KOJAK

           

    Fue una serie norteamericana de los años setenta. En ella el protagonista, el actor Telly Savalas, representaba a un teniente de policía de Nueva York, el teniente Teo Kojak. Era este la antítesis de Colombo (si no lo has hecho ya, te recomiendo que eches un vistazo a la sesión 27: Colombo). Colombo representaba a un descubridor (parece su nombre Colón); no violento, una paloma (recuerdo que colombofilia es la cría de palomas); que resuelve casos de homicidios en las altas esferas en Los Ángeles. Pues, Kojak era lo contrario. Resuelve casos de soborno, extorsión, etc., en los bajos fondos, en los muelles, de Nueva York, en la costa opuesta de Estados Unidos. Lo suyo no eran los pequeños detalles ni las sutilezas, sino los mamporros. Su nombre no recuerda a nada delicado. Kojak es casi un palíndromo. ¿Un qué? Sí, un palíndromo, una palabra o frase que se lee igual de izquierda a derecha que de derecha a izquierda. Algo así como una palabra capicúa.  Por ejemplo: radar, salas. Incluso hay frases que son palíndromos: Dábale arroz a la zorra el abad. Y suena a oso en esquimal (Kodiak). Y no es casual, él arremetía a golpes contra los sospechosos con suma facilidad. Viste bien y si Colombo lleva siempre un puro, Kojak dejó de fumar, así que le acompaña un chupa chups y su mal humor.

            Representa, Kojak, en ajedrez, a un tema táctico, la demolición de la defensa. Lo que viene siendo: va palante por derecho. Es decir, arremeter contra la posición enemiga como elefante en una cacharrería.

            El ejemplo se produjo en la partida Wilhelm vs Mayer, en Mulhouse, 1970. En ella se llegó a la posición que sigue. Las piezas negras son todas muy activas y diría que están situadas en la mejor casilla posible. Cada una de ellas es una aguijón que apunta al rey blanco, que además, no tiene casillas. La apertura de la columna h sería la muerte. Si te fijas, Cg3+ ganaría de inmediato si no fuese por el inoportuno caballo de e4. La continuación es, pues, clara.  1. …,  Dxe4! y las blancas abandonaron.  No hay opciones. Veamos. Si 2. dxe4  Txd1+ y mate  a continuación (Hasta la torre de d8 apuntaba al rey rival por rayos X). Si 2. Dxe4  Cg3+!   3. hxg3  hxg3++.

 

 

 

 

            En la siguiente posición, producida durante la partida Farago vs Grooten, en Gante, 1988, las negras encontraron la secuencia exacta para imponerse a lo Kojak, esto es por derecho. Trata de resolver el caso y poner al reo de h1 en el patíbulo… ajedrecístico, claro. Juegan negras.

 

  

 

Nota: ante la dificultad del ejercicio de la semana anterior, la solución está publicada en la sesión correspondiente. Esa suerte no sucederá en este caso, en el que la solución está al alcance de la mano... siempre que no sea la de Kojak, claro.