El general espanyol Juan Prim va visitar el príncep Carles Antoni
de Hohenzollern/Sigmaringen, per explorar la possibilitat que el seu fill
Leopold acceptés la Corona d'Espanya, després del forçat exili
d'Isabel II en 1868.
França s’hi oposava enèrgicament.
El telegrama de Ems és el document que Guillem I d'Alemanya va enviar
a Bismarck després de la retirada de la candidatura del príncep
Leopold al tron reial d'Espanya.
La publicació d'aquest telegrama va instigar (casus belli) la guerra
franco/prussiana, que va començar al 1870, doncs va resultar ser insultant
per a França (?)
Com a conseqüència, França va declarar la guerra a Prússia el 19 de juliol
de 1870.
El nom del telegrama es refereix a Bad Ems, que és un balneari spa situat
a l'est de Coblença sobre el riu Lahn, part aleshores de Prússia, lloc de
residència i repòs de la reialesa prussiana.
Joan Prim i Prats
Leopold de Hohenzollern
Informe del consejero privado Abeken (13 julio 1870).
Al canciller federal, conde Bismarck.
Su Majestad el Rey me escribe:
"M. Benedetti me interceptó en el paseo a fin de exigirme, insistiendo en forma inoportuna, que yo le autorizara a telegrafiar de inmediato a París, que me comprometería, de ahora en adelante, a abstenerme de dar mi aprobación para que se renueve la candidatura de los Hohenzollern. Rehusé hacer esto, la última vez con cierta severidad, informándole que no sería posible ni correcto asumir tales obligaciones (para siempre jamás). Naturalmente, le informé que no había recibido ninguna noticia aún y, ya que él había sido informado antes que yo por la vía de París y Madrid, él podía fácilmente entender por qué mi gobierno estaba otra vez fuera de la discusión. Desde entonces, Su Majestad ha recibido noticias del príncipe (padre del candidato Hohenzollern al trono español). Su Majestad ya había informado al conde Benedetti que estaba esperando este mensaje; mas, en vista de la exigencia arriba mencionada y en consonancia con el consejo del conde Eulenburg y mío, decidió no recibir de nuevo al enviado francés, sino informarle a través de un ayudante, que Su Majestad había recibido, ahora, confirmación de las noticias que Benedetti ya había recibido de París y que él no tenía nada más que decir al embajador. Su Majestad deja a juicio de Su Excelencia comunicar o no, de manera inmediata, a nuestros embajadores y a la prensa, la nueva exigencia de Benedetti y el rechazo de la misma".
La versión editada por Bismarck.
"Después de que los informes acerca de la renuncia del príncipe heredero de Hohenzollern fueran oficialmente transmitidos por el Gobierno Real de España al Gobierno Imperial de Francia, el embajador francés presentó ante Su Majestad el Rey, en Ems, la exigencia de autorizarle a telegrafiar a París que Su Majestad el Rey habría de comprometerse a abstenerse de dar su aprobación para que la candidatura de los Hohenzollern se renueve.
Su Majestad el Rey, por lo tanto, rechazó recibir de nuevo al enviado francés y le informó a través de su ayudante que Su Majestad no tenía nada más que decir al embajador".