Mlomp Haer

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU MANE

Haer es un poblado que pertenece a la comunidad rural de Mlomp y en su huerta han limpiado ya el terreno para la siembra de zanahorias la próxima semana.

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU MANE

He preparado un semillero de tomate, berenjena amarga y cebolla con las mujeres y unos días después los bancales para el trasplante de los tomates que también hemos realizado.

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En este poblado hay una cooperativa de mujeres donde hemos empezado este año a ayudarlas. En principio, teníamos solo 8 mujeres, pero vamos registrando cada vez más adhesiones. Hemos hecho las primeras compras de semillas como siempre y están regando y esperando hacer una cosecha en el mes de junio que coincidirá con las primeras lluvias.

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Es muy tarde por lo que, en lugar de ir a la huerta, nos dirigimos a la casa de la Presidenta, hablamos con ella y quedamos en mantener la colaboración durante este año. Dicha colaboración consistirá en comprar las semillas de la huerta. Según el empeño que demuestren pensaremos en la segunda fase de hacer un pequeño negocio, granja, taller o tienda que les ayude a mejorar su economía familiar y, sobre todo, que colabore a la sostenibilidad de la huerta.

Enero 2016

INFORME DE AMIE BADJI Y ANTOINE MANGA

Nuestros estudiantes Antoine y Amie ya están trabajando los fines de semana con las mujeres de la Casamance. Es una manera de agradecer a YAKAAR AFRICA el pago de su formación y al mismo tiempo hacer prácticas de sus carreras de técnicos agrícolas.

Hemos instalado semilleros de cebolla, pimientos, tomates, berenjenas dulces, berenjenas amargas y lechuga.

ABRIL 2021

José María Piñero

De Oussouye vamos a Mlomp donde vamos a instalar uno de los equipos solares que hemos traído para sacar agua de los pozos y regar las huertas. La huerta es enorme. Tiene unas 4 hectáreas y está cultivada en apenas una cuarta parte. Tienen un sistema de sacar el agua poco eficiente, ya que del pozo la suben mediante una bomba alimentada por un generador de gasoil a un estanque y desde allí con otra bomba también alimentada por otro generador a los estanques más pequeños. Tiene un depósito elevado pero nunca ha funcionado, por lo que se supone que no debe estar en muy buen estado.

Los paneles solares han llegado así como la estructura para sujetarlos, pero no está, ni la bomba, ni los elementos de control, por lo que habrá que traerlos desde Bandafassi.

MAYO 2021

Khalipha Badji

Este viaje me permitió visitar las dos huertas de Yakaar África, la de Mlomp y la de Cagnout.

En Mlomp Haer, con una superficie de 4 hectáreas, que es moderadamente explotada por una docena de jóvenes del pueblo, encontré algunos cultivos varietales: col, pimiento, guindilla y jaxatu (berenjena amarga). En este jardín el riego se realiza a través de dos bombas de aspersión. Una bombea el agua del pozo al tanque grande, la otra la evacua del tanque grande a las parcelas a través de un sistema de tuberías. Dos bombas funcionan al mismo tiempo, lo que explica el uso de 3 litros de gasóleo al día (fuente: el responsable de los jóvenes).

Además, como observación personal, su sistema de riego por tuberías no ayuda a los cultivos porque tienen un suelo muy arenoso y la presión del agua hace que las plantas se caigan. En algunas partes, pimiento, se veía incluso la caída de las flores.

En segundo lugar, las plantas se comportan muy bien cuando son jóvenes, pero cuando llegan a la edad adulta se produce un amarillamiento homogéneo de las parcelas de pimiento, las berenjenas y las pocas plantas de papaya que se encuentran en el lugar. Aunque hay producción en el lado de las berenjenas, los frutos son de pequeño tamaño. En cuanto al pimiento, la tasa de floración es heterogénea.

En tercer lugar, con un clima más o menos favorable, hay una falta de experiencia por parte de los jóvenes, a pesar de su valentía para montar una parcela de coles y pimientos como primera experiencia, dado que estos dos cultivos se realizan en la zona de la baja Casamance durante los meses más fríos para garantizar una mejor cosecha.

Otro aspecto es que la presión de la manguera de riego expone las raíces de los cultivos al sol, dada la calidad del suelo. Este fenómeno ha favorecido la evapo-transpiración durante el día, lo que ha provocado un escaso desarrollo de las plantas y una previsión del 15% de las cosechas para ambos cultivos juntos. Podemos decir que este retroceso se explica por la falta de experiencia en la instalación de variedades adaptadas al frescor y a la tolerancia al calor.

Hay que reconocer que en Senegal sólo la zona de Niayes alberga todos los cultivos, dado su clima, adecuado para la horticultura y favorable casi todo el año.

Para llegar a una conclusión en Mlomp, el suelo es demasiado ligero, nada más que arena, sin abono, lo que explica el amarillamiento de las hojas (deficiencia alimentaria). Por ello, durante las tardes se tiene la impresión de que no se riega debido a la calidad del suelo arenoso que no aguanta mucho tiempo

Sin embargo, se han intercambiado algunos consejos entre el técnico y el responsable de los jóvenes, el Sr. Christophe.

  • Moderar el riego colocando un trozo de mosquitera para reducir la presión del agua, colocando la manguera en el suelo y moviéndola en todo momento.

  • Recoger toda la materia orgánica posible para la próxima temporada, que se utilizará como abono tras la descomposición

  • Instalar los cultivos (solanáceas) en pilas para aprovechar mejor el estiércol y retener la humedad a nivel de los pies por su profundo enraizamiento.

  • Regar localmente, si es posible, para evitar la lixiviación del producto después del tratamiento.

  • Instalar los viveros con mucha antelación, especialmente para los cultivos de temporada fría después del invierno.

  • Organizar mejor la participación de muchos más jóvenes en la horticultura para ahorrar tiempo y reducir el esfuerzo humano.

Se les aconsejó que prepararan agujeros para plantar papayeros entre las parcelas y moringa alrededor de ellas durante la temporada de lluvias.

En nuestra opinión personal, es necesario que estas poblaciones cuenten con el apoyo de un asesor agrícola para la próxima temporada. Solicitamos la instalación de pozos de compost en el jardín tras la instalación del sistema solar. Estos pozos permitirán cosechar mucho compost para enriquecer la tierra y plantar grandes parcelas de hortalizas de hoja (lechuga, col,...) y hortalizas de bulbo y raíz (cebolla, zanahoria, nabo,...) porque sus raíces son demasiado superficiales.

Pensamos que puede existir una posibilidad de agrupación mixta dentro de la huerta de los jóvenes y de las mujeres teniendo en cuenta la extensión de la huerta. Sería necesario durante el invierno no dejar nada en la huerta para acampar los rebaños de vacas en ella después de un arado hecho con máquina, de modo que se consiga materia orgánica. Además, pensamos que el huerto de Mlomp puede combinar la horticultura y el cultivo de árboles si hay un técnico en la zona que lo supervise mejor.

NOVIEMBRE 2021

José María Piñero

En Mlomp tenemos que ver la huerta de los jóvenes a la que hemos donado una instalación solar para sacar el agua del pozo. Han preinstalado la central pero todavía no han conseguido sacar plena potencia y solo son capaces de subir al agua del sondeo a un depósito intermedio. Desde el mismo bombean a los depósitos de la parcela con una bomba de gasóleo, pero ya con un consumo de energía muy reducido.

Su objetivo es conseguir elevar el agua hasta un depósito elevado de unos 10 metros de altura que tienen al lado del sondeo. Parece que el problema es que no entienden las instrucciones de la instalación que vienen en inglés. Les damos dos opciones, o bien se ponen en contacto con el profesor de inglés de liceo de Mlomp para que les traduzca las instrucciones o se esperan a la instalación definitiva que esperamos realizar con técnicos venidos de España en el mes de enero-febrero.

MAYO 2022

José María Piñero

De Oussouye pasamos a Mlomp donde vemos la huerta que dotamos de paneles hace un año. No está el responsable de la huerta porque ha tenido que ir a un entierro, pero vemos que han añadido nuevos paneles y una nueva bomba.

Parece que utilizan nuestra instalación para llenar el depósito elevado pero luego juntan el agua del depósito elevado con la de la nueva bomba para que tenga más presión y regar con manguera la huerta. La huerta está bastante bien organizada y funciona bastante bien.