Boundoucoundi

Julio 2012

INFORME DE ISABEL RAMOS

Me acompaña Hassanatou a casa del jefe del pueblo que habla francés y es el marido de la presidenta de la asociación del jardín del poblado. La asociación está formada por 62 mujeres. La presidenta es Kadillatou Souare, tesorera Kadilla Diallo (lleva la contabilidad) y la secretaria Illatou Bâ. La presidenta y la tesorera han recibido formación agrícola en Bandafassi. La asociación tiene 3 años. Tienen reglamento interno.

La superficie de la huerta es de dos veces 50×50 m2, que se podrían unir. El terreno les pertenece. Tienen un pozo al lado del terreno y una bomba cerca. Samba Bâ, agricultor del pueblo les da soporte técnico.

ORGANIZACIÓN:

Cada mujer tiene 1 o 2 surcos en función de su capacidad de trabajo. Pidieron un crédito para poder pagar un vallado tradicional. Obtuvieron poco beneficio de la recolecta. El poco beneficio obtenido lo han guardado para pagar el crédito que todavía se debe.

MATERIAL NECESARIO:

El problema principal es el vallado del jardín, en las fotos se puede apreciar el vallado tradicional que está caído. Así como la falta de herramientas para trabajar. Según me dicen a causa de ello no han obtenido un gran rendimiento. Aunque me hicieron una lista, me pareció excesiva. Así que le dejo a Ambroise el trabajo de averiguar lo que realmente necesitan.

Noviembre 2012

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Otro recibimiento excepcional. Todas las mujeres del poblado con su jefe al frente nos reciben en una improvisada reunión en casa del jefe. Es un jefe bastante diferente a los que se suelen encontrar en la zona, siempre distantes y como excesivamente conscientes de la importancia de su rango. El jefe de Boundoukoundy es una persona muy accesible, simpática, rebosa actividad y compromiso con los intereses de su pueblo. En la reunión el ambiente y la motivación parecen extraordinarios.

Visitamos la parcela donde quieren establecer la huerta y nos parece adecuada ya que tiene un pozo cerca y parece relativamente sencillo llevar agua del pozo a la parcela con una pequeña conducción 

Diciembre 2012

INFORME PAOLA MAESTRE Y AMBROSIO DHIEDHOU

Estaban listos para empezar pero nos encontramos con un problema serio: Las mujeres no quieran trabajar la tierra. No están de acuerdo con la gestión de la huerta, al parecer se les cobraba 2,000cf por poder trabajar. Pedimos una nueva reunión y un cambio completo de todos los cargos excepto el técnico, una lista completa de todas las mujeres que quieren trabajar y que la lista esté abierta a futuras incorporaciones, normas nuevas y cuentas claras. En este momento son unas 54 mujeres tienen buen terreno y agua, han trabajado la tierra durante 2 años y en el ultimo han obtenido 3 cosechas.

Una vez resuelto el problema, iniciamos la compra de material incluido el vallado y solo quedaría pendiente una tubería de unos 25 m desde la bomba de agua al terreno.

Febrero 2013

INFORME AMBROSIO DHIEDHOU

El huerto ya tiene un depósito al que le llega agua mediante una tubería PVC, no va enterrada porque pasa por encima del río por lo que su vida será más corta.

El técnico Samba Ba ha trabajado muy rápida y eficientemente. 

Marzo 2013

INFORME BLANCA Y VICTOR

El tubo PVC se partió porque va por el aire y no se protegió bien para que las vacas no pudiesen acercarse. Se recomendó que vallasen con palos de una forma similar a la de los huertos. 

Junio 2013

INFORME AMBROSIO

En Boundoucoundy, la tubería está también rota al nivel de la bomba manual porque en este sitio no se puede meter enterrada debido a una gran roca que hay allí. También el depósito que estaba construido está roto. Tiene muchas grietas en los muros y en el suelo. Según el técnico, el suelo donde está la huerta es de barro y no facilita las cosas. Hay que ver de que forma se puede hacer otro depósito con más seguridad, volviendo a mirar bien el terreno o ver como se podrá arreglar. 

Agosto 2013

INFORME AMBROSIO DHIEDHOU

También tiene una huerta de gombo funcionando. Una parte de la producción de la huerta se destina a la venta en Kedougou. Como Nathia también necesitan una manguera de 4 metros aproximadamente. Desgraciadamente necesitarán construir un nuevo depósito, ya que el que construimos se rompió porqué la zona donde se ubicó se mueve al ser de barro. 

Noviembre 2013

INFORME AMBROSIO DHIEDHOU

Al igual que en Thiabedji, no han empezado ni siquiera a limpiar. Dicen que lo harán dentro da poco cuando se acaben las cosechas de arroz. A ellos también les di las semillas y una manguera de goma para el pozo. Me dijeron en la reunión que quieren subir la valla hasta arriba porque la parte de bajo cerca del rio se hunde y se pudren a los postes de madera.

INFORME DE CARMEN GUTIÉRREZ

Hablamos con Kadidiatou Souare, la presidenta, con quien intentamos aclarar los problemas surgidos con la gestión y organización de la huerta y que hacían que las mujeres no quisiesen trabajar. Nos informó que al principio las mujeres estaban desmotivadas para trabajar la huerta. Empezaron pocas trabajando y pagaron con su dinero la limpieza de las malas hierbas. Cuando el resto de las mujeres (5) vieron que la huerta iba bien querían participar en ella, por lo que la presidenta decidió cobrar 2000 cfa a esas mujeres como ‘multa’ para que pusieran dinero de manera puntual como hicieron al principio las demás. Con ese dinero se compraron troncos para fijar la valla.

Actualmente la huerta está parada. Simplemente tienen plantado gombo pero cuando lo recojan les gustaría empezar, dentro de un mes, con la siguiente cosecha. Para eso necesitan solucionar algunos problemas como:

Según ella, si solucionamos lo que nos piden, en un mes podrían empezar la nueva cosecha. El grupo lo forman 50 mujeres que tras aclarar las cuestiones de gestión antes mencionadas están todas contentas y con ganas de trabajar. Una parte de la producción la destinan a la venta en Kédougou, otra parte para las mujeres que trabajan la huerta y otro lo intentan dejar como depósito por si necesitan algo para la huerta. 

Enero 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

A día de hoy 25 de Enero 2014, en la zona de País Bassari todas las huertas están en marcha menos la de Boundoukoundy. En este pueblo las mujeres de la cooperativa han decidido cambiar de sitio por ataque de insectos que suelen comer las plantas. Hay otra razón y es que dicen que es una zona que se inunda durante la época de lluvias. Han tardado en cambiar por que han tenido que esperar a que se terminara el trabajo de los campos. Además, los hombres que tienen que instalar la nueva huerta están ocupados a la construcción de las nuevas casas de dos familias que se han incendiado en el poblado. En total diez cabañas de dos familias se han quemado hace dos semanas. Todo esto va a retrasar el trabajo en su huerta. 

Febrero 2014

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta de Boundoukoundy no goza de muy buena salud. Tienen la misma plaga que el resto de huertas pero aquí han querido asegurar la cosecha plantando solo gombo. La plaga se come las hojas pero no los frutos. El depósito de la huerta sigue averiado y el tubo de PVC que se instaló para hacer llegar el agua desde la fuente por encima de la zanja está completamente roto y tirado en el suelo; tiene un aspecto muy descuidado. De modo que las mujeres han vuelto al sistema tradicional de transportar los cubos en la cabeza franqueando a duras penas la zanja.

Al terminar esta cosecha quieren trasladar la huerta junto a la comunidad. Al parecer el terreno es de la comunidad y tiene mejor calidad de tierra que en la huerta actual. En este terreno hay un depósito; puede que necesite ser reformado. Las mujeres se quejan de la falta de colaboración por parte de los hombres y jóvenes de la comunidad, y a pesar de que en esta comunidad el jefe del poblado es el presidente del comité de jefes de la región, no parece haber interés en establecer medidas para resolverlo. Se debería planificar alguna reunión de sensibilización para tratar este problema que ya perjudica a todos los proyectos de Yakaar. Para ello, sería conveniente discutir este asunto con personas influyentes de la región, como el jefe de Boundoukoundy. 

Julio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Ahora al principio del verano todos los poblados están plantando verduras que se adaptan a la época de las lluvias como (gombo, berenjenas amargas y normales y picante) que funcionan bien en época de lluvias.

Así, casi todos los pueblos que tienen huerta están aprovechando el verano. La excepción es Boundicoundi, a dos kilómetros de Bandafassi en el camino de Ibel que ha acabado de trasladar su huerta al nuevo sitio fuera del rio. Me confirman que van a plantar como en los otros pueblos. No sé si con tanto retraso como llevan será posible aprovechar la época de lluvias. 

Agosto 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En la zona de Kedougou todas las huertas están funcionando bien. La única que no funciona en este verano es la de Boundicoundi. La razón es que ha sido recientemente trasplantada de la zona de arriba y todavía no han tenido tiempo de cultivar.  

Octubre 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

Durante la reunión del mes pasado de Octubre, les hemos encargado que busquen un fontanero para hacer un presupuesto de conectar el pozo al depósito de agua con el depósito de la huerta que está a unos 60m de la huerta. En este viaje de Noviembre todo está ya hecho. Según el presupuesto que nos ha hecho el fontanero, en la tienda de Kedougou, todo cuesta 128.700 euros

En estos momentos solo Boundoucoundi ha plantado su huerta toda de gombo. Como a los poblados de menos de tres años, en este caso también les compraremos las semillas, ya que perdieron su cosecha el año pasado.

Tenemos que comprar productos insecticidas para todos los poblados como el año pasado y que estos productos se queden en manos del técnico Diagne de Bandafassi. 

Noviembre 2014

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO

En Boundoucondy se da el mismo problema que en Silling. Después de diagnóstico he notado que hay retraso en el crecimiento y que las hojas se secan y se caen. Ello es debido a los insectos, pero también a la carencia de nitrógeno y a falta de agua, ya que el cultivo había comenzado antes de mi llegada. Posteriormente, he fumigado con insecticida acaricida (dimetoato). 

Septiembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos ido a Boundoucoundy, porque llevamos unas fotos de la boda del hijo del jefe que ha hecho Demba en el viaje anterior con Izaskun y su grupo. Da la casualidad que está el jefe reunido con Bassirou, el propietario del terreno donde trabajan las mujeres de Patassi. Y mas casualidad todavía; tenemos estas dos huertas paradas en la actualidad por culpa de estos dos personajes.

El problema con Boundoucoundy es que el jefe se cree que el poblado es suyo y la cooperativa de las mujeres la gestiona con sus mujeres en los cargos principales, por lo que las demás no están de acuerdo. A ambos les dejamos claro que si quieren reanudar el trabajo en las huertas tendrán que cumplir las condiciones que nuestros representantes y técnicos en la zona tienen establecidas. 

Febrero 2017

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Hemos instalado semilleros de tomate, repollo, cebollas, berenjenas y lechuga. Para los cultivos semidirectos, hemos sembrado gombo que están en la fase de floración. Tiene problemas de agua, ya que ellas señalan que el sondeo está averiado y que el riego se hace con el pozo del pueblo y no queda agua. Después de la reparación del pozo están regando con una presión muy débil. Aparte de eso son muy trabajadoras. 

Marzo 2017

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

La huerta evoluciona bien, pero hemos constatado una falta de agua debida a una avería del sondeo que ha causado la sequía de las plantas durante dos días. Ha aparecido también una enfermedad del tomate que hemos podido tratar. Sin embargo, las mujeres han empezado a recoger el gombo y por otra parte, la berenjena amarga y el pimiento evolucionan bien. Después de haber tenido una reunión con las mujeres, ellas nos han explicado que después de cada fin de campaña, cada mujer aporta 1.000 cfa a la caja común. 

Abril 2017

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

La huerta de Boundicoundi ha progresado durante los meses de enero y febrero, las mujeres han comenzado incluso a comercializar los gombos, pero durante estos dos últimos meses de marzo y abril el sondeo se ha averiado y como consecuencia los cultivos se han agostado por falta de agua. 

Mayo 2017

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

La huerta de Boundoucoundi está seca por la falta de agua. El sondeo está averiado desde el mes de marzo. Las mujeres han decidido esperar hasta el hivernage. Hemos pasado para que se preparen para la instalación de los semilleros de la segunda campaña. La presidenta nos ha informado que el jefe del poblado quiere recuperar la huerta para cultivar maíz durante el hivernage. 

Noviembre 2017

INFORME DE OUSMANE THIAW Y ABDOULAYE DIALLO

El contacto lo hemos hecho con la presidenta Khadidiatou Souare y el resto de miembros de la agrupación. Hemos visitado la huerta que estaba bien cerrada con alambrada. Las mujeres habían empezado solamente a limpiar y les hemos pedido que comiencen rápidamente los semilleros. Las mujeres nos han pedido un pozo pues el sondeo está averiado. Están utilizando el agua de un río que corre el riesgo de secarse rápidamente. 

Febrero 2018

INFORME DE OUSMANE THIAW

La huerta se riega con un pozo con una bomba y está rodeada con alambrada. Allí también la huerta va bien, incluso han comenzado a cosechar gombo. Otros cultivos están yendo también bien. Han sembrado moringa que ha crecido bien y reservamos un gran espacio para sembrar moringa durante el invierno. Encontraron las semillas de un socio español 

Abril 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

La huerta está en producción completa y otras verduras al final del ciclo, se recomienda la renovación con nuevas semillas. 

Con un ataque al nivel 4 de las zonas de huerta por parte de saltamontes, mildiu, pulgones…, las huertas fueron tratadas con insecticidas como productos químicos para la protección de las plantas con un ciclo continuo alternativo de 8 días. 

Mayo 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Siendo profesional de la agronomía, mi tarea no se limita solamente a supervisar las huertas, sino a asegurar un marco para las mujeres en los procesos agrícolas y en la protección fitosanitaria. Un buen rendimiento de las huertas supone un

comienzo para generar recursos económicos.

Para mejorar el rendimiento de las huertas hemos realizado un seminario de formación sobre el compost, seguido de la puesta en marcha de un emplazamiento para compost. Durante este seminario hemos explicado a las mujeres que es el compost, cuáles son sus ventajas y como se puede fabricar a partir de productos naturales.

Para fabricar el compost hemos utilizado un sistema de estratificación utilizando:

• Una capa de residuos de cultivos de 20 cm

• Una capa de tierra de 5 cm

• Una capa de abono de 10 cm

• Una capa de hojas secas de acacia de 20 cm

Hace falta esperar 3 meses para que se produzca la descomposición y obtener un compost, pero aún no hemos encontrado un lugar adecuado para hacer el compostaje en este poblado.

PROPUESTA DE LUCHA BIOLÓGICA

Los riesgos de intoxicación alimentaria siguen siendo reales, porque de las preguntas que he realizado se deduce que muchas mujeres no respetan el periodo de seguridad que yo fijo para el consumo después de utilizar pesticidas y las consecuencias pueden ser desastrosas

Eso me empuja a impulsar la producción de fitosanitarios biológicos locales, ya que la materia para ello que es la acacia está disponible en la zona en gran cantidad.

Hemos procedido a realizar una formación sobre la fabricación de este producto fitosanitario biológico local, pero hay un interrogante sobre cómo conseguir los granos de acacia. Sería bueno incentivar a los niños de las mujeres de las asociaciones a recoger estos granos.

Julio 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Se ha realizado un meticuloso trabajo diario de los Gombos para lograr un muy buen desarrollo en los perímetros.

De hecho, la campaña de cultivo del gombo fue nuestro punto focal porque tenía un ciclo corto y se adaptaba a la temperatura ambiente de la zona.

Estos gombos necesitan deshierbe, escardado y también un trabajo escrupuloso en la detección de diferentes insectos, moho, ácaros, langostas etc. que aparecen en el sitio. De acuerdo con los diagnósticos, pude proponer insecticidas efectivos para la eliminación de ataques contra el gombo. 

En la actualidad, la cosecha de sus gombos comenzó el 12 de junio en sus aldeas y destacó la alegría y el orgullo de sus valientes mujeres que han logrado mantener sus cultivos en tiempos de temperaturas extremas (45 ° C).

La comercialización de los gombos ha comenzado y las ganancias generadas les permitirán tener financiamiento para otras actividades.

Mantenimiento de compost

Los restos de plantas utilizados para el compost están en fase de descomposición continua y esperamos tener un compost terminado a mediados de julio.

Tuve que hacer sesiones de formación para las mujeres sobre:

• Compost

• Productos fitosanitarios con el uso de semillas de acacia

Sobre este último punto, se hicieron propuestas a Yakaar África para recolectar semillas. 

La campaña principal sobre el cultivo de la moringa sigue siendo un proyecto viable que debe ser promovido por Yakaar África en todas las aldeas. Dadas las virtudes de la moringa, Yakaar África podría liderar una campaña de cultivo de esta especie a nivel nacional.

Diciembre 2018

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II Y GAEL MANGA

Se ha procedido a la distribución general de semillas consistentes en: pimientos, repollos, tomates, berenjenas, cebollas, lechugas, pimientos, nabos y moringa. 

Las actividades en el terreno continúan después del escardado, la elaboración de los bancales y el establecimiento de los semilleros. Sin embargo, se notó una gran demora antes del inicio de las actividades orque las mujeres primero procedieron a cosechar algodón, cacahuete y fonio, productos del trabajo en los campos.

Hemos tenido que desbrozar, triturar y quemar el pasto en los perímetros. Con alambre, preparamos y dibujamos los bancales y los perímetros se rociaron con un producto para eliminar los saltamontes, las hormigas y los ácaros antes del trasplantar.

Se han observado proyectos de semilleros que están terminando de desherbar y muy pronto procederemos al trasplante de las lechugas, el repollo y los tomates.

Piden una nueva cerca o muro para mayor seguridad de la huerta porque parte de la cerca está defectuosa y los animales sueltos son un peligro permanente. También piden nuevas regaderas. 

Febrero 2019

INFORME DE MAMADOU DIAO DIALLO II

Tuve sesiones de formación sobre compostaje. Además, se realizaron propuestas sobre la posibilidad de plantar árboles como la papaya y los naranjos y las plantaciones de moringa Y muy pronto haremos la presentación como en las otras aldeas.

Abril 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

Los vegetales han sido cosechados.

Todos los perímetros están al final del ciclo y la mayoría de las verduras se han consumido o comercializado.

Los restos del final de la producción se mantienen y se tratan regularmente para prevenir su ataque de ácaros y termitas que comienzan a aparecer en los perímetros.

Además, la primera campaña de producción de hortalizas tuvo mucho éxito y tenemos la intención de reiniciar pronto la campaña de cultivo de moringa. Hemos creado sitios de compostaje.

Mayo 2019

Informe de Mamadou Diao Diallo

En esta aldea, las mujeres procedieron a la última cosecha de los cultivos restantes en las huertas. Todas las huertas están al final del ciclo y la mayoría de las verduras se han consumido o comercializado.

Recientemente, las vacas cruzaron la cerca de la huerta de Boundoucoundi provocando todo tipo de estragos, las mujeres piden la construcción de un muro para las próximas campañas.

Septiembre 2019

Informe de Ambroise Diedhiou

Este año, vamos a empezar la construcción del muro de la huerta de Boundoukoundi,  la única que tiene todos los papeles en regla. También tiene mucha agua con instalaciones solares. La idea de construir el muro es como un premio que damos a la mejor huerta del año, control de papeles, organización en el trabajo, implicación en el trabajo, etc.

En la huerta, hay conexión de agua con grifos y agua corriente. Hace dos años que se nota mucho la motivación de las mujeres, que están  trabajando en esta huerta y aumentan su número cada vez.

El mes que viene, haremos el presupuesto de la construcción del muro de esta  huerta. Tenemos en mente hacer el muro de una segunda huerta, porque la idea es cada año emprender la construcción de dos muros en la zona.

Diciembre 2019

Informe de Bacary Sonko

La gente de este poblado se enfrenta a un problema con el cierre. Para ellos, la valla debe estar en arreglada antes de comenzar sus actividades de jardinería de mercado.

En este poblado hay una familia española que pro-porciona abundante ayuda, con la que Yakaar África está en contacto y con la que tratará de coordinarse. Por el momento y ante la urgencia de la actuación, se ha decidido comenzar con los trabajos del cierre que se pusieron en marcha el pasado 20 de diciembre. 

Enero 2020

Informe de Bacary Sonko

Aquí, la población espera el final de la construcción del muro de la valla que se está llevando a cabo desde noviembre.

Marzo 2020

Informe de José María Piñero

Hoy hemos visitado el poblado de Boundicoundi donde estamos haciendo un muro en la huerta. Hay un problema con la propiedad de la misma, ya que el jefe del poblado ha cedido la misma a la asociación de mujeres, pero luego ha vendido un terreno a Sixto, un español amigo nuestro que trabaja en la zona, quien reclama que la huerta está dentro de su terreno y que es así precisamente para garantizar que las mujeres puedan utilizar la misma. En cierto modo este es el punto de acuerdo: que las mujeres sean las que exploten la huerta pero no podemos entrar a decidir de quien es la huerta por lo que debemos esperar a que lleguen a un acuerdo entre ellos para seguir los trabajos.

Por la tarde viene a visitarme Ibrahima Ba el adjunto al alcalde de Bandafassi con el que discuto varios temas. Sus prioridades son la formación en emprendimiento, la continuación del proyecto de la cría de pollos por los jóvenes y un posible proyecto de recogida de residuos en Bandafassi como el que hemos hecho en Dindefelo. Vuelve a sacar el tema del proyecto de Boundicoundi y vuelvo a decir lo mismo: hasta que no nos conste un acuerdo entre las tres partes, el español que trabaja en la zona, el jefe de Boundicoundi y la alcaldía nosotros no podremos seguir con los trabajos.

Abril 2020

PAPA DEMBA DIENG Y AMBROISE DHIEDHIOU

BOUNDICOUNDI y BARAFOUTE

En relación con los muros de cierre de las huertas, el de Boundicoundi está de momento parado, a ver que si se aclara la situación con un conflicto de propiedad del terreno. Por el contrario, el papel administrativo de la huerta de Barafoute ya es oficial y lo tienen las mujeres de la cooperativa, a ver si se podemos montar este muro, el segundo de este año como premio al esfuerzo de las mujeres.

Febrero 2021

Khalifa Badji

BOUNDOUCONDI, IBEL Y HABIBOU

En estos pueblos las actividades van bien, los huertos han reverdecido e incluso han empezado a cosechar lechugas en el poblado de Ibel.

Existe el problema de que en Boundoukoundi las termitas cortan los tallos de gombo. Esta semana está prevista una estrategia de control de termitas. En Habibou se espera una cosecha prometedora dado el desarrollo vegetativo de los cultivos y el compromiso de las mujeres que prácticamente en su totalidad siguen las normas y respetan las instrucciones establecidas.

Marzo 2021

José María Piñero

BOUNDICOUNDI

Empezamos otro día visitando la huerta de Boundicoundi que está francamente bien. Se nota cuando hay agua en cantidad y cercana, en este caso en la propia huerta. La huerta cuenta con un sondeo de 50 m. del que se saca agua con una bomba alimentada por paneles solares. Todo ello financiado por nuestro amigo Sixto.

Febrero 2021

Khalifa Badji

BOUNDOUKOUNDI

En este pueblo, las cosechas de gombo y de tomates avanzan e incluso la de berenjenas está en plena producción. Aquí, las mujeres se quejan de un ataque que sólo se da en los tomates (rhizoctonia). Las causas se explican por el incumplimiento de los consejos agrícolas del técnico. Se les dijo que no regaran el follaje después de cada tratamiento para no favorecer las enfermedades.

Pero esto es difícil o incluso imposible en Boundoukoundi, ya que el ataque sigue presente después de tres tratamientos, como en todos los demás pueblos. Y como medida de seguridad alimentaria, se les dijo que sólo recogieran los cultivos que estuvieran libres de productos fitosanitarios, ya que el producto sólo dura 15 días.


MAYO 2021

Mamadou Ba

En Boundoukoundi es necesario ayudar a la organización de la cooperativa de mujeres para una mejor implicación.

Pero, poco a poco, Khalifa como formador y Cheikh Tidiane están haciendo un seguimiento de la situación y en contacto con los responsables locales de Yakaar África para ver las posibles soluciones a estos problemas observaron que a veces algunas mujeres abandonan los huertos prefiriendo esperar la temporada de lluvias para sembrar variedades que resisten la abundancia de agua de lluvia.

Otras mujeres trabajan en los campos familiares con abundantes cosechas para mantener a sus familias. También existe el problema de equipamientos que no siempre son suficientes para el gran número de mujeres que componen las cooperativas.

Durante este periodo del año se empieza a notar el problema de la desecación de algunos pozos de agua que hace que las plantas se sequen por la bajada de la capa freática que se traduce en una insuficiencia de agua para regar bien las plantas de los huertos.

ABRIL 2022

Michel Sarr

En Boundoukoundi las mujeres no tienen realmente problemas con el agua en su huerta. Tienen varios grifos bien distribuidos en la huerta.

Pero desde que llegamos allí, algunas mujeres no vienen a trabajar en la huerta. Durante la temporada de invierno todos vienen a trabajar en la huerta, pero durante la temporada de huerta se niegan a venir a limpiar para empezar la huerta. Dejan los cultivos viejos y dañados en su sitio, favoreciendo así la propagación de enfermedades y aumentando la presencia de insectos.

Su preocupación son los monos, por lo que ceden su espacio, pero les hemos ofrecido atar un perro en la huerta. Esta es una solución que funciona bien, especialmente en Thiancoumalal, ya que los monos ya no se ven desde que llevan a sus perros a la huerta.

Nos hemos encontrado con un problema de agua en el pueblo de Boundoukoundi. Esto se debe al envejecimiento de la madera en contacto con el agua, que empieza a pudrirse y esto ha provocado la perforación de uno de los depósitos por el metal que hay debajo de la madera, lo que ha privado al pueblo de agua durante 3 días. Durante estos 3 días no han podido regar sus plantas, se han visto obligados a ir a sacar agua de sus pozos, que habían aban-donado, y estos pozos están en mal estado.

Los jóvenes del pueblo decidieron parchear el agujero del embalse por sí mismos a falta de un reparador en la zona. Compraron un poco de pegamento y entraron en el depósito para parchear los agujeros utilizando la cámara de aire y el pegamento y consiguieron repararlo. 

MAYO 2022

José María Piñero

Hoy vamos con nuestros técnicos, Abedi, Alphonsine y Tabara a visitar la huerta de Boundicoundi. La huerta tiene un problema con los monos que saltan el muro y se comen todo lo que hay en la huerta. Nos proponen recrecer el muro para evitar que los monos salten, pero no nos parece que sea una buena solución, mucho nos tememos que los monos sean capaces de escalar lo que les pongan por delante, creemos que es mejor meter un perro en la huerta que espante a los monos.

Por otro lado, constatamos que la huerta está muy bien equipada con 10 paneles y dos depósitos elevados de 2.000 litros que alimentan dos grupos de 3 grifos de los que las mujeres extraen el agua para regar.

MAYO 2022

Michel Sarr

La principal preocupación de las mujeres de la huerta de Boundicoundi son los monos y las cabras que entran en la huerta y destruyen casi todos los cultivos. El problema es que el muro no es lo suficientemente alto como para evitar que los animales entren en la huerta provocando graves daños.

Este año, a pesar de estos daños, las mujeres pudieron cosechar chile, tomate, col, brócoli, berenjenas y lechugas. Nuestro objetivo es aumentar el muro en más de tres filas de ladrillos para resolver el problema.

JUNIO 2022

ABEDI TENDENG Y MICHEL ALIOU SARR

Tuvimos un problema de caída del muro debido a que el viento y el agua hicieron que la tierra fuera demasiado blanda y fangosa. Afortunadamente no había nadie alrededor del muro. Las mujeres se unieron para cerrar la parte caída utilizando ramas de árboles.

FEBRERO 2024

Younouusa Diallo Y Marca Manga

En la comuna de Bandafassi, realizamos el seguimiento de 4 huertos en distintos pueblos: Ibel, Boundoucondy, Habibou y Thiancoumalal. Proporcionamos información sobre la aplicación de labores técnicas, la delimitación de las parcelas y la elección, establecimiento y mantenimiento de los cultivos. 

En la comuna de Nénéfecha, y más concretamente en AFIA PONT, las mujeres son las maestras de la producción de diversos cultivos de vivero, lo que incluye la preparación del suelo, la colocación de las camas y el trasplante. Al encontrar los cultivos in situ, realizamos tratamientos fitosanitarios.

NB: se realizaron encuestas básicas para la nueva creación de huertos en NDEBOU y AFIA MAGASIN. Se está trabajando en la instalación de pozos de sondeo en estas zonas.

Sin embargo, en el ámbito de la gestión, hemos aconsejado a los distintos municipios que creen cuentas de explotación que les permitan ser independientes en cuanto a insumos y equipos.

PERSPECTIVAS

En todos los pueblos que hemos visitado, hemos observado una escasez de rega-deras. Por lo tanto, sugerimos que se proporcionen más regaderas, especial-mente para los nuevos huertos, dado que se están instalando los pozos de sondeo y que estamos entrando en el mes de Ramadán, que es muy duro, para que las mujeres puedan empezar a trabajar.

En cuanto al huerto de AFIA PONT, recomendamos que se reconstruya el estanque para que se puedan realizar correctamente los trabajos de riego y vallado.

También sugerimos ampliar las superficies cultivadas en los pueblos de IBEL y HABIBOU.

CONCLUSIÓN

En conclusión, el trabajo se realizó en buenas condiciones, lo que nos permitió adquirir conocimientos técnicos y profesionales. Además, los técnicos sugerimos aumentar los medios de transporte para facilitar la rapidez del trabajo de los agentes. 


JULIO 2022

ABEDI TENDENG

En lo que respecta a este pueblo, los principales elementos de la huerta que tienen hoy en día son, en primer lugar, la seguridad de la huerta (el muro), que es muy corto y está inclinado, por lo que necesita ser reconstruido con una buena altura, ya que actualmente es demasiado fácil que los monos penetren en él y roben las cosechas en plena producción. En segundo lugar, destaca el acceso al agua, ya que el depósito de agua tiene problemas que empujan a los jóvenes del pueblo a cerrarlo. La construcción de un pozo y la instalación de paneles con más balsas de riego supondrían un gran beneficio para las mujeres, que siempre reclaman estos mismos elementos a los técnicos de Yakaar África.