CRONICA RONDA 3. FESTIVAL VILLA ALMONTE 2012

 

Transcurrió sin incidencias pero con mucha emoción la ronda 3 del XXVI Festival Villa de Almonte, que confirma a quien es ya sin duda la revelación del torneo, el rocianero Carlos López Martín, jugador del club Gambito de Playa a partir de la próxima temporada, que con su victoria de ayer sobre el M.F Carlos Barrero se afianza aún más en la primera plaza del Cerrado A con 3 puntos de 3 partidas y partiendo desde el ranking nº 10, junto con el sevillano J. M. González Galván (ranking 4º) que de momento está cuajando también un excelente torneo contando sus partidas por victorias.

 

 

López, que condujo las piezas negras ayer contra Barrero, después de una apertura en la que reinó el equilibrio, terminó imponiendose en una partida que no tuvo especialmente bien en el medio juego y en la que incluso llegó a pedir tablas que fueron rechazadas por su rival. Los apuros de tiempo hicieron que todo terminase dando la vuelta. Una partida en definitiva muy animada, que finzalizó la última de los 3 torneos, y en la que hubo diferencia de pareceres entre ambos jugadores en cuanto a cuál debió ser el resultado final de la misma. 

 

El ya citado Galván se impuso ayer con piezas blancas al jóvencisimo Mario Gutiérrez, después de que éste último no estuviese muy afortunado en la apertura, como así le hizo saber Galván tras la partida. A pesar de ello el flamante Campeón de Andalucía Sub-16 plantó cara hasta el final, jugando toda la partida con un peón de menos, y abandonando en un final de dama contra pareja de peones pasados que no habían cruzado la mitad del tablero para compensar suficientemente el dominio de la dama blanca.

 

En otro de los enfrentamientos interesantes de ésta ronda, el M.I. ucraniano Oleksander Razmyslov se impuso también con las piezas negras a Manuel José Reales en una partida en la que a cambio de desventaja material, tenía un alfil de casillas negras que era el auténtico protagonista del tablero.   

 

En las otras dos partidas, el rocianero Antonio Ramón Hernández y el onubense Andrés Flores, se impusieron respectivamente a los jugadores del Alekhine Espartinas, Roberto Pérez y Rafael González Custodio.

 

En el Cerrado B, la partida más interesante sin duda es la que enfrentaba a dos de los primeros jugadores del Ranking, Oliver Jurado y Miguel Angel Cózar. Finalmente se impuso el almonteño cuando los apuros de tiempo indjueron a Oliver a cometer un serio error en una posición de claras tablas en la que Cózar tenía peón de más pero sin opción a promoción y bien controlado por el de Villanueva. 

 

Otros resultados interesantes fueron las formidables tablas que Cortés Castizo, recién ascendido del torneo C el año anterior al proclamarse campeón, al muy curtido y flamante subcampeón de Andalucía Sub-16, Alvaro Rodríguez. Cortés siempre demuestra un espíritu muy competitivo muy por encima de lo que aparenta su elo y los pocos torneos a los que asiste. Sin duda habrá que convencerlo para la próxima temporada para que fiche por el Gambito de Playa y defienda cualquiera de los dos equipos que este club tendrá en liga andaluza. En la citada partida, el joven Alvaro Rodríguez sólo pudo sacar de la apertura una ligera ventaja en virtud de su mayoría de peones en el flanco de dama, pero que nunca vió ocasión de movilizar, secandose por tanto la partida hasta el resultado natural de tablas.

 

En las otras mesas, José Manuel Espina se impuso en una partida con altibajos a Javier Picón, Ignacio Delgado a Hipólito Pineda que se ha retirado del torneo, y José Borrero a Enrique Guerra.

 

En cuanto al Abierto C, destacar las victorias de Fernando García, del Gambito de Playa, sobre Alejandro Casado, poniendose ya lider del torneo con 3 de 3 a pesar de su ranking elo, y la del joven rocianero también del Gambito de Playa Gutiérrez Parra se impuso con brillante estilo al bollullero del Jaque al Rey, Martín Salas, y que jugará la próxima temporada en Liga Andaluza, corroborando su buen estado de forma.

 

Ambos, Fernando García, y Antonio Gutiérrez Parra, se enfrentarán en la 4ª jornada, en lo que puede ser una final anticipada.

 

 

Por la parte media y baja de la tabla 14 jugadores más luchan por acceder a los puestos privilegiados de los ya citados. Muy meritorio entre ellos, los dos puntos de Pablo Fernández Calero, encabezando un grupo de jugadores de Villalba que ya empiezan a asomar la cabeza y que darán sin duda mucha guerra en éste y otros torneos futuros. Mucha suerte a todos.