Última crónica del Camp. España Sub-14 Ajedrez

Fecha de publicación: Jul 18, 2010 5:6:55 PM

Alvaro nos hizo creer...

 

Acaba de finalizar el Campeonato de España Sub-14 de Ajedrez, en Linares, en el Hotel Anibal. Alvaro escala del puesto 120º al inicio del torneo, al puesto 38º al final del mismo.

 

Alvaro Rodriguez Rodríguez, nuestro joven representante Almonteño, onubense y andaluz en el Campeonato de España de Ajedrez, tras un pequeño bajón en su juego en estas últimas rondas del Campeonato, en el que solo consiguió sumar dos tablas de sus últimas 4 partidas, se vio relegado a la 38ª posición del mismo, lo cual no resta méritos a su impresionante torneo y a su carrera en estos últimos dos años.

 

Su torneo fue claramente de más a menos, y constó de dos partes bien diferenciadas. Una primera en la que consiguió 4 puntos de 5 partidas! y que lo catapultó a las primeras posiciones codeándose con los mejores de España en las primeras mesas y siendo retransmitidas en directo sus partidas en internet; y una segunda parte de torneo en la que sufrió una debacle al sólo conseguir sumar 1 punto de 4 partidas merced a dos tablas frutos del sudor y el esfuerzo más que a sus posibilidades reales en las mismas.

 

Alvaro, un chico de enorme talento, responsable y trabajador, nos hizo creer que en su primer año en la categoría iba a meterse entre los mejores de España. Y casi así ha sido. No olvidemos que de ganar su última partida, hubiese quedado en el puesto 10º! de España con 6 puntos y el mejor desempate de todos los de dicha puntuación.

 

Alvaro, en resumen de su  paso por este campeonato, tras una derrota en la primera partida, nos deleitó con un espectacular torneo, con auténticas batallas y partidas de ataque, valentía en todas las facetas de su juego y un control de los tiempos impropios de su edad. Además de eso esgrimió un excelente manejo de finales que le sacó de más de un apuro en más de una partida y una gran progresión en su capacidad analítica y recursos en el cálculo.

 

Está logrando cada vez mejor afinar su olfato para descubrir los momentos críticos de la partida, está progresando enormemente en evitar los apuros de tiempo que le condujeron en el pasado a una gran cantidad de oportunidades perdidas, además de estar logrando templar aún más si cabe sus nervios cuando la posición o las características del rival así lo piden.

 

No obstante, y a pesar de todo ello, tal vez su falta de confianza y el no terminar de creer en sus propias posibilidades, hizo que en este torneo no terminara aguantando la tensión hasta el final. A esto hay que sumar un problema de "concentración en las fases iniciales de las partidas" en este segundo tramo de torneo, que hizo que al menos en las tres últimas llegase a jugar de forma mecánica y rutinaria y a perder por tanto el hilo y con él todas las posibilidades de un enorme éxito.

 

A pesar de ello, al final del torneo, Alvaro escala del puesto 120 al 38 de España, dejándonos con la miel en los labios de que podía haber sido el 10º!, pero a la vez transmitiéndonos la sensación de que en el año próximo contará con grandes posibilidades en este mismo evento. Hasta entonces contaremos con tiempo suficiente para pulir estos pequeños defectos además de seguir trabajando en su capacidad de cálculo y su necesidad urgente de un ajedrez más práctico. Alvaro cuenta por tanto con todo un año por delante para terminar su desarrollo ajedrecístico y aprovechar dicho margen de mejora. Ahí estaremos para ello.

 

Mi enhorabuena desde aquí en primer lugar a él mismo por todo su esfuerzo y la tensión que ha pasado en estos días, a su padre que ha sido su fuente de ánimo constante, a su madre que lo ha sufrido desde lejos, y a todos los que le habéis apoyado directa o indirectamente para que se encuentre allí.

 

Nos traemos 9 partidas que son 9 pequeños cuadros, cual de un pintor se tratase y que cubrió de color en lienzos al principio frío y desiertos; 9 panillas para analizar, 9 pequeñas historias llenas de aventuras, miedos, alegrías, presiones, entusiasmos e ilusión; sobre todo ilusión, en todas ellas. En definitiva 9 pedazitos de Alvaro donde seguir trabajando.. Dicen que en una partida de ajedrez se refleja la personalidad de uno. Alvaro se trae hoy de Linares 9 bloques de piedra esculpidos a base de tesón, a base de perseverancia, a base de casi 8 horas de ajedrez al día.

 

Enhorabuena Alvaro, y gracias por compartir con nosotros tu juego. Los que lo habéis seguido de cerca mediante éstas crónicas, no lo dudéis...      ...Volverá.

 

Y seguirá dándonos muchas alegrías..

 

 

Saludos.

Fran Valladolid