Números del CIDE Anterior #64 Siguiente #66
1000 palabra 1000 días
En este capítulo se sugiere incluir entre sus objetivos escribir entre 200 mil y 300 mil palabras (o sea un promedio de 1000 palabras por día).
Recuerden que para construir la lógica lingüística de su objeto de estudios, se deben manejar al menos 3000 términos al concluir la licenciatura, y que estos términos corresponden a dos idiomas, el inglés y la lengua materna de cualquier ciudadano en cualquier parte del mundo. Mientras que para ser doctor en ciencias es necesario manejar un promedio 10500 términos sobre su objeto de estudios en ambos idiomas (inglés y español) a menos que las características propias de su estudio, lo lleven a enfrentar el conocimiento de otras lenguas. Por esta posibilidad, es que se recomienda el análisis a conciencia de los idiomas en los que se publica el conocimiento sobre su objeto de estudios.
Por otra parte, un doctor en ciencias se caracteriza por haber desarrollado el pensamiento crítico y las competencias que hacen de él un trabajador intelectual, es decir un hombre culto. Si usted desea emprender la tarea de convertirse en una persona docta y en un erudito del lenguaje (español al menos) requerirá incrementar a 17000 el número de términos que conforman su léxico.
Si su tarea consiste en aprender, responda a la pregunta:
¿Cuántos términos debe incorpora por mes para llegar al examen de grado con un lenguaje fluido sobre su objeto de investigación?
Una respuesta posible es:
Si requiere manejar 10500 términos y esto lo piensas lograr en 36 meses, entonces se requerirá incrementar su glosario personal con 292 nuevos términos cada mes, o sea 10 términos nuevos cada día. Y si para cada nuevo término se elabora una ficha de trabajo (aunque sea sólo una ficha de definición), entonces se deberán escribir un promedio de diez fichas cada día de este año que inicia.
El número “mágico” sugerido en el método Arenas se consigue al lograr la escritura de 1000 palabras por día y si cada ficha de trabajo consta de 50 palabras en su contenido, con esta simple tarea de hacer 10 fichas sobre nuevos términos, ya se habrá logrado la mitad de nuestra tarea cotidiana, las otras 500 palabras, las puede lograr haciendo otras fichas de trabajo sobre su objeto de estudios, recuerde que cada concepto relacionado con éste se construye por aproximaciones sucesivas. Y así el resto de las palabras a escribir que lo convertirán en doctor serán las que escriba cada noche en su cuaderno de bitácora.
Salud y éxitos
Joel