ALMONTE, DOÑANA Y EL CLUB GAMBITO DE PLAYA: A LA CABEZA DE ESPAÑA EN LA MÁS EXQUISITA ORGANIZACIÓN DE UN TORNEO INTERNACIONAL DE AJEDREZ

Fecha de publicación: Mar 31, 2013 11:44:49 PM

Así lo destacaba el periódico Huelva Información en su artículo publicado tanto en edición escrita como en digital que pueden ver en el enlace: http://www.huelvainformacion.es/article/deportes/1495605/matamoros/no/dio/opcion.html

Y es que ciertamente, el I Gran Torneo Internacional "Berries de Doñana" que tuvo lugar el 30 de Marzo de 2013 en el extraordinario recinto del C.I.E.C.E.M.A perteneciente al Ilmo. Ayto. de Almonte, fue mucho más que un torneo de ajedrez, en todos los sentidos. 

Los organizadores, el Club de Ajedrez Gambito de Playa, con el director del Torneo a la cabeza, Juan María Rodríguez Borrero; y la excelente colaboración del Ayto. de Almonte, y decenas de patrocinadores de productos de Doñana, se desvivieron por hacer que casi 500 personas (entre jugadores y acompañantes) vivieran un día de ajedrez inolvidable.

Para ello, se repartieron entre todos los asistentes, fueran jugadores o no, cientos de kilos de fresas, frambuesas y arándanos. Totalmente gratis, hasta que ya nadie podía comer más fresas por miedo a no poder ni seguir jugando. Las bandejas con platos de fresas y berries pasaron y pasaron hasta que todos estaban absolutamente saciados.

La asistencia, sencillamente espectacular con más de 200 inscritos y casi 500 personas entre participantes, familiares y acompañantes. De hecho, la organización, tuvo que cortar las inscripciones una semana antes, después de lo cual siguieron intentando inscribirse decenas y decenas de jugadores que podrían haber completado una nómina de más de 250 jugadores, algo descomunal en un torneo de ajedrez activo.

Gestionado por la propia organización se cocinó una macro-paella para 450 personas, que entraba gratuita con la propia inscripción simbólica de los jugadores. Además se organizaron actividades paralelas para los acompañantes a fin de que conocieran nuestro municipio y el entorno de Doñana; entre las que se incluían audiovisuales, visitas guiadas, un espectacular Ajedrez Gigante de Doñana de casi 4 metros, en el que las piezas eran motivos del Parque Nacional; por ejemplo el alfil era representado por un lince ibérico, la dama por un águila imperial, o la torre de Matalascañas.

Además de la espectacular paella y de los kilos y kilos de fresas y de berries gratis, se pusieron a precio simbólico de tan sólo un euro hamburguesas, lomos, torrijas caseras, patatas, bebidas, dulces caseros, etc, amenizada por música 

apropiada que aislaba el resto del recinto de la sala de juego. Un premio especial por sorteo entre todos los participantes caracterizó la clausura en la que prácticamente se enterró en premios y regalos al agraciado. Entre ellos se contaban cajas de vinos de diferentes patrocinadores, frutas de 

doñana, naranjas, cajas de fresas, de arándanos, de frambuesas.

El resto de los otros 32 premios estipulados en las bases del torneo, sencillamente espectaculares. El ganador no podía en sus manos con la cantidad de fresas, berries, vinos, trofeo, sobre con los 400€, etc.. Lo mismo le ocurrió a los siguientes 31 premiados. Fue imposible sacar una foto a todos los premiados juntos porque sencillamente no cabían en el escenario por la cantidad de regalos que recibieron. De hecho nada más llegar al recinto, cada participante recibió a la recepción de jugadores una bolsa de productos ecológicos. A todos y cada uno de los 200. En su interior se contaban botes de miel ecológica, bolígrafos ecológicos, además de otros obsequios con motivos de la zona, reportajes fotográficos encuadernados, etc.

A toda esta excelente organización contribuyeron más de 25 colaboradores voluntarios del club gambito de playa, todos ellos acreditados según su función particular en la sala o el recinto. Dicho esmero propició que los más de 400 visitantes pasaran un día inolvidable, del que llegaron a comentar frases como las siguientes: "En 20 años que llevo asistiendo a torneos de ajedrez, no había visto jamás algo así", "Es el mejor torneo de ajedrez activo al que he ido en mi vida", "cómo habéis podido organizar un torneo así en tiempo de crisis", "no puedo irme sin venir a felicitaros..." etc.. 

La puntualidad fue milimétrica, por megafonía se anunciaba exactamente el minuto en el que empezaba la siguiente ronda. Y lo más difícil.. se cumplía! Con lo difícil que sabemos que eso resulta en un torneo con 200 participantes!

El evento estuvo extraordinariamente dirigido por Joaquín Espejo Maqueda, Sagrario Rodríguez Aguilar (árbitro principal), apoyados por Fco. J. Valladolid Martín y Carlos Roberto Ruiz de Toro. Con Juan María Rodríguez Borrero todo el tiempo a la cabeza, como director del torneo, en la intendencia. Su eficiencia fue absoluta, y su actuación impoluta en cada decisión tomada.

Los patrocinadores del evento, fueron principalmente Atlantic Blue, Algaida Productores, Doñana Fresas, Fres Cortés, Frutas Borja, Bionest, Freslote, Félix Ojeda, Fres Capricho, Agroguayas y Flor de Doñana.

Destacar la colaboración del Ayto. con la cesión de las instalaciones y otras implicaciones, la presencia de los concejales José Joaquín de la Torre, y Rocío Delgado que tomaron la palabra en los actos de inauguración y clausura respectivamente. 

Sencillamente cada eslabón de la cadena funcionó a la perfección. Sin duda el mejor torneo que muchos de nosotros hemos vivido personalmente en toda nuestra trayectoria ajedrecística, como jugadores, árbitros u organizadores. Al principio de este macro-proyecto era muy difícil tan siquiera pensar que se podría conseguir algo así.

Otro dato llamativo que atrajo a jugadores de muchos diferentes puntos de la geografía andaluza y nacional fue que el I Gran Torneo Internacional de Ajedrez "Berries de Doñana" era valedero para el nuevo Elo Internacional Rapid Chess; hecho que atrajo a participantes que llegaron desde Córdoba, Madrid, Jerez, Pozoblanco, Ronda, Marbella, etc, muchos de los cuales se quedaron el fin de semana para conocer el Parque Nacional.

La organización extraordinaria, puntos de información, stand de libros y material ajedrecísticos, cuidado exquisito de todos los detalles posibles y trato excepcional a todos los jugadores, cobertura de diferentes medios de comunicación, etc. El ganador, el G.M. Carlos Matamoros Franco, dirigió a los asistentes unas palabras desde el atril, alabando las virtudes del torneo y alegrándose de haber vivido ésta experiencia. 

En lo estrictamente deportivo, al vencedor, el ya citado Gran Maestro ecuatoriano, que además lo hizo contundentemente con 8,5 puntos de 9 partidas, le siguieron el M.I. Jesús Garrido, el fuerte jugador sevillano César Gallardo, y el M.I venezolano Cristóbal Blanco. 

Formidable actuación también del joven jugador de Coria Sebastián Romero que se metió en la quinta posición rebasando a bastantes titulados de mayor ranking. tales como el flamante M.I Carlos Barrero o el M.F. Pedro E. Torres. Los siguientes puestos detrás de éstos últimos, fueron Antonio Ramón Hdez. Muñoz, Antonio Perera Casiñas, Agustín Moreno, González Galván, Rafael Barrios, José A. Fernández, Antonio A. Flores, y J.A. Díaz por ese orden. El premio al mejor veterano correspondió a Juan Fernández Calzada, el premio a la mejor fémina fue a parar a manos de Mariela Perera. Los premios por tramos de elo sub 2000, 1800 y 1600 fueron a manos de Jairo Samuel (G. Playa), Fco. Gzlez. Lorenzo y Jesús Muñoz respectivamente. Y en cuanto a las categorías, Mario Gutiérrez y Carlos Bernabeu coparon los premios sub-18, Mario Balbuena y Alvaro Rodríguez (G. Playa) vencieron en la categoría sub-16, Angel Torres y Cameron Cortés lideraron el sub-14, Alejandro Casado (G. Playa) y Alvaro Espina (G. Playa) coparon los dos primeros puestos sub-12, Alvaro Manzano y Lorenzo Tagua se llevaron el sub-1o, mientras que el sub-8 correspondieron a las jóvenes promesas Jaime Cortés (G. Playa) y Carlos Carrión (G. Playa). 

La clasificación completa aquí: http://chess-results.com/tnr96643.aspx?art=1&lan=2&wi=821

En cuanto a las fotos, el torneo contaba con fotógrafo oficial que estuvo 9 horas en el recinto cubriendo prácticamente cada departamento, en la sala, en la recepción, en información, en la venta de tickets, en el ajedrez gigante de Doñana, en la barra del bar (administrada completamente por voluntarios del club), en la degustación de productos, en la entrega de premios, en las partidas críticas, etc. Próximamente colgaremos un buen número de ellas. Hasta ese momento, colgamos algunas otras sacadas de forma paralela.

Más fotos próximamente.

Vídeo Oficial del Torneo.

Os dejamos también un enlace a la divertida crónica que sobre el torneo han escrito nuestros compañeros del club San José de La Rinconada, en la que aparecen vídeos y fotos sobre el excelente día que pasaron en Almonte y su particular visión sobre la Organización del Torneo: http://www.clubdeajedrezsanjose.es/eventos2013b.htm

Vídeos del Torneo Berries de Doñana realizado por los amigos del Club de Ajedrez San José de la Rinconada:

Fran Valladolid