Cagnout-Bougham

Febrero 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

La situación es parecida a Carounate. Existe una antigua granja que se pretende rehabilitar.

Para poner en marcha una huerta, hay que vallar, comprar materiales y semillas. 

Mayo 2013

INFORME DE DEMBA

La huerta estaba vallada con palos, decidimos comprarles la valla, está ya hecha, ahora le toca a la gente del pueblo ponerla. Habían ya hecho varias cosechas, vi una huerta que están también limpiando para preparar la tierra para volver a plantar durante el hivernage.

Diciembre 2013

INFORME DE DEMBA DIENG

En todas nuestras huertas salvo la de Samatit, se había plantado maíz como se hizo el año pasado en el pueblo de Niambalang. Esto es parte de un programa que propone a las mujeres dejar la mitad de sus huertas para cultivos de maíz, es decir que el programa da semillas, abonos, hace el control de lo plantado mediante un técnico. Las mujeres por su parte lo riegan y cuidan hasta que crezca bien y esté maduro, luego hacen la cosecha y se la compran los del programa dándoles el dinero a las mujeres, una vez deducido lo invertido en semillas y abonos.

Salvo Niambalang los demás poblados empezaron este año, pero lo bueno es que las mujeres de los otros poblados se informaron de esto durante el encuentro que hicimos con todas ellas el mes pasado para conocernos, definir los objetivos y la filosofía de la Yakaar África. Durante la charla, la presidente de las mujeres de Niambalang había informado a las demás de la existencia de este programa y las ha puesto en contacto con la responsable en la zona. He ido de pueblo a pueblo y he visto el trabajo tan bonito que hacen las mujeres, todo queda muy muy bonito, todo verde. En la otra mitad de las parcelas crecen las semillas que Yakaar África les ha promocionado. La verdad es que da gusto de ver como ha quedado el trabajo en Niambalang, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho.

Es para mí un ejemplo de gente trabajadora, de organización, de querer hacer más, de entender mejor que los demás la filosofía de Yakaar. Después de que la huerta entre en la última fase este año, están construyendo un local para hacer una granja de pollos de carne. El local lo harán ellos y ayudaremos en el resto hasta que funcione. La presidenta de las mujeres de este poblado me llama cada semana, creo que saben aprovechar mejor la ayuda que las demás pero creo que la razón es porque la presidente tiene un cierto nivel de estudios y esto ayuda mucho comparado a las otras. 

Febrero 2014

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

Se trata de un proyecto de huertas que las mujeres llevan desarrollando desde hace años. Según nos informan son un grupo de 22 mujeres. En la huerta encontramos cultivados: tomates, berenjenas, ajo, lechuga, col, cebollas…

Parte del terreno de la huerta lo han cedido a una asociación francesa que experimenta con el maíz. El día de nuestra visita coincidimos con el técnico agrícola que las aconseja y nos comenta que ellas, aunque reticentes al principio (claro aquí son muy tradicionales), van cediendo a sus consejos para mejorar la diversidad y el desarrollo de la huerta.

Yakaar África ha colaborado en la construcción de la valla que cerca la huerta ya que se colaban los animales y se comían las verduras. También se consiguieron regaderas para todas las mujeres y se compraron las semillas para que siembren.

La huerta es sostenible pero no rentable ya que los productos (en gran mayoría vegetales) son destinados al autoconsumo. Y el único excedente, que es la cebolla, no se puede vender porque, según nos explica Demba, todo el mundo tiene.

Queremos hacer un recuento simple de la producción recolectada pero que este año no habían empezado todavía. Lo que nos planteamos es como se calcula teniendo en cuenta que no tienen una báscula. Quizás con algún recipiente aproximado. Por otra parte nos ensenan unos tomates que parecen algo estropeados. Nos dicen que se les proporciono una fumigadora pero que no tiene el producto.

Para conseguir fondos, se va a apoyar a las mujeres en la construcción de una granja de pollos. Para ello, Yakaar África ha comprado 10 sacos de cemento para hacer ladrillos. Hemos podido comprobar que tres hombres se han puesto al trabajo y han conseguido levantar en tres días un metro de muro para la granja de pollos. El ritmo quizás un poco lento lo atribuyen al difícil desplazamiento de los ladrillos, que podría haberse mejorado con una carretilla. Una vez el local este acabado, se compraran 100 pollitos y se procederá a su cría.

Nosotras vamos a presionar para que acaben pronto la construcción y así poder avanzar con el proyecto con la formación de las mujeres en granja de pollos. Por otra parte tendremos que hacer un recuento de las mujeres y ver si hace falta más material (regaderas etc.). 

Marzo 2014

INFORME DE MAHMOUD NAAR SAGNA BADJI

Nos reunimos con la gerente, la señora Maty Sene, que nos llevó a recorrer la huerta. En especial, nos llama la atención la producción de hortalizas de estas valientes mujeres. Pero el hecho que hemos constatado en primer lugar es el ataque de insectos que experimentan las verduras (repollo, cebolla, zanahoria, etc .)

Ella nos informa que no saben cuál es la razón de estos ataques. Así que solicitan un técnico en horticultura para que pueda vigilar y supervisar la plaga, con el fin de evitar las enormes pérdidas en que incurren.

La responsable Maty Sene nos presenta una serie de peticiones, que se pueden encontrar en casi todas las huertas.

En la granja de pollos haría falta:

También hay que destacar que en todas las huertas se plantea de forma aguda el problema de dar salida a los productos. Podría ser interesante proporcionar a estas mujeres una camioneta que lleve el producto dos veces por semana a Ziguinchor o Cap Skiring, lo que les permitiría vender fácilmente sus productos.

INFORME DE BEATRIZ VALENCIA Y MARTA VILLANUEVA

La gente de este barrio esta muy agradecida a Yakaar África por todo lo que han hecho y demuestran su entusiasmo en el seguimiento de la construcción de la granja de pollos. Aunque eso si, como ya dijimos, después de las fiestas del pueblo. ¡Un acontecimiento que merece la pena vivir! 

INFORME DE RAMÓN VIRUMBRALES Y ELENA GUILLEM

La huerta está verde y con muy buen aspecto. Cuando llegó Yakaar la huerta estaba funcionando pero en malas condiciones; los animales entraban y había pocas mujeres trabajando. Yakaar aportó la alambrada, las semillas y los materiales.

La presidenta de la comunidad solicita a Yakaar la reparación y puesta en marcha de la canalización que llena los depósitos de la huerta.

Sigue la misma estructura que BOUYIMBANE y EBROUAYE. La cooperativa está bien constituida. El proyecto secundario que ha elegido esta comunidad para sostener la huerta es una granja de pollos de carne. En estos momentos la comunidad ha hecho los ladrillos y ha levantado dos salas, una grande y otra pequeña. La comunidad ha solicitado dinero para construir el tejado (20.000 cfa). La comunidad tiene interés en acelerar la puesta en marcha de la granja porque quieren llegar a vender en la fiesta de pascua. Son 3 días y estiman que se pueden vender muchas gallinas. Yakaar financiará la formación de la granja a todas las mujeres, pero la gestión de la granja sólo la llevarán 3 personas.

Mayo 2014

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Aquí tenemos también huerta y, en este caso, una granja de pollos. La presidenta de las mujeres de Bougham es Maty. Coincidimos justo en el día de la visita con la llegada de los pollitos. Venían acompañados por el técnico en pollos un chico de Ziguinchor llamado Morlo. Aquí coincidimos también con el Pasillo Verde y acabamos casi más gente que pollitos había en la granja.

En general la gente de Bougham nos pareció muy bien preparada y muy entusiasta, junto con Tepere Diantoum la mejor de las impresiones de todos los proyectos que visitamos. 

Junio 2014

INFORME DE AMBROSIO DHIEDHOU

En este poblado las mujeres tienen un gallinero con 100 pollitos y solo se murieron 3 después de un mes y cinco días. Tienen crecimiento normal. Está bien porque estamos en la primera fase del proyecto, y deberían haber muerto algunos más comparado con la primera fase a Karounate, donde perdimos 28 de los cien. Felicidades a las mujeres de este barrio por una organización un poco mejor que la de Karounate y enhorabuena a las dos mujeres que están trabajando de día como de noche para cuidar los pollos, así poco a poco, se sacrifican unas para el bien de todas.

Allí he dejado un poco de dinero para comprar cinco sacos de cemento para cubrir la parte exterior del edificio construido con los fondos propios de las mujeres por su interés en beneficiarse de este proyecto, correspondiendo con la filosofía de Yakaar. El técnico sigue haciendo bien su trabajo, enhorabuena también a Mor Lo por el trabajo hecho, porque en la primera fase de Karounate no era el mismo técnico, así se ve la diferencia, éste es más joven y creo que con más ganas. De hecho, el mismo técnico Mor Lo, estaba en Dakar hace una semana con la ayuda del ministerio de los jóvenes para una formación destinada a la generación de chicos jóvenes emprendedores. 

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Está en la segunda fase, con 120 pollos, creciendo bien. Perdieron 7 pero bien, porque en la primera perdieron menos, pero estamos en verano que es más complicado, según el técnico, más calor, más tormentas, eso justifica un poco las muertes. Dentro de dos semanas se empezará la tercera fase para llegar a 200 pollos como en Karounate. En este poblado de Bougham hay más organización en el trabajo. Habrá que buscar un día de intercambio para que las mujeres de un pueblo puedan ir a visitar lo que hacen las de otros para intercambiar experiencias. 

Agosto 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Está plantada en una parte, un poco de bissap, arroz. Hemos comprado una valla con pinchos para evitar que los animales entran en la huerta y protegerla. Para hacerlo, los jóvenes del poblado se han decidido a ayudar a las mujeres a trabajar la tierra para ayudar a sus hermanas y madres, porque es un trabajo duro.

En el mismo pueblo, las mujeres acaban de terminar la venta de los pollos, estamos esperando entrar en la tercera fase del proyecto para llegar a alrededores de 500 pollos que criar, comer la mitad y vender la otra para empezar la lucha contra la anemia y la desnutrición. Parecido en el poblado de Karounate hablando de la granja, a partir de la segunda quincena de octubre empezaran las actividades de la granjas de la zona y la huerta a final del mes de octubre. 

Octubre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Al igual que en Carounate y Bouyimbane, las mujeres después de limpiar los locales, el viernes pasado día 24 de octubre han llegado 210 pollitos que hay que criar, vender y comer para seguir la lucha contra la anemia y la desnutrición. La idea es vender para poder volver a criar más y comer como la mitad. Todo el material está ya comprado, los piensos también. El veterinario ira menos porque esperemos que hayan aprendido algo de las primeras fases del proyecto, y tienen el número de teléfono del veterinario por si surgen dudas. Espero que todo vaya bien como en la segunda fase del proyecto.

Por otra parte, hemos comprado las semillas que van a plantar pero vamos a esperar el técnico elegido de la zona. Para esto, estoy en contacto con cincos candidatos, he hecho las entrevistas a los cinco, el martes iré a hablar con sus profesores para ayudarme en la selección de los futuros técnicos agrícolas de Yakaar África. A partir del miércoles o jueves sabremos los nombres de los que van a entrar en la gran familia de Yakaar África. 

Noviembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Es el otro poblado donde tenemos la segunda granja de la zona, con 210 pollos al principio hasta el ataque de las hormigas. Un día entre las dos y tres de la mañana, atacaron las hormigas a la granja de este pueblo. David, Esteban y Demba habíamos estado dos días antes para ayudarlas a organizarse y criarles bien. Todo estaba saliendo bien hasta el ataque de las hormigas.

Tuve una llamada de la presidenta de las mujeres de Karounate para decirme que quieren dar la mitad de sus pollos a las de Bougham para compartir su accidente. Vi mujeres llorando este días, da pena por el esfuerzo de todo un pueblo, han fumigado, han puesto un aceite aconsejado por un técnico alrededores del local de la granja, hemos vuelto a comprar después de reunirnos con ellas otros 210 pollitos para criar y devolver al cabo de un mes a las mujeres de Karounate su regalo y darles las gracias. 

Diciembre 2014

INFORME DE DEMBA DIENG

Las dos granjas de pollos de Bougham y Karounate van bien, los pollos ya están grandes porque tienen más de 45 días. Si os acordáis, las mujeres de Karounate habían regalado 104 pollitos a las de Bougham cuando las hormigas entraron en el local de ellas. Ahora hemos devuelto los 104 pollitos a las mujeres de Karounate y uno más. En vez de devolver 104 pollos, han regalado 105, 1 pollo más, lo que es un detalle que hay que tener en cuenta.

INFORME DE MAMADOU MANE

En la primera semana de diciembre trabajé en la huerta de Bougham. He establecido todos los bancales y con una separación de 50 cm por 50 cm. A final de mes hemos plantado la cebolla y el tomate.

Queremos probar también la siembra de patatas, para lo que he comprado semillas, que he mantenido en una habitación fría y la puesto en arena fría durante una semana para permitir que la semilla tenga una buena germinación antes de la siembra.

A la semana siguiente, he distribuido las dos bolsas de 25 kg para las cuatro huertas (Bougham, Bouhimbane, Ouyoho y Ebrouaye). Cada huerta recibe 12,50 kg de semilla de patata. He cortado las semillas grandes en dos trozos. He plantado en cada huerta 2 líneas separadas 60cm. 

Enero 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En su segunda fase, la cooperativa de mujeres tiene 104 pollos a punto de empezar a vender y comer una parte, la primera venta ha salido bien, han vendido los 104 pollos a 3750 f cfa cada uno, si consiguen vender la mitad de los últimos 104 pollos, la granja será sostenible. Están trabajando por turnos en grupo de dos por día todas las mujeres del poblado, con una que se llama Constance que es la responsable de la granja y la que sabe más que las demás.

Ella es quien ha trabajado todo el tiempo con el veterinario que se llama Mor Lo, que de vez en cuando viene a echar una mano, por lo que he visto, las cosas en este sentido van bien, bravo por las mujeres de este poblado, bravo por las iniciativas tomadas para mejorar la organización con nuestra ayuda. 

Febrero 2015

INFORME DE MAMADOU MANE

En el gallinero de Bougham, de un conjunto de 110 pollitos, las mujeres han tenido una pérdida de 11 polluelos. Después de la venta han ganado 215.000 cfa. Para preparar las próximas fiestas, las mujeres han comprado más pollitos hasta llegar a 150 pollitos.

Respecto a la huerta, en la zona en esta época del año, es mejor hacer las verduras africanas, como el diaxatu, tomate, gombo, alazán, etc. El Sábado, 7 de febrero compré semillas de diaxatu, tomate, cebolla y zanahoria. En la zona hay muchas termitas e insectos que hay que tratar, así que compré 1 kg de furalan para luchar contra las termitas y los almácigos y 2 botellas de malatión que es a la vez un insecticida y fungicida para el control de los insectos y enfermedades. En la cebolla la mosca del tabaco causa muchos daños. En la segunda semana de febrero he procedido al tratamiento de los cultivos con los insecticidas comprados. De diaxatu las mujeres Bougham han sacado 106kg y 52kg de tomate. Además, como les había aconsejado, ya han hecho dos veces la operación de escarificación de las patatas. 

Febrero 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

En mi décimo viaje a Senegal, ahora nos toca Bougham huerta y granja de pollos, todo perfecto. También mucho entusiasmo aunque estamos poco rato porque al día siguiente pensamos volver para encontrarnos con Mamadou Mane, el técnico local.

La última visita de la mañana de hoy día 2 es Bougham, que visitamos de nuevo porque es el sitio donde debe estar nuestro técnico recién incorporado: Mamadou Mane. Efectivamente es así y le conocemos por fin. Mane nos explica detalladamente todo lo que hay en la huerta, sus problemas, las soluciones previstas, etc. Parece que está bien preparado. Nosotros aprovechamos para darle también una teórica sobre nuestra manera de trabajar, especialmente la necesidad de que se implique en los proyectos, no solo como técnico, sino como un auténtico agente de desarrollo que se preocupe de la sostenibilidad de las explotaciones en su ciclo completo, incluyendo la comercialización.

También le recalcamos la importancia de los informes mensuales que debe elaborar para dar a conocer los avances a los socios, los requisitos de veracidad y sinceridad y también, como no, la necesidad de que sean entendibles y amenos para la gente que va a leer y valorar nuestro trabajo.

La jornada de mañana acaba con una comida de confraternización ofrecida por las mujeres de Bougham que es una delicia, no solo por su calidad, el típico arroz con la salsa yassa y el pollo, sino por la amabilidad y las risas que echamos entre todos, especialmente por nuestra manía de hacer fotos y de jugar con los niños que hacía que las mujeres no desaprovecharan ninguna oportunidad de encontrar escenas fotografiables y, por supuesto, de dejarnos, encantadas, que disfrutáramos jugando con los niños, eso si pasando buenas risa imitando nuestro gestos infantiles. 

Marzo 2015

INFORME DE MAMADOU MANE Y DEMBA DIENG

Los días 2 y 3 de este mes se ha recogido la cosecha de patatas. Con los 12,5 kgs. de semillas plantados se han cosechado 86,5 de patatas. En las cuatro huertas de la zona, Bougham, Bouyimbane, Ebrouaye y Ouyoho con dos bolsas de de 25 kg cada una, las mujeres han obtenido 379,5kg de patatas lo que resulta muy rentable. En el gallinero de 100 pollitos que estas mujeres compraron, se ha registrado 1 única pérdida en 3 semanas y todo va bien en este momento. 

Abril 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

En la zona de Kagnout, todas las huertas siguen bien, están en la segunda fase de la cosecha, vendiendo una parte, comiendo otra porque no olvidamos que detrás de las huertas estamos en un programa grande que se llama la lucha contra la anemia y la desnutrición. Al lado de las huertas estamos desarrollando otras actividades económicas como la granja de pollos que aquí funciona muy bien, este proyecto ha llegado en su fase de sostenibilidad y Yakaar lleva tiempo sin inyectar dinero, las cosas salen bien después del ataque de las hormigas. 

Mayo 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de pollos va bien, allí las mujeres controlan bien el trabajo, acaban hace dos días de comprar 100 pollitos para volver a vender en la fiesta del fin de ramadán dentro de dos meses.

Las huertas de los seis poblados han salido muy bien, gracias al trabajo de las mujeres con la orientación del ex técnico de la zona antes de irse. La plantación de la patata es la novedad del año, hemos empezado a cultivar patatas durante los meses de frio o de baja temperatura de la zona. Cada mujer ha cogido dos kilos y ha vendido el resto. Los dos kilos de cada una son para comer y el resto para sacar dinero para poder hacer frente a los gastos del año que viene, sobre todo la compras de las semillas para llegar a alcanzar la sostenibilidad de las huertas. Cada mujer aporta un euro y medio al mes. Este dinero se pone en la caja de ellas para poder hacer frente a los posibles gastos futuros. 

Julio 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Tenemos en este poblado a nuestros dos técnicos que estén en la escuela de formación haciendo práctica después de dos años de estudios. Son Antoine y Amie que están trabajando con las mujeres de este poblado .

La idea es demostrar a las demás mujeres de todos los poblados que en el verano se podrán hacer cultivos en la huerta, teniendo en cuenta que los campos de arroz son importantes pero la huerta también la es, ambas cosas podrán cohabitar sin problema ninguno.

Los dos llevan una semana en el poblado, suele venir el técnico de Kedougou, Diao, a echarles una mano porque este en la zona hasta final del mes de agosto de vacaciones con su familia, pero a la vez aprovechando que está para poder aconsejar y ayudar en lo que haga falta. Pasé por allí el día 22 de julio, comimos allí con un grupo de turistas, vimos a Diao con los dos estudiantes trabajando para plantar semillas de gombo, pimientos picantes y berenjena amarga.

El gombo salió muy bien en unos cuatros días y los otros en una semana , es decir que todo sigue bien, esperando que hagan un trabajo que pueda convencer a las demás mujeres de la zona.

Están alojados en casa de las mujeres, comiendo con ellas y cuentan con una pequeña subvención de Yakaar África para no chupar la pequeña economía de las familias durante los dos meses o el mes y medio que necesitan para que crezca todo lo plantado.

En este mismo poblado, funciona también la granja de pollos, están en la séptima fase de cría de pollos, ahora todo la llevan ellas mismas. Acaban de criar 100 pollos y venderles durante la fiesta de fin de ramadán. Todo ha sido un éxito, como siempre el beneficio lo meten en una cuenta antes de empezar a dar microcréditos. Es decir que el beneficio piensan repartirlo entre las mujeres mediante préstamos para que cada una pueda montar un pequeño negocio. 

Agosto 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Los estudiantes de ingeniería agrícola Antoine Manga y Amie Badji siguen trabajando junto con las mujeres de Bougham en la puesta en marcha de una huerta de demostración en la Cassamance durante el periodo del hivernage, bajo al dirección de Mamadou Diao Diallo, nuestro técnico en Kedougou que pasa sus vacaciones anuales en Cassamance. Esta práctica no es frecuente en la zona y lo que se trata es de demostrar que es viable para animar a las mujeres a ponerla en marcha en futuras ocasiones.

Como el semillero es una de las fases más importantes de la puesta en marcha de las plantas jóvenes, tenemos especial cuidado en que evoluciones normalmente. En la foto se puede ver el estado del semillero después de una semana y tres días.

Para el gombo las plantas crecen normalmente. Lo que he podido notar es que las mujeres no vienen a menudo a la huerta, lo que sería bueno para aligerar el trabajo de Antoine y Amie, los dos estudiantes.

Es muy difícil hacer huertas en África sin el aporte de nutrientes, porque nuestros terrenos son pobre en humus. Es por ello que resulta interesante pensar en hacer compost.

Esto es lo que están haciendo las mujeres de Bougham para obtener un abono muy bien descompuesto que les permita mejorar la tierra.

Hemos puesto en marcha con este material un método específico para una gran superficie, diferente del que se utiliza en los centros de formación que hacen pequeños bancales de prueba con muy poco espacio. Para nuestro método hemos utilizado líneas distantes 1 metro entre sí que permiten la ejecución normal de los trabajos de la huerta.

A las pocas semanas de su creación el semillero presentaba el ataque de los insectos. Después de su diagnóstico hemos detectado pulgones en la cara inferior de las hojas penetrando en los foliolos. Vamos a tratar esta plaga con hojas de acacia mezcladas con cotol para fabricar un abono no químico. Utilizaremos el mismo producto para el gombo.

El crecimiento de las plantas es normal por el momento, salvo que el trabajo resulta un poco difícil por la abundancia de agua.

Por otra parte, la granja va bien con 100 pollos a punto de vender después de casi dos meses de criarles, la verdad es que la llevan muy bien, siguen con lo aprendido, trabajando muy bien en este sentido. Al final de esta venta, veremos cuánto dinero tienen de beneficio para poder ver como montar los microcréditos para las propias mujeres. 

Septiembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Está avanzando bien, tenemos las primeras cosechas de gombo, pero el trabajo sigue, tenemos allí como lo sabéis nuestros dos técnicos Antoine y Amie, trabajando con la ayuda de las mujeres del poblado y de Diao, nuestro técnico en Kedougou que está de vacaciones. La idea es hacer cultivos adaptados al verano y a las lluvias. Llevan allí dos meses, vamos a seguir un tercero, a la vez que trabajan hacen prácticas, creo que les vendrá bien. Ellos lo dirán en un relato al final de la experiencia, donde contarán su experiencia y sus opiniones. La granja de pollos ha salido bien. Ahora para vender tenemos un acuerdo con el Hotel de Ziguinchor, al que, a través de un amigo, han vendido el resto de los pollos que quedaban. La idea es antes del final del año, hacer las cuentas del beneficio para empezar con ellas lo del microcredito. 

Octubre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Lo mejor de todo es la buena noticia de la cooperativa de Bougham. Allí lo de la granja de pollos empezó cuando estaba la misión sanitaria del año anterior, un año después, se han hecho 6 crías de pollos de entre 100 y 200 pollos. Un año después, el total de beneficio es de 1.523.750 cfa es decir 2.344 euros más o menos. De este dinero 307.400 cfa se han sacado de la cuenta para comprar 20 sacos de arroz, un bidón de 20 litros de aceite, dos paquetes grandes de jabones y maggi, que es un aroma local, para repartirlo entre ellas y poder llevar algo cada una de ellas en casa. El resto, esto es 1.216.350 cfa, está en la cuenta y se volverá a dividir en dos.

La primera mitad para volver a poner más pollos y la otra mitad como micro-crédito para cada una de ellas. Este mismo dinero servirá también para volver a comprar semillas en la huerta, regaderas, reparar la valla, financiar otro proyecto del poblado; porque como la huerta no nos da dinero por si sola para luchar contra la anemia y la desnutrición, este segundo proyecto nos ayuda para alcanzar la sostenibilidad en el conjunto de los dos proyectos: huerta y granja. Recuerdo que son 20 las mujeres en esta cooperativa. 

Noviembre 2015

INFORME DE DEMBA DIENG

Con 210 pollitos, la verdad es que allí saben cómo hacerlo, pero siempre con la ayuda de Yakaar África porque seguimos orientándolas y aconsejándolas, los pollitos crecerán dentro de dos meses para poder venderles a partir de las navidades.

Con 210 pollitos, la verdad es que allí saben cómo hacerlo, pero siempre con la ayuda de Yakaar África porque seguimos orientándolas y aconsejándolas, los pollitos crecerán dentro de dos meses para poder venderles a partir de las navidades.

Diciembre 2015

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO

Bougham nos recibe como siempre con muchísimo entusiasmo. Allí están las mujeres capitaneadas por Mati, la Presidenta, que nos enseña orgullosa la huerta y después nos dirige a la granja de pollos, ambas actividades se desarrollan con normalidad. Es probablemente la asociación de mujeres que más rápidamente ha madurado y de hecho nos enseñan los papeles que las acreditan como una asociación legalmente constituida. Han elegido un nombre que en diola, la lengua local, no hay quien pronuncie, pero que en español, nos explica Demba que significa algo así como «seguimos luchando con fuerza». Como él nombre les sienta como anillo al dedo, les ofrecemos la posibilidad de empezar una tercera actividad y lo van a pensar, decantándose quizás por un molino para descascarillar el arroz. 

Febrero 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de Bougham sigue bien, con cosas que se podrán mejorar como la organización, la contabilidad…pero bien.

Marzo 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Las mujeres siguen bien con los proyectos, están en una fase de criar los pollitos, acaban de vender para las pascuas y ahora están con otros pollos de dos semanas para ir preparando la fiesta católica del mes que viene, la idea es llegar a vender lo máximo posible para poder ganar un poco más dinero y comprar un molino de arroz para evitar hacerlo con un mortero. Han construido un local para poder poner el molino y van a contratar a una de ellas para llevar este proyecto.

La huerta sigue bien en este poblado, están en la fase de recogida de lo plantado con la ayuda de nuestros dos estudiantes de ingeniería que son Antoine y Amie . 

Abril 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

Las mujeres siguen con la huerta, al lado del proyecto de la granja de pollos del que tienen ya mucha experiencia, tienen 100 pollos ya grandes para vender y otros 100 pollitos para criar y llegar a vender dentro de un mes cuando estén más grandes. La idea es sacar más beneficios para poder hacer frente a los gastos del posible molino de arroz. Hablando del molino, el local está ya construido, el cemento y el techo de aluminio. El chico que será el gerente del local para moler también ha sido elegido. El chico ira quizá a Ziguinchor dentro de poco a un centro parecido para aprender cómo llevar un molino y arreglar algo en el caso de una pequeña avería. La idea es que con el molino, puedan ganar tiempo y dedicarlo a otra actividad o descansar por lo menos porque se pasan horas y horas trabajando. 

Julio 2016

INFORME DE DEMBA DIENG

La cooperativa de las mujeres funciona bien, tienen 100 pollos pequeños y 100 grandes que están en la venta, esperarán con la segunda fase hasta el 15 de agosto, que es una fiesta en la zona. Lo están llevando bien, sacan beneficio, con este dinero, acaban de construir un local con la idea de poner un molino de arroz para poder ayudarles a ganar tiempo en las tareas de todos los días. Pondrán una parte del dinero y el resto lo pondría Yakaar como préstamo porque no les llega el dinero para pagarlo ellas. Siguen trabajando con mucha ilusión, en grupos organizados para poder trabajar en turnos y llegar a hacer mover entre todas el proyecto del molino. Lo llevará otro grupo de mujeres con un pequeño comité de gestión para que aprendan todas y que se responsabilicen cada vez más.

Septiembre 2016

INFORME DE JOSÉ MARÍA PIÑERO 

Hoy nos toca el tour de los proyectos de Cagnout. Empezamos el recorrido de las huertas por la de Bougham, donde nos esperan Maty, la presidenta, Delphine la tesorera y el resto de mujeres de la asociación. Nos enseñan las cuentas de la granja de pollos que presenta unos beneficios de unos 150 euros por cada camada de 100 pollos. Han construido un local para instalar un molino para descascarillar el arroz y cuentan con nuestra ayuda que tendremos que concretar en próximas visitas de Demba.  

Enero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de pollos sigue su camino, tenían 100 pollos criados y vendidos, ahora acaban de comprar 80 pollitos y de aquí al 20 de febrero van a volver a comprar más, es decir 200 pollitos. Van a criarlos y vender para poder ganar dinero en las fiestas de pascua porque son fiestas también en la zona sur del país donde la gente es animista y católica. La huerta está muy bien, como la mayoría de las del sur. La mayoría de las mujeres estaban trabajando en los campos de arroz pero ahora si podrán dedicarse a trabajar en la huerta y por eso, nos piden que les apoyemos para comprar un molino de arroz, después de la construcción del local, para poder moler el arroz, cosa que estamos valorando para ver la posibilidad de hacerlo en colaboración con ellas, quiero decir con la aportación de ellas. 

Febrero 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de pollos va bien, han puesto 80 pollitos desde hace más de un mes, acaban de poner más, es decir que 100 más para preparar la fiesta de la Pascua. Acordaros que el local de molino de este poblado esta ya construido con la ayuda de Yakaar África. Hay un comité de gestión formado, Angelique es la presidenta de este comité para hacer un control de este molino, asegurarse que la compra va a ser de la mejor calidad. No queremos que después de la compra que el molino se quede averiada como el de la meseta en país Bassari. Acordando que allí nos hemos quedado meses sin poder cambiar la pieza del molino por falta de un técnico capaz de aconsejarnos de comprar la buena pieza. Las mujeres de esta cooperativa, llevan la granja de pollos por turnos, dos de ellas cuidan los pollos cada vez, la idea es en vez de hacerlo gratis, que se pague algo de dinero por mujer durante de mes de trabajo y así permitir a las mujeres ganar dinero, lo que les permitirá poder enfrentarse a los gastos de la familia y sentir que una parte del dinero va a las casas de cada una de ellas.

Marzo 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de pollos sigue bien, habían puesto 210 pollos desde hace un mes, ahora están empezando a vender porque los pollos tienen más de 3 kilos, el precio pasó de 3750 f cfa a 4000f cfa el pollo, cada mujer ha comprado dos para comer con su familia y el resto en venta al público, ahora quedan unos 70 que habrá que vender antes del final del mes. La verdad es que la venta de los pollos da dinero, por ejemplo, cada vez que pongan 100 pollos después de unos 45 días, podrán llegar a ganar como beneficio 150.000f cfa, 2230 euros más o menos porque los gastos de cría se pueden estimar en unos 250.000f cfa por grupo de 100 pollos criados. 

Están trabajando dos mujeres por turnos pero sin cobrar nada, la otra vez que nos hemos reunido con ellas, hemos propuesto pagar a cada una de ellas por los 45 días de trabajo de la cría de pollos 20.000f cfa por persona, así podrán poner en su cuenta cada dos meses más o menos 110 000f cfa todas las veces que ponen 100 pollos. 

Lo interesante hasta ahora desde mi punto de vista, con el dinero puesto en la cuenta, compran todo lo que podrá necesitar una familia, como jabones, aceite, arroz, tomates, … y se lo reparten entre ellas a un precio de mayorista que habrá que devolver antes del 5 del siguiente mes para evitar de comprar al detalle y evitar de que sea más caro, o que una de ellas se quede sin dinero a la hora de comprar algo para llevar en casa como participación de la mujer en los gastos de cada familia, igual que los hombres, aquí en este pueblo la paridad va ser realidad dentro da poco gracias a la ayuda de Yakaar África.

Os recordamos que en este poblado hay un local construido para poder alojar el molino. La financiación del molino debe venir de ellas la mitad de la inversión y la otra de Yakaar África pero todavía no tienen la cantidad del dinero pedido. Estamos hablando de 1.600.000f cfa entre las dos partes, la parte de Yakaar sería un préstamo. 

Como no llegaron a reunir esta cantidad de dinero, estamos hablando de ver la posibilidad de aprovechar el mismo local con los medios que tienen para comprar un refrigerador o congelador, donde las mujeres podrán, después de matar los pollos, ponerlos allí antes de la venta, a la vez empezar a hacer zumos de productos locales como el zumo de bissap, de pan de mono, refrescos, … que habrá que llevar a las escuelas a la hora del descanso de los niños en las escuelas u otra actividad que podrá permitirles ganar dinero, todo lo que digan ellas y nosotros ayudaremos a darle más vueltas antes de poner el negocio. Se reúnen esta tarde para decidir algo que hacer.

Junio 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La huerta sigue bien, están plantando gombo, berenjenas amargas, cultivos de verano teniendo en cuenta las lluvias La granja de pollos esta también bien porque siguen comprando cada dos meses unos 100 pollos más. Esta vez han comprado 120 pollos, pero a la hora de llevarlas los pollos, no había más en la tienda, así que decidieron criar los 100 pollitos, esperando la próxima vez para volver a poner aparte de los 100 o 200 pollos, 20 más de la última petición. 

Son 22 mujeres en esta cooperativa trabajando para sacar las cosas adelante. En estos dos años de trabajo, han podido comprar algunos de productos de primera necesidad para repartirlos entre cada una de ellas. Los productos son aceite, jabón, arroz, … para que ellas también aporten algo en casa. La idea es seguir en esta línea, criar y vender para poder sacar beneficio y poder poner en la caja de ellas un poco de dinero para poder poner otros proyectos para que todas puedan beneficiar.

De hecho habían pensado construir un local con el dinero de la ganancia de la granja para después comprar un molino para ayudarlas a ganar tiempo en lo del arroz porque es un trabajo muy duro y se pierde mucho tiempo. Pero al final no hemos podido hacerlo porque un político de la zona acaba de regalar a las mujeres del poblado un molino, ahora la idea es pensar en montar algo con el dinero de la ganancia, aprovechando que el local está ya construido para poder darlo uso. 

Tenemos muchas ideas los del equipo de Yakaar en Senegal pero no queremos parecer que vamos a imponerlas lo que hay que hacer, por eso estamos esperando. Hablamos en una reunión donde hemos propuesto una idea pero la tendrán que madurar en función de la localidad. La idea es decirles que a la hora de estar trabajando dos mujeres cada semana, llegar a hacerlo, dos mujeres durante dos meses y ganar al mes o durante la cría 30 euros o más según lo que sale de la venta de los pollos. Como son 22, durante el año, todas las mujeres podrán ganar un sueldo que les ayudará a poder sentirse más cerca del proyecto digo yo, estamos hablando, a ver si llegamos a un acuerdo. 

Octubre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de pollos sigue muy bien su camino, a partir del final del mes de octubre van a poner alrededor de 200 pollos para poder venderlos en las navidades. Está todo bien controlado allí, la cooperativa funciona bien, os recuerdo que hay alrededor de 20 mujeres. 

Noviembre 2017

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de Bougham está muy bien o por lo menos más que la huerta, porque cuidan bien los pollos, hay 200 pollitos que hay que cuidar de aquí a las navidades para vender la mitad y comer una parte ellas mismas en casi las únicas ocasiones en que comen carne. 

Noviembre 2018

INFORME DE DEMBA DIENG

La granja de pollos de Bougham sigue bien su camino, tenemos desde hace una semana 120 pollitos que criar para poder venderles de aquí a más o menos dos meses. La idea es como siempre es poder ganar dinero de la venta de la mitad de los pollos y la otra mitad comerlos en las familias para comer un poco de proteínas. Hay 22 mujeres trabajando por turnos, cada semana dos de esas mujeres, son las que van a cuidar la granja pero hay una de ellas que es la responsable del proyecto, la que hizo una buena formación y ella se encarga de formar a las demás mujeres. Ella responde en el caso en que ocurra cualquier problema y está en contacto con el veterinario por si acaso, Mathy sigue siendo la presidenta de esta cooperativa de  mujeres, una de las que mejor funciona.

Septiembre 2019

Informe de Papa Demba Dieng

Las de Bougham con la granja de pollos, han puesto 100 pollitos para engordar y acaban de empezar a vender desde hace unos días, venden a los de fuera al precio del  mercado  para  poder  ganar  dinero  y volver a comprar pollos, porque ya llevamos muchos años y este proyecto funciona por sí mismo sin la ayuda de Yakaar África, solo de vez en cuando, volvemos a pasar por allí para animarlas a seguir y mejorar la organización. No venden todo, una parte de los pollos los consumen ellas mismas para seguir luchando contra la anemia y la desnutrición.

En este sentido, también nos ayudan mucho las huertas de la zona que siguen en marcha aunque no tenemos información porque también funcionan por si mismas sin necesidad de nuestra ayuda. Con el beneficio de la actividad de la venta de pollos, han conseguido dinero para comprar materiales para mejorar las condiciones de trabajo en las huertas. Bougham está en obras, para poder poner un generador y sacar el agua con una bomba, canalizar el agua a los depósitos para poder ayudar a las mujeres en el transporte del agua y con las regaderas echarla en los surcos. Una vez que la huerta esté bien instalada, les hemos ofrecido hablar con los jóvenes del pueblo para poder colaborar con ellos durante verano y poder aprovechar juntos la huerta y después repartirse el beneficio.

ABRIL 2021

José María Piñero

La última visita dentro del poblado de Cagnout es el barrio de Bougham, donde nos volvemos a encontrar con Maty que nos enseña la huerta.

Siguen con el criadero de pollos pero últimamente les ha salido mucha competencia de productores privados y solo pueden competir cunado hay alguna gran fiesta local.

La huerta ha mejorado mucho en cuanto a instalaciones con respecto a nuestra última visita. Ahora tiene un sondeo dotado de una instalación de bombeo solar que han comprado con los beneficios de la cría de pollos. Solo tienen que apretar un botón para sacar el agua y distribuirla a los distintos depósitos locales. Sin embargo la huerta está poco aprovechada. Es muy grande para ser solo explotada por las mujeres, pensamos en la posibilidad de incorporar jóvenes de la localidad  que ayuden a cultivar la huerta.


MAYO 2021

Khalipha Badji

En este pueblo fui a ver la instalación del sistema solar. Prácticamente está bien hecha con 6 placas solares y 6 baterías hermanadas en un bloque bien construido al abrigo del sol. El sistema funciona con normalidad, con abundancia de agua para garantizar los riegos matutinos y vespertinos. Pero sucedió que la actividad de horticultura ya no es posible en Cagnout, en el distrito de Bougham, debido al mal estado de la valla. Los animales vagabun-dos (cabras) no abandonan la huerta, han arrasado todos los cultivos.

Es un huerto con un suelo mucho más aceptable que el del pueblo vecino (Mlomp Haer) encontré algunos parterres de acedera y de pimiento casi sin follaje, lo que ilustra la presencia de las cabras cotidianas. Además, hay problemas fitosanitarios.

Según la presidente, los ataques se producen cada vez, pero no saben cómo tratarlos y ni siquiera tienen equipos de tratamiento, ni cuentan con apoyo técnico. Para corroborar sus palabras, encontré parterres de coles abandonados y domina-dos por la venación negra de la col, las hojas aplastadas por las orugas. Son estos fenómenos los que han favorecido el abandono del huerto para ir a trabajar en otras cosas como la recogida de nueces de caoba o la pocilga. Este año, el pueblo apenas ha visto hortalizas frescas, sobre todo pimientos, que hacen un muy buen negocio en la zona. (Fuente: residente del pueblo).

Decididas a practicar la horticultura, estas mujeres piden apoyo a los promotores de YAKAAR AFRICA para cercar el huerto. También piden el apoyo de un técnico para

hacer frente mejor a los ataques, pero también para regular la división de las parcelas mediante un perfecto estacionamiento.

En definitiva, para apoyar su petición, creo que sería interesante que YAKAAR AFRICA asegure la construcción del muro sólo para dar sentido a la instalación solar que hay y poder continuar con la actividad de horticultura. 

NOVIEMBRE 2021

José María Piñero

De Mlomp pasamos a Bougham donde nos espera Maty, la presidenta de las mujeres. Este año hemos construido un muro perimetral para defender la huerta del ataque de los animales, cabras, vacas, etc. que vagan sueltos por la zona. El muro está muy bien construido, pero, en aproximadamente la mitad del mismo, falta la alambrada que acabe de proteger la parcela para evitar que las cabras puedan saltar por encima del muro.

Como siempre la de Bougham es una asociación muy activa, incluida la participación de los hombres. En estos momentos se disponen a roturar la parcela para hacer el último cultivo de maíz de la estación de las lluvias, pero, al mismo tiempo, están preparando a la parcela para comenzar con los cultivos de huerta

ABRIL 2022

Papa Demba Dieng

La construcción del muro es ahora una realidad, la huerta está ahora bien vallada y servirá para muchos más años, de aquí en adelante, después de la instalación solar que hizo otra organización.

Ahora está bien protegida para que las mujeres trabajen durante muchos años sin problemas mayores. Hay agua de sobra, solo hace falta trabajar.

Por medio de la presidente, nos dan las gracias por acompañarlas en este trabajo de cerrar bien la huerta con la participación comunitaria. Las mujeres han ayudado llevando el agua y los hombres haciendo ladrillos y poniendo por la parte de arriba una valla metálica para que las vacas no entren a comer los cultivos. Acordaros que tenemos una granja de pollos en este mismo pueblo que esta funcionado para el beneficio de la cooperativa.

FEBRERO 2023

José María Piñero

MLOMP, BOUGHAM Y BOUHIMBANE

Seguimos nuestras visitas a las huertas de Yakaar pasando por la huerta de Mlomp. Aquí de nuevo nos encontramos con una gran plantación de maíz y sorgo bastante bien cuidada debido a que tiene mucha agua con los paneles que pusimos en su día más nuevos paneles que ha puesto otra asociación, pero de nuevo se observa la presencia de una sociedad que lo ha invadido todo y que está explotando todas las parcelas de las huertas.

En las visitas posteriores a las huertas de Cagnout: Bouhimbane y Bougham, observamos de nuevo lo mismo, enormes extensiones de maíz, sorgo y girasol regadas por las mujeres a golpe de regadera con la ayuda en algunas huertas de paneles y bombas solares (Bougham) pero en otras como Bouhimbane, ni siquiera eso, por lo que el trabajo de las más de 100 mujeres que trabajan en la huerta debe ser terriblemente penoso.

FEBRERO 2024

Djibril Badji

INTRODUCCIÓN

Cagnout es un pueblo en el que la producción hortícola desempeña un papel económico fundamental, ya que los ingresos procedentes de su actividad comercial les permiten a menudo hacer frente a los gastos diarios de sus familias, sin olvidar que gracias al trabajo en sus explotaciones consiguen cubrir gran parte de sus gastos. Se compone de cuatro explotaciones Ebrouaye, Bouhimbane, Ouyoho y Bhougan. 

HUERTAS

El seguimiento de los cultivos no es más que una protección específica contra las enfermedades y plagas de nuestros cultivos. Como algunos de ellos empezaron antes de mi llegada, pude compro-bar que sus cultivos sufrían las siguientes agresiones: pudrición de los frutos de tomate, cebolla y guindilla causa-da por hongos y mosca de la fruta, así como riego deficiente, deformación del follaje de la berenjena amarga causada por insectos, insectos picado-res-chupadores y nemato-dos. Pude controlar estas plagas con insecticida (Deltametrin, Thiomex y Fongim) para evitar que asolaran todos los cultivos (explotaciones de Bou-himbane, Ebrouaye y Ouyoho).

Confeccioné los bancales siguiendo el método 3-4-5, con una longitud de 10 m, una anchura de 1,20 m y pasillos de 50 cm, así como tramos de 50 cm en las hileras y de 50 cm entre las hileras para los cultivos de acedera y gombó (explotaciones de Ebrouaye y Bougame).

No es más que una operación que consiste en plantar semillas en una superficie reducida.

La fertilización es el proceso de proporcionar a un medio de cultivo, como el suelo, los minerales necesarios para el desarrollo de las plantas. Abonamos el suelo con materia orgánica y también hicimos una demostración del abono mineral NPK (10-10-20) para que puedan abandonar los abonos químicos.

Problemas:

La falta de agua es su principal problema, ya que los pozos se secan rápidamente y algunos incluso tienen dificultades para regar sus cultivos;

La falta de un técnico es un problema, ya que las plagas atacan a menudo sus cultivos, y también la falta de mantenimiento de los sistemas de trasplante y de riego;

Falta de productos fitosanitarios;

Cercado: para proteger los cultivos de los depredadores (granja de Ebrouaye).

Las soluciones pasan, en primer lugar, por la disponibilidad de agua, es decir, la instalación de paneles solares para cubrir sus necesidades de agua (granjas de Bouhimbane, Ebrouaye y Ouyoho). En segundo lugar, disponer de al menos un técnico cada año para ayudarles a garantizar el éxito de sus cultivos, es decir, desde la preparación del suelo hasta la cosecha.

Por último, garantizar la seguridad de los cultivos (vallado).

ESCUELA INFANTIL DE CAGNOUT

He estado controlando a los albañiles desde el inicio de la construcción de las habitaciones hasta ahora, ya que el edificio aún no se ha terminado. Comprobé que estaban motivados para llevar a cabo el trabajo requerido.

Una vez terminadas las obras, propongo instalar cuadros en las paredes, ampliar el muro para garantizar la seguridad de los materiales ya colocados y también hacer una gran puerta en la pared para poder transportar los materiales una vez recibidos o para evitar accidentes.

JUNIO 2024

Djibril Badji

BOUGAM

En esta huerta, tratamos con Deltamethrines a razón de 10ml por 15l de agua. Este producto es muy eficaz contra los insectos picadores y mordedores, ya que estamos en la estación de las lluvias, y los enemigos son muy frecuentes, sobre todo los saltamontes y las chicharritas. Estamos al final del ciclo de cultivos como la berenjena, el tomate, el gombo y la acedera. Sugerí a las mujeres que volvieran a cultivar gombo dentro de unos días, ya que la valla es buena para controlar a los depredadores, y aceptaron mi propuesta.