcionando sin temor a que los animales arruinen lo sembrado.

Noviembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Nos hemos reunido con una miembro de la agrupación Dioue Keita debido a la ausencia de la presidenta. Hemos visitado también la huerta para constatar si los trabajos habían comenzado, pero no era el caso, les hemos pedido hacer los bancales del semillero a la espera de que desbrocen la huerta.

Diciembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

Trabajamos con las mujeres para ayudarles a hacer los bancales. Así que sembramos gombo en otros bancales hasta que los semilleros estuvieran listos para el trasplante.

Febrero 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

La huerta no está lejos del pueblo, está cercada con ladrillos de cemento, se riega con un pozo que comienza a quedarse sin agua. Las mujeres piden ayuda para cavar más y obtener más agua. Han comenzado a cosechar lechuga. Los otros cultivos siguen su ciclo de desarrollo normalmente, excepto el gombo que había comenzado a estropearse y hemos tenido que tratarlo con Dimet que es un producto sistémico para luchar contra el hongo que hace pudrirse las raíces. En Ibel tenemos que sembrar moringa y darles semillas.

Marzo 2018

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU Y OUSMANE THIAW

El trabajo en el poblado se ha visto retrasado debido a que hemos tenido un problema ya que el pozo se había quedado sin agua. Con nuestros técnicos y la ayuda de un señor del mismo pueblo, hemos solucionado el tema del agua cavando un pozo mas profundo y pagando Yakaar África una cantidad de 40.000 cfa (60 euros).

Abril 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

La huerta está en producción completa y otras verduras al final del ciclo, se recomienda la renovación con nuevas semillas.

Con un ataque al nivel 4 de las zonas de huerta por parte de saltamontes, mildiu, pulgones…, las huertas fueron tratadas con insecticidas como productos químicos para la protección de las plantas con un ciclo continuo alternativo de 8 días.

He participado en el desherbaje del perímetro y en el desarrollo de un nuevo bancal para nuevas plántulas.

Mayo 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Siendo profesional de la agronomía, mi tarea no se limita solamente a supervisar las huertas, sino a asegurar un marco para las mujeres en los procesos agrícolas y en la protección fitosanitaria. Un buen rendimiento de las huertas supone un

comienzo para generar recursos económicos.

Para mejorar el rendimiento de las huertas hemos realizado un seminario de formación sobre el compost, seguido de la puesta en marcha de un emplazamiento para compost. Durante este seminario hemos explicado a las mujeres que es el compost, cuáles son sus ventajas y como se puede fabricar a partir de productos naturales.

Para fabricar el compost hemos utilizado un sistema de estratificación utilizando:

• Una capa de residuos de cultivos de 20 cm

• Una capa de tierra de 5 cm

• Una capa de abono de 10 cm

• Una capa de hojas secas de acacia de 20 cm

Hace falta esperar 3 meses para que se produzca la descomposición y obtener un compost “made in IBEL”.

MORINGA

He expuesto a las mujeres de Ibel la importancia de la moringa, poniendo de manifiesto el interés de Yakaar África en el cultivo de moringa en la zona de Kedougou. La sensibilización y la revalorización del cultivo de moringa y su utilización en platos de manera cotidiana por los poblados es uno de los retos que Yakaar África está tratando de promover.

La moringa tiene numerosas aplicaciones en la cocina, puede consumirse cruda, sin ninguna preparación, pero también en multitud de platos. Numerosas partes de la moringa son comestibles: las cápsulas hojas, semillas maduras, flores, raíces, etc. y tiene:

15 veces más potasio que los plátanos

10 veces más vitamina A que las zanahorias

17 veces más calcio que la leche

4 veces más proteína que los huevos

25 veces más hierro que las espinacas

0,75 veces más vitamina C que la naranja

En el plano sanitario, las hojas de moringa contienen un antioxidante, el ácido cafeoilquínico. Este antioxidante ayuda a la digestión estimulando la secreción de la bilis y la eliminación de las toxinas. La moringa ayuda en el funcionamiento del hígado y corrige el déficit de calcio y ayuda en la intolerancia a la lactosa.

Por otro lado, hemos puesto en marcha nuevos semilleros de tomates, berenjenas, pimientos con variedades para el hivernage. Después de hacer hincapié en la forma de hacer un buen semillero, las mujeres han procedido al sembrado y las plantas no tardarán en salir.

A mediados de mayo he lanzado una campaña de semilleros de anacardo, mango, naranjos y moringa para diversificar la producción y reforzar la economía.

PROPUESTA DE LUCHA BIOLÓGICA

Los riesgos de intoxicación alimentaria siguen siendo reales, porque de las preguntas que he realizado se deduce que muchas mujeres no respetan el periodo de seguridad que yo fijo para el consumo después de utilizar pesticidas y las consecuencias pueden ser desastrosas.

Eso me empuja a impulsar la producción de fitosanitarios biológicos locales, ya que la materia para ello que es la acacia está disponible en la zona en gran cantidad.

Hemos procedido a realizar una formación sobre la fabricación de este producto fitosanitario biológico local, pero hay un interrogante sobre cómo conseguir los granos de acacia. Sería bueno incentivar a los niños de las mujeres de las asociaciones a recoger estos granos.

Julio 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Se ha realizado un meticuloso trabajo diario de los Gombos para lograr un muy buen desarrollo en los perímetros.

De hecho, la campaña de cultivo del gombo fue nuestro punto focal porque tenía un ciclo corto y se adaptaba a la temperatura ambiente de la zona.

Estos gombos necesitan deshierbe, escardado y también un trabajo escrupuloso en la detección de diferentes insectos, moho, ácaros, langostas etc. que aparecen en el sitio. De acuerdo con los diagnósticos, pude proponer insecticidas efectivos para la eliminación de ataques contra el gombo.

En la actualidad, la cosecha de sus gombos comenzó el 12 de junio en sus aldeas y destacó la alegría y el orgullo de sus valientes mujeres que han logrado mantener sus cultivos en tiempos de temperaturas extremas (45 ° C).

La comercialización de los gombos ha comenzado y las ganancias generadas les permitirán tener financiamiento para otras actividades.

Mantenimiento de compost

Los restos de plantas utilizados para el compost están en fase de descomposición continua y esperamos tener un compost terminado a mediados de julio.

Tuve que hacer sesiones de formación para las mujeres sobre:

• Compost

• Productos fitosanitarios con el uso de semillas de acacia

Sobre este último punto, se hicieron propuestas a Yakaar África para recolectar semillas. Las mujeres de Ibel han comenzado la colección, pero los fondos para la compra todavía no han aumentado.

La campaña principal sobre el cultivo de la moringa sigue siendo un proyecto viable que debe ser promovido por Yakaar África en todas las aldeas.

Dadas las virtudes de la moringa, Yakaar África podría liderar una campaña de cultivo de esta especie a nivel nacional.

Diciembre 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Se ha procedido a la distribución general de semillas consistentes en: pimientos, repollos, tomates, berenjenas, cebollas, lechugas, pimientos, nabos y moringa.

Las actividades en el terreno continúan después del escardado, la elaboración de los bancales y el establecimiento de los semilleros. Sin embargo, se notó una gran demora antes del inicio de las actividades porque las mujeres primero procedieron a cosechar algodón, cacahuete y fonio, productos del trabajo en los campos.

Hemos tenido que desbrozar, tritura y quemar el pasto en los perímetros. Con alambre, preparamos y dibujamos los bancales y los perímetros se rociaron con un producto para eliminar los saltamontes, las hormigas y los ácaros antes del trasplantar.

Se han observado proyectos de semilleros que están terminando de desherbar y muy pronto procederemos al trasplante de las lechugas, el repollo y los tomates.

Febrero 2019

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Se realizaron propuestas sobre la posibilidad de plantar árboles como la papaya y los naranjos y las plantaciones de moringa. Y muy pronto haremos la presentación como en las otras aldeas.

Marzo 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

La misma historia que las otras aldeas porque comenzaron la comercialización y el consumo de las verduras que produjeron (gombos, ensaladas, tomates, repollo).

Además, esperamos obtener financiación de Yakaar África para la construcción de un proyecto de panadería.

El cultivo de la moringa también ha revivido después de un breve seminario sobre su importancia. Por nuestra parte, hemos facilitado este cultivo comprando semillas de moringa.

El dinamismo es real y esperamos un resultado positivo en todas las actividades que estamos realizando en el campo.

Conseguimos hacer un tratamiento orgánico total del jardín de Ibel y Boundoukoundi con las semillas de acacia que recolectamos el año pasado. Las mujeres de Ibel habían estado moliendo semillas y manteniendo el polvo en cubos bien cerrados.

Agregamos a nuestra mezcla ajo, comprado y pelado por las mujeres: la solución está compuesta de polvo de semilla de acacia más el ajo y yo he establecido la dosis de la mezcla.

Con este tratamiento, el riesgo de intoxicación alimentaria se ha reducido al 0%. Estamos pensando en comprar el máximo posible de semillas para la generalización del tratamiento en otras localidades.

Abril 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

Los vegetales han sido cosechados.

Todos los perímetros están al final del ciclo y la mayoría de las verduras se han consumido o comercializado.

Los restos del final de la producción se mantienen y se tratan regularmente para prevenir su ataque de ácaros y termitas que comienzan a aparecer en los perímetros.

Además, la primera campaña de producción de hortalizas tuvo mucho éxito y tenemos la intención de reiniciar pronto la campaña de cultivo de moringa. Hemos creado sitios de compostaje.

Además, las mujeres de Ibel han expresado interés en la construcción de una panadería que podría generar ingresos que se utilizarán para otros fines. Actualmente estamos investigando esta posibilidad para ver los entresijos de este programa.

Mayo 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

En el mes de marzo anterior tuvimos una reunión en la cual tomamos la resolución de financiar una excavadora para profundizar el pozo existente que se había secado y esta queja es la principal de las mujeres de Ibel. Pero hasta ahora no se ha cumplido con esta demanda y las mujeres prácticamente han parado la huerta porque no tienen más agua.

Además, las mujeres de Ibel han expresado interés en la construcción de una panadería que podría generar ingresos que se utilizarán para otros proyectos. Actualmente estamos estudiando el tema para ver el interés de este programa.

Desde este punto de vista, el comienzo de la realización de proyectos tarda demasiado y sería mejor cambiar el sistema de reparto del presupuesto para acelerar el trabajo sobre el terreno.

Además, dado los escasos ingresos de las mujeres, Yakaar África deberá continuar ayudando a las mujeres en la distribución de semillas e insumos que serían de gran ayuda para ellas.

Julio 2019

Informe Arnel Gael Manga

Este mes de julio, las actividades de horticultura están dominadas por los trabajos en los campos de arroz, excepto la huerta de Ibel, que funciona a la perfección consiguiendo una huerta llena de gombos.

Diciembre 2019

Informe de Bakary Sonko

En Ibel los trabajos agrícolas han también comenzado sin problemas, aunque la parcela no está todavía completamente limpia.

Enero 2020

Informe de Bakary Sonko

En Ibel, las actividades de los distintos grupos de mujeres no van al mismo ritmo. Algunas están en la fase de trasplante mientras que otras se encuentran en la fase de semilleros. La particularidad de esta aldea es que las mujeres hacen sus propios bancales.

Febrero 2020

Informe de Bakary Sonko

En Ibel las actividades se desarrollan con normalidad aunque algunas mujeres no participen activamente en la producción. Sin embargo, notamos una anomalía a nivel del suelo. Según nuestro diagnóstico, esta anomalía es causada por nematodos.

El producto, carbofurano, que controla estos nematodos no está disponible en el mercado de Kédougou. Lo buscaremos lo antes posible en otra parte para erradicar este problema.

Marzo 2020

Informe de Bakary Sonko

En la aldea de Ibel continúan las actividades de recolección de ciertos cultivos (lechuga, gombó...) y de mantenimiento. Hemos tratado el suelo infectado por nematodos. También tratamos los cultivos contra insectos y enfermedades que afectan a las cebollas.

El proyecto de los pollos ha permitido que dieciséis familias se beneficien de un par de pollos. Las otras familias recibirán sus pollos a finales de este mes.

Abril 2020

BACARY SONKO

Las actividades de horticultura continúan pero a un ritmo más lento. Las mujeres no van a poder trabajar durante el mes de Ramadán. Sin embargo, existen viveros para cultivos de secano. En el área de ganado, cinco familias se han beneficiado de los pollos. Otras familias también desean beneficiarse de este proyecto.

Mayo 2020

BACARY SONKO

Solo unas pocas mujeres están activas en la producción durante este mes de mayo. Para ellas, en este mes, que coincide con el Ramadán, el riego resulta muy difícil porque sus pozos están alejados de las parcelas. Para ello, piden a Yakaar África que disponga de aljibes en la huerta. Sin embargo, están manteniendo los semilleros para la temporada de lluvias.

Junio 2020

BACARY SONKO

Aquí la producción también se interrumpió durante este mes. Sin embargo, al principio del hivernage se reactivaron las actividades de horticultura de mercado con, en particular, la siembra de berenjenas amargas y dulces, gombo y pimiento. Por lo tanto, la población podrá consumir vegetales durante el período del hivernage.

Julio 2020

BACARY SONKO

Para una población de unos 1.300 habitantes, sólo unas 15 mujeres participan en la producción. Esto significa que en esta aldea la producción de la huerta no cubre las necesidades de consumo de las verduras de la aldea. Sin embargo, habrá una mejora porque los productos se venden en el pueblo.

DICIEMBRE 2020

Khalifa Badji

Después de la siembra hicimos la división de las parcelas mediante estacas. Esta actividad requiere de una parcela que ya haya sido limpiada. Es una operación que se hace con cinta métrica, una cuerda y estacas. En el campo tuve que llevar a cabo este trabajo con nuestro futuro técnico Younoussa Diallo de Boundoukoundi.

ENERO 2021

Khalifa Badji

INTRODUCCIÓN

Desde finales de diciembre hasta mediados de enero de 2021, las actividades de apoyo estuvieron dominadas por las reuniones y la información para concienciar a las mujeres sobre las buenas prácticas agrícolas. De hecho, este proceso de apoyo tuvo lugar en cinco pueblos de la comuna de Bandafassi y Tomboronkoto: Habibou, Ibel, Thiokethian, Barafoute y Thiobo.

INSTALACIÓN DE OFICINAS DE GESTIÓN

Se celebró por mi mismo una reunión de coordinación sobre la creación de una nueva oficina de gestión de las huertas entre las mujeres de los diferentes pueblos; los días 28, 29, 30 y 31 de diciembre de 2020 y el 2 de enero de 2021.

En esta reunión se acordó:

  • La designación de un tesorero y su asistente

  • Dos mujeres voluntarias para controlar los fondos

  • Una aportación mensual de 200f (unos 30 céntimos de euro) por mujer al mes

  • Estos fondos se utilizarán para comprar semillas para la próxima temporada.

Se repartieron 15 regaderas ofrecidas por Yakaar África. Sobre esto, se efectuó una aclaración sobre la manipulación del material de trabajo, en particular las regaderas. Se estableció que cada mujer tendría como dotación inicial una regadera, que tendría que reponer en caso de rotura o extravío. Este concepto fue aceptado por las mujeres.

Las próximas reuniones se realizarán en los otros pueblos que aún quedan en la comuna de Bandafassi. Al final de la reunión se recibieron agradecimientos.

CONTINUACIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE TRASPLANTADO

Se prestó apoyo de seguimiento a las aldeas donde los semilleros habían llegado a la fase de trasplante.

En esta actividad, algunas mujeres han desarrollado herramientas básicas para la adquisición de referencias técnicas. Para ello, un cierto número de cultivos, como las hortalizas de hoja (coles y lechugas) fueron objeto de dicha formación de las mujeres. Para la col, tres líneas de 40 cm entre las líneas y 40 cm entre los pies. Para la lechuga cuatro líneas de 30 cm entre las líneas y 20 cm entre los pies.

Una semana después del trasplante, tuvimos una tasa de éxito del ochenta y cinco por ciento. Por tanto, podemos concluir que dominamos ciertas nociones de buenas prácticas agrícolas.

TRATAMIENTO EN EL SEMILLERO

Esta operación se llevó a cabo en los pueblos Habibou, Boundicoundi e Ibel. Donde prácticamente los insectos invasores comenzaron a asolar los semilleros.

A partir de esta observación, hemos preferido hacer un tratamiento preventivo en la llamada zona de riesgo (los pueblos atravesados por un curso de agua). Esta acción ha permitido al futuro técnico, el joven Younoussa de Boundi-coundi, comprender la necesidad de la moderación en el tratamiento y las dosis para ciertos cultivos de la huerta.

CONCLUSIÓN

Las principales misiones de apoyo y seguimiento de los dos últimos trimestres han permitido analizar los huertos de algunos pueblos y la evolución del estado ecológico de los lechos cultiva-dos. Sin embargo, dada la existencia de un exceso de mate-ria orgánica, está previsto realizar una prueba de demos-tración de compostaje en el próximo trimestre.

Febrero 2021

Khalifa Badji

BOUNDOUCONDI, IBEL Y HABIBOU

En estos pueblos las actividades van bien, los huertos han reverdecido e incluso han empezado a cosechar lechugas en el poblado de Ibel.

Existe el problema de que en Boundoukoundi las termitas cortan los tallos de gombo. Esta semana está prevista una estrategia de control de termitas. En Habibou se espera una cosecha prometedora dado el desarrollo vegetativo de los cultivos y el compromiso de las mujeres que prácticamente en su totalidad siguen las normas y respetan las instrucciones establecidas.

Marzo 2021

José María Piñero

De Boundicoundi pasamos a la huerta de Ibel que de nuevo está muy bonita y bien cuidad con un montón de mujeres trabajando. Nuestra visita se dirige, más que a la huerta, al molino que recientemente hemos puesto en Ibel y que gestionan las propias mujeres. Para ello recogen pequeñas cantidades cada vez que muelen o descascarillan algún producto, para, con lo recogido, poder atender, tanto a la compra de gasoil, como a las pequeñas reparacio-nes que es necesario realizar. Los últimos meses ha habido algún problema de retraso en el ingreso de las cantidades recogidas y queremos aclarar la situación con los responsables. Es lo que hacemos durante un buen rato, hablando con las mujeres, los jóvenes que las ayudan y el señor que se encarga de transferir las cantidades para que se ingresen en la cuenta común.