LOS GAMBITEROS DE TORO, RODRIGUEZ, ROMERO Y CASADO PREMIADOS EN UN INDESCRIPTIBLE TORNEO DE PALOS

Fecha de publicación: Sep 11, 2011 7:6:54 AM

 

Otro torneo más del circuito, y otro éxito más para cuatro de los miembros de nuestro club. Si en Cartaya fueron Alejandro Casado, Luis Miguel Martín, Alejandro Martín y Alvaro Rodríguez los que subieron al podio; en Palos repiten Casado y Rodríguez a los que se suman Carlos Ruiz De toro y Fernando Romero Carmona.

 

El más jóven de los cuatro, A.Casado, terminó 2º clasificado Sub-10; el rocianero del Gambito de Playa obtuvo el premio al subcampeón Sub-16, Alvaro Rodríguez quedó en esta ocasión Campeón Sub-18, una categoría muy superior a la suya teniendo en cuenta que hace sólo un mes cumplió los 14 años. Por último, el ya experimentado Carlos Ruiz de Toro, con sus 5,5 puntos se trajo el premio al mejor Sub-1900 que incluía premio en metálico y trofeo.

 

 

Otros jugadores del Gambito de Playa que lucharon admirablemente aunque sin obtener recompensa a sus esfuerzos fueron Luis Miguel Martín, con 2,5 puntos, Salvador González, Antonio Angel Aragón, Pedro Peláez, Alex Martín y Florian Bondoret todos con 3 puntos. Este último con una actuación bastante meritoria al ser su primer torneo del circuito y perder las cuatro primeras rondas, recuperándose finalmente hasta alcanzar la misma puntación que todos sus compañeros.

 

 

 

Por otro lado, el Gambitero de La Palma del Cdo, José María García hizo un torneo muy serio sumando 4,5 puntos de 8 rondas, venciendo entre ellas a rivales de mucha mayor entidad, y sometiendo a otros a graves apuros tanto de tiempo como de posición. Un progreso evidente el suyo.

 

El otro rocianero del Gambito de Playa Carlos López, un jugador que nos tiene acostumbrado a ser laureado prácticamente en todos los torneos a los que asiste, no tuvo en esta ocasión tanta suerte como en otros terminando en una posición más discreta.

 

 

En breves líneas éste es el resumen de la actuación de los gambiteros, en un torneo que finalmente se llevó el jóven sevillano Pedro Eugenio Torres, con 6,5 puntos de 8 en una actuación extraordinaria por delante de Grandes Maestros tales como Aimen Rizouk y Daniel Cámpora, o Maestros internacionales como Ricardo Montecatine y Jesús Garrido.

 

En lo que no es estrictamente deportivo, el torneo tuvo poco que alabar. Un error arbitral en el descanso al guardar en el ordenador las cinco rondas jugadas hasta ese momento, hizo que a la postre resultase imposible recuperarlas. A partir de ese momento cualquier decisión que tomase el árbitro principal conllevaría consecuencias injustas para cualquiera de los jugadores participantes con la consiguiente desesperación de los jueces que hicieron todos los esfuerzos habidos y por haber por continuar con el torneo y acabarlo. Para ello, y después de más de dos horas de deliberación y de repetidos intentos por reproducir todas las rondas, se tomó finalmente la decisión de cambiar de software, reducir una ronda, disminuir el ritmo de juego, cambiar el sistema de desempate y calcularlos a mano, dejando por tanto de ser el torneo valedero para elo.

 

Este tan lamentable como fortuito incidente desbordó totalmente a la Organización y produjo que algunos jugadores y familiares llegasen a sus casas a las 23:00 de la noche después de la entrega de trofeos. En definitiva un suceso que no hemos visto se haya producido en muchísimos años de torneos, experiencias y vivencias ajedrecísticas; y esperamos no volver a ver.