IM

            He tenido suerte al haber retrasado esta sesión de Miscelánea por causas ya explicadas. Puedo asegurar que su título estaba previsto con anterioridad y no sólo eso, sino que tenía previsto que siguiese a la sesión anterior (cuyo título, L, es un número romano) dado que IM si bien no lo es, podría serlo (ciertamente se asemeja al 999 de los romanos).

            Y por qué el título de IM para la sesión de hoy. Pues porque son las siglas de Maestro Internacional (International Master) en inglés, uno de los mayores títulos que concede la FIDE. Lo que no podía saber es que esta sesión coincidiría con el preciso instante en el que nuestro admirado Carlos Barrero conseguía la tercera norma y se convirtiéndose, así, en el primer onubense que logra tal reconocimiento. Gracias, Carlos, por tus monumentales creaciones ajedrecísticas y por tu mayor aún paciencia con los que somos “ceporretes”.

            Y bien, ¿Cuál es el tema de esta semana? Trataré de explicarme. El día 15 de Octubre de 2011 jugué mi segunda partida del Provincial por Equipos, la primera contra otro club, la Merced Infantil en concreto. Mi rival resultó ser un chaval demoniaco que me tuvo clavado a la silla cuatro horas y que para colmo al acabar, estaba como si nada ¡Y quería analizar y todo! No pude evitar pensar: ¡A saber en cuanto se habrá reducido mi esperanza de vida por este esfuerzo! Ese chico resultó ser Isidro Matos (De ahí el título). Aquel chaval tenía multitud de conceptos clarísimos. Parecía saberlo todo y la partida finalmente acabó en tablas.

            Por razones que no entiendo, me pidió quedar un par de días para que le explicase algunas cosas (¡Cómo si yo tuviese algo que aportarle!), pero lo hice. Y nuevamente fui sorprendido. Le mostré, con orgullo, mi biblioteca de ajedrez y cogí un libro de ajedrez (que recomiendo) para pasar una partida.  Se trata del libro Ajedrez lógico cuyo autor es I. Chernev. La partida en concreto es la nº1: Von Scheve vs Teichmann, Berlín 1907, Juego Piano.

Blancas: Von Scheve.

Negras: Teichman.

 

1. e4 e5   2. Cf3 Cc6  3. Ac4 Ac5   4. c3 De7 Buena jugada, dado que impide 4. d4 de las blancas porque les vendría lo siguiente: 4. d4 exd4  5. cxd4 Dxe4+ y las negras ganan un peón.  5. 0-0  d6   6. d4 Ab6  Conviene recordar que no es obligatorio capturar, las piezas pueden retroceder.  7. a4 a6  8. a5 Esta jugada es interesante. Las blancas plantean un truquito táctico.

 

 

            Están tentando a las negras a capturar, pero existe una pequeña trampa. Si toman de alfil las blancas avanzan el peón de d4-d5 y tan pronto el caballo mueva cae el alfil (8. …, Axa5?  9. d5 y las blancas ganan pieza); y si toman de caballo viene: 8. …, Cxa5  9. Txa5  Axa5  10. Da4+ y cae el alfil.  8. …, Aa7 Las negras no caen en la trampa. 9 h3 Para evitar la clavada Ag4, pero la jugada debilita el enroque. En general es mejor tratar de mantener los peones en sus casillas, salvo exigencias de la posición. Lo que sigue es un ejemplo de cómo se castiga una debilidad en un enroque.  9. …, Cf6  10. dxe5 Cxe5  11. Cxe5 Dxe5  Los últimos movimientos blancos no han ayudado. Han despejado la diagonal a7-g1 para el alfil, que ahora es un francotirador, han permitido que la dama negra se centralice y han debilitado el enroque al modificar la conformación de peones y liquidar el caballo de f3. El jugador de blancas se apresta a llevar al otro corcel a f3, pero es tarde. 12. Cd2?  Axh3!  13. gxh3 Dg3+  14. Rh1 Dxh3+  15. Rg1 Cg4 Se amenaza  Dh2++ y no vale 16. Te1 dando una casilla de escape al rey por 16. …, Axf2++, por esa razón la defensa es única.  16. Cf3 y llegamos así a la posición crítica de la partida y de la sesión.

 

 

            Le expliqué los análisis con los que el autor comenta la partida que continuó así: 16. …, Dg3+  17. Rh1 Axf2  0-1 Las blancas abandonaron dado que no hay defensa. Se amenaza: 18. …, Dh3+  19. Ch2 Dxh2++; y no vale 18. Txf2 por 18. …, Cxf2++. Hasta aquí todo bien… para mi, porque aquel chaval discrepaba. Sostenía que las blancas no estaban perdidas y que 16. …, Dg3+ de las negras era floja. Por supuesto le desafié a que lo refutase sobre el tablero y en todas las continuaciones que intentaba salió airoso. No digo que estuviese mejor, pero no perdido. Insistió en que pusiésemos el Fritz y así lo hice.

            Fue entonces cuando llegó la bomba. Para mi sorpresa, él llevaba razón. Vio, en unos segundos, una continuación que no vieron ni Von Scheve, ni Teichman ni Chernev (Yo tampoco la vi pero por respeto a ellos no me incluyo en la lista). Decidí dejar el ordenador toda la noche y lo que resultó de ello fue concluyente. Antes de 16. …, Dg3+ Friz evalúa la posición -3,22 y propone la siguiente continuación: 16. …, 0-0-0  17. Af4 Ce5  18. Cd4 Cxc4  19. De2 Ce5  20. De3 Dg4+ con posición aplastante.

            Sin embargo, tras 16. …, Dg3+ de las negras existe una línea defensiva y la partida desde luego no acaba enseguida. Veamos lo que dicen Fritz e Isidro: 17. Rh1 y tenemos las siguientes alternativas:

A)   17. …, Axf2 tal y como sucedió en la partida y que Fritz valora como -0,43 después de la siguiente continuación: 18. Axf7+ (Jugada que Isidro vio al vuelo) Rf8 (Si se toma el alfil viene Dd5+ y la cosa empeora aún más) 19. Af4 (Jugada que también vio Isidro) Dxf4  20. Ah5 Cf6  21. Txf2  Cxh5  22. e5  Dh6 y Fritz continúa.

B)   17. …, Cxf2 es lo que propone el programa a lo que sigue: 18. Txf2 Axf2  19. Axf7+ Rf8 20. Ab3 Te8  21. Ch2 Txe4  22. Df3 Dxf3+  23. Cxf3 Te7 y la partida no está ganada aunque las negras están mejor. Valoración de Fritz -0,89.

 

            El objetivo de la sesión de hoy es tratar de explicar, por medio de una experiencia personal, no sólo la importancia de los programas informáticos en la planificación del progreso en ajedrez, sino la importancia de pensar, con valentía, por nosotros mismos y no permitir que nos den pensada la realidad. Después de esta experiencia decidí tratar de mirar más allá y comencé por esta partida.

            Ahora viene la tarea. Vuelve al primer diagrama de la sesión de hoy, tras 8. a5 de las blancas. ¿Estás seguro de que tomar el peón pierde pieza? Trata de profundizar y verás que quizá no sea tan sencillo.

            Cojamos el IBM y tratemos de convertirnos en un IM, y si no podemos, por lo menos hay que tratar de llegar a ser MRII (Maestro de la República Independiente de Ikea).