Anand, un campeón tranquilo

Anand: un campeón tranquilo

Artículo del GM Alfonso Romero después de lograr Anand el título de campeón mundial FIDE

(Fuente: www.inforchess.com )

La imagen que trasmite Anand es la de un ser humano que controla, aunando perfección y equilibrio, todos los resortes de su cuerpo. Es la de un ser humano absoluta y descaradamente tranquilo, y una tranquilidad que sabe aislar perfectamente de la frialdad que suele acompañarla. Un GM (gran maestro) que nunca ha tratado de polemizar con ninguno de sus colegas, que ha sabido crearse simpatias y aprecios en este mundo de las sesenta y cuatro casillas, y que desde muy jovencito ya sabia hacer oídos sordos de las entonces primeras criticas que le lanzaba Kasparov: "Es un cafetero" (???), decia. Había fIrmado tablas con Kasparov, en su primer gran duelo, y Anand solo había gastado 30 minutos de su tiempo.Kasparov estaba muy irritado. Corría el año 1991, Anand solo tenia 21 años, e irrumpía en el olimpo reservado a los genios del tablero, con la particularidad de ser originario de la India, un país que en ese momento no promocionaba como ahora el ajedrez.

Vishy derrotaba muy pronto al entonces numero uno mundial (Reggio- Emilia 1992) y tomó posteriormente una decisión importante en su vida: Compró una casa en Collado Mediano (Madrid), junto a sus fieles amigos Mauricio Perea y Nieves, su mujer, y contrató como analista exclusivo a un amigo (GM Ubilava), comprendiendo que solo alguien que tuviera una relación especial con él podría llevarle a la corona mundial, su gran objetivo.

Sabedor de que estaba reservada a su rapidisima e intuitiva cabeza (en un estudio científico quedo demostrado su extraordinaria capacidad intuitiva) debía tratar de mejorar su único defecto a pulir: la rapidez de pensamiento y de mano, a fin de cuentas la precipitación. "si pienso me equivoco" solía declarar a los numerosos periodistas que veían con incredulidad que en poco mas de 20 minutos de reflexión pudiera derrotar a algunos de los mejores jugadores del mundo. Con ayuda de Ubilava este lastre de niñez fue quedando aparcado y el tiempo dio paso a un Anand mas maduro y preciso.

Resultados muy brillantes en 1996, 1997 y 1998 (ganó dos Oscars que nominaban al mejor jugador del momento) sólo venían a demostrar sus posibilidades reales. Era casi ya el numero 1 y Kasparov se mostraba vulnerable. Solo la irrupción de otro genio como Kramnik y de Topalov significaban algunas voces de alarma. Eran los enemigos naturales de su generación, pero era necesario todavía derribar a los dos verdaderos pesos pesados, Karpov y sobre todo Kasparov.

Dejando a un lado el recuerdo de la primera cita importante -el periodo 1995 ante la "bestia" Kasparov en la Final del Campeonato del Mundo PCA--, el periodo 1998-1999 parecía el momento idóneo para abordar el trono; pero seguramente en esos años vivió los momentos mas difíciles de su carrera. Perdió injustamente ante Karpov (Laussane 1998) y Kasparov había vuelto con fuerza y le comía terreno en el plano psicológico.

Llega el año 2000 y Anand saca su espíritu luchador y contra todo pronostico venció en la Copa del Mundo en China y en los Festivales de Dortmund y Frankfurt. Después vendría el broche de oro a su carrera: ser EL CAMPEON DEL MUNDO 2000-2001 al derrotar 3,5-0,5 a Shirov, convirtiéndose asi en el PRIMER CAMPEON DEL MUNDO QUE NO NACE EN LA EXTINTA UNION SOVIETICA, después de Fischer.