Dindefelo

Abril 2010

INFORME DE DEMBA. INICIO DEL PROYECTO

Según el jefe del pueblo hay dos huertas muy infradotadas que no producen casi nada, han dividido las mujeres del pueblo en dos grupos y cada uno tiene su huerta. La idea es ayudar a las dos huertas a tener el material que hace falta para trabajarlas. Las huertas, cuyas fotos podéis ver,. No son de verdad huertas, solo hay un rollo de alambrada en el perímetro para evitar que las vacas se coman las semillas. Pero las semillas no salen porque el problema mayor es el agua, hay solo un pozo para una huerta de 100m de ancho y 50m de largo.

La idea sería doblar la huerta a 250m y 150m para unas 38 mujeres del primer grupo de mujeres, de modo que tengan la posibilidad de poder tener una huerta digna, concentraremos el esfuerzo de en esta primera huerta en una primera fase, para lo que hay que hacer 4 pozos y comprar: 10 rollos de alambrada, 5 tensores, 10 regaderas, 5 carretillas, 10 palas y 10 picos Vamos a mandar dos o tres mujeres a Kedougou o Dakar con la ayuda de las autoridades locales para formarse en las técnicas, les daríamos los medios y serían las responsables de llevar ellas mismas a cabo sus proyectos con nuestro apoyo. Hablamos de mujeres porque la mayoría de las asociaciones trabajan sólo con las mujeres. Con ellas estamos seguros de tener resultados, también son las que se preocupan de verdad del bienestar de la familia.

Junio 2010

INFORME DE AMBROSIO. CONSTITUCIÓN DE LA HUERTA

Para hacer bien las cosas, el primer día de mi llegada a Dindefelo fue un día de entrada en contacto con las autoridades locales como el jefe del pueblo, el enfermero y las responsables de los Grupos de Interés Económico (GIE) de mujeres de la ciudad de Dindefelo. Habiendo hecho esto y habiendo sido bien recibido por toda la población, el trabajo deberá empezar. Una vez establecida la colaboración, con las mujeres ,de acuerdo conmigo, el trabajo se hizo enseguida. Gracias a la financiación de Yakaar África, la huerta esta ya hoy completamente cerrada con rejilla metálica.

Las mujeres de Dindefelo han pedido a la asociación YAKAAR AFRICA una ayuda para encontrar un experto en temas de huertas para llevar a buen puerto el trabajo de la huerta. Esto ha sido también realizado. Se les ha dado una suma de 50.000 CFA (75 euros) y se está a la espera del experto que debe venir de Kedougou y que tiene un calendario muy ocupado. Las cosas se están moviendo y esperamos pronto llegar a buen puerto Gracias a YAKAAR AFRICA dice siempre la gente.

REUNIONES

El mismo día por la noche se organizó una visita a la segunda huerta en compañía del responsable Sr. Aldjouma Camara. Es una huerta que está cerrada por postes y alambre y mide alrededor de 140 m. de perímetro. En ella trabajan 34 mujeres de Dindefelo por falta de espacio para todas las mujeres del pueblo. La huerta fue ofrecida por la Comunidad Rural de este pueblo a todas las mujeres de Dindefelo y de los poblados de los alrededores. Las mujeres de Dindefelo piensan que esto es una cuestión puramente política y piden una ayuda a YAKAAR AFRICA para la ampliación de su propia huerta de modo que todas las mujeres de Dindefelo puedan trabajar en ella y solucionar el problema de la desnutrición de la población.

Se organizó otra reunión con la comunidad de gestión de las mujeres, una comunidad donde están representadas todas las GIE de mujeres, hay que precisar que hay 9 GIE de mujeres en Dindefelo, lo que ha facilitado mucho mi trabajo en el lugar pues todas las mujeres están ya agrupadas en una estructura.

Septiembre 2010

INFORME DE AMBROSIO.

Estamos en Dindefelo, comunidad rural situada a 45 kilómetros y dos horas de coche desde Kedougou. Como de costumbre, y para hacer bien el trabajo que me ha confiado YAKAAR AFRICA, organizo una visita de cortesía a las autoridades de pueblo, como son el jefe del pueblo y sus consejeros y el enfermero jefe del puesto de la misma localidad, todo ello para informar de los objetivos de YAKAAR AFRICA en Dindefelo. También se organizó una reunión con todas las mujeres del pueblo, Todas estaban muy contentas y han apreciado el proyecto. Todos han rezado para su buen término.

Tengo que precisar que la huerta pertenece a todas las mujeres de Dindefelo. Pero como era pequeña no podían trabajar todas las mujeres, siendo esta la razón por la que sólo trabajaban 34. A día de hoy todo el pueblo está muy, muy contento por lo que ha hecho la Asociación YAKAAR AFRICA de ampliar la huerta hasta 200 metros de largo por 150 de ancho. Ahora todas las mujeres de Dindefelo pueden trabajar allí. Se constata una buena organización de las mujeres del pueblo que están agrupadas en Agrupaciones de Interés Económico (GIE) lo que en principio facilita mi trabajo en Dindefelo. Hay 9 GIEs y hay una comunidad de gestión de todas las mujeres en la cual todas las GIEs están representadas para la buena gestión del proyecto.

INFORME DE DEMBA

Ha habido un retraso en los trabajos de la huerta, porque el formador en materia de agricultura que debía venir de Kedougou, tenía su calendario muy sobrecargado, y, como ahora estamos en la época de lluvias y en esta zona llueve mucho, es imposible trabajar en la huerta. Para no perder el tiempo y poder sacar algo, las mujeres han trabajado la huerta para plantar arroz, cacahuetes, pepinos. gombos, berenjenas amargas. Han plantado ya el arroz y los cacahuetes por lo que les queda por plantar el resto de semillas. El cerramiento está bien hecho y el material de la huerta preparado. Toda la población se lo agradece a YAKAAR AFRICA.

El problema es la disponibilidad del chico que tenía que venir para formar las mujeres, allí todo el dinero está ya, para comprar las semillas, por la formación que tarda, el chico había dicho de esperar el final de las lluvias o hacia septiembre para empezar porque está lloviendo mucho para poder hacer una huerta, nosotros replicamos que por lo menos hacer algo para aprovechar del terreno y de eso, decidieron de empezar a cultivar lo que ha dicho Ambrosio. Son proyectos muy importantes para ellos, ya lo saben casi todos pero el ritmo nuestro y de ellos no es el mismo , estaremos con toda la paciencia del mundo para ayudarles y a seguir explicando el bueno de lo que estamos haciendo y a veces decirles que vamos a llevar el proyecto en Casamance porque allí estamos mas seguro que algo saldrá de tierra.

Octubre 2010

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO.

Nada más llegar visitamos la huerta de Dindefelo. La huerta de Dindefelo es muy grande, probablemente de más de 1 Ha, pero presenta dos problemas: primero, está bastante lejos del pueblo y hay que atravesar un rio, aunque en invierno esté seco; segundo, tiene bastante pendiente en muchos puntos. Este verano trataron de plantar una parte de la parcela, pero las lluvias han sido tan fuertes que han inundado la huerta con sedimentos de arena, arruinando toda la producción salvo una pequeña parte que está sembrada de un arroz que tiene buen aspecto. El suelo parece ser de arena hasta una cierta profundidad lo que resulta adecuado para poder plantar.

Después de estudiar la zona, Ricardo y yo decidimos proponer a las mujeres que se concentraran en trabajar la parte más cercana al rio, en una franja de unos 20 metros de ancho y que presenta una menor pendiente. Como esta parte es pequeña, unos 1.200 m2, se les propuso ampliar fuera de la delimitación actual, aguas arriba hasta un gran árbol. Eso permitiría duplicar la zona de huerta aunque habría que prolongar la valla actualmente existente.

Como obra fundamental, aunque ya para la temporada de lluvias del año que viene, se les propuso hacer un canal perimetral que bordeara y protegiera la zona a cultivar y desviara las aguas hacia el rio o hacia la zona donde se encuentra el pozo actual. Es importante que este canal se limpie después de cada episodio de lluvias importantes para que pueda seguir ejerciendo su misión de proteger la huerta de posibles inundaciones.

El pozo que tiene la huerta en la actualidad apenas si tiene metro y medio de profundidad, pero casi 2 de diámetro. Ahora mismo está lleno de agua pero pronto bajará, comprometiéndose a limpiarlo y profundizarlo a medida que baje el agua para poder seguir regando. Se delimitó un posible punto para situar un nuevo pozo en mitad de la zona de huerta definida y del lado del rio, para poder captar las posibles corrientes subálveas del mismo, cuando éste se seque. El pozo se haría en Febrero que es el mes más adecuado para esta labor y tendría una profundidad de unos 10m. Parece ser que los pozos los hacen las gentes de Guinea y cobran 150 euros por pozo

GRANJA Y REUNIÓN

La granja no la tienen todavía definida ya que están de acuerdo en que la huerta está muy lejos y no parece el lugar adecuado para la granja. Van a reunirse con el jefe del pueblo para tratar de buscar un emplazamiento más cercano. Se les recordó que la lejanía entre la huerta y la granja era un problema en cuanto a poder aprovechar los desechos de la granja para la huerta y viceversa, pero dijeron que ellas estaban dispuestas a trasladar lo que fuera necesario entre ambos sitios.

En Dindefelo se realizó una reunión con las mujeres a continuación de la visita. En Dindefelo, para hablar con las mujeres hace falta una doble traducción. Ambrosio traducía de español a wolof y Karim Sow de wolof a peul y viceversa. Como se puede imaginar esto complica enormemente la comunicación. Karim Sow es por ahora nuestro encargado en la zona pero está en fase de prueba hasta que Demba y Ambrosio estimen que es capaz de desarrollar la labor encomendada.

EL CAMINO DE DINDEFELO

El camino de ida y vuelta a Dindefelo es una auténtica pesadilla en la que se tardan más de dos horas para llegar al primer punto medianamente civilizado. Alpha Diallo que se encontraba trabajando con Pilar, nos habló de la posibilidad de hacer un badén de piedras en el camino de Ibel, que acortaría en una hora el trayecto.

Este badén podría costar unos 300 euros. Teniendo en cuenta que no era posible contactar con la Junta Directiva de Yakaar África, recabé los 300 euros entre mis compañeros de viaje, que los pagaron gustosos solo pensando en el caso de que un niño enfermo, una mujer embarazada o cualquier otro viajero, incluso en plena forma, pudiera evitar un viaje tan incómodo.

A la vuelta, he consultado el tema con la Junta Directiva y todo el mundo parece dispuesto a que se incluya dicho proyecto dentro de los de YAKAAR AFRICA, en cuyo caso, deberemos agradecer a mis compañeros los 300 euros aportados a nuestra Asociación como donación.

INFORME DE RICARDO SEGURA

INTRODUCCIÓN Y NECESIDADES DE AGUA

En Octubre de 2010, al final de la estación húmeda, se han visitado los trabajos de Yakaar África en Dindefello en el extremo sudeste de Senegal, conocido como País Bassari. Se pretende implantar una huerta para autoconsumo, con el objetivo de mejorar la nutrición de sus habitantes. Se trabaja para asociaciones de mujeres 15.000m2 .

Las necesidades reales de agua para regar son reducidas. La evapotranspiración media diaria se estima, con criterio conservador, en 10mm. Por lo tanto, incluso aunque se produzcan dos o hasta tres cosechas en la estación seca (duración supuesta 200 días), las necesidades totales serían de 2-3/m2 (20.000m3/ha). Como conclusión se precisarán, siempre como máximo y a largo plazo, 30.000m3

BASE GEOLÓGICA

La geología general del País Bassari esta modelada por una alternancia de los complejos metamórficos (pizarras y cuarcitas) y plutónicos (granito y rocas análogas). Obviamente, esta configuración básica se completa a escala local con los efectos sobre dichos complejos de los procesos permanentes de erosión y sedimentación, cuyos resultados se aprecian en la superficie de la zona.

El suelo era fundamentalmente arenoso. A profundidad muy reducida la arena parece formar costras, por un proceso natural de cementación (quizás por humectación y desecación). Las rocas plutónicas y metamórficas no son propicias a las aguas subterráneas, sobre todo las segundas, mientras que la arena es un buen material para el aprovechamiento del agua subterránea, por su capacidad de almacenamiento y de circulación del agua. En Dindefelo el terreno estaba encharcado y se apreciaron entradas de agua a los arroyos desde el propio acarreo inmediato al cauce.

CAPTACIONES DE AGUA Y RIESGO DE EROSIÓN

La abundancia de agua en Octubre, con multitud de arroyos circulando, no se extenderá a la estación seca. En el caso de Dindefelo, varias consideraciones inducen a optar por un(os) pozo(s) convencional(es) de profundidad reducida y que podría(n) ubicarse junto al existente en la misma huerta y en el extremo opuesto del terreno vallado

La naturaleza arenosa del suelo presenta varias ventajas para los objetivos buscados pero el inconveniente grave de la fácil erosionabilidad por el agua y el viento. Por lo tanto, deben tomarse varias precauciones. Entre ellas: dejar espacio para drenar el agua, arar por curvas de nivel, no permitir la entrada de corrientes de agua, reducir la pendiente de los bloques de la parcela, etc.

Noviembre 2010

INFORME DE BEGOÑA Y PAQUI

La huerta de Dindefelo, pues sí, está lejos y en un terreno no muy agraciado, pero es lo que hay, luego viéndolo por la parte positiva y objetivamente, nos llevamos una sorpresa al ver la huerta vallada y delimitada, no lo esperábamos, y da una sensación de seriedad y de que ahí dentro se “cuece” algo. Vimos cosas que nos produjeron una absoluta tristeza como el estado de la huerta y lo poco que había quedado (nada), Vimos algunas verduras que se han salvado de las inundaciones y la arena que arrastraron, berenjenas, pimientos, arroz, … poca cosa, pero es algo, habían recogido ya esa misma mañana

El surco para evitar que vuelva a suceder lo mismo es importante y parece que la intención es tenerlo listo antes de la siguiente época de lluvias. y como van con un paso mas calmado, deberían de estar trabajando ya en ello No nos comentaron nada de ampliar la delimitación. Nos mostraron la ubicación de un pozo, donde indicó Ricardo (Boletín nº 10) y nos dijeron que la intención es hacer 4 pozos, uno en cada esquina. A nosotros nos pareció que con dos sería suficiente, empezando por pozos manuales porque no son muy profundos. Las regaderas dijo Demba que ya estaban compradas.

INFORME DE AMBROSIO. FORMACIÓN EN DINDEFELO

El 5 de noviembre es el primer día de formación en la huerta en Dindefelo. Han participado 32 mujeres de las que 2 eran de Bandafassi, que se han desplazado para beneficiarse de esta formación para estar preparadas para que cuando se haga la huerta de Bandafassi haya alguien que tenga un cierto conocimiento en este dominio. Estaba también Karim Saw y Hamadou Diallo, el gerente del campamento “le dogon» que son los consejeros de las mujeres. También es de notar la presencia de una voluntaria americana que trabaja en el dominio de la sanidad y que se llama Aminata Sylla, ya que ha sido bautizada con un nombre senegalés. Los formadores son Samba Samoura y Karamba Diakhaby, todos ellos de Kedougou.

Antes de comenzar los formadores han planteado una serie de preguntas: 1- ¿Han trabajado las mujeres alguna vez en una huerta? 2- ¿Por qué están interesadas en hacer una huerta? 3- ¿Cuales son las herramientas de que disponen? Una vez obtenida una respuesta afirmativa, los formadores han comenzado, habiendo terminado a mitad del día. Esta formación se ha desarrollado en el campamento turístico “le dogon du fouta” El mismo día a las 15 horas se ha realizado una práctica en la huerta en una zona de 4,25 m por 1,20 m para hacer semilleros.

INFORME DE AMBROSIO. FORMACIÓN EN DINDEFELO. SEGUNDO DIA

6 de Noviembre, estamos en el segundo día de formación en la huerta de Dindefelo, de nuevo haciendo prácticas sobre el terreno, desde las 8:30 de la mañana. Hemos hecho varios semilleros junto con las mujeres dirigidas por los formadores

Hay que poner de manifiesto que los formadores se han mostrado satisfechos por la buena comprensión y la buena asimilación de las enseñanzas, diciendo las mujeres lo mismo. También sobre el terreno se les enseña una técnica de riego y lo que es también importante, se enseña a proteger los semilleros contra los insectos con productos fito-sanitarios (la ceniza, el ajo, el pimiento, las hojas de acacia, el jabón) todo esto en lugar de productos químicos que puedan originar complicaciones a la hora de consumir los alimentos.

Diciembre 2010

INFORME DE AMBROSIO

Las mujeres de Dindefelo, siempre muy activas, han comenzado ya a plantar la huerta con los conocimientos que adquirieron en la formación de semanas pasadas.

Han tropezado con el problema de que el pozo existente se secó, lo que no es de extrañar dada su escasa profundidad. Como consecuencia se ha empezado rápidamente a realizar el nuevo pozo que estaba previsto. Este pozo tiene una profundidad de 5 metros y medio y va a ir revestido de cemento para que no se llene de sedimentos como el anterior.

EL BADÉN DE DINDEFELO

Como recordaréis, en el viaje de Octubre de Jose María a Dindefelo y ante la pesadilla que suponía acceder al pueblo por el camino existente, ofreció financiar la realización de un badén en un río cercano de modo que se pudiera acortar considerablemente el camino. Esta proyecto, no incluido inicialmente dentro de los aprobados para 2010, ha recibido el visto bueno de la Junta Directiva de Yakaar África, pero deberá ser ratificado por la asamblea. El lugar donde se realizará el badén es el que figura en la fotografía anterior. Todo el material ha sido ya comprado y todo los jóvenes de las localidades cercanas están preparados para ponerse manos a la obra en cuanto las circunstancias lo permitan. Actualmente, el río lleva todavía demasiada agua como para poder acometer los trabajos, pero es de esperar que próximamente descienda el nivel de las aguas de modo que se puedan realizar los mismos.

Enero 2011

INFORME DE AMBROSIO

En Dindefelo 54 mujeres trabajan en la huerta, de vez en cuando el número de las mujeres aumenta. Después de los semilleros que han hecho juntas, cada mujer trabaja por su propia cuenta. En Dindefelo, las mujeres ya han empezado consumir los productos de la huerta. El problema mayor de las mujeres de allí es la agua. Se nota mucho su motivación y el interés en obtener una buena producción, por eso hemos reconstruido el antiguo pozo que había en la huerta, dicho pozo tiene poco agua, que no es suficiente para poder regar toda la huerta. Además, hemos hecho un nuevo pozo en el centro de la huerta que tiene una profundidad de 7 metros, pero da muy poco agua

Este nuevo pozo se seca muy rápido cuando se llega al agua. Con esta profundidad es imposible seguir bajando sin que se rompa el pozo. Para solucionar la tema de la agua de Dindefelo, junto con el comité de gestión de la huerta nos propusimos buscar a la persona especialista en pozos que está en Kedougou y que trabaja con material adecuado para poder profundizar el pozo sin que se rompa. Claro que el precio seria más caro. El hombre está ocupado en hacer un pozo en Kedougou pero hoy domingo 30 de enero 2011 va a ver el pozo para decirnos lo que tenemos que comprar de material (hierro y cemento) y cuanto le vamos a tener que pagar. Esperamos a ver qué precio nos dejara el señor del pozo.

Febrero 2011

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

La huerta de Dindefello presenta en el momento actual una escasez importante de agua. El pozo existente, de muy escasa profundidad, apenas si mana agua. El pozo nuevo que tiene unos 10 metros de profundidad tiene todavía menos agua. Por otro lado, la parcela plantada presenta un aspecto bastante caótico. Al parecer ya se había comenzado a plantar antes de recibir la formación lo que ha hecho que no se hayan aplicado en un primer momento las enseñanzas que en cuanto a organización de una huerta se recibieron en la misma. Las mujeres se han comprometido a que, a medida que se vayan recogiendo las cosechas, se reordenarían las parcelas.

La reunión posterior se centró en la resolución de los problemas actuales, antes de poder empezar a pensar en desarrollos futuros. Para ello se acordó que, en un cortísimo plazo, se trataría de profundizar el pozo primero, que actualmente no tiene más de 2 ó 3 metros de profundidad; de modo que se pueda comprobar si puede dar un caudal de agua suficiente. Esta actuación ya se ha realizado en los últimos días, encontrando una roca que ha impedido seguir profundizando. En segundo lugar, se va a intentar profundizar el segundo pozo realizado, para lo que es necesario, debido a su profundidad, reforzar las paredes de la excavación. En tercer lugar, se perforaría un nuevo pozo en el sitio inicialmente definido de modo que entre los tres pozos se pueda asegurar el riego de toda la superficie de la huerta.

También se acordó reforzar la formación de modo que se pueda reordenar la parcela, poner en marcha un semillero y programar las plantaciones de forma que se pueda optimizar el uso de la parcela. Para ello se intentará que un técnico como el existente en Bandafassi se pueda desplazar regularmente a Dindefelo de modo que pueda dirigir y coordinar el trabajo de las mujeres, A medio plazo, y una vez comprobado que hay agua suficiente en los pozo para regar la parcela, se procederá a estudiar cual es el modo más adecuado de extraer la misma por algún medio mecánico, ya que el actual es especialmente trabajoso. Finalmente se continúa intentando recabar de los jefes locales la cesión de un emplazamiento para una posible granja como la existente en Bandafassi.

Recientemente ha ido un ministro senegalés a Dindefelo y han hecho en tiempo record un nuevo acceso al pueblo bastante bueno, de modo que ahora se tardan solo 45 minutos en llegar. Incluso han hecho un par de puentes. Sin embargo, la gente del pueblo cree que los puentes no van a funcionar porque son pequeños. Así que hemos dejado el proyecto un poco en espera de ver si el gobierno amplia los puentes. En caso de que no lo haga, se haría el badén en el mes de mayo cuando no haya casi agua. Si no lo hacen se usará el cemento, ya comprado, en los pozos y en la granja que hay que hacer en Dindefelo.

Abril 2011

LA HUERTA SE HA SECADO

El pozo nuevo se está construyendo pero todavía no han puesto las piezas de cemento. La huerta se ha secado por la falta de agua, sólo queda un poquito plantado pero se secará también. El técnico que trabaja en Bandafassi ha quedado en pasarse un par de veces a la semana para tratar de organizarla bien, pero por el momento no ha empezado al comenzar sus vacaciones

Mayo 2011

INFORME DE ALVARO MORAL

En la parcela hay tres pozos. Dos de ellos tienen agua, el que está a la entrada y el que está a la derecha, hacia arriba. Si se dejaron de explotar fue porque se tenía miedo de que se cayeran las paredes de la capa freática que se encontraba a 2 metros en el primero y a 7 metros en el segundo. Tras la visita conjunta con José Méndez y Luis (expertos en sondeos) se llega a las siguientes conclusiones y recomendaciones: La huerta se ha secado por un problema de gestión y de conocimiento, no por un problema de falta de agua. La decisión de dejar de regar por miedo al desprendimiento de las paredes fue nefasta. Se debía haber seguido regando a la vez que se construían los dos pozos citados.

Se deben colocar anillos de revestimiento prefabricados de aprox. 1,20 m que dejen un espacio entre dicho anillo y la pared del pozo de unos 30 cms. La ejecución de los pozos debe hacerse colocando los anillos en la parte superior (sin agua) de los pozos para trabajar por dentro de ellos y que deje holgura entre ellos y la pared del pozo, de tal manera que se pueda rellenar a posteriori. Una vez que los anillos están colocados en la parte superior y sin dejar de regar en ningún momento, desde dentro debe excavarse la arena saturada poco a poco de tal manera que los anillos vayan cayendo por su peso. Cuando quepa uno mas, se añade por arriba. Debe profundizarse aproximadamente 3 metros más en cada pozo con los datos disponibles se supone que con dichas profundidades se garantiza el riego todo el año.

Se les dice que empiecen a regar inmediatamente. Para ello se les suministran semillas para que planten y rieguen. Hay que tener en cuenta que la temporada de lluvias está al caer y hay que aprovecharla

Cabe destacar que el proyecto de Dindefelo cuenta con dos hándicaps que, a mi juicio, son importantes: La distancia a Bandafassi (donde se aloja Ambrosio y donde nos alojamos los voluntarios) y el idioma. El tema de la distancia supone que se visite menos y se haga un seguimiento más discreto que el de Bandafassi. Esto podía arreglarse con la moto. El idioma supone tener que trasmitir todo a Karim para que este se lo diga a las mujeres en peul. En el caso de las conclusiones citadas lo hace delante nuestro para intentar resolver allí mismo las dudas que pudieren tener las mujeres. En cualquier caso vendría bien alguien de total confianza que hablara Peul, preferiblemente una cooperativista trabajadora.

El gobierno está ejecutando dos badenes en Dindefelo así que no parece necesario ejecutar esta actividad. Los badenes que está haciendo el gobierno están avanzados y parece que van a estar listos para la temporada de lluvias. No obstante los viajes que se hagan a Dindefelo en la temporada de lluvias deberán ser definitivos para acabar de evaluar la necesidad del proyecto.

Julio 2011

INFORME DE LAURA BLANCO

El proyecto de Dindéfélo no funciona cómo debería pues a día de hoy las mujeres han llegado a hacer una siembra en lugar de las 3 que podrían haber realizado durante el tiempo que lleva en funcionamiento la huerta. En mi primera visita la huerta estaba abandonada, las zanjas perimetrales que debían realizar no las habían hecho, y el tercer pozo ya está casi terminado, pues sólo se necesita rellenar con tierra alrededor de los anillos, pero se puede sacar agua.

En dicha visita Ambrosio y yo les dijimos que hicieran las zanjas y preparan la tierra para cultivar pues enseguida llegarían las lluvias y la tercera cosecha no se podría realizar. Volvimos una semana más tarde, y todo seguía como en la primera, en el momento que les pedimos las razones de porque no han trabajado todo son excusas. Las mujeres están totalmente desinteresadas y la impresión que produce es que si no hay una persona de forma continua exigiendo que hagan algo ellas no harán nada.

Agosto 2011

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

En los tres días que estuvimos en Bandafassi teníamos intención de acercarnos un día a Dindefelo, pero fue posible, debido a las pésimas condiciones por culpa de las lluvias y que no contábamos con un vehículo adecuado. Laura, Ambrosio y Demba nos comentaron que allí el proyecto iniciado no funciona como era de esperar, ya que no se hizo más que una siembra y el pozo está sin terminar aunque de él se puede sacar agua.

Aunque Ambrosio y Laura les insistieron en la necesidad de continuar con los planes de trabajo del proyecto, cuando volvieron al poco tiempo, la situación seguía igual dando diferentes excusas para justificar el hecho de no avanzar en la huerta. Parece que si no tienen a nadie encima que los controle y obligue a hacer las cosas no avanzan, por lo que demuestran un gran desinterés por que la huerta funcione. Tanto Demba, Ambrosio, Laura, Miguel y yo, consideramos que si siguen sin interés y motivación, habría que anular cualquier ayuda en ese poblado y ayudar a otros que sí están motivados y muestran mucho más interés.

Octubre 2011

INFORME DE AMBROSIO

Desde Bandafassi hemos organizado un viaje con el técnico de agricultura señor Diagne a visitar la huerta de Dindefelo; encontrar las mujeres y ver como tenemos que organizar el trabajo.

Al llegar fuimos cinco a visitar la huerta, desgraciadamente, la huerta estaba lleno de agua con alta hierbas.es porque se ha quedado sin cultivar lo que muchas veces hemos intentado Laura y yo para que cultiven algo productos de verano como las mujeres de Bandafassi pero nada, nada y nada.

Ni cultivar ni hacer los cauces para que pase el agua de la lluvia nada de esto han hecho. Según el técnico Diagne con tanta agua eso tardará hasta fin octubre, pero el volverá el día 15 de octubre para ver si la parte central elevado de la huerta se puede limpiar y empezar.

Hay que saber que todos los pozos están llenos de agua excepto el tercero que está justo a la izquierda a la entrada de la huerta y que se rompió.

INFORME DE PEPA

El día 12 llegamos a Dindefelo. A nivel emocional muy, muy, muy triste. En la escuela aún no habían comenzado las clases (a pesar de estar el curso oficialmente inaugurado) y el director no parecía estar muy preocupado por ello, solo decía que no habían llegado los maestros. Les dejamos un poco de material escolar, pero su reacción era de tal pasividad que nos quedamos sin palabras.

En el dispensario la cosa no fue mucho mejor. El enfermero nos dijo que habían fallecido 5 mujeres recientemente por problemas de anemia y desnutrición relacionados con el embarazo y el parto. La dejadez se palpaba sin tener que investigar mucho, a excepción de una joven matrona, que ha ocupado su puesto hace poco y que ha organizado la consulta de obstetricia.

Del famoso programa de los huevos (que creo que impulsó Pilar y del que se había hecho cargo Alpha junto con las matronas), no se sabe nada, se ha esfumado.

De la huerta, mejor ni comentar. Un desastre absoluto, lleno de yerbajos y totalmente abandonado ¿QUE PASA EN DINDEFELO?

NO ARROJAMOS LA TOALLA. José María Piñero

Todavía resuenan en mi cabeza las palabras de Ricardo cuando paseábamos por la huerta anegada de Dindefelo apenas hace un año: “!Qué pena con lo que han trabajado, Qué pena con lo bonito que lo tenían! No me puedo creer que aquellas mujeres de Dindefelo que tan trabajadoras nos parecían, aquellas que sacaban el agua a cubos a 10 metros de profundidad en mi viaje de Febrero hoy no tengan ganas de trabajar. No es posible. Las ganas tiene que seguir estando ahí, sólo que el reto era difícil y nosotros no hemos estado a su altura:

  • Los 3 pozos han llegado tarde y mal, no estaban bien hechos, alguno se ha secado, alguno se ha caído, cuando hemos sabido como hacerlos ya era tarde y las lluvias se nos han echado encima.
  • La formación no ha sido suficiente. Fue una formación puntual y no ha habido una persona como Diagne en Bandafassi que haya aportado una mínima continuidad.
  • Los medios que hemos aportado no han sido suficientes. No hay color entre los medios económicos y los voluntarios que hemos dedicado a Bandafassi y a Dindefelo.

Todo esto hay que cambiarlo. Álvaro está con Ambrosio en la zona, veremos que han acordado pero parece claro que tenemos que arreglar el tema del agua, tenemos que conseguir aportar una formación continua, tenemos que dedicar medios y voluntarios a Dindefelo, pero NO ARROJAMOS LA TOALLA.

NOVIEMBRE 2011.

INFORMES DE AMBROSIO Y ÁLVARO

SITUACIÓN SANITARIA.

Los medicamentos recetados por las matronas para aportar hierro a las mujeres embarazadas a menudo no se compran en la farmacia local. La explicación es que el marido no lo hace ni permite a la mujer hacerlo por ser las medicinas “muy caras”.

A día de hoy hay tres matronas en el pueblo, una oficial recién mandada por el gobierno y las dos locales que ya había. Ninguna ONG está trabajando con ellas a día de hoy. El enfermero de Dindefelo tiene a su cargo 25 poblados. En 9 de ellos existe un centro de salud con un enfermero adjunto con formación para realizar curas. Y en cada uno de los 25 poblados existe una especie de agente de salud que trata de sensibilizar a la población, pero sobre todo en materia de prevención contra el SIDA.

Teniendo como tiene tanta gente al cargo, nos llama la atención que las tres veces que fuimos, estando una de ella una hora y media aprox., no hay nadie nunca en el centro de salud. Esto es llamativo, en comparación con v.g. España, donde siempre rebosan con una población más sana. Se nos ocurren varias explicaciones aunque se resumirían en:

  • Falta de costumbre de la población local en acudir al médico
  • Sistema de copago: es posible que ejerza efecto disuasorio
  • El enfermero en si no genera demasiada confianza.

Las enfermedades más comunes de la población son:

  • Malaria: Existen programas gubernamentales que cubren el costo de los medicamentos y equipan con mosquiteras a la población. A nosotros nos dice que la medicación es gratuita. Es el problema sanitario numero 1.
  • Disentería
  • Infecciones: No suelen ser mortales en casi ningún caso. Hay medios y enfermeros adjuntos en las pedanías que saben curarlas. Insisto particularmente en este punto y la respuesta del enfermero es que son un problema menor
  • SIDA: Se reconocen 4 casos en el pueblo. Existe una fuerte campaña de sensibilización por parte del gobierno y de Africare. Se han regalado muchos preservativos que la gente no usa.

Los dos medicamentos que el enfermero considera que serían de mayor importancia para la población serían el hierro y la amoxicilina.

SITUACIÓN DE LA HUERTA.

Constato que la maleza mide más que yo, que se extiende por toda la finca y que allí no ha entrado nadie en los últimos tiempos.

El tema de los pozos está delicado. El de la entrada se ha caído, estando obturado de tierra. Los otros dos (el de la parte de arriba y el del fondo) a día de hoy tienen agua y esta es la parte buena. Realmente a día de hoy hay agua, se puede plantar y regar pero de cara a la temporada seca, a la primavera, es de esperar que el del fondo se seque y el de la parte de arriba (el que mejor pinta tenía en Mayo) quede inutilizado ya que se han introducido los anillos pequeños. Esto se desaconsejó claramente en mi visita junto a Méndez pero aun así se ha hecho. También se dijo como hacer el pozo y no se ha hecho caso.

El motivo por el cual no se ha hecho no está claro pero intuyo que es simplemente que va contra el modus operandi habitual del pocero local. La colocación de los anillos pequeños fue, según se me cuenta, una medida de urgencia ya que si no se hacía nada (y no se estaba haciendo) se hundiría todo el pozo. Por todo lo dicho, este pozo se podrá usar mientras tenga agua pero en cuanto se seque o el agua baje por debajo del nivel de las arenas no se podrá hacer nada, ni profundizar más ni nada. Así pues y en mi opinión es conveniente planificar la ejecución de un pozo “definitivo”, de profundidad y dimensiones suficientes, con gente profesional y responsable, de cara a la temporada seca.

REUNIÓN CON LAS MUJERES DE DINDEFELO.

Tras comprobar el pésimo estado de la parcela y evaluar los pozos convocamos una reunión con las mujeres de la cooperativa y con Karim y Ahmadou que nos servirían de traductores. Las conclusiones fueron las siguientes:

  • Como introducción se vuelve a incidir en que “La huerta se está financiando y promocionando para mejorar los hábitos alimenticios de la población local”. La vicepresidente afirma apostar por el proyecto.
  • Se les transmite que Yakaar no tiene intención de intervenir en las decisiones acerca del reparto del trabajo, del beneficio u otros que tomen ellas. Nosotros solo apoyamos, financiamos y ayudamos. La única condición es que los alimentos se consuman en el pueblo.
  • Como respuesta a nuestra demanda de porque no limpiaban la huerta, ellas manifestaron que no tenían tiempo antes de la fiesta del cordero. Nosotros insistimos en que tenían que limpiar antes. Si así fuera, nosotros suministraríamos las semillas para plantar inmediatamente después. Ese el acuerdo al que se llega.
  • Se comunica que el Sr. Diagne va a ir al menos una vez a la semana, teniendo la intención de que vaya más.

Existe un pueblo llamado Afian en el cual existen mujeres que cultivan un huerto y que han intentado localizar a Ambrosio para pedirle una ayuda para el vallado de su huerto. En el siguiente viaje Ambrosio se ha quedado en subir y echar un vistazo.

GRANJA EN DINDEFELO.

La situación sanitaria, tal como también constató Pepa es preocupante en lo referente a la Anemia. En el último mes cinco mujeres embarazadas han muerto durante el embarazo o durante el parto, junto con sus pequeños. La causa última es la anemia y la debilidad de las mujeres, unido a una cultura de no tomar medicamentos y la pobreza (todo hay que decirlo).

Por este motivo el proyecto de granja sería muy interesante retomarlo ya que dentro de los hábitos alimenticios de la población el pollo y los huevos si están introducidos (y no las lentejas, la soja o las acelgas, alimentos que se pueden cultivar en el huerto) y cabe pensar que sería más directa la relación entre Proyecto y mejora sanitaria.

Ambrosio me enseña una parcela muy céntrica que podría destinarse aunque quizás debería estar al lado del huerto para aprovechar la inversión en los pozos que se va a hacer.

A día de hoy en la plaza del pueblo se venden huevos aunque no son comprados por la mayoría. Esos huevos vienen desde Kedougou. El “proyecto perfecto” sería encontrar a un habitante local que estuviera dispuesto a montar una granja de gallinas ponedoras y pollos de carne al cual apoyaríamos logística y económicamente a cambio de que pusiera los productos en venta en el pueblo a precios razonables y asequibles. Esto según la gente con la que he podido hablar nunca se ha hecho: nadie nunca montó una granja con fines comerciales en Dindefelo.

BADÉN DE DINDEFELO.

Se han comprado y llevado a Dindefelo 20 sacos de cemento (1 tonelada) para la ejecución por parte de los jóvenes del pueblo de los badenes de la carretera.

El gobierno ejecutó la pasada temporada seca 2 puentes antes de llegar a Segou desde Kedougou. Los badenes que tienen previsto ejecutar los jóvenes son 3 en la zona más cercana a Dindefelo. En uno de ellos ya se han colocado las piedras sobre el cauce, encima de las cuales se colocará el hormigón para el cual compramos el cemento. Mientras yo estoy allí no se está trabajando en los badenes, Alpha (que es el encargado de gestionar el proyecto) no está en la zona.

Habló con Hammadou, el gerente del campamento y presidente de los jóvenes y me transmite que en cuanto baje un poco el nivel de agua se ponen a la tarea. Asimismo me intereso por saber el sistema de ejecución de los badenes que se me explica de manera somera. No tengo posibilidad de intervenir en dicho sistema ya que por un lado realmente tengo miedo de proponer algo que no esté al alcance de la población local pero también porque ni se está haciendo el trabajo ni estoy hablando con el interlocutor más válido.

Diciembre 2011

VIAJE DE JOSÉ MARÍA.

Huerta

La han limpiado en parte y destaca, sobre todo, el semillero. No es muy grande pero algo es algo, en el mismo hay cebollas, lechugas y tomates.El pozo primero que estaba hecho antes de empezar la huerta está casi lleno, pero sigue siendo poco profundo. El segundo, el alejado del cauce, tiene colocados los anillos estrechos y a pesar de estar en la época húmeda el agua está a unos 4 metros de profundidad. El tercero está hundido.

A continuación nos reunimos con las mujeres del pueblo nos exponen que su gran miedo es quedarse sin agua a mitad de la temporada como sucedió el año pasado. Asimismo reconocen que la formación no ha sido suficiente y que no saben muy bien como trabajar.Les prometemos resolver el tema del agua, bien reperforando el pozo número 3 o haciendo uno nuevo con medios mecánicos y profundizar la formación con la presencia de Diagne dos veces por semana y ellas se comprometen a hacer el resto.

Repartimos juguetes y las prendas que la empresa ORBEA nos ha dado a través e Bikes Solidarias.A continuación nos vamos al ambulatorio de Dindefello a hablar con el enfermero y entregarle las medicinas que nos han regalado en España. Por ultimo podemos localizar a una profesora a la que entregamos el material escolar que llevamos.

Enero 2012

EL POZO DE DINDEFELO

Ante los problemas de agua que hemos venido sufriendo en Dindefelo y el convencimiento de que la principal razón que hacia que las mujeres estuvieran desmotivadas era la falta de agua y los palos de ciego que habíamos dado con los pozos hechos por los constructores locales, contactamos con la empresa española Perforaciones Méndez que trabaja en Senegal para que nos hiciera el tercer pozo previsto en la zona mediante medios mecánicos. El reto no era fácil por la lejanía de Dindefelo y las dificultades de acceso, pero gracias a la buena disposición de José Méndez, el pozo está en marcha.

El sondeo ha resultado muy difícil ya que había mucha arena, lo que hacía que se rompieran las paredes del sondeo y se bloquearan los tubos. Al final José Méndez ha decidido bajar con su equipo a Mbour para traer otra maquina. La buena noticia es que se ha encontrado mucha agua, unos 6 a 8 litros por segundo, en acuíferos situados entre 12 y 34 metros de profundidad. Aunque los acuíferos más superficiales se agoten en la época seca, parece garantizado que los más profundos resistirán sin problemas, lo que debe asegurar su continuidad durante todo el año, por lo que, una vez superados los problemas actuales, no se estima que tengamos problemas de agua en el futuro.

Marzo 2012

INFORME JOSE MARIA PIÑERO

No se puede decir que no se haya trabajado en la huerta de Dindefelo, pero lo que se puede decir es que el trabajo no está a la altura de la inversión realizada.

La huerta está cultivada en aproximadamente el 50% de su superficie aunque de una manera relativamente irregular. No presenta el aspecto deslumbrante de las otras huertas que hemos visto en otros poblados, debido a que tratan de proteger la cosecha de los monos cubriéndola con tejidos.

El pozo funciona perfectamente. Previamente nos habíamos encontrado con los representantes de Perforaciones Méndez y habíamos abonado completamente el importe del mismo. El chorro de agua que sale de la bomba es suficiente aunque el coste de energía que ello representa está, por ahora, fuera del alcance de los ingresos que proporciona la huerta. Será un cuestión a estudiar en el futuro.

Mayo 2012

INFORME DE ANGEL KYUSTELEV

Sería necesario cambiar la bomba eléctrica actual por una manual o de cualquier otro tipo, ya que no sacan agua por no gastar gasolina – Las mujeres de Dindefelo son especialmente trabajadoras – También sería bueno ver si se pueden recuperar las placas solares que existen en el poblado ya que parecen estar en buen estado y si no funcionan probablemente será por un problema de batería que podría ser fácil de solucionar.

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

Visito la huerta de Dindefelo acompañada por Aliou que actualmente está preparando la tierra para volver a plantar. Parece ser que la situación está controlada y todo va bien. Aliou además de asesorar a las mujeres, es parte interesada en esta huerta ya que también forma parte de la asociación de Dindefelo.

Más tarde Aliou que hace de traductor, me presenta a la presidenta Sira Kante que nos recibe en su casa. Le empiezo a hacer las preguntas de rigor del estilo si ha mejorado la alimentación de las familias, si comen más verduras, si han aumentado los ingresos y en qué lo emplean. Supongo que no era el momento apropiado ya que no veo mucho interés en contestar. Actualmente, como en todas las familias de las huertas visitadas, no producen ni consumen verduras. Le hablo de la posibilidad de hacer botes de conservas en época de abundancia para así continuar consumiendo verduras en esta época del año. Parece que la idea no le interesa.

En cambio al llegar al campamento de Ahmadou le comento la idea de las conservas por si en algún momento fragua la idea y se diversifica su economía. Parece muy interesado, incluso en la producción de confituras de mango, ya que cuando madura el mango existe una sobreproducción no absorbida en el mercado local, bajan los precios y se pudre la fruta. Parece que puede ser un tema interesante para próximos voluntarios.

Me confirman que la tesorera lleva la contabilidad de la huerta, pero finalmente no tuve ocasión de encontrarme con ella, y por tanto no puedo comprobarlo.

Octubre 2012

INFORME DE AMBROSIO

Allí el técnico Mamadou Diallo ha hecho un semillero de todo salvo cebollas y lechugas que harán dentro da poco, eso para ganar tiempo.

En Dindefelo según la ultima reunión que hicimos con Álvaro, las mujeres decían que prefieren quedarse con la bomba eléctrica en lugar de comprar una manual por la capacidad de sacar el agua del pozo, comparado a la bomba manual .

Noviembre 2012

INFORME DE JOSE MARIA PIÑERO

Después de una agotadora jornada nos dirigimos a nuestro proyecto mas caro hasta la fecha: la huerta de Dindefello. Por primera vez la huerta nos da buena sensación. Está todavía plantada de cacahuete que ha sido el cultivo que han utilizado para la época de las lluvias y para evitar la erosión. Sin embargo ya han puesto en marcha unos semilleros de buen tamaño y bastante bien cuidados donde hay un poco de todo.

Nos comentan que en cuestión de días acabarán de recoger el cacahuete, limpiar la parcela y empezar a pasar las plantas del semillero a las parcelas definitivas. Parece que el proyecto está definitivamente organizado y en marcha gracias al empuje de Aliou el técnico local que hemos cogido para ayudar y asesora a las mujeres y el empuje de la Presidenta de la asociación.

Diciembre 2012

INFORME DE PAOLA Y AMBROSIO

Nos reunimos con la presidenta Sira Kante y el Técnico Mamadou Aliu, se comenta la necesidad de reunir de nuevo a las mujeres para un mejor funcionamiento de la huerta. Se les pide una lista de todas las mujeres que van a trabajar, información clara de las nuevas reglas a seguir y hacerles entender que aunque hay periodos de otras recolectas como arroz, maíz, cacahuete, gombo etc no deben abandonar la huerta. Se pide también que lleven unas cuentas claras y una organización establecida como en todas las huertas.

El técnico muestra mucho interés y esfuerzo por la huerta de Dindefelo. El problema de los insectos es mas leve en estos momentos pues están empezando a funcionar los nuevos tratamientos. Empezaron a plantar el 1 de octubre. Las nuevas semillas de lechuga ya han germinado, las anteriores no salieron pues estaban caducadas. Se les va a entregar gasoil para la bomba del agua ya que este año van a necesitar mas agua pues han ampliado la zona de sembrado y la tierra esta muy seca. Considero urgente tomar medidas de protección al rededor del pozo antiguo pues con maleza o no seria muy fácil caer en el.

Enero 2013

INFORME DE DEMBA

La situación de Dindefelo es normal salvo lo de la bomba que no funciona porque una pieza no va. Hemos ido a buscarlo a Kedougou pero no había, estamos buscando la manera de mandar buscar la pieza en Dakar. Las mujeres están sacando el agua en los pozos antiguos y los pozos de las huertas alrededores. Hemos un tácnico a ver si lo podía solucionar pero no ha habido manera. Habrá que ver la manera de cambiar la bomba por una manual como solución del futuro

Febrero 2013

Informe de Blanca y Vitor

Huerta: se les cambió la manguera por una más larga y gorda para que llegase al tercer embalse. Así mismo se instruyó al técnico en la manutención del motor.

Proyecto limpieza: en una reunión a la que asistieron todos los representantes de la comunidad se acordó comprar el material si ellos organizaban al pueblo para realizar batidas de limpieza semanales. El material ya está comprado y se ha organizado una batida para este sábado. Con este proyecto se ha creado un puesto de trabajo, el chico que se encarga de quemar la basura, su salario saldrá de la comunidad rural.

Se está trabajando junto al Instituto Jane Goodall España para tratar el tema de la sensibilización.

Marzo 2013

Informe de Blanca y Vitor

La huerta está este año mejor organizada gracias a la colaboración de Aliou y parece que todo está funcionando mejor. Con la próxima visita de Alvaro Moral esperamos que se confirmen estos resultados.

Mayo 2013

La huerta ha funcionado perfectamente bien con la ayuda del señor ALIOU, el técnico local de Dindefelo que cubre la zona de Dindefelo (Dindefelo, Afia, Dande y Pelel Kindessa). La bomba va perfectamente bien proporcionando mucha agua. Este año, Yakaar África ha comprado dos bidones de 20 litros de gasoil para el generador.

Agosto 2013

Han cercado la huerta para protegerla. En ella han plantado arroz, maíz y cacahuete.

Octubre 2013

En Dindefelo por el momento no sabemos cuál es la intención del ayuntamiento local que ha construido un depósito de agua y al lado un envase. No lo saben tampoco ni Amadou, ni la presidenta de las mujeres, ni el técnico actual de la huerta señor Mamadou. Dicen que el Alcalde local lo ha construido para ayudarlas. También se ha construido un vertedero por parte de un grupo de americanos que son amigo de Assan un chico de Dindefelo con tres compartimentos .Uno más grande para orgánicos, otro para cristales y latas y el tercero para las pilas.

Noviembre 2013

INFORME DE AMBROSIO

En esta zona solo algunos pueblos han empezado plantear el semillero y limpiar su huerta. En todos los poblados en donde hemos estado, se hace una reunión y luego se visita su huerta o se organiza la reunión en el mismo sitio de la huerta.

El tema de las reuniones es único. Consiste en aclararles que la asociación Yakaar África es una organización muy pequeña y que no puede a la vez ayudar a todos los pueblos necesitados. Hemos decidido acompañar durante dos años a los poblados que colaboran con Yakaar comprarles la valla y materiales todo lo que hace falta para montar una huerta, para después pasar a nuevos poblados. Así podemos ampliar la actividad en la zona y ayudar a muchos pueblos. Este era el discurso que teníamos en todos los sitios a dónde íbamos.

La filosofía es poder llevar ellos mismos sus destinos. Por eso este año hemos comprado semillas a los poblados que llevan menos de dos años con Yakaar se trata de: (Siling, Thiabedji, Nathia, Boundicoudi, Tanague)

Hemos hablado con Diagne, el técnico de la agricultura de la zona de Bandafassi y propone como excepción a la regla de dos años de colaboración con la ONG Yakaar, comprar a todos los poblados productos para tratar (los insectos, las termitas, los champiñones…), cosa ya hecha, se trata de:

Decis (para los insectos) botella de 250ml

Acaricide (para los tomates berenjenas) botella de 1litro

Foncidad (para los champiñones) 500g

Se ha hecho así en el total de todos los pueblos de la zona de Kedougou (Siling, Lougué, Thiabedji, Bandafassi, Boundikoundy, Nathia, Itatou, Dindefelo, Tanague, Dande)

INFORME DE CARMEN GUTIERREZ

Tuvimos una reunión con Amadou y Alliou que nos comentaron que la huerta está bien cercada. Sólo plantaron este año cacahuete pero que la huerta ya está limpia y en estos días comenzarán a plantar lechuga, tomate, berenjena normal y amarga y zanahoria. Tienen las regaderas rotas, por lo que nos piden 12 regaderas.

Enero 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Dindefelo, la ONG del gobierno (Eco Village) con la colaboración de los agentes forestales locales han instalado dos invernaderos grandes para proteger las plantas de los insectos. Pero se ha estropeado el contacto de la bomba eléctrica y lo he tenido que traer a Dakar para comprar otro nuevo. De momento las mujeres tienen problemas para encontrar agua para regar y se tienen que ir a la huerta de al lado en donde hay dos pozos para sacar agua y poder regar mientras les compramos el nuevo contacto para la bomba en Dakar. A pesar de ello, la huerta está muy bien gracias, entre otras cosas, a la ayuda de los técnicos agrícolas.

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta de Dindefelo este año presenta un aspecto fantástico; la cosecha está muy avanzada, y tienen mucha variedad de cultivos: tomate, col, zanahoria, berenjena amarga, lechuga, nabo y gombo. La cooperativa de mujeres junto con el técnico Mamadou Aliou está trabajando muy duro para terminar esta cosecha debido a una avería que ha dejado sin abastecimiento de agua a la huerta.

La bomba con la que se extraía el agua se averió hace un tiempo, y las mujeres han vuelto al sistema tradicional de extraer el agua del pozo. Sin embargo, el pozo que está en la huerta está seco, de modo que solicitaron permiso al vecino para extraer agua de su pozo. Este punto de abastecimiento se encuentra a 150 metros, pero también existe el riesgo de que se quede sin agua en el mes de marzo.

En la última estancia de Ambrosio, hemos conseguido reparar la bomba en Kedougou. Nos hemos coordinado todos para hacer llegar la bomba al mecánico, abrirla, repararla y llevarla a soldar de nuevo. Actualmente la bomba ya está reparada pero todavía no se ha instalado, volveremos para supervisarlo esta misma semana.

Marzo 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Comprobamos que la pieza estropeada de la bomba de agua ya se ha reparado pero, como en el caso anterior, no es sostenible por el precio del carburante. Según nos cuenta Ambrosio, son ellas las que habían tomado la decisión de utilizar estas bombas. Ahora habría que hablar con ellas para rectificar ese error y utilizar entonces las regaderas.

Por otra parte, nos comentan que los animales entran porque la valla está estropeada y es cierto que básicamente no tienen ni puerta en uno de los lados… Habría que ver.

Esta huerta es muy eficiente y consiguen tener agua todo el año con lo que el consumo de verduras es constante durante todo el año. Lo producido, se vende en Kedougou.

Agosto 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En esta huerta han construido un pequeño almacén con dos habitaciones, una para los utensilios de la huerta y otra para guardar los productos. Este edificio lo han construido los Eco Village, servicio forestal senegalés que se encarga de estas tareas. Es el mismo servicio que ha instalado los invernaderos.

Según el técnico local de Dindefelo, Mamadou Aliou Diallo, ese servicio va a instalar placas solares para poder sacar agua del pozo hasta el depósito. También van a construir más depósitos.

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la zona de Dindefelo hemos conseguido reunir a las representantes de las cooperativas de mujeres, en una sola asamblea, de Dindefelo, Afia, Dande, Nandoumari y Tiangue.

En la huerta de Dindefelo siguen teniendo ayudo de ECO –VILLAGE, un servicio del estado que ha montado cinco depósitos. En esta huerta han limpiado ya una parte para plantar las semillas. Por otra parte, tienen el problema de las vallas que están deterioradas, así como las regaderas.

Tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Mamadou Aliou de Dindefelo.

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, seguimos nuestro camino ahora con destino a Dindefelo. Me acuerdo perfectamente que esta huerta fue la que más quebraderos de cabeza nos produjo en un primer momento. Primero por la inundación que se cargó la primera cosecha, luego por la falta de agua que se solucionó con el sondeo que realizamos en 2011. Pues bien es la primera vez que la veo en plena producción y la verdad es que es una maravilla. Como ya hemos informado anteriormente, el ecovillage nos ha ayudado poniendo mosquiteras en dos zonas de la huerta lo que ha protegido la misma de los insectos.

Saludamos con cariño a nuestro técnico local el pequeño gran Aliou y a la presidenta Sira Kante, que nos enseñan orgullosos su huerta en pleno esplendor. El único problema que tenemos es que hemos aprovechado el viaje para llevar una nueva bomba, ya que la que arreglamos hace unos meses parece que ya no da más de sí. Sin embargo, al ir a acoplar la manguera a la bomba nos damos cuenta que la rosca es más ancha, por lo que debemos enviar al técnico a Kedougou a buscar la pieza para hacer el empalme.

Después de comer aprovechamos para hacer una pequeña escapada a la cascada, como siempre tan especial, aunque en esta ocasión con muy poca agua. Dindefelo se acaba de constituir en ayuntamiento y ha establecido una cuota de 1000 cfa para entrar a la cascada. El señor que la cobra muy amablemente me explica que por ser vos quien sois no me exige que le pague pero me lo pide por si quiero hacer una contribución al pueblo. Lo hace de forma tan humilde que no me puedo negar.

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En esta huerta de Dindefelo, el servicio del gobierno que se llama ECO VILLAGE (servicio forestal) han construido más embalses y ahora están construyendo una pequeña habitación para montar un generador que va sacar el agua del pozo perforado por Yakaar África. Como hay problemas a menudo para poder sacar el agua, también prevén instalar placas solares para sacar el agua para la huerta. Se ha recogido una buena cosecha de cebolla, pero el resto de los cultivos han sido destrozados por las vacas.

Junio 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En la huerta de Dindefelo, el servicio del estado que se llama Eco-Village ha montado unas placas solares que permiten sacar el agua del pozo perforado de Yakaar África con una bomba eléctrica. Son un total doce placas solares. También han construido más depósitos todos conectados entre ellos.

Con la puesta en marcha del sistema de paneles solares, la huerta está ahora protegida de las penurias de agua, ya que hay agua en abundancia. El problema ahora es el cerramiento que está prácticamente roto. He tenido que hacer el semillero en el poblado para evitar el riesgo de que se lo coman los animales, el semillero está compuesto de berenjenas, pimiento y el gombo se plantará directamente.

Agosto 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En Dindefelo hemos conseguido esquejes de árboles para plantar alrededor de la valla. Es de nuevo un programa de Eco Village, el servicio de Medio Ambiente de Senegal que trata siempre con especial cariño a nuestra huerta. Estos árboles son del tipo anacardo niebeday, que en su día proporcionarán cosechas comercializables de dicho fruto. El resto de las huertas están funcionado bien produciendo gombo, berenjenas y pimientos….

Septiembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la huerta de Dindefelo hemos hablado de la recuperación de la bomba eléctrica y del generador, ahora que las mujeres ya tienen una instalación de placas solares. Las mujeres. proponen quedarse con el generador por si acaso no hay suficiente luz o si hay problemas de conexión de los cables.

Noviembre 2015

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Ha terminado la recogida del cacahuete y hemos procedido a quitar las malas hierbas de la huerta y a la confección de la parcela dedicada a semillero con 10 m2 de lechuga y 10 m2 de repollo. Una semana después hemos definido los bancales destinados al sembrado directo. Finalmente hemos procedido a limpiar el cierre de la huerta quitando las malas hierbas.

Diciembre 2015

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Para proteger las huertas más vulnerables a la entrada del ganado, hemos decidido cerrarlas con bloques. La idea es contratar albañiles de los mismos poblados. Por eso nos hemos reunido con los albañiles de Dindefelo y al final estamos de acuerdo, después una larga discusión, en pagarles unos 600.000 cfa por el trabajo de construcción. Para hacer los bloques la tonelada se paga a 23.000 cfa. El camionero pide 20.000 cfa por el transporte de arena y 30.000 cfa por la grava.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Hemos trasplantado la berenjena dulce y la amarga y sembrado en el semillero cebolla, repollo y tomate.

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Llegamos, por fin, al final de la jornada a la huerta de Dindefelo y nuestra satisfacción es enorme. Esta huerta, que tantos problemas nos dio en un principio, hoy luce mejor que nunca. Hay que poner de manifiesto que una parte del mérito se debe a la comunidad rural que ha pagado las mosquiteras de una parte de la huerta y los paneles solares que alimentan a la bomba de nuestro sondeo. El depósito elevado, sin embargo, también financiado por la comunidad rural, se sale y no sirve para nada. Otra parte muy importante del éxito se debe a nuestros dos técnicos que trabajan de manera coordinada en esta huerta, Diao con su buena formación teórica y Aliou que acompaña en el trabajo diario a las mujeres. Finalmente las mujeres nos manifiestan que, desde que el sondeo proporciona agua en abundancia, no tienen ningún problema y se sienten mucho más motivadas. En conjunto una buena experiencia.

Lástima que el éxito de la huerta no parece que venga acompañado de una mejora de los resultados sanitarios, según la impresión obtenida por nuestra reciente misión sanitaria. Habrá que hacer un esfuerzo en ese sentido para ver qué está pasando y cómo podemos mejorar la situación en ese ámbito.

Reunión con jóvenes de Dindefelo

Llevábamos más de un año hablando con la asociación de jóvenes de Dindefelo sobre la posibilidad de poner en marcha un proyecto que pudiéramos apoyar. En principio pensaron en una huerta, pero de eso ya tenemos bastante, luego en un cibercafé, que ya sabemos que no funciona por la experiencia en Kedougou, y ahora nos proponen una granja de pollos locales. La verdad es que la idea no nos parece mal. Ya hemos tenido varios fracasos con los pollos de raza mejorada, pero a lo mejor los pollos locales pueden dar resultado. Esto además coincide con la preocupación que tenemos, debido a la misión sanitaria, de la necesidad de incluir proteínas en la dieta local.

La verdad es que, después de más de un año, es la primera vez que parece que los jóvenes van en serio en uno de nuestros poblados. Por si acaso, les ponemos las cosas un poquito más difíciles, recordándoles que en su día eran unos de los grupos que se iban a encargar de la recogida de las basuras en el poblado y que aquello parece olvidado. Así que antes de empezar con el proyecto, les pedimos que se organicen y nos demuestren que son capaces de trabajar y reactivar el proyecto de limpieza de Dindefelo. Asimismo, les recordamos que el proyecto de la granja debe de ser sostenible, lo que significa que tienen que hacer las cuentas y presentar un proyecto serio, para que una vez hecha la inversión inicial, la venta de pollos les produzca un rendimiento suficiente para mantener la actividad. Como última condición les pedimos que tengan cuenta la necesidad de abaratar el pollo para la población, de modo que contribuya a la lucha contra la anemia y la desnutrición, que es nuestro objetivo.

Reunión con el Alcalde de Dindefelo

Nuestra última reunión, ya en Kedougou, es con el Alcalde de Dindefelo, el Sr. Kikala Diallo. Después de habernos reunido con el alcalde de Bandafassi y acordar con él una especie de Protocolo o Convenio, no tendría sentido no hacer algo parecido con Dindefelo. Así que le planteamos la posibilidad de hacer también un convenio con Dindefelo a título informativo sobre las actividades realizadas y previstas a realizar, estableciendo asimismo un canal de comunicación ente la comuna y nuestra asociación a través de nuestros representantes en Senegal.

El alcalde nos da la impresión de ser una persona muy seria y preparada, por lo que, además, intercambiamos ideas sobre la recogida de basuras, reclamando el alcalde, dicha recogida como su competencia, a lo que respondemos ofreciendo la motivación que tienen tanto las mujeres como los jóvenes gracias a los proyectos desarrollados o a desarrollar. Dicha motivación puede ser aprovechada por el ayuntamiento para dar el impulso definitivo al proyecto.

Hablamos también sobre la anemia y la desnutrición, manifestando el alcalde su conocimiento y preocupación por los resultados obtenidos durante nuestra reciente misión sanitaria y su disposición a colaborar en la concienciación de la población sobre la importancia de la alimentación así como en el seguimiento de las acciones que a tal efecto pudiéramos poner en marcha.

Enero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Al estar en la fase final de la realización del muro perimetral, todas las mujeres de DINDEFELO se han vuelto a compro-meter para trabajar en la huerta esperando que el muro proteja y dé seguridad a las plantas. En efecto, contamos cada día con nuevas mujeres con una remarcable motivación. Todos los cultivos son seguidos con atención y evolucionan muy bien, cómo se pude constatar.

MURO PERIMETRAL EN DINDEFELO

Ya tenemos en marcha el muro de la huerta de Dindefelo. La huerta de Dindefelo es probablemente la mayor de la zona del País Bassari y en la que más hemos invertido con la realización del sondeo.

La determinación y la voluntad de las mujeres y la ayuda de la comuna han hecho de esta huerta un gran ejemplo de buen funcionamiento que es el que nos mueve a protegerla con la realización del muro de cierre, a pesar del coste elevado que representará el mismo debido a su longitud.

Febrero 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como ya hemos constatado anteriormente, todos los cultivos viven, crecen y maduran según las reglas agronómicas en condiciones normales de temperatura y presión.

Hay una ONG llamada PADIA que ha prometido colaborar dando a la agrupación de mujeres semillas, pesticidas, abonos y equipamientos, para después prometer un muro de 50 m2 para formar a algunas mujeres.

Estamos terminando de construir el muro lo que es una satisfacción.

Marzo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como de costumbre estamos al final de la recolección de la lechuga y del repollo, seguido del comienzo de la recolección de las cebollas locales. Como empieza el calor estamos poniendo los cultivos que pueden hacer frente al fuerte calor, como es el gombo, la berenjena dulce y amarga y vamos a terminar con los pimientos. Entre tanto, el rábano esta ya maduro, como cultivo demostrativo, pues la población no lo conocía. La cebolla está en plena recolección.

Abril 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como en toda actividad, hemos cerrado un ciclo lo que debe ser seguido de un balance parcial de realizaciones. Sabemos que una parte de lo que cultivamos es para comer y otra para vender. Resulta muy difícil estimar la parte consumida, pero presentamos a continuación los datos de la parte vendida con sus valores exactos.

Gracias a la disponibilidad de agua y a la seguridad del muro hemos batido el record ya que hemos gozado de tranquilidad para resolver el resto de problemas de la casa.

Mayo 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de haber terminado el primer ciclo, estamos iniciando el Segundo. Hemos instalado un semillero con pimientos y los dos tipos de berenjenas, después hemos transplantado a los bancales.

Las plantas jóvenes están comenzando a dar futo, sobre todo los pimientos. Hay una ONG llamada PADIA que ha financiado un aumento del muro y ha formado a algunas de las mujeres para hacer el seguimiento. Los albañiles prosiguen, por tanto, los trabajos.

Junio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos siguiendo los cultivos que están en general en la fase de pequeñas plantas. Como suele ocurrir en un grupo, siempre hay gente retrasada que está todavía desherbando. Por lo que respecta a la construcción del muro, estamos terminando, ya que ha habido una ralentización debido al ramadán, sin embargo, se avanza poco a poco.

Julio 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Estamos casi al final de la construcción del muro de la huerta a pesar de tener un ligero retraso. En lo que respecta a los cultivos, no tenemos tiempo que perder ya que trabajamos siempre con todas nuestras fuerzas acumuladas. Estamos en la fase de pequeñas plantitas, con el gombo, tomate y berenjena pero en producción de pimiento que se da muy bien. Actualmente lo mejor es la tasa de adherentes a la agrupación de mujeres que no cesa de aumentar.

Octubre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

No pueden decir nada sin decirnos previamente GRACIAS por la construcción del cerramiento de bloques, ya que ha puesto fin a problemas repetidos entre las mujeres y los propietarios de los animales domésticos (vacas, ovejas, cabras y burros). Las hemos convertido en productores incontestables de verduras en la zona, pero sobre todo tienen la certeza de trabajar con seguridad. Lo que consiguen con la huerta es de un valor inestimable ya que es prácticamente todo. Actualmente están limpiando toda la superficie de la huerta para poner en marcha de nuevo los trabajos.

Noviembre 2016

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de haber limpiado toda la extensión de la huerta, hemos organizado las mujeres en pequeños grupos de 5. Cada grupo ha instalado un semillero para que todo el mundo tenga pequeñas plantas que trasplantar porque hay muchas mujeres. Por lo demás, nada más empezar a crecer las pequeñas plantas hemos detectado un ataque de insectos en el semillero de cebolla que hemos tenido que tratar con dimetoato.

Enero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

Hemos visto a Aliou el técnico, con él nos hemos ido a ver la huerta, la verdad es que está muy bonita, he felicitado al técnico, nos hemos reunido para ver la contabilidad y la organización, dentro de una semana irán los técnicos nuestros para volver a hablar con las mujeres de la mejora de la organización.

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como de costumbre Dindefelo es ahora el centro de producción de verduras frescas de la zona del Fouta, gracias a los esfuerzos combinados de diferentes proyectos. Hay un buen avance de los cultivos de todas las variedades y así las mujeres ya han obtenido las primeras cosechas de lechuga, los tomates están ya casi maduros y el resto de cultivos progresa. Hemos notado un ataque a los repollos relacionado con la mosca blanca, que estamos tratando.

Marzo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Después de la recolección de las berenjenas amargas, los tomates, el repollo, las cebollas y la lechuga, las mujeres están de nuevo trasplantando repollo, cebollas y berenjenas amargas para una nueva producción. Para esto tenemos los valores aproximados del peso de cada cultivo. Con eso elaboraremos la contabilidad próximamente para hacer un estado de los cultivos.

Abril 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Como dice el adagio: todo comienzo tiene un fin. Dindefelo está también al final del primer ciclo, con resultados muy remarcables. En todos los cultivos, notamos unos resultados previstos con un margen importante.

Las mujeres venden los productos en el mercado semanal, pero también los consumen en sus cocinas. El conjunto de la producción se resume del modo siguiente:

A partir de los informes del maestro Aliou, podemos decir sin dudarlo que Dindefelo ha trabajado en este primer ciclo para obtener una producción valorada en 2.364.000f CFA. Para crear una caja de la asociación, las 58 beneficiarias de la huerta van a dar 300 cfa por bancal a dicha caja para la agrupación. Hasta el momento han puesto 30.000f.

Se trata de un momento cargado de signos, de símbolos para los poblados y para la asociación Yakaar África. Los trabajos efectuados por las mujeres y las realizaciones hechas por el programa nos permiten, no solamente inmortalizar los acontecimientos, sino también valorar el estado de espíritu de las personas que llevan las explotaciones sobre los dominios en los que evolucionamos.

Así después de un tiempo de semilleros, siembras directas, trasplantes, etc. nos encontramos al término del primer ciclo de producción y al comienzo del segundo para hacer frente al hivernaje.

Mayo 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En Dindefelo después del final del primer ciclo, hemos instalado inmediatamente un nuevo semillero para preparar la estación de las lluvias, esperando que el resto del poblado prepare sus campos porque el hivernage ya se ha instalado aquí.

Junio 2017

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

Toda célula engendra una semilla que hace funcionar la vida: Dindefelo alimenta a más que a su población, los poblados de alrededor dependen también de los resultados de las mujeres en la huerta, es por eso que las mujeres no faltarán a lo que se espera de ellas porque se ha convertido en una obligación.

Así, mientras unas mujeres han terminado de trasplantar sus semilleros, otras siembran y cuidan directamente del gombo.

Diciembre 2017

INFORME DE ABDOULAYE DIALLO Y OUSMANE THIAW

Fuimos a Dindéfelo para ver su huerta y conocer al técnico Aliou DIALLO para saber cómo va el trabajo. Ya habían comenzado a trabajar después de comprar las semillas.