Crónica de la 3ª ronda del Camp. Mundo Ajedrez sub-8. Grecia

Fecha de publicación: Oct 22, 2010 5:42:27 PM

3ª CRONICA. 22-10-10

3ª ronda del Campeonato Mundial de Grecia. El jugador que le tocaba hoy a Alejandro era el danés Albert Petersen, que venía de ganar a un keniano y perder con un griego. Dentro de lo previsto. Sin sorpresas. Alejandro no obstante no se encuentra bien. No ha almorzado porque dice que le duele el estómago. Es normal, cuando ha salido de la piscina –después de casi una hora y media- se ha comido un paquete de patatas de los grandes casi entero, justo antes de entrar al comedor sin que el padre lo supiera. No olvidemos que es un niño de 8 años; están llenos de pequeñas travesuras como éstas. Esta mañana sí desayunó algo mejor. Incluido un huevo frito y una manzana. Además se le ha caído un diente. Jeje. Otro más.

En fin, el día ha transcurrido dentro de la normalidad con todas esas pequeñas vivencias que acompañan a un niño en un hotel con tantas actividades por hacer y tanta oferta de ocio que atender. Aún así no deja sus deberes de clase a los que dedica una hora cada día.

En lo que respecta a lo estrictamente deportivo, ya es otro cantar. En sólo veinte jugadas ya le va ganando un caballo y dos peones al rival. Os parece fácil, ¿verdad? Fácil que le gane al número 1 de Dinamarca de esa forma, ¿verdad? Es cierto; exactamente tan cierto como la velocidad con la que empieza a jugar una vez que va ganando, para terminar recibiendo un mate de principiante en la primera fila dejándose una torre..

Cuando celebraba 2 puntos de 3 en el Campeonato del Mundo, se encontró con la desagradable sorpresa, que pierde ésta partida exactamente igual que perdió la de la primera ronda; con una pieza de más y habiendo superado ampliamente a su rival.

Sirva como anécdota que revela la situación que hemos vivido, la que se produjo a menos de una hora de empezada la partida. Alex salió de la sala cuando su padre le esperaba en el pasillo –a los padres y entrenadores no nos permiten acceder a la sala de juego-. Al verlo, Rafael pensaba que ya había terminado y le preguntó qué había ocurrido. A lo que Alex contestó… “No! No he terminado. Voy al servicio. Pero voy ganando un caballo!..”. Unos minutos después salía de nuevo pero esta vez con la derrota en la planilla. No había aprendido la lección de la primera ronda.

Sinceramente pienso que Alex necesitaba perder varias partidas así. Partidas que realmente le duelan. Partidas en las que va ganando y se deja pieza. Y ya no puede volver atrás y cambiar el resultado. Partidas en las que paga las consecuencias y aprende a tener más presente las señales de peligro. Alex afortunada o desafortunadamente ha ganado demasiado fácil siempre en la provincia de Huelva, no ha encontrado demasiada oposición en los Campeonatos de Andalucía, prácticamente tampoco en el de España, donde ganó 6 partidas de 7 disputadas. Y lamentablemente ha venido a aprender esa lección precisamente al Campeonato del Mundo, jeje.

Hasta ahora, en las tres partidas que ha disputado, ha sido capaz de superar ampliamente a los tres jugadores con los que le han emparejado; sin embargo, no traía aprendida la lección del respeto a los planes de sus compañeros. Y cada vez que ha ido ganando alguna pieza ha pensado que ya todo estaba hecho y que no era necesario tomar las precauciones que antes de la partida hemos intentado transmitirle. Es un niño muy seguro de sí mismo y generalmente siempre considera que las cosas son más fáciles de lo que realmente son. Un exceso de optimismo. Necesitaba aprender esa lección. Lo curioso es que haya tenido que venir a aprenderla aquí, a todo un Campeonato del Mundo. Incluso dudo sinceramente que ya la haya interiorizado, que realmente ya la haya aprendido. Es muy posible que aún tenga que perder varias partidas más, de las que verdaderamente le “duelan”, para que la próxima vez que tenga la partida ganada se acuerde de las famosas palabras… “En el ajedrez no se gana, hasta que se da mate”, o en palabras de nuestro amigo Leonardo Fierro.. “hasta el rabo, todo es toro”, jeje.

Nos quedamos como siempre con lo positivo, que Alejandro se está divirtiendo cada día como no podemos tan siquiera imaginarnos, -aquí hay casi 300 niños de su edad de todos los países-, que en lo deportivo aún le quedan nada más y nada menos que 8 partidas, y que además y sobre todo… está aprendiendo.

Os dejamos la partida para que veáis como se le escapa una vez más, cuando todo lo difícil lo había hecho ya de una forma extraordinaria.

Mariela Perera y Amalia Aranaz, las dos jugadoras sub-16 de nuestra delegación siguen imbatidas después de 3 rondas. Algo digno de encomio. Mariela hoy ha hecho tablas y Amalia ha ganado. Ayer se produjo el mismo resultado pero a la inversa. Ambas llevan 2,5 de 3.

Mañana más. Fran Valladolid.

Alejandro Casado (ESP) – Albert Petersen (DIN)

3ª Rd. Campeonato del Mundo -Halkidiki (Grecia) 22-10-10

1.f4 d5 2.Cf3 e6 3.e3 Cf6 4.d4 Ce4 5.c3 c6 6.Ad3 Ad6 7.0–0 0–0 8.Cbd2 f5 9.Ce5 Cd7 10.Cxe4 dxe4 11.Ac2 b6 12.Ab3 Aa6 13.Axe6+ Rh8 14.Te1 Df6 15.Axd7 Dh4 16.Axc6 Tac8 17.Ad5 Axe5 18.fxe5 Ad3 19.Ab3 g6 20.Ac2 Axc2 21.Dxc2 Dxe1# 0–1

Unos dirán, "una partida para olvidar"; y otros, "de los errores se aprende".

Para los segundos; Aquí está la partida.

Si estas en la página de inicio, es posible que no te aparezca el reproductor de la partida; en ese caso pincha en el titulo de la noticia y accederás a la ubicación original, donde no tendrás problemas... espero.