Números del CIDE Anterior #73 Siguiente #75
Más sugerencias para los trabajos escolares
Numeración de cuadros no originales
Es común encontrar en las tesis de grado, que los cuadros que no han sido elaborados por el autor de la misma, aparecen en el índice o tabla de contenidos de la misma y reciben un trato similar al de aquellos cuadros que si forman parte de la aportación del autor, es decir reciben la mima numeración que los cuadros propios. Cuando las normas señala que los cuadros que no se diseñaron por el autor, pero que se reproducen en la tesis deben ser numerados y tratados como ilustraciones.
Por su parte, los cuadros que se ubican en un apéndice deben tener una secuencia separada. Si hay más de una secuencia de cuadros, las secuencias diferentes deben identificarse como tales, por ejemplo; se puede utilizar un numeral seguido de un guión como prefijo, "Cuadro 3-15" para señalar el cuadro tres de una secuencia de 15 cuadros.
Las referencias de los cuadros en el texto deben tomar la forma de "ver cuadro 15" ó (Cuadro 15).
Claves de ubicación
Las claves de ubicación para notas finales, término que se refiere a aquellas notas que aparecerán en la parte final de documento (para diferenciarla de las notas de pie), deben ser numerales superiores o letras. Mientras que para notas de pie de página, se utilizan numerales superiores, letras o signos convencionales (por ejemplo: *, + , , , entre otros).
Si se usan numerales superiores como referencias en el sistema numérico, o el sistema corriente, o es probables su confusión con el texto, en aquellos casos en los que el escrito contenga, por ejemplo, en ecuaciones matemáticas, en esos casos se deben usar claves de ubicación diferentes a las de las ecuaciones para notas finales y notas de pie.
Notas de pie de página.
Las notas de pie deben separarse claramente del texto principal y unas de otras. Éstas deben colocarse en caracteres de menor tamaño que el texto principal y estar menos espaciadas.
En cada línea de la nota de pie, con excepción de la primera debe utilizarse una sangría de manera que la clave de localización se proyecte hacia la izquierda.
Notas finales.
Las notas finales son aquellas que aparecen ya sea al final del capítulo o al final del texto.
Las notas finales deben listarse en orden numérico o alfabético, de acuerdo con sus claves de ubicación.
Salud y éxitos
Joel