Carta abierta a la comunidad ajedrecistica andaluza

Fecha de publicación: Jul 29, 2010 10:14:15 AM

     Estimados compañeros de la Comunidad ajedrecística andaluza,

      Por la presente quería llamar vuestra atención, con todas mis mejores pretensiones, a una situación que últimamente me preocupa y creo que desfavorece a la difusión de este deporte que amamos.

 

     Son muchas las ocasiones en las que desde la propia federación, delegaciones provinciales y a nivel de clubes y particulares, hacemos un llamamiento por tratar de que nuestro deporte aparezca mucho más en los medios de comunicación. A sabiendas de lo beneficioso que eso resulta para el ajedrez, en la mayoría de las ocasiones sin que tan siquiera nos demos cuenta.

 

     Desde la provincia en la que escribo, Huelva, la labor en este sentido de nuestros compañeros Miguel A. Muñoz Jorva, Jesús Romero Sánchez, Fco. Bahamondes, Diego Gomez Cerezo, Carlos López Martín, Leonardo Fierro y otros, ha sido encomiable y ha dado sus frutos a lo largo de estos últimos años en forma de múltiples artículos publicados en periódicos de amplia tirada como el Huelva Información, Odiel Información, y otros.

 

     Esto creo que es de gran beneficio para el ajedrez de nuestra provincia y para el andaluz en general. No obstante, hay algo que me preocupa al respecto.

Carta abierta a la comunidad ajedrecística andaluza

 

     En los últimos meses, y gracias a los éxitos que últimamente están teniendo algunos jóvenes Almonteños destacados como Alejandro Casado Ramírez o Alvaro Rodríguez Rodríguez, hemos hecho un esfuerzo también desde el ámbito en el que se mueve un servidor, y gracias a nuestro compañero Carlos Lopez, Alfonsa Acosta del departamento de prensa del Ayto. de Almonte, Rafael Casado padre de jugador, y otros; para aprovechar los éxitos de estos jóvenes y darle la máxima publicidad en todos los medios de comunicación posibles, conociendo lo positivo que esto resultaría para el ajedrez andaluza en general.

 

     Fruto de estos esfuerzos, en los últimos meses hemos conseguido que el periódico Huelva Información se haga eco de al menos 5 o 6 artículos, muchos de ellos a página completa, que el propio Canal Sur haga un reportaje sobre uno de nuestros jóvenes y lo pongan en el informativo de Jesús Gámez en la sección de deportes, que el ampliamente conocido programa de Canal Sur Andalucía Directo, nos graben otro reportaje muy ameno por cierto con el que pasamos otras dos horas difundiendo aún más nuestro deporte (estamos a la espera de que nuestro compañero Jesús Romero nos consiga una grabación de ambas emisiones); además de varias entrevistas relacionadas con el ajedrez en antenas de radio de gran difusión tales como Onda Doñana, y de movilizar al propio departamento de prensa del Ayto. de Almonte que directamente nos ha ayudado a difundir estos artículos en prensa y televisiones locales.

 

     Pero a pesar de todo este esfuerzo, de las horas que hay detrás y de lo beneficioso que pienso resulta para el ajedrez en el futuro, en relación a patrocinadores, empresas colaboradoras con organización de torneos, aumento de jóvenes que se animen a practicarlo y por tanto aumento también del número de federados etc etc; me duele observar que en varios de estos artículos publicados en el Huelva Información, algunos lectores (ajedrecistas por supuesto o relacionados con la comunidad ajedrecística, pues son conocedores de resultados etc) se dedican a desacreditar los éxitos, la importancia que le damos a los mismos en prensa, la ilusión con la que afrontamos cada logro, publicando comentarios negativos del tipo "no es para tanto", "veremos si sigue jugando tan bien en el futuro", "jugadores así hay cientos en España" etc etc.

 

     Considero que aunque cada cual es libre de expresar sus sentimientos, aunque estos se deriven de ciertos miedos, envidias o complejos, haríamos bien todos en ayudar, apoyar, colaborar, alegrarnos con las alegrías de los nuestros, edificar y no derrumbar, artículos que cada vez con más frecuencia los Periódicos se animan a publicar sobre nosotros. ¿Por qué tirarnos piedras sobre nuestro propio tejado? No tiene sentido amigos; al final esa tierra puede cubrirnos a todos, incluso a los mismos que critican.

 

     No sé lo que mueve a algunos de nuestra comunidad ajedrecística a actuar así, desconozco si son padres de otros niños que no ven con buenos ojos que se publique un artículo destacando a un niño que no es el suyo, aunque sea un niño de 8 años y un artículo a página completa y que podría animar puntualmente en esa misma mañana a 500 o 1000 o quién sabe a cuántos padres lectores a que apunten a sus hijos a ajedrez para el próximo año.

 

     O si tal vez son monitores que les duele ver que sus alumnos no han progresado hasta el punto de aparecer ellos mismos en dichos artículos de prensa; o cualquier otra razón. La verdad que eso es lo que menos debería importarnos. Puede que incluso esos niños destacados mañana no continúen jugando al ajedrez; pero el mero hecho de haber copado una página principal en un periódico está ayudando al ajedrez mismo a que siga vivo y creciendo dentro de nuestra Comunidad Autónoma. Nunca sabremos las consecuencias que tuvieron; sin importar si el niño que momentáneamente triunfa y ocupa la portada es de Granada, Sevilla o Huelva.

 

     Sería bueno que hiciésemos una reflexión sana, serena y sincera al respecto, y que todos nos propusiésemos la próxima vez que abramos un periódico, o que entremos en internet y que veamos que se ha publicado un artículo sobre algún chico de ajedrez, y más si el niño tiene tan solo 8 añitos, alabar con nuestros comentarios en lugar de destruir la iniciativa del medio de comunicación de turno que se ha hecho eco de dicha noticia.

 

     Espero que estas palabras lleguen a una gran cantidad de aficionados, amigos del ajedrez, organizadores, padres de alumnos, miembros de clubes y jugadores, pero sobre todo lleguen a los que nunca se habían planteado que "cualquier" noticia de éste tipo, venga de donde venga, lo único que consigue es ayudar, fomentar y darle mayor prestigio a nuestro deporte del ajedrez; el hasta ahora eterno olvidado.

 

     Mi deseo y estoy seguro que también es el vuestro, es que nos juntemos para echar una mano, no que nos empujemos para hacernos caer. Mediante esta carta espero haber contribuido en este sentido con mi pequeño granito de arena.

 

 

     Saludos y gracias.

 

 

 

                                           Fco. J. Valladolid Martín

 

                                                        Maestro de E. Primaria

                                          Monitor E. Dep. Ajedrez Ayto. de Almonte

                                    Arbitro y Presidente del Club G. Playa Matalascañas