Segou


Marzo 2018

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Segou es un poblado de la frontera de Guinea Conakri cerca de Dindefelo y lo hemos elegido para repartir también pollos ahí como en Thiabedji. Ahí tenemos una lista de 45 familias a 7.000F (10 euros) la pareja de gallinas.

Las listas de 45 familias nos cuesta un total de 315.000 Fcfa (475 euros). Total de los dos pueblos es 630.000 Cfa (950 euros).

En Abril vamos a repartir los pollos como siempre en presencia del jefe del poblado y un representante del enfermero.

En un año cada familia nos va a devolver una pareja de pollos que vamos a dejar en otro sitio según nos indique el enfermero de la zona.

Recordar que este proyecto es fundamental para la lucha contra la anemia y la desnutrición en la zona de Kedougou.

Julio 2018

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En las localidades de Thiabédji y Ségou, las familias recibieron el proyecto de financiación de pollos.

En Ségou, también Yakaar Africa ha otorgado fondos a 45 familias que aún siguen el mismo principio.

Septiembre 2018

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Cada poblado de los dos tiene una lista de alrededor de 90 familias pero hemos repartido a la mitad de ellas en cada poblado y en el mes de Enero volveremos a repartir al resto de cada poblado de Segou y Thiabedji.

Diciembre 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II Y GAEL MANGA

Se ha procedido a la distribución general de semillas consistentes en: pimientos, repollos, tomates, berenjenas, cebollas, lechugas, pimientos, nabos y moringa.

Las actividades en el terreno continúan después del escardado, la elaboración de los bancales y el establecimiento de los semilleros. Sin embargo, se notó una gran demora antes del inicio de las actividades porque las mujeres primero procedieron a cosechar algodón, cacahuete y fonio, productos del trabajo en los campos.

Hemos tenido que desbrozar, triturar y quemar el pasto en los perímetros. Con alambre, preparamos y dibujamos los bancales y los perímetros se rociaron con un producto para eliminar los saltamontes, las hormigas y los ácaros antes del trasplantar.

Febrero 2019

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Siguiendo el ejemplo de la primera fase, las gallinas de las aldeas de Lougue Bandafassi, Thiabedji y Segou han sido vacunadas.

Julio 2019

Informe Ambroise Diedhiou

Poblado de la frontera de Senegal con Guinea Conakry, allí tienen una huerta con un pozo pero la valla no está completa porque hay una parte en mal estado.

Allí necesitan completar una parte para cerrar su huerta. Así que veremos cómo ayudarles a comprar unos metros de valla de alambre y algunas regaderas y poner nuestros técnicos para ayudar un poco.


Septiembre 2019

Informe de Ambroise Diedhiou

Ultimo poblado de la frontera de Guinea Conakry en el camino de Dindefelo. Allí existe una huerta en la que faltan 70 m de alambrada para cerrarla, también tienen un pozo que se secará en el mes de Mayo.

  • 2 Rollos de alambrada para cerrar 2x23.000F = 46.000F

  • Regaderas 70x5.500F = 38.5000F

  • 2 rollos de alambre negro 2x1.000 = 2.000F

  • 2 rollos de alambre galvanizado 2x4.500 = 9.000F

  • Semillas = 24.500F

TOTAL = 466.500F (alrededor de 700 euros)

Diciembre 2019

Informe de Bakary Sonko

En este pueblo, las actividades también avanzan, lo que hemos podido comprobar además sobre el terreno.

Enero 2020

Informe de Bakary Sonko

El mes de enero en Ségou está marcado por la preparación de las parcelas, la labranza y el trasplante a finales de mes. La huerta de Ségou es muy pequeña para todas las mujeres del pueblo. De hecho, cada mujer ocupa un bancal de unos cinco metros cuadrados. Esto no permite una buena diversificación de los cultivos y por lo tanto una dieta no variada. El otro problema está relacionado con el agua; el único pozo que tienen a su disposición no logra cubrir sus necesidades de agua.

Febrero 2020

Informe de Bakary Sonko

En Ségou las mujeres productoras se enfrentaron a principios de mes con un problema de agua. Esto tiene un impacto negativo en el crecimiento de los cultivos. Hoy en día, la situación ha sido resuelta por Yakaar África, permitiendo que las actividades vuelvan a la normalidad. Las mujeres productoras que se enfrentaron a un problema de espacio, pudieron beneficiarse de una asociación de cultivo que es una buena práctica agroecológica. Esta asociación les permitirá diversificar sus cultivos y por lo tanto variar su dieta.

Marzo 2020

Informe José María Piñero

En Segou que, aunque la huerta sigue estando en marcha, el pozo no da más de sí. Las mujeres han decidido profundizarlo con el más tradicional de los métodos. Dos operarios de Guinea se turnan en bajar al pozo y con métodos absolutamente tradicionales van retirando la tierra y el agua del fondo. Resulta un espectáculo claustrofóbico. Vamos a tratar de estudiar cual es la mejor manera de proceder para conseguir tener agua suficiente en la huerta.

Marzo 2020

Informe de Bakary Sonko

Nos enfrentamos a un problema de agua en Segou, a pesar de los esfuerzos realizados por Yakaar África para profundizar el pozo. De hecho, el pozo ya no es capaz de cubrir las necesidades de agua que están causando que los cultivos se marchiten. Propo-nemos ocuparnos de este problema para la próxima temporada.

Abril 2020

PAPA DEMBA DIENG Y AMBROISE DHIEDHIOU

SEGOU y SILLING

El señor que hace los pozos en la zona de Dindefelo ha terminado con Jaime el voluntario español que está en la meseta de Dande, en Nandoumary, porque tiene el proyecto de montar una huerta allí. Ahora este señor nos va a hacer pozos a nosotros. Se llama Mustafá está a nuestra disposición y en este mismo momento nos está haciendo un segundo pozo en la huerta de Segou en donde desde hace unas semanas las mujeres no tienen agua para seguir regando la huerta. Después de este pozo nos va hacer otro en Silling.

Junio 2020

AMBROISE DHIEDHIOU

Hemos terminado el pozo del poblado de Segou. Tiene mucha agua. Las mujeres de la cooperativa de Segou están muy muy contentas y dan las gracias a la familia Yakaar África. Ahora las mujeres van a poder trabajar con mucha tranquilidad.

BACARY SONKO

Las actividades de horticultura podrían comenzar ya el año próximo. De hecho, las mujeres productoras de Segou ya no tendrán problemas de agua porque se está reparando el pozo que se secó a mitad de la temporada, además de tener un nuevo pozo dentro de la propia huerta.

Febrero 2021

Kahlifa Badji

SEGOU Y BADALA

Por esta línea acaban de empezar las actividades en el lado de Segou y Badala. En Segou, las mujeres estaban desanimadas porque los pozos se secan durante los meses de abril a junio. Otro aspecto es el mal estado de la valla, pero, tras una reunión de intercambio, pudimos retener a casi treinta mujeres de los tres grupos que han trasplantado recientemente.

Marzo 2021

Kahlifa Badji

SEGOU

Las actividades comenzaron tarde en este pueblo, lo que se explica por la evaluación de final de temporada.

En primer lugar, faltaba el factor agua, esencial. A pesar de que las mujeres se esforzaron mucho durante la última temporada. Los resul-tados obtenidos después de cuatro meses de actividad hortícola son escasos, las cosechas son mínimas y algunas ni siquiera han cosechado. Desde nuestro punto de vista personal, creemos que no se han estudiado los factores clave para la creación de una huerta, a saber: la identifica-ción de los problemas para proceder a la puesta en marcha de la horticultura y el desarrollo de un plan para la creación de la huerta.

A día de hoy nos encontra-mos con los mismos proble-mas que la temporada pasa-da. Creemos que la horticul-tura sólo verá la luz en este pueblo si se instala una bomba y un pozo en el lugar, debido a que la capa freática es demasiado profunda. El apoyo a las mujeres podrá continuar en su segundo do-minio, donde están proce-sando cereales y productos de jabón. Por lo tanto, la huerta queda a la espera.